martes, 14 de marzo de 2017

A mucho orgullo-Hernández

Nuevo Modelo Educativo es de “beneficio empresarial y no común”: CNTE en Oaxaca

Enrique Peña Nieto presentó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Foto: Twitter @PresidenciaMX
OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) rechazó de manera “rotunda” el Nuevo Modelo Educativo, producto de la “mal llamada” Reforma Educativa, porque representa un proyecto más de “beneficio empresarial y no común”.
En un comunicado, calificó el modelo como “una nueva falacia de Enrique Peña Nieto” y advirtió que se mantendrá “en resistencia a la Reforma Educativa, fortaleciendo nuestra educación alternativa y forjando la democratización del país”.
Tal fue la respuesta de la Coordinadora tras la presentación del Nuevo Modelo Educativo Siglo XXI, realizada ayer en la Ciudad de México por el presidente Peña Nieto y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quienes dijeron que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019.
La Sección 22 del CNTE advirtió que mientras el gobierno federal no considere las “verdaderas circunstancias” en que están las escuelas del país, principalmente de los estados del sur, en cuanto a infraestructura, planes, programas, condiciones sociales, políticas, económicas, orografía, respeto pleno a su vida comunitaria, lenguas originarias, así como usos y costumbres, “cualquier modelo educativo disfrazado de un discurso emotivo, será rechazado por la CNTE”.
En el texto, consideró que “el vociferado nuevo modelo educativo representa un teatro mediático más, sustentado en una falacia de Enrique Peña Nieto y su títere en la SEP, Aurelio Nuño Mayer, que evidencia la política errónea con la que se conduce este gobierno al imponer medidas educativas para después enmendarlas a nombre de la educación del país”.
La disidencia magisterial insistió en que el Ejecutivo anunció un modelo “con ejes que buscan de fondo seguir favoreciendo intereses de grupos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, para formar sujetos enajenados de su realidad y dominados por el sistema capitalista que abanderan”.
Según su opinión, los “discursos humanistas, de equidad e inclusión, resultan ser una farsa cuando el gobierno se olvida de atender las verdaderas necesidades de los pueblos del país y violenta a través de sus reformas todo tipo de vida digna de los mexicanos”.
La CNTE auguró que todo proyecto educativo “impuesto desde las grandes cúpulas gubernamentales, armado detrás de un escritorio, sin evidenciar, vivir y constatar el rezago, las necesidades y la pobreza que se teje día a día en nuestro país sin considerar la realidad en las escuelas públicas, está encaminado al fracaso”.
Por lo pronto, reiteró que en Oaxaca, los maestros adheridos a la CNTE repudian el Nuevo Modelo Educativo porque, dijo, representa nuevamente un discurso que promete sólo cambios de forma pero no de fondo en favor de la educación.
Y recalcó que mientras el proyecto educativo del gobierno de Peña Nieto sea “con miras a privatizar la educación de los niños, niñas y jóvenes del país, la Sección 22 seguirá luchando por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, gestando proyectos alternativos como el PTEO, que cuiden, velen y garanticen el acceso de todos a una educación pública, laica y gratuita”.
Al final, aseguró que el anuncio del Nuevo Modelo “evidencia que la Reforma Educativa es una amenaza para la educación del país, porque impone medidas lesivas y autoritarias sin considerar a los verdaderos agentes involucrados en la mejora educativa”.

La cola de las complicidades-Rocha

Los Provocadores en la Asamblea de López Obrador en Nueva York. Jenaro V...

No era opción-Fisgón

“No soy un provocador” ¿Te cae?

Arriba, el señor Tizapa vestido de azul con bufanda blanca, arropado por los panistas de Moreno Valle
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero quien ayer asistió a un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Nueva York, Estados Unidos, aseguró que no es un provocador, y el reclamo que hizo al tabasqueño, dijo, lo haría cualquier padre por un hijo.
“En ningún momento lo he sido (un provocador), ustedes se dan cuenta de lo que nosotros hacemos acá, en Nueva York, con parte de la comunidad mexicana y personas de otros países que se han unido a la exigencia de nuestros hijos”.
Añadió: “¿Qué harían ustedes si tuvieran un hijo desaparecido, o una hija? Es algo que no quiero saber, es algo que no quiero escuchar, porque no quiero que ustedes estén en los zapatos de uno”.
Tizapa señaló que desde la desaparición de sus hijos, cada padre hace todo lo que puede, de acuerdo con sus posibilidades, “para encontrar a nuestro hijo”, e insistió: “Nunca he provocado alguna violencia o algo, las cosas siempre deben de ser con mucho respeto”.

Y sostuvo que llevar su playera por un hijo de Ayotzinapa es un mensaje para la comunidad internacional “de lo que está pasando en México, de que nos faltan 43″.
En entrevista pregrabada con Radio Fórmula, Tizapa recordó que hubo gente de Andrés Manuel López Obrador que lo contactó buscando diálogo, “y yo les dije que no tengo nada que dialogar, no soy político. Ahora, si hay información de mi hijo o de sus compañeros que me la digan. Nosotros, como padres, no estamos con ningún partido político, no nos interesa”.
Señaló que durante la visita del excandidato presidencial a Nueva York alcanzó a preguntarle qué había hecho él “cuando mataron a estos muchachos de Ayotzinapa, cuando Ángel Aguirre estaba como gobernador interino en ese entonces (…) Qué había hecho con este señor Aguirre y con este señor (José Luis) Abarca, también, y me tachó de provocador. En ningún momento pienso que le falté al respeto con esas preguntas. No hay cabida también para que, pues, me trate de provocador”, apuntó.
De igual manera, dejó claro que tuvo oportunidad de explicar al tabasqueño que es padre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos, pero dijo que no volvería a buscarlo en ningún evento que tenga en la unión americana, pues “lo que tenía que preguntarle, ya se lo pregunté” y “no busco reflectores, no busco cámaras. Buscamos a nuestros hijos”.
Ayer, en mientras hablaba en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, López Obrador fue interrumpido por una mujer que portaba una pancarta alusiva a los 43 normalistas asesinados, y le reclamó por qué sólo visitaba a los migrantes en temporada electoral.
Entre gritos de sus simpatizantes que la llamaron “traidora”, el tabasqueño resaltó: “Estamos hablando de libertad. Todos podemos manifestarnos”, indicó, y sus seguidores corearon: “¡Obrador! ¡Obrador”.
Luego se presentó otro manifestante con una pancarta con la fotografía del tabasqueño junto al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de los estudiantes. La imagen circuló después del escándalo. Los simpatizantes del líder de Morena quisieron detenerlo, pero López Obrador dejó que se manifestara.
“Que pase”, pidió el exjefe de Gobierno. “¡Son pagados! ¡Fuera”, gritaban los migrantes presentes. “No pasa nada. Ellos son libres, además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”, reviró López Obrador.
Uno de los activistas le reclamaba y hablaba a la gente presente que le respondía a gritos criticando al presidente Enrique Peña Nieto. “¡No! Este es un acto donde se ejerce la libertad. Nosotros no tenemos nada que esconder, qué temer. El que no debe nada ¿por qué temer? Puede actuar con libertad, no pasa nada”, recalcó el tabasqueño.
Pidió a la gente que dejara de gritarles porque con eso le hacían el juego a quienes iban a provocar. “Mejor tranquilos, silencio, ¿de acuerdo?”, pidió López Obrador, quien dio por terminada la asamblea para evitar que a los manifestantes “los agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros”.

Ayotzinapa: protesta vs AMLO orquestada por el PAN

Volver al 2006: Ilegalidades, rumores, mentiras, miedo…

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ambiente público en México está envenenándose: Un día sí y el otro también se acumulan en todo el territorio nacional –y aun en Estados Unidos– hechos siniestros, pútridos, que perfilan un guión parecido a la película que ya vimos en 2006.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene derecho pleno a decir y a desear que el partido en el que milita y por el que llegó al cargo gane las elecciones, pero es una señal ominosa para el país que el jefe del Estado mexicano disponga del aparato gubernamental para concretar ese objetivo.
Porque esto es lo que está haciendo Peña desde el gobierno federal en el Estado de México, articulándose con el gobernador Eruviel Ávila para, con recursos ilegales –además del altísimo financiamiento público–, imponer al candidato priista, Alfredo del Mazo –su primo–, como ganador en las elecciones de junio.
El ejemplo de Peña lo está siguiendo Rubén Moreira en Coahuila, con la insolente e ilegal entrega de despensas, tinacos, pintura e impermeabilizantes, con el inequívoco mensaje de que el único cambio será de estación.
Pasa lo mismo en Nayarit y en Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes replica el modelo que tan bien conoce como priista que fue.
Con el Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad pasmada, omisa, cómplice, el ejemplo de Peña es previsible que se generalizará hacia las elecciones federales del próximo año, cuyo proceso aun informalmente ya está en marcha con ejercicios de manipulación y desinformación para generar un clima cargado en la sociedad.
Hace una semana, el domingo 5, comenzó a circular en redes sociales el rumor del asesinato de la periodista Carmen Aristegui, que para ampliar la difusión de la mentira incluyó la adulteración de la cuenta de Twitter del exconductor de Televisa, Joaquín López-Dóriga. ¿Cuál era el objetivo de esa infamia? No se sabe, por el carácter anónimo de la campaña.
Pero hoy lunes otra periodista, Lydia Cacho, aseguró que los responsables de la falsa muerte de Aristegui son Jorge Camarillo y Armando de León, don consultores bajacalifornianos, pero fue más allá:
“Nos preguntamos ¿para quién trabajan? Los datos duros, la ruta del dinero y las huellas cibernéticas no mienten cuando hacemos periodismo profesional. Ambos personajes trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala. En nuestra investigación encontramos que son los mismos que en varias ocasiones ‘mataron’ a Chespirito y a Chabelo para desviar la atención de noticias serias de ataques militares a civiles e importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel”.
Zavala, hermano de la aspirante presidencial panista Margarita Zavala, y el senador Ernesto Cordero, también adicto a Felipe Calderón, negaron su involucramiento y descalificaron a Cacho:
“Es promotora legendaria de fake news. No tiene cómo comprobar que esa gente trabaja para mí”, dijo el primero; “es falso, no conozco a los mencionados”, respondió el segundo, que amagó con denunciarla.
“La ciberguerra de baja intensidad llegó para quedarse. Investigar y denunciar formalmente es la única salida. Si esta semana encuentran rumores sobre mí, ya saben de dónde vienen y quién los paga. Ignórenlos, que el día que yo muera lo sabrán por periodistas de verdad”, remató Lydia su artículo sin que, hasta las 20 horas de este lunes haya respondido a los desmentidos de los panistas.
En un hecho semejante al de Aristegui, este lunes, Víctor Trujillo, en su personaje de Brozo, negó también que haya habido un atentado contra su vida. “La información es falsa”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Este mismo lunes, en Nueva York, un grupo de individuos interrumpió el discurso que pronunciaba el confeso aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador ante mexicanos residentes en esa ciudad. Aunque no se produjo ninguna acción de violencia, el encuentro debió suspenderse.
¿Quiénes eran los reventadores que mostraban a López Obrador pancartas con fotografías de López Obrador con José Luis Abarca, el alcalde de Iguala acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? No se sabe aún, tampoco si fue auténtica o en un montaje, pero ensució la visita del dirigente de Morena.
Esta visita se produce luego de que, hace también una semana, Margarita Zavala visitó Estados Unidos y, además de entrevistarse con el ultraderechista republicano John McCain, tuvo un penoso desempeño en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, con el capitolio al fondo.
Pero así como las redes sociales son virtuosas como difusoras de información y aun para sancionar con calificativos y hasta burla a políticos, se corrompen cuando son usadas para propalar de manera anónima rumores y falsedades para generar miedo y odio por ideología, raza o condición económica.
No debe confundirse el ejercicio periodístico y de crítica de autores plenamente identificados, que deben acreditar la información que difunden, con la mentira y el rumor esparcida por personajes anónimos con fines desestabilizadores.
A menos de año y medio de la elección presidencial, se acumulan hechos ominosos que, aunque parecen todavía aislados, se pueden convertir en un patrón de comportamiento que pervierta ese proceso cívico. No debe haber otro 2006…
Apuntes
Los dirigentes del PRD afirman que tienen cuatro millones 437 mil militantes, pero en la elección federal de 2015 ni siquiera fueron a votar todos: Sólo acudieron cuatro millones 335 mil de ellos. Es decir, 101 mil menos. No: El desastre en ese partido viene de lejos…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Eruviel y Peña explotan apoyos sociales en el Edomex, ante la ceguera del INE y el TEPJF: Huchim

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ponen freno a los “claros” actos “ilegales” de propaganda preelectoral de partidos y gobierno por lo que se siguen reproduciendo, aseguró el ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim. El articulista no sólo ve el uso de programas sociales para la campaña en el Estado de México, también rumbo a 2018.

“Tengamos memoria, recordemos de dónde veníamos y cuánto hemos avanzado”, @EPN.
Ciudad de México, marzo 13 (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal anunciaron apoyos económicos para beneficiarios de los programas sociales Liconsa y Prospera, en Valle de Chalco y Tecámac. Esto a tres meses de las elecciones en esa entidad, que registra el mayor número de personas en pobreza de todo el país, y gobernada históricamente por el partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI).
El articulista y ex Consejero general del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, Eduardo Huchim May, dijo en entrevista que “ante la ineficacia, falta y casi desaparición de nuestras autoridades electorales tanto administrativas como penales y juridiccionales estamos viendo un uso cada vez más acusado de los programas sociales para llevar simpatías y futuros votos a los partidos y a los gobiernos que promueven este tipo de actos”.

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y “la actitud” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó, no ponen freno a estos “actos ilegales” por lo que se siguen reproduciendo.
Ante el TEPJF, afirmó, han llegado quejas “de estas acciones de clara propaganda preelectoral”, como entrega de despensas y tarjetas electrónicas, y el Tribunal prácticamente las ha “convalidado”.
“Hay una intención que se adivina de que quieren ganar la elección del Estado de México a como dé lugar por la importancia que tiene como la entidad con mayor número de electores y también por el hecho de que el Presidente [Enrique Peña Nieto] lo ha tomado casi como un asunto de honor porque de ahí procede”, expuso.
 La mañana del 10 de marzo, en el municipio de Chalco, el priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, entregó personalmente las primeras diez de las mil 186 tarjetas que se darán como parte del programa estatal “Mujeres que Logran en Grande”, el cual pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La entrega de esta ayuda “tiene como propósito disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad por ingreso de las mujeres de entre 18 y 59 años, así como de los integrantes de hogares de 18 años en adelante, con ingreso inferior a la línea de bienestar económico que habitan en el Estado de México”, dice en la página oficial.
En la entidad hay 8 millones 269 mil personas en situación de pobreza y 3.3 millones con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, registra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Como parte del requisito, las beneficiarias del programa deben entregar original “para su cotejo” y una copia de identificación vigente con fotografía y de domicilio en el estado, la cual generalmente es la credencial de elector.
“Este apoyo es de gran ayuda para la economía familiar. Díganle al Gobernador Eruviel Ávila que valoramos este esfuerzo de su gobierno”, dijo al diario oficialista El Edomex Informa María Leticia Correa García, concesionaria de Liconsa en el municipio de Chalco.
El director de Liconsa destacó durante el evento que “el Presidente Enrique Peña Nieto me ha dado instrucciones para que la próxima semana inauguremos 10 lecherías más en el oriente, en el norte, en la zona de Toluca y en el sur de la entidad”. Además, alabó la política de inclusión social del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda.
“Es el inicio de lo que puede ser una muy basta operación de compra y coacción del voto en la elección particularmente del Estado de México, pero en general esto va a ampliarse a la campaña presidencial de 2018”, visualizó el escritor Huchim May.
A mediodía, también del pasado viernes, en Tecámac, el Presidente Enrique Peña Nieto; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Salud, José Narro; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el director del Infonavit, David Penchyna, inauguraron el Auditorio Metropolitano para actividades culturales. En él se realizó la firma del acuerdo para el fortalecimiento de la vivienda de los mexicanos.
Durante el acto de la placa inaugural, el mandatario solo vestía una camisa rayada lila. Posteriormente, frente a un auditorio lleno y un letrero gigante con la leyenda “Los mexicanos apoyamos su tarea de enriquecer al Estado de México”, salió con chamarra vino a entregar llaves y certificados de vivienda.
“Mientras este municipio [Tecámac] se perfila a ser el más inseguro y poblado del estado… En dónde habrán quedado tantos millones de una infraestructura que no se necesita!!! Una más de PRI…” (sic), escribió un usuario de Facebook en la publicación de Presidencia sobre la inauguración del Auditorio.
 En su discurso, el Presidente destacó que “éste ha sido el Gobierno que mayor número de créditos ha otorgado desde el Infonavit para apoyar la adquisición de vivienda de las familias mexicanas (5.3 millones de financiamientos para vivienda)”. El Infonavit es el fondo de los trabajadores y al que aportan todos los trabajadores del país que tienen empleo formal, pero afirmó que ahora los beneficiarios de Prospera también tendrán acceso a ese crédito.
“Las personas de menor ingreso, quienes están en PROSPERA como beneficiarios, podrán tener acceso al crédito, e Infonavit ahora va a atender a ese sector de un salario mínimo a 2.6 salarios mínimos de ingreso para apoyarles con mayor crédito”, expuso frente a miles de presentes.
Eduardo Huchim, autor del libro El largo camino de México a la democracia, aseguró que  “Enrique Peña Nieto está haciendo campaña en el Estado de México, pero no solo él. Incluso ha involucrado a Angélica Rivera, quien hace poco estuvo en Metepec repartiendo becas y otros beneficios sociales. La propia hija de Eruviel Ávila también está teniendo intervención en este tipo de actos”.
“Concluyo diciendo: tengamos memoria, guardemos memoria de dónde veníamos y cuánto hemos avanzado; qué tenemos hoy por delante por retos”, dijo Peña Nieto días después de su mensaje político por motivo de los 88 años del PRI en el cual aseguró que los partidos políticos de oposición “siguen sin estar listos para ser Gobierno”.
En Twitter, usuarios le respondieron: “¡Tengamos memoria! ¡Recordemos las devaluaciones de gobiernos PRIistas! ¡Recordemos los saqueos que han hecho!”, escribió uno. “Pero claro que tenemos memoria. El dólar al inicio de su sexenio estaba en 12 pesos, ¿sí recuerda?”, cuestionó otro. “Sí hemos avanzado… pero un chingo hacia el precipicio, ya nomás estamos agarrados de una uña al borde”, expuso un ciudadano más.
“Tengamos memoria y recordemos lo mucho que nos ha chingado el @PRI_Nacional la moneda cada vez más devaluada y pobreza”, respondió alguien más al tuit de Presidencia que citaba a Peña Nieto.
Luego, al finalizar su mensaje del viernes, el Presidente mandó besos.
“Gracias a las mujeres soy el Presidente de México. No están solas. Tienen en el Presidente a un aliado que siempre estará. Un beso, allá, a esas mujeres que me lanzan besos allá; un beso para todas las mujeres con respeto. Gracias, queridos paisanos del Estado de México”, aseguró Peña Nieto.
Antes de la intervención del Jefe del Ejecutivo, la ex Secretaria de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, destacó que “estamos sumando esfuerzo entre el gobierno de México, estados, municipios e inversión privada para fortalecer la vivienda”.
Durante el aniversario 88 del tricolor, el mandatario priista aseguró que “hay riesgos de retroceso. Hoy, como hace seis años, resurgen las amenazas: la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”.
Actualmente, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lidera las encuestas rumbo a 2018. Respecto a las elecciones de junio en este año, el candidato priista para el Estado de México, Alfredo del Mazo, es quien lleva la delantera.
“La gente quiere que el PRI gane el Estado de México”, afirmó el primo de Peña Nieto en una entrevista televisiva.
El escritor Eduardo Huchim May expuso que las elecciones que se aproximan son quizá “en las que más posibilidades” hay de alternancia.
“El grado de competitividad que tienen las candidatas de Morena y del PAN puede dar la sorpresa en la próxima elección”, concluyó.

¿ Que AMLO no se solidarizó con la lucha de #Ayotzinapa ? ¡ Mienten !

Amagos a López Obrador en Nueva York; a Aristegui Online y a Brozo. Juli...

13 Senadores ganan 117 mil pesos al mes sin tener título universitario

AMLO alerta sobre fraude del PRIAN en 2018

AMLO alerta sobre fraude del PRIAN en 2018

Por: Redacción (@revistapolemon)
06 de marzo 2017.- Andrés Manuel López Obrador avizora la posibilidad de un fraude en las elecciones presidenciales de 2018, pues el PRI y el PAN han entrado en negociaciones para impedir el triunfo de Morena.
De gira en Nayarit, AMLO advirtió que las declaraciones de Enrique Peña Nieto en las que aseguró que el PRI triunfará en 2018 porque de hacerlo la oposición representaría un riesgo y un retroceso para el país, son una “baladronada” pero son una muestra de que el PRI quiere ganar rompiendo las leyes.
“Lo más preocupante de la declaración de ayer de Enrique Peña Nieto es que quieran ganar a como dé lugar, con fraude”, señaló López Obrador.
AMLO en un mitin en Santa María del Oro, Nayarit. Foto: Especial
AMLO en un mitin en Santa María del Oro, Nayarit. Foto: Especial
López Obrador expuso que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está detrás de los acuerdos entre el PRI y el PAN para impedir el triunfo de Morena.
Como prueba, AMLO señaló que Osorio Chong fue quien dejó escapar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y operó el fraude para favorecer al panista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le congeló tres denuncias por corrupción.
“Ahora como sigue la violencia en Veracruz, aunque Yunes quería taparla, exhibiendo las corruptelas de Duarte como un espectáculo, como un show, pero llegó el momento en que ya no pueden seguir ocultando la realidad, en Veracruz hay mucha violencia, entonces al día siguiente o a los días de estos hechos lamentables de Veracruz, ahí estaba Chong”.
Pese a los acuerdos ocultos entre el PRI y el PAN, López Obrador se mostró optimista de que su movimiento triunfe en 2018, pues Margarita Zavala se está desinflando y Ricardo Anaya y Osorio Chong no levantan en las preferencias.
“Peña dijo que el PRI no va a negociar su derrota, pero lo cierto es que tienen acuerdos, por eso se reunió, casi en la madrugada, Enrique Peña con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en donde se pusieron de acuerdo para frenarnos. No lo van a lograr porque la gente quiere un cambio”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

La República
Cuauhtémoc Cárdenas, acompaña en la entrada del periódico de la Dignidad Identidad y Soberania, al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, luego de una larga y amena charla acerca de la importancia de la UNIDAD para sacar a México adelante. Los acompañan, de izq. a der., Salvador Nava Calvillo, Juan Zúñiga Ayala, y el Subdirector Miguel Angel Menéndez Cámara. Atestiguan esta imagen el General Salvador Alvarado y el Prócer del proletariado, Felipe Carrillo Puerto. (José Pallotta).. [+] Ver mas
 
Crisis humanitaria
* Es lo que México va a enfrentar este 2017 por las deportaciones de migrantes indocumentados que Estados Unidos llevará a cabo con las nuevas medidas de Donald Trump / Las solicitudes de asilo se dispararán, de acuerdo con Sin Fronteras, pues de 9 mil que se solicitaron en el 2016, esperan que este año sean 20 mil * Si bien la SRE ha respondido que el país no aceptará a deportados que no sean mexicanos, los expertos ya tienen un nombre para las consecuencias de las deportaciones masivas: la crisis de retorno CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El flujo de inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos, provenientes de México y Centroamérica siembra precedentes para una crisis humanitaria que recuerda a lo que millones de desplazados vive.. [+] Ver mas
 
Basta de insolencia
En su visita a Nueva York, AMLO expresó que el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda autoridad moral y política “ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales” / Si el clima lo permite, hoy entrega una denuncia en la ONU contra Trump por campaña de odio a mexicanos NUEVA YORK, Estados Unidos, 13 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda autoridad moral y política, o bien debido al chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, “ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”. El presidente del Comité Ejecutivo.. [+] Ver mas
 
Reforma dañina
Diputados avalaron la iniciativa que permite la revalidación de estudios a los jóvenes deportados de EU, conocidos como “dreamers” / MORENA votó en contra debido a que esta reforma abre la puerta a las escuelas particulares y propicia una Reforma Educativa en el nivel superior que promueva “la privatización” CIUDAD DE MEXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Con 19 votos a favor, dos abstenciones y el voto en contra de Morena, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa preferente que permite la revalidación de estudios a los mexicanos provenientes del extranjero. En su participación, la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) expresó que su fracción votará en contra debido a que esta reforma abre la puerta a las escuelas particulares y pro.. [+] Ver mas
 
Crisis en el PRD: renuncia Barbosa
El senador renunció a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que 15 de los 19 senadores que lo apoyaban eligieron al profesor y senador Raúl Morón como su sustituto / Dolores Padierna, electa como su sustituta por parte de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, asegura que el procedimiento de elección de Morón fue ilegal CIUDAD DE MEXICO (Apro/El Universal).- El senador Miguel Barbosa renunció el pasado viernes 10 de marzo a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD y 15 de los 19 senadores que lo apoyaban eligieron al profesor y senador Raúl Morón como nuevo coordinador. Sin embargo, la senadora Dolores Padierna, coordinadora en funciones para la dirección nacional del partido, consideró que el procedimiento “no fue legal” y dijo que espera.. [+] Ver mas
 
Denuncian persecución
XALAPA, Veracruz, 13 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).-Los priistas de Veracruz respaldaron al ex Gobernador Interino, Flavino Ríos, y aseguraron que viven en “un estado de persecución” constante, organizado por el nuevo gobierno de Miguel Angel Yunes Linares. En rueda de prensa, el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, calificó como persecución la detención del ex Mandatario por un año, por un delito que no se encuentra tipificado como grave. Refirieron que la prisión preventiva que se le decretó a Ríos Alvarado es una decisión política y no jurídica, que está basada en buscar un capital político. El líder priísta acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser una herramienta de poder al servicio del partido del.. [+] Ver mas
 
Jaloneos y reacomodos México-EU
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Amagan demócratas paralizar gobierno de Trump A Peña Nieto se le reduce el margen de maniobra Defensa de inmigrantes con herramientas digitales Ofensiva política de PRI contra la izquierda: PML Más pobres por reforma energética: Arquidiócesis Enrique Ochoa defiende a Flavino Ríos en Veracruz “Las guerras no nos enseñan a amar a nuestros enemigos, sino a odiar a nuestro aliados”: W. L. George Problemas internos y externos, reacomodos y medición de fuerzas se resienten en Estados Unidos y México ante la imposición de las nuevas políticas del presidente Donald Trump, las cuales han tensado los lazos entre las dos naciones. En EU, la minoría demócrata en el Senado estadounidense amagó con un posible cierre del Gobiern.. [+] Ver mas
 
Presenta Marina nuevos helicópteros
Servirán para combatir el Crimen Organizado y para operaciones de intercepción marítima y terrestre / Se trata de los Panther MBe y Black Hawk UH-60, adquiridos con presupuesto de la Armada de México y que reforzarán capacidades operativas CIUDAD DE MEXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó sus nuevos helicópteros para combatir al crimen organizado y realizar operaciones de intercepción marítima y terrestre. Se trata de helicópteros Panther MBe y Black Hawk UH-60, vendidos por Estados Unidos y Francia, adquiridos con el presupuesto de la Armada de México que reforzarán las capacidades operativas. Durante la ceremonia de presentación, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que en la presente ad.. [+] Ver mas
 
Violencia interminable en Guerrero
* Jornada sangrienta en Chilapa deja 12 ejecutados: tres de ellos fueron acribillados cuando platicaban y cinco calcinados; el lunes terminó con 15 narco-muertes en total en esa Entidad / Día “rojo” en Tabasco: cinco personas ultimadas / Chihuahua, Coahuila y Veracruz siguen su macabro conteo: 14 decesos / El saldo final en el país: 51 muertos en 16 Estados CHILAPA DE ALVAREZ, Guerrero, 13 de marzo (Despertar de la Costa/IRZA/ Roberto Cuitláhuac, corresponsal de POR ESTO!/SUN/APRO/RED113/Héctor Dayer/Eduardo Venegas/Periódicos).­ La ola de violencia parece interminable en el municipio de Chilapa de Alvarez, donde este lunes por la tarde fueron asesinados a balazos tres hombres más. El nuevo hecho se registró hacia las 13:00 horas en la calle Emperador Cuauhtémoc de la.. [+] Ver mas
 
Asesinan a 7 mujeres al día
A pesar de sus discursos cada año en el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos muestra un rezago en la atención a la violencia de género y feminicidios / La impunidad obliga a familiares de las víctimas a acudir a instancias internacionales CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 12 quejas por violencia de género en la última década. Organizaciones civiles han señalado la existencia de un sub-registro en la materia en un país donde siete mujeres son asesinadas todos los días. El discurso de la CNDH no corresponde a las acciones que emprende para prevenir la violencia de género. El pasado 8 de marzo, el organismo descentralizado llamó a las autoridades del Estado a emprende.. [+] Ver mas
 
Permiso para matar mujeres
Ese es el grado de impunidad que existe en Veracruz, ya que en lo que va del año suman 58 los feminicidios en el Estado sin que nadie haga algo por encontrar a los culpables, así lo denunció la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Marta Mendoza COATZACOALCOS, Ver., 13 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova / Corresponsal de Por Esto!).- En lo que va del año se han registrado 58 feminicidios en el Estado, los cuales permanecen en la impunidad por la falta de acciones de las dependencias para frenar la inseguridad. , señalo que en Veracruz hay permiso para matar mujeres. En el marco de una conferencia que ofreció como parte de las actividades que realiza el ayuntamiento de Coatzacoalcos, la funcionaria del cong.. [+] Ver mas
 
Mayor protección a bancos
Firman convenio el Gobierno de Veracruz y la Asociación de Bancos de México XALAPA, Ver., 13 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno del Estado de Veracruz y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración, con lo cual se incrementarán las medidas de seguridad en todas las instituciones, pues se han registrado una serie de asaltos en varios puntos de la entidad. El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, señaló que esto elevará los índices de seguridad en el entorno en que las instituciones financieras operan, además de que permitirá mejorar la coordinación entre la banca y las autoridades en beneficio de los ciudadanos. Detalló que una de las cosas que permitirá este convenio es detectar si dentro .. [+] Ver mas
 
Compra Delta 32 % de Aeroméxico
La estadounidense Delta Airlines posee ahora un 36.2 % de las acciones en circulación del grupo Aeroméxico, con la posibilidad de adquirir un 12 % más, con lo que alcanzaría el 49 % del total de la mexicana NUEVA YORK, 13 marzo (EFE).- La compañía estadounidense Delta Air Lines anunció hoy que completó la compra de un 32 por ciento de las acciones del grupo Aeroméxico, con lo que su participación en la aerolínea mexicana asciende ahora al 36.2 por ciento. Delta adquirió un total de 228 millones de acciones por unos 620 millones de dólares, según confirmó la empresa de Atlanta en un comunicado, en el que añadió que se cumplieron todas las condiciones reglamentarias requeridas en México. “Nos complace haber completado con éxito la oferta, otro hito que fortalec.. [+] Ver mas
 
Enfrentan productores de Guerrero excedente de maíz
En peligro 800 toneladas de no ser vendidas CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (ElSur).- El director general de fomento tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), José Daniel Román Salazar, aseguró que antes de que comiencen las lluvias tiene que resolverse el problema del excedente de maíz que tienen los productores y que no han podido vender, y no corran el riesgo de que se les eche a perder, luego de que campesinos de la comunidad de Cuanacaxtitlán expusieron su preocupación porque cuentan con 800 toneladas del grano. Agregó que recientemente se armó un programa para identificar en qué lugares hay esos excedentes para canalizar a los productores con organizaciones de tortilleros. Mientras que el coordinador de operaciones d.. [+] Ver mas
 
EU saldría afectado de no haber acuerdo azucarero
No presionarse en tercera negociación: iniciativa privada / Será “importante barómetro” para medir la discusión del TLCAN CIUDAD DE MEXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La industria mexicana no cederá a presiones que terminen en un “mal” acuerdo azucarero durante la tercera renegociación de dicho convenio entre México y Estados Unidos, e incluso, “no pasará nada a los productores mexicanos si no se llega a un arreglo, pues EU saldría más afectado”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de las industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo. Esta tercera renegociación del acuerdo azucarero, por el cual desde el ciclo 2014-2015 los exportadores mexicanos se deben de sujetar a un volumen máximo de exportación y a precios mínimos, debe concluir el 1 .. [+] Ver mas
 
Protestan transportistas
Encabezarán una manifestación frente al Congreso de Veracruz con el fin de externar su rechazo a las modificaciones a la Ley del Transporte / Estas afectan a los concesionarios y los criminalizan, señalan COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de marzo (Sayda Chiñas Códova, corresponsal de POR ESTO!).- Los transportistas del Sur del Estado de Veracruz encabezarán una protesta frente al congreso para evitar que se aprueben las modificaciones a la ley del transporte, ya que afecta a los concesionarios y los criminaliza. Gerónimo Zárate Rodríguez, Coordinador Regional del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal en la Zona Sur de la CNOP, manifestó que en la propuesta del gobernador se les exige, a los choferes, el antidoping y un examen mensual de salud, que tendrán que salir de .. [+] Ver mas
 
Banxico y sucesión
Sergio Sarmiento “En política, nunca nada pasa por accidente. Si pasa, puedes apostar que así se planeó.” Franklin D. Roosevelt CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo.- Si hay alguna institución gubernamental profesional en nuestro país es el Banco de México. La institución ha cumplido de forma adecuada con sus responsabilidades en los últimos años, por lo menos desde que obtuvo su autonomía en 1994. Las tasas de inflación que sufrimos hoy son muy inferiores a las que durante décadas afectaron a nuestro país. En buena medida esto es producto de políticas sensatas por parte de Banxico. La decisión de Agustín Carstens, anunciada en diciembre de 2016, de retirarse del cargo de gobernador para ir a Suiza a asumir la gerencia del Banco de Pagos Internacionales, puede habe.. [+] Ver mas
 
Se desploma helicóptero
La aeronave, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, se enredó con cables de alta tensión y se estrelló en el cerro del Centinela en Mexicali, causando una fuerte explosión / En la aeronave viajaban 4 personas y el cuerpo de una joven que acababan de rescatar MEXICALI, Baja California, 13 de marzo (sin embargo/APRO).- Dos agentes estatales y dos rescatistas fallecieron en el cerro El Centinela en Mexicali, Baja California, tras caer y explotar el helicóptero, de la Policía Estatal Preventiva, en el que viajaban. El helicóptero tipo Hughes MD 530 con matrícula XC PEP terminaba sus labores de búsqueda por lo que se aproximó a una ladera del cerro que se ubica en las inmediaciones de la autopista Mexicali-Tijuana para recoger a un g.. [+] Ver mas
 
Paran obra en hospital de Coatzacoalcos
Debido al atraso en el pago de salarios COATZACOALCOS, Ver., 13 de marzo (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!),- De nuevo, obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pararon labores en el Hospital de la Mujer y El Niño en Coatzacoalcos, debido a que la empresa constructora se atrasó con el pago de su salario. Esta obra financiada por el gobierno federal, con una inversión de más de 500 millones de pesos, no ha podido avanzar rápido, ya que los recursos se han demorado. Apenas hace unos días el gobernador de Veracruz anunció que se regularizaría la administración para la obra, para evitar mayores retrasos en el pago de salarios e incluso señaló que se aumentarían las plazas de trabajo, lo cual no sucedió. Este lunes, por sexta oc.. [+] Ver mas