sábado, 11 de marzo de 2017

Margarita Zavala ofrece a Trump alianza... ¡ contra AMLO !


Margarita zavala
Zavala citó el caso de Venezuela y la llegada al poder de Hugo Chávez en 2002 como advertencia para la actual Administración del Presidente Donald Trump.
Regeneración, 10 marzo 2017.- Margarita Zavala argumentó a manera de advertencia y petición intervencionista de visita en Washington: “Estados Unidos tiene que analizar qué tipo de vecino quiere en su frontera sur pues la elección presidencial en México ya corre el riesgo de polarización y de relajación en seguridad y comercio”.
 “En ese momento está México: Está decidiendo entre una vuelta al pasado, entre volver a hablar de enemigos imaginarios”, dijo Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).
En una intervención pública en la sede del Atlantic Council en Washington, donde estaba de gira de trabajo, Zavala citó el caso de Venezuela y la llegada al poder de Hugo Chávez en 2002 como advertencia para la actual Administración del Presidente Donald Trump.
“La gente no se dio cuenta del riesgo que representaba Hugo Chávez sin la parte democrática con un enorme autoritarismo, con un discurso de confrontación y polarización. Y además después de Chávez llegó Maduro lo cual resulta peor”.
“Estados Unidos también tiene que ver eso. Y todos tenemos que ver eso: ¿Qué queremos de vecinos? ¿Cómo queremos ser los vecinos? ¿Qué queremos para la región”, apuntó.
Y si en el 2018, que son la elecciones presidenciales están marcadas, lo están, por un enorme riesgo a la polarización, al odio, a la relajación de políticas públicas como la de seguridad, a la relajación de políticas de intercambio. En esa perdemos todos”, concluyó.
Este día, la ex Primera Dama publicó un editorial en el diario The Washington Post titulado: “¿Dejarán los estadounidenses que Trump destruya las relaciones entre México y EU?”, donde llamó al Mandatario a una alianza.
Además de visitar el Capitolio, Zavala ofreció una conferencia en el Atlantic Council junto a Michael Chertoff, el ex Secretario de Seguridad Interna de EU.
Posteriormente, entrevistada por Jorge Ramos, quien de forma directa le preguntó “¿usted cree que lo que hizo su esposo fue correcto”; Zavala respondió “en muchas materias seguramente puede no estar exento en equivocaciones, pero el que todos los días pensó como debemos pensar los mexicanos que queremos trabajar en la política y que tomamos decisiones o tomaremos decisiones, lo mejor lo que tenemos que decidir es lo mejor para México y algunas veces se entenderá poco, algunas veces poco se comprenderá o como creo que fue uno de los grandes errores fue la comunicación, puede ser uno de los grandes errores que se tuvieron, pero si te quiero decir que nunca estuvo fuera de la decisión de los gobiernos panistas o del sexenio 2006-2012, estuvo fuera de foco el ayudar a México”.
Margarita Zavala con su valoración sobre el proceso electoral que viene para disputar la presidencia de la república, lisa y llanamente está pidiendo a Trump un tratamiento similar al que le brindaba Estados Unidos en el pasado a las “repúblicas bananeras”, ¿o estará pensando en algo al estilo Pinochet en Chile? Es pregunta, pero se enmarca y hay razones para pensarlo, conociendo la forma como la derecha se ha comportado a lo largo de la historia, no sólo en México sino en el mundo.
El destacado economista Gerardo Esquivel escribió “¿o sea? ¿le está pidiendo a Estados Unidos que intervenga de alguna manera o qué? ¡qué peligrosas esas declaraciones!”; José Merino tuiteó “Concuerdo, creo que les parece tan legitima su defensa del statu quo que no miden lo que dicen”. Sobre el tema, hace unas horas un analista reconocido me soltaba “Los Calderón son un peligro para México”. Yo me pregunto: ¿Quién en su sano juicio votaría por el grupo político que democratizó la muerte?.
 

Prima de Pena Nieto amenaza a los mexicanos

"En Cuba no le abrimos la puerta a vendepatrias"

Seguimos inventando el socialismo, experimento de justicia
En la relación entre México y Cuba hay episodios de vergüenza que preferimos olvidar, dice la activista por los derechos de la comunidad LGBT, entre ellos cuando Vicente Fox pidió al comandante Fidel que se retirara de una reunión en Monterrey antes que llegara el presidente George W. Bush
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 4
Guadalajara, Jal.
Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro y activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), dice que en aras de las buenas relaciones entre México y la isla caribeña prefiere no comentar sobre la situación política local, si bien señala que muchas veces los cubanos sufrimos en silencio lo que pasa en México.
En entrevista con La Jornada, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, dice que en la relación entre México y Cuba hay episodios de vergüenza que preferimos olvidar, como cuando en 2002 el presidente Vicente Fox pidió al comandante Fidel Castro que cenara y se retirara de una reunión internacional en Monterrey antes de la llegada del presidente estadunidense George W. Bush.
–Pero se la cobraron ahora con el ex presidente Felipe Calderón, a quien le negaron la entrada a Cuba.
–Como dijo el papa Francisco: América Latina sufre la existencia de algunos cipayos. Nosotros no le abrimos la puerta a los vendepatrias.
La entrevista se desarrolla en el marco de la visita que Castro Espín realiza a Guadalajara, donde el martes recibirá el Premio Maguey por su activismo, galardón que otorga el Festival Internacional de Cine que inició ayer.
Sonriente, afable, con un par de agentes que la cuidan a distancia, Mariela Castro se dice muy contenta de estar en Guadalajara y muy agradecida del premio que le otorgará la Universidad de Guadalajara en el festival internacional de cine.
Soy muy respetuosa de los asuntos internos de México, pero me siento en la libertad de decir que México es muy querido por Cuba, por su solidaridad con nuestro país y de algunos de sus representantes, empezando por Lázaro Cárdenas, el pueblo cubano siempre lo tiene presente, eso no se olvida y se lo transmite a las nuevas generaciones.
–¿Cómo ve Cuba a México?
–México tiene problemas internos muy complejos que nos duelen mucho (...) Y respetamos la crítica interna que el pueblo mexicano hace a su situación.
–¿Para la isla qué significa que Trump llegue al poder?
–No tengo la menor idea de lo que va a hacer y prefiero tener esperanza de que las cosas no serán tan terribles como parecen ser. Por el bien del pueblo estadunidense y por el bien de los pueblos americanos.
–¿Ha cambiado la política migratoria hacia los cubanos con la llegada de Trump?
–Hasta ahora no, pero quisiera que ese mismo trato se lo dieran a los inmigrantes de todo el mundo que llegan a Estados Unidos buscando mejores condiciones económicas, que es lo que los atrae. Lo que no queremos es la ley de ajuste para los cubanos, porque estimula la migración desordenada, ilegal y además peligrosa, lo ideal es que faciliten las visas necesarias para que puedan viajar sin peligro.
–Pero mientras hay ventajas migratorias para los cubanos, se construyen muros con México o se impide el paso a latinoamericanos y musulmanes sin documentos migratorios.
–Es absurdo, no es el primer muro que se pone en la historia, hay otros, pero creo que debería acabarse la era de las murallas, hay que buscar mejores relaciones entre los países. Con tanto dinero que hay en Estados Unidos deberían ayudar a los países que más lo necesitan, lejos de ponerlos en disputa y después levantar muros.
–Lo que persiste con Cuba es el muro económico a pesar de que se reanudaron relaciones con Estados Unidos ¿cómo sería su país si terminara el bloqueo?
–El principal obstáculo que ha vivido Cuba para su desarrollo desde 1962 ha sido el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo explícito de hacer caer la revolución, desesperando al pueblo, pero logró todo lo contrario. Sin bloqueo habrá desarrollo, vamos a tener más recursos para nuestros programas sociales, todos los proyectos que la revolución siempre quiso hacer.
–¿Cómo se percibe en Cuba la posibilidad de que termine el bloqueo económico y con ello pueda llegar el gran capital multinacional a invertir en la isla?
–El estado no perderá ningún control, si concluye el bloqueo se fortalecerá el estado, estas variantes del desarrollo de la economía privada no estatal benefician al estado por medio de los impuestos, no va en contra del proyecto socialista.
Foto
Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro Ruz, está en Guadalajara, donde recibirá el Premio MagueyFoto Arturo Campos Cedillo
–¿Hasta dónde se permitirá la entrada de capital, qué sectores de la economía deben continuar bajo el control estatal?
–El límite sería no generar una clase social antagónica a las que históricamente han sido explotadas y desposeídas. El hecho de que haya variantes de economía privada no significa que va a surgir otra clase social, porque a medida que el estado se fortalece, los salarios se van a elevar.
Lo que el pueblo de Cuba no quiere es que surjan clases sociales antagónicas, porque eso ya lo superamos con la revolución, por tanto el estado y el partido observan y cuidan que no haya una clase social con capacidad de influencia en lo político y que se beneficie de eso.
–¿Cuáles son los sectores estratégicos que habría que cuidar?
–En Cuba se garantiza la salud, la cultura, el deporte y la producción de alimentos. El estado tiene que poner límites al productor privado que en ocasiones se aprovecha y sube los precios. Se trata del bienestar colectivo y eso lleva a que todavía reajustemos mecanismos, ver lo que funciona, todavía no es una cosa que fluya, hay contradicciones que se están atendiendo, aunque enseguida surjan grupos que busquen su beneficio.
–Críticos del gobierno cubano dicen que existe en los hechos un capitalismo disfrazado ¿es así?
–No vamos a virar hacia el capitalismo, el pueblo no quiere virar, como quedó claro en una consulta popular. Seguimos inventando el socialismo, el experimento de cómo hacer una sociedad cada vez más justa, un reto que encuentra muchos adversarios en el mundo que nos han saboteado. Lo que sí nos queda claro es que no se puede hacer nada por el bienestar del ser humano desde el dogma.
–¿Qué significa para Cuba la muerte de Fidel Castro y qué tanto de su legado revolucionario permanecerá conforme el país se abra a la economía mundial?
–El comandante ya se había reitrado del poder, pero lo teníamos ahí, como un padre que aunque ya está anciano tu lo quieres tener cerca para preguntarle, escuchar su criterio sobre algo, lo sentíamos como nuestro protector histórico, ha sido la figura política más importante del país. Dejó un legado importante y todavía lo estamos procesando. El comandante no permitió que se eriguiera un monumento a su memoria, así nos puso ante el reto de crear monumentos en cada uno de de nosotros y contribuir a un mundo mejor.
El activismo LGBT
Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, organismo dependiente del Ministerio de Salud, Mariela Castro se ha distinguido por visibilizar la diversidad sexual y hacer respetar los derechos de las personas con inclinaciones diversas y de quienes sufren de algún tipo de agresión sexual.
–En Cuba todavía no se legisla sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo ¿por qué?
–Las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias, pero son fundamentales; nosotros no sólo queremos lograr una legislación que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque eso sólo es una parte de los derechos, queremos que nuestro sistema jurídico incluya igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género. El matrimonio será resultado de un conjunto de derechos que trabajamos para que se garanticen en nuestro sistema jurídico.
–Fuera de Cuba este trabajo no ha sido muy visible, parece poco importante para el gobierno, ¿es cierta esa bruma en torno al tema?
–Nosotros desarrollamos desde 2007 las jornadas cubanas contra la homofobia y transfobia, lo hemos hecho de una manera muy peculiar.
–Parece tardío respetar esos derechos de 10 años a la fecha en un gobierno emanado de la revolución hace casi 60 años.
–En Cuba debía hacerse algo original, porque nuestro objetivo no era provocar, sino llegar al corazón de todas las personas, modificar lo heredado de nuestros ancestros (...) Se demoró un poco más cambiar lo relacionado con la homofobia y transfobia porque justo cuando surge la revolución había menos conocimiento sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones. La revolución cubana dio luces sobre los procesos emancipadores, pero no tuvo suficiente información como para poder incluir en ese proceso la no discriminación y la orientación de género.

Así asesinó el PRI a su secretario general, padre de la actual secretaria... del PRI

Democracia para Imbéciles [HD] [Documental Completo] - Canal 6 de Julio

El Camino de Margarita/ Análisis Político

Suertudo-Helguera

Una “puñalada”, impugnación de PGR contra la Constitución de la CDMX: Alejandro Encinas

El senador Alejandro Encinas, quien fue el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, consideró que al impugnar la Carta Magna capitalina, el Gobierno Federal se constituye en una especie de "Torquemada o Santa Inquisición" de la CDMX.
constitucion-cdmx
Como una “puñalada trapera del Gobierno Federal”, calificó Alejandro Encinas, ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de impugnar 39 de los 71 artículos de la Constitución de la Ciudad de México.
En entrevista con Carmen Aristegui en “Aristegui en vivo”, el senador advirtió que la administración de Enrique Peña Nieto pretende revertir los avances que se incluyen en la primera Carta Magna capitalina y con ello se constituye en una especie de “Torquemada o Santa Inquisión” de la Ciudad de México (CDMX).
El ex jefe de Gobierno aseguró que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participaron en la negociación de ese documento, por lo que “hay plena certeza de la constitucionalidad” de cada uno de los artículos que lo conforman.
Añadió que a partir de esta controversia constitucional, se abrirá “una gran discusión” y anunció que se lanzará una convocatoria a los capitalinos “para defender sus derechos”.
Encinas Rodríguez señaló que la impugnación “es política, no jurídica”. Incluso, advirtió que demuestra “una enorme resistencia a los cambios” y que hay quienes buscan “una regresión conservadora” a todos los avances democráticos que incluye la Constitución capitalina.
Señaló que el contenido de la Carta Magna de la CDMX “afecta muchos intereses” de aquellos a los que “no les gusta que haya democracia y no les gusta compartir el poder”.
Alejandro Encinas concluyó que esta controversia demuestra que “hicimos una buena Constitución”.

Sólo así-Fisgón

El ocaso del PRD .- Enrique Galván Ochoa

 Se hundió con el Pacto
 Ni por los candidatos ni por el partido

Foto
S
egún Chucho Ortega el PRD tiene tres candidatos presidenciables: Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. En la encuesta de la semana la pregunta fue: ¿por quién votarías? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso responder. También a los miembros de El Foro México. Participaron 3 mil 695 personas, de las cuales 981corresponden a El Foro, 396 a Facebook y 2 mil 318 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Ni siquiera me atrevo a poner a ninguno.
Eduardo Lara-Vela @edlara357
Con esas ratas ni a la esquina.
Daniel Oseguera @danieloseguera1
Y el que se acaba de destapar mejor que se tape @Silvano_A, y, bueno, @gracoramirez ese está loquito.
MaxinMeloy @MaxLoyo
No gracias, de esos tres… no se hace uno.
TribunoMx @convergavilan
Que se pongan a trabajar por su estado, traidores e ingratos, ¡no merecen candidatura!
Sonia González @SoniaEloiza
Los del PRD son pactadores. Se convirtieron en el Perderé.
Ni por los candidatos ni por el partido, no importa a quién postulen.
Roviey @roviey
Y sigue la mata dando, ¿qué no pueden trabajar en otro lugar, en Marte? Trío de sinvergüenzas.
Juan González Moreno @juangonzalemore
¿A poco aún existe el PRD?
Ari Hazel Flores @ari_hazel
El Foro México
Todos de miedo.
Silvia Cruz/Ciudad de México
El PRD ha pasado a llamarse PRIANPRD, ya no es más un partido de izquierda, es de ultraderecha, son quienes hacen el trabajo sucio.
Nancy Santos/Pátzcuaro
Que mejor hagan alianza con Morena y les doy mi voto.
Rubén Montenegro/Toluca
El PRD ha dejado de ser referente de la lucha, convirtiéndose sólo en un elemento más que ha preferido abandonar al ciudadano.
Adolfo Sánchez/Ciudad de México
El PRD es la mayor decepción de los ciudadanos de este país. Votamos por gente de izquierda y nos resultaron muy diestros; votamos para que defendieran nuestros intereses, pero ellos tienen los propios y están primero. Ahora son muy dóciles.
Alma López/estado de México
Graco ya mostró que no puede. Aureoles anda de saltamontes. A Mancera no creo que le convenga dejar su cargo por arrejuntar a unos cuantos piojitos.
Celso Alberto Casas/Apan
Graco ha gobernado Morelos con perversidad. Mancera puso a la CDMX en manos de las destructivas constructoras. Silvano respaldó la firma de un Chucho al Pacto por México a cambio del gobierno de Michoacán; además, lo conozco desde que era estudiante en Chapingo, lo caché robando los estéreos de autobuses que secuestramos; la historia lo juzgará por alta traición a la patria. Como decía el chavo, no hay por dónde.
Domingo Olivera/Texcoco
El PRD va en picada, la corrupción y sus alianzas contranatura le restaron credibilidad. Este país necesita un cambio verdadero.
Patricia Rodríguez/Ciudad de México
Soy del PRD, de hecho hasta lo represento ante una junta distrital en el Edomex, pero ninguno de mis correligionarios me convence; por eso voy con AMLO.
Silvestre Alemán/Ecatepec
Facebook
De los tres no sale ni medio candidato.
Jaime Ruelas/Ciudad de México
El PRD es un partido que terminará sumándose a Morena, si bien no sus dirigentes, pero si la base del partido, es decir, la gente.
José Luis Sánchez/Puebla
Los Chuchos asesinaron al PRD y están soñando si piensan que pueden tener un candidato para 2018.
Andrés González/Chicoloapan
Todos son entreguistas de nuestro país a los hombres del dinero.
Saira Ortiz/Tuxtla Gutiérrez
La caballada del PRD está flaquísima. Ninguno de esos personajes inspira confianza.
David Jiménez/Toluca
PRD perdió toda credibilidad.
Alejandro Villa/Cocula
Sus administraciones dejan mucho que desear. Por ejemplo, yo deseo que desaparezcan.
Monse Vázquez/Jiquilpan
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

“Pura simulación”, la lucha de Yunes contra la corrupción: AMLO

López Obrador en Atzalán, Veracruz. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sólo “chorea” a los veracruzanos porque su lucha contra la corrupción es “pura simulación”, aseguró el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su segundo día de gira por la entidad.
“Me llamó mucho la atención enterarme de que el contralor de Javier Duarte, Ricardo García Guzmán, ahora es candidato del PAN a la presidencia municipal de Pánuco, ¡imagínense! Y Yunes Linares engañando que busca a Duarte, que ya encontraron una bodega y un diario de la esposa de Duarte, y no sé cuántas mentiras”, señaló.
El excandidato presidencial recorrió este viernes los municipios de Atzalan, Altotonga y Coscomatepec, y en sus asambleas informativas dijo que rehuyó al debate al que lo ha retado Yunes porque, subrayó, no piensa sentarse a discutir con corruptos.
“Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte, y el gran corrupto quiere debatir. ¡Zafo! Siempre diré lo que pienso. No seré cómplice de corruptos”.
En Coscomatepec, López Obrador comparó al mandatario veracruzano con la dinastía política priista de los Moreira en Coahuila. “Es lo que yo llamo la monarquía de la moronga azul. Se heredan los cargos a los hermanos, a los hijos, a las esposas, es un descaro”, apuntó.
Ayer, Yunes Linares hizo circular un video en las redes sociales donde acusa al tabasqueño de “vividor de la política”, y asegura que recibe un presupuesto anual de mil millones de pesos a través de su instituto político, sin rendirle cuentas a nadie.
“¡Esos mil millones no los tiene ni Obama! López Obrador, solamente tú que eres un cínico puede recibirlo del gobierno y gastarlo”, dijo.
Arreció: “Ya llegó de nuevo López Obrador a Veracruz. Viene con las mismas locuras de siempre. No trae una sola idea para resolver los graves problemas que vivimos en nuestro estado. No se mete con Duarte porque le daba lana. Le tiene gratitud a Duarte”, destacó Yunes, a quien la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz denunció ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el lavado de más de 230 millones de pesos con firmas familiares.
El gobernador, también acusado de desviar 159 millones de pesos cuando se desempeñó como director general del ISSSTE, de 2007 a 2010, afirmó que el líder nacional de Morena presume honradez y que vive de su salario cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, mientras acumula múltiples propiedades y riqueza a nombre de su esposa.
Veracruz es el tercer padrón electoral a escala nacional, dado que su matrícula agrupa a más de cinco millones de ciudadanos. En esta entidad del Golfo de México destacan tres fuerzas políticas mayoritarias: PAN, Morena y PRI.
El próximo 4 de junio habrá comicios para renovar 212 alcaldías, y a ello responde la efervescencia y el activismo de políticos como López Obrador, los panistas Ricardo Anaya y Margarita Zavala, y el priista Enrique Ochoa, quienes han visitado Veracruz para reactivar a la militancia.
Lanzan tomates a líder estatal de Morena
En Coscomatepec, al término del discurso del exjefe de Gobierno, militantes de Morena lanzaron “tomatazos” al presídium contra el líder estatal de ese partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien acusan de haber impuesto candidatos a las presidencias municipales y de haber negociado con algunos priistas.
Los tomates alcanzaron a impactar a los legisladores federales Cuitláhuac García y Rocío Nahle, según ilustra el periódico digital La Nigua. En su portal subió fotografías de militantes de Morena portando pancartas con los mensajes: “Negociaron a Morena, ¿Cuánto recibiste?” y “En Morena los protagonistas fuimos traicionados”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Unete
Andrés Manuel López Obrador le dijo a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, “que dé el paso (a MORENA) y deje de estar ayudando a los de la mafia del poder” / El colmo del cinismo que TRIFE resuelva que es injusto reducir 10% sueldo a un consejero del INE, opinó AMLO ATZALAN, Veracruz, 10 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional le dijo a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, “que dé el paso [a Morena] y deje de estar ayudando a los de la mafia del poder”. Tras una asamblea informativa en Atzalán, Veracruz, el presidente de Morena fue cuestionado acerca de las posibilidades de recibir apoyo de la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática con miras a 2018, a lo que el ex Jefe.. [+] Ver mas
AMLO, hombre honrado y derecho: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su libro en Tabasco y ahí elogió al líder de MORENA / “Yo nunca he hecho nada en contra de los esfuerzos de AMLO o de MORENA; yo respeto a AMLO, hemos sido amigos, somos amigos”, dijo el fundador del PRD VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de marzo (EL UNIVERSAL).- Tras asegurar que nunca ha obstaculizado los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó al tabasqueño como un hombre honrado y derecho y con quien dice – lo une una amistad de muchos años. El ex perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acudió a la entidad acompañado de los senadores de la república: Fernando Mayans, Benjamín robles y Alejandro Encinas para presentar el libro “.. [+] Ver mas
Fallece Absalón Castellanos
Ex gobernador de Chiapas COMITÁN, Chiapas, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez, nacido el 2 de octubre de 1923 y nieto del senador Belisario Domínguez, falleció este viernes en la Ciudad de México, confirmaron familiares. Castellanos Domínguez, egresado del Heroico Colegio Militar en junio de 1942, fue gobernador del Estado entre 1982 y 1988, tiempo en el que se vivió una cruenta represión contra organizaciones indígenas y campesinas en Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, La Independencia y Ocosingo. Castellanos Domínguez era hijo de Matías Castellanos Domínguez y Emilia Domínguez, ésta hija del senador Belisario Domínguez Palencia. Absalón Castellanos Domínguez era el mayor de cuatro hermanos: Óscar (reci.. [+] Ver mas
Retornan caso de Barbosa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (La Jornada).- La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó como improcedente el recurso que interpuso el senador Miguel Barbosa, para que resolviera una impugnación en contra de su remoción como coordinador parlamentario del PRD tomada por parte de la dirigencia nacional de dicho partido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los motivos de impugnación planteados por el senador Barbosa Huerta deben ser conocidos antes por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD. La noche del martes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta fuerza política destituyó a Barbosa de su cargo y suspendió sus derechos partidistas por anunciar su respaldo a que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato presi.. [+] Ver mas
Con EU, empezó la “guerra”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Si rechazan el azúcar, no entrará fructosa Toneladas del dulce varadas en los barcos Videgaray: “clases” de diplomacia cubana PGR y TSJ atacan Constitución capitalina Otro fraude con el Auditorio de Tecámac Heladísimas relaciones Federación-Q. Roo “Cambia antes de que tengas que hacerlo”.- Jack Welch Ante la inconformidad existente provocada por la incertidumbre al no contar con un Gobierno Federal firme, seguro y legítimo, el azúcar y la fructosa llegan a poner otro “dulce” en las agrias negociaciones a iniciar allá por los meses de junio o julio, si Donald Trump no ordena otra cosa, sobre el tan traído y llevado Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ya se verá hasta dónde llega ese apoyo brindado, .. [+] Ver mas
Solalinde, para Nobel de la Paz
Lo postula la Universidad Autónoma del Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (SinEmbargo).- El Comité Noruego del Nobel aceptó la postulación del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra para el Premio Nobel de la Paz 2017, confirmó el defensor de los derechos humanos y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). “Gran compromiso que asumo con toda humildad en favor siempre de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter el defensor de los migrantes. La postulación de Solalinde Guerra fue presentada por la casa de estudios mexiquense ante el Comité Noruego, que recibió las nominaciones hasta septiembre pasado, cuando el sacerdote presentó el libro El Reino de Dios. Para este año, los Nobel cuentan con 318 candidatos: 215 personas y 103 organizac.. [+] Ver mas
Periódico El País se disculpa con Moreira
SALTILLO, Coah., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El periódico español El País hizo pública este viernes una disculpa con respecto a la información difundida el pasado 20 de diciembre, donde señalaba que “Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue liberado en España y escapó de cargos gracias a la intervención directa de la embajada y del gobierno de México”.  “El periódico El País se ha visto obligado a publicar en su edición en inglés —donde se originó la falsa información— una rectificación, de acuerdo con la demanda presentada el 10 de enero de este año por mis abogados, por la declaración de la vulneración del derecho de rectificación de acuerdo con la sentencia 51-2017”, señala un comunicado que el ex mandatario de Coahuila envió a los medios de .. [+] Ver mas
Cuidar que el Crimen Organizado no intervenga en elecciones
Analistas políticos advierten que no sólo hay que cuidar la compra de votos, sino la influencia de la Delincuencia Organizada en los comicios de junio en el Estado de México / Servirá de laboratorio político para estudiar la elección del 2018, al INE y el Instituto Electoral del Edomex CIUDAD DE MEXICO, 10 de marzo (SinEmbargo).- La alternancia en el Estado de México para las elecciones de junio será la mejor opción para los mexiquenses y abrirá la posibilidad de “mover las cosas” hacia un cambio que mejore las condiciones de vida de la población, coincidieron analistas políticos. Este año los habitantes de la entidad con el mayor padrón electoral en el país decidirán si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda otros seis años, para sumar a los ya 9.. [+] Ver mas
Urgen a seguir ejemplo de Baja California
Políticos de oposición CIUDAD DE MEXICO, 10 de marzo (SinEmbargo).- El fuero es obsoleto y debe eliminarse porque se utiliza para proteger a la “perversión del sistema político”, coincidieron legisladores de distintos partidos de oposición. La medida, dijeron, abonará al combate a la corrupción si se adopta a nivel federal y si se complementa con la revocación de mandato. “El derecho ha construido siempre mecanismos de protección de los que no tienen poder, frente a los que sí tienen. El fuero se pensó hace años para proteger a los legisladores de oposición que enfrentaban a las monarquías y a los gobiernos absolutistas. Pero la perversión del sistema político en México lo convirtió en lo contrario. Tenemos una combinación perversa de dos instrumentos: fuero.. [+] Ver mas
Raúl Castro presidió Reunión de la Asociación de Estados del Caribe
La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC marcó otro hito en la senda de la revitalización del bloque que integra a 25 naciones de la región / Cuba traspasó la presidencia pro témpore del Consejo a Venezuela LA HABANA, Cuba, 10 de marzo (Cortesía de Granma).- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro, se desarrolló este viernes en La Habana la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó las palabras del Presidente cubano cuando, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana, sostuvo que «nunca ha sido más necesario marchar por el camino .. [+] Ver mas
Japón contribuirá al desarrollo de la economía cubana
Mediante dos programas de asistencia financiera LA HABANA, Cuba, 10 de marzo (Por Iramsy Peraza Forte, cortesía de Granma).- Japón contribuirá a la implementación de importantes proyectos para el desarrollo económico y social de Cuba mediante dos programas de asistencia financiera no reembolsables en áreas como la agricultura, la infraestructura y el manejo de desechos. Los donativos otorgados por esa nación asiática se oficializaron ayer en La Habana mediante la firma de un canje de notas entre el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la nación asiática, Kentaro Sonoura, y el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz. Esta contribución otorgada por el gobierno nipón será destinada a la adquisición de los .. [+] Ver mas
A balazos llegó la muerte
* Siete ejecutados en Chihuahua; todas las víctimas ultimadas a tiros / Cinco en Sinaloa, también asesinados a plomazos / Sigue hacia arriba el macabro conteo en Veracruz: otros 5 asesinatos / Pánico en Guerrero por balacera cerca de Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero / En total, el viernes terminó con 35 muertos en 15 Estados del país CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de marzo (SUN/APRO/SinEmbargo/Periódicos).- Un total de cuatro cadáveres con huellas de violencia fueron localizados durante la mañana de ayer en las salidas norte, sur y oeste de la ciudad. Elementos de las distintas corporaciones policiales arribaron al kilómetro 4 + 700 de la carretera libre que conduce a Ciudad Juárez tras recibir el reporte de una persona tirada al costado de la cinta asfált.. [+] Ver mas
Edil detenido por asesinato
José Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, Puebla, fue aprehendido junto con 86 personas más, entre regidores, policías y pobladores, acusados de asesinar a tres agentes cuyos cuerpos fueron dejados por Zetas en Maltrata, Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 10 de marzo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- José Isaías Velázquez Reyes, Alcalde de Atzitzintla, Puebla, fue detenido junto con 86 personas más que se encuentran coludidas con la banda “Los Bucanans” perteneciente al grupo de Los Zetas, responsables de la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI) asesinados ayer en la población localizada en el Triángulo Rojo. Además del Edil, se encuentran detenidos regidores, policías municipales y pobladore.. [+] Ver mas
Sepultan restos de primera víctima encontrados en fosa clandestina
En Veracruz ACTOPAN, Veracruz, 19 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La primera víctima de los 244 cuerpos que fueron inhumados en el predio de Colinas de Santa Fe, fue sepultada tras una larga búsqueda de sus familiares. Pedro Huesca fue agente del Ministerio Público Especializado y según los datos que arroja la investigación, fue secuestrado por la propia Policía y entregado a la delincuencia organizada. Huesca estuvo adscrito al programa Veracruz Seguro. El y su oficial secretario, Gerardo Montiel, fueron privados de su libertad por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), al mando de Arturo Bermúdez Zurita, el 15 de abril de 2013 en el municipio de La Antigua. Sus restos fueron cargados por madres del Solecito Veracru.. [+] Ver mas
Esposa de Duarte, bajo investigación
La PGR confirmó que ya inició una investigación contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, por los delitos de delincuencia organizada y “lavado” de dinero XALAPA, Ver., 10 de marzo (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que abrió una investigación contra Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. La dependencia confirmó que de todas las investigaciones iniciadas contra el ex gobernador de Veracruz y sus presuntos cómplices, sólo en una se encuentra relacionada Macías Tubilla, pero las investigaciones se pueden ampliar, luego de que se encontraron sus diarios, donde detallan los movimientos financieros que i.. [+] Ver mas
Miembro de la mafia italiana, detenido en Tamaulipas
CIUDAD DE MEXICO, 10 de marzo (sin embargo/ AFP).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este día a un hombre vinculado con la mafia italiana de Nápoles. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que Giulio Perrone, quien cuenta con una Notificación Roja de Intepol, es acusado por presunto “Tráfico Internacional” de cocaína y es considerado “miembro de primer nivel” de la mafia italiana de Nápoles. La detención, dice el comunicado emitido por la PGR, se llevó a cabo en Ciudad Madero, Tamaulipas, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y gracias a la colaboración entre los gobiernos de Italia y México. Al detenido se le decomisaron dos identificaciones falsas que presentaban fotografías similares a Perrone; la situación mi.. [+] Ver mas
Relevan a Fiscal a cargo del juicio contra “El Chapo”
Por órdenes de Donald Trump CIUDAD DE MEXICO (apro).- Robert L. Capers, el fiscal que se encontraba a cargo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, fue relevado del cargo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una rotación natural de los nuevos inquilinos de la Casa Blanca. El propio fiscal se encargó de hacer el anuncio de su remoción. “Esta tarde se me ordenó dejar mi puesto como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, con efecto a 10 de marzo de 2017″, dijo en un escueto comunicado. Capers permaneció en el cargo 17 meses, luego de remplazar a Loretta Lynch, quien en 2015 fue nombrada fiscal general de Estados Unidos por el entonces presidente Barack Obama. Por el momento, la jefatura d.. [+] Ver mas
40 % del agua no se paga
La Comisión de Agua de Veracruz, delegación Coatzacoalcos, busca detectar en un operativo a los usuarios morosos / Recaudación por concepto del servicio disminuyó en un 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado COATZACOALCOS, Ver., 10 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), delegación Coatzacoalcos, arrancará un operativo para localizar a los usuarios morosos, ya que estima que el 40 por ciento del agua que se distribuye no se paga. Rafael Abreu Ponce, director de la oficina de Coatzacoalcos, refirió que este año la recaudación por concepto del servicio disminuyó en un 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de las facilidades que han brin.. [+] Ver mas
Presentan Expo Feria Coatzacoalcos 2017
COATZACOALCOS, Ver., 10 de marzo (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- El ayuntamiento de Coatzacoalcos presentó las actividades de la Expo Feria en su edición 2017, la cual se realizará del siete al 16 de abril, para incentivar un poco al turismo, en medio de una crisis económica que viven todos los sectores productivos. Alejandra Theurel Cotero, síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, confirmó que este evento será austero, pero pretende impulsar la economía de los prestadores de servicios turísticos, como parte de la Semana Santa. Este año, dijo, se modificó el formato de la feria y la entrada sólo costará 10 pesos y los juegos no estarán incluidos, pero tendrán un precio muy bajo, ya que a la población le molestaba hacer largas filas. Durante el.. [+] Ver mas