martes, 7 de marzo de 2017

Lotenal, de caja chica a barril sin fondo

Por casi 50 años –8 sexenios–, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) había servido de caja chica a gobiernos priístas y panistas. Son muchas las historias y denuncias de corrupción que ha escrito la prensa sobre esa institución, sin que hasta ahora ningún gobierno haya hecho algo para impedirlo, y un manto de impunidad aún la cubre.
Lejos de contribuir a la asistencia social, la Lotería Nacional ha pasado ahora a ser una enorme sangría para el erario: su costo de operación supera los 1 mil 500 millones de pesos, y arrastra una deuda multimillonaria.
Las pérdidas en la institución son de tal magnitud, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, iniciar su proceso de extinción, pues además hay un cochinero en sus finanzas.

Para constatar lo anterior, basta leer el más reciente informe de la ASF, en el que señala que en 2015 la Lotenal no sólo no logró utilidades, sino que tuvo cuantiosas pérdidas por 566.4 millones de pesos. Es decir, finalmente dejó de ser la caja chica del gobierno para convertirse en una carga fiscal, pues consumió recursos públicos por 527.6 millones. Pese a estas transferencias, al término del ejercicio presentó una pérdida de 38.8 millones de pesos.
En consecuencia, señala el máximo órgano de fiscalización del país, “no aportó recursos para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública, por lo que no se ajustó a su mandato”.
Por si esto no fuera suficiente, la Lotenal –que dirige el priísta Pedro Pablo Treviño– se ahoga en deudas, por lo cual disminuyó su fortaleza financiera. Y es que el peso de la deuda aumentó respecto de sus activos: mientras que en 2005 sus pasivos eran de 58.7  por cada 100 pesos en activos, en 2015 fueron de 81 por cada 100.
El minucioso examen hecho por la ASF determinó que la causa principal por la que la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no obtuviera utilidades en 2015 para destinarlos a la asistencia pública fueron sus gastos de operación, que en ese ejercicio ascendieron a 1 mil 548.4 millones de pesos.
No obstante, la Lotenal ejerció mucho más. Según la ASF fueron 2 mil 205.8 millones de pesos por costos de operación, que representaron un incremento del 18.2 por ciento, respecto de los 1 mil 866.9 millones programados como meta en su Programa Institucional. Su talón de Áquiles son las ventas brutas y el gasto publicitario.
La historia de este elefante blanco no es nueva: desde 2009 registra mermas multimillonarias. De ese año a 2015 dichas pérdidas sumaron 1 mil 665.7 millones de pesos. Pero en vez de sanear sus finanzas, la Lotenal fue rescatada con dinero de nuestros impuestos. Nos preguntamos entonces por qué sigue en operación esa cara institución.
El rescate inició a partir de 2011, año en que Felipe Calderón aún era presidente, y recibió transferencias fiscales por 1 mil 127.4 millones de pesos, “con las que reflejó una pérdida acumulada por 538.3 millones de pesos”.
Al referirse a las pérdidas, el informe indica que los 1 mil 665.7 millones de pesos correspondientes al periodo 2009 a 2015, se debieron a que la Lotería obtuvo ingresos por 38 mil 14.7 millones, mediante ventas brutas por 37 mil 825 millones y productos financieros por 189.7 millones, en tanto registró egresos por 39 mil 680.4 millones de pesos, derivados de costos de venta por 30 mil 813.8 millones y gastos de operación por 8 mil 766.6 millones de pesos.
El desastre financiero en la Lotería debería encender las alarmas en la Secretaría de Hacienda; más, este año que se profundiza la crisis económica y aumentan las personas en situación de pobreza extrema. Un año en el que nos dicen desde el poder que se ha promovido la austeridad gubernamental.
El análisis de la Auditoría Superior de la Federación es contundente: desde 2009, la Lotenal no ha cumplido con su mandato de aportar recursos económicos para apoyar los programas de asistencia pública; por el contrario, a partir de 2011, el gobierno federal le ha transferido 1 mil 127.4 millones de pesos para apoyar su operación.
Por ello, la propia ASF recomendó su extinción: “en razón de que la entidad fiscalizada dejó de cumplir con su objeto social de aportar recursos para la asistencia pública, se recomendó a la SHCP, en su carácter de dependencia coordinadora de sector, que se proponga al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación o extinción de Lotenal, en términos del artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”.
Por supuesto que esta difícil situación financiera de una entidad del Estado mexicano no es única, hay muchas más dependencias federales que deberían desparecer para dejar de consumir recursos públicos, pues la población ya no aguanta seguir manteniendo una burocracia cara, inútil y corrupta.
Miguel Badillo
[Oficio de papel]

Tipo sospechoso-Hernández

No más militarización (ajá) .- Julio Hernández López

 Fotomultas y otros esquilmos
 Margaritos: privilegios familiares
 ASF no ha exonerado a Josefina

Foto
EXIGEN LIBERAR A CONNACIONAL DETENIDO AL LLEVAR A HIJAS AL COLEGIO. Frente al centro de detención de Los Ángeles se realizó ayer una protesta para exigir la liberación inmediata de Rómulo Avelica González, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) cuando llevaba en auto a sus hijas a la escuela en Lincoln Heights. La detención del mexicano fue filmada con teléfono celular por su hija Fátima, de 13 años, cuyos sollozos se escuchan en la grabación, mientras se observa que los agentes introducen a su padre a un vehículo color negroFoto Afp
D
esplazado del primer plano político durante largas semanas por Luis Videgaray, a quien el encumbramiento de Donald Trump ha convertido en una especie de jefe máximo de un gabinete que incluiría a Enrique Peña Nieto como subordinado o vocero de vez en cuando, Miguel Ángel Osorio Chong se animó ayer en Acapulco, Guerrero, a la hora de inaugurar un puente (el que va de Barra Vieja a Lomas de Chapultepec) y soltó elogios a la calidad de las obras que construyen los gobiernos (con Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de comunicaciones, transportes y OHL del gobierno federal como garantía de honestidad), a la recuperación de la seguridad pública (con diarios episodios de violencia criminal por todo el estado) y a los muy buenos propósitos que, según eso, animan la ley de seguridad interior (LSI) que el Congreso federal pretende aprobar en este mismo periodo ordinario de sesiones.
Con una insistencia que a una parte del público nacional le hace entender justamente lo contrario (porque así se ha hecho fundada costumbre: interpretar las palabras de los políticos al revés), diversas voces oficiales proclaman que la citada LSI no busca militarizar al país y que, en realidad, servirá para programar sin mucha dilación el retorno de soldados y marinos a sus instalaciones de origen (en esa línea discursiva se deslizó ayer el secretario de Gobernación). Claro, cuando los cuerpos policiacos estatales y municipales dejen de estar infiltrados y controlados por el crimen organizado, cosa que según esa retórica oficial debe lograrse en un tiempo relativamente corto (ajá, dicen algunos jóvenes, con brevedad prosódica pero contundencia escéptica). Con la LSI, nada apunta a una menor presencia militar en el país ni a un abatimiento de los índices de violaciones a los derechos humanos. Todo lo contrario. Por eso los políticos se esmeran en producir discursos supuestamente tranquilizadores. ¡Firmes!
Aun cuando la resolución solamente beneficia al ciudadano que solicitó el amparo de la justicia federal respecto de su caso personal, es trascendente la determinación de un juez de distrito, Fernando Silva García, de impedir en la Ciudad de México que el cobro de las llamadas fotomultas sea irreversible, aun cuando ni siquiera se hubiera escuchado la argumentación defensiva del presunto infractor.
Varias ciudades del país han vivido la imposición de tretas recaudatorias que no solamente benefician a las arcas públicas sino, de maneras trianguladas y ocultas, a grupos políticos que en su momento autorizan la instalación de redes de parquímetros y, más recientemente, de sistemas de fotomultas que se activan al paso de vehículos que según el registro gráfico hubieran rebasado los límites de velocidad.
Asestar golpes al bolsillo ciudadano mediante multas, recargos y trámites inventados o exagerados ha sido práctica recurrente de un sistema burocrático nacional que desalienta la legítima inconformidad de quienes alegan no haber incurrido en las faltas sujetas a castigo. La maquinaria oficial convierte toda exigencia particular en un martirio con visos de inutilidad, en el que el ciudadano termina pagando las infracciones no aceptadas o no cometidas, con tal de avanzar en otros trámites. Es decir, los afectados terminan pagando, pues saben que sus quejas sólo quedarán en pérdida de tiempo. En ese sentido, la resolución del citado juez federal constituye un antecedente e incluso una forma de aliento a que se presenten objeciones similares por parte de los afectados. Incluso, esa resolución debería llevar a las autoridades de la Ciudad de México a revisar en general el sistema de fotomultas y a garantizar y fomentar el derecho de audiencia e instalar mecanismos que faciliten la presentación de objeciones ciudadanas. Similares conductas deberían adoptarse en otras ciudades donde se mantienen esquemas de recaudación tramposa.
El periodista Álvaro Delgado dio a conocer que Margarita Zavala Gómez del Campo nombró coordinadora general de su campaña, en busca de la candidatura presidencial panista, a la novia de su sobrino, es decir, a Fernanda Caso Prado, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo. Ambos, padre e hijo, ya antes fueron asesores, al mismo tiempo, en el Senado de la República, habilitados por legisladores llegados al cargo como parte de la herencia calderonista.
El ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de larga militancia en el PAN, llegó a acusar a Zavala Gómez del Campo de ser cínico, corrupto y mentiroso, al señalar, en junio de 2013, que fue aviador en el Senado, con un sueldo de más de 70 mil pesos, y que había recibido un préstamo de 300 mil pesos a pesar de no tener derecho a él (https://goo.gl/VRO3mw ). Zavala, a la vez, acusó a Corral de ser la reina de las pluris y haber ganado millones de pesos como legislador por esa vía, además de ser alma esclava en busca permanente de un nuevo amo a quien traicionar.
En esas escaramuzas, también se conoció que un hijo de Zavala Gómez del Campo ocupaba similar cargo de asesor en el Senado, con Roberto Gil Zuarth como jefe, quien debe el escaño y diversos cargos anteriores, entre ellos el de secretario particular en Los Pinos, justamente a Felipe Calderón ( Excélsior, nota de Leticia Robles de la Rosa: https://goo.gl/vgttc5 ). Ayer, en Twitter, ante críticas relacionadas con el nombramiento de su novia como coordinadora de campaña de la tía Margarita, se mencionó que el joven Juan Ignacio Zavala Gutiérrez trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (así lo señala en su propia biografía tuitera), ante lo cual el aludido respondió a uno de sus críticos: “Ya veo que no puedo trabajar ni en el Senado ni en la @SCJN. Dígame dónde”.
Y, mientras Josefina Vázquez Mota informa en detalle qué hizo con más de mil millones de pesos que le triangularon, pues la Auditoría Superior de la Federación jamás la ha exonerado e incluso ha encontrado varias irregularidades en una porción menor del monto ejercido, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El secretario gasolinazo transexenal-Rocha

A inicios de 2018, PRD elegirá candidato presidencial y no será AMLO: Ortega

Cuenta con figuras como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como Silvano Aureoles y Graco Ramírez, gobernadores de Michoacán y Morelos.
Constitución de CDMX "corre riesgo" de no estar lista a tiempo: Jesús Ortega
El dirigente de la corriente de Nueva Izquierda, Jésús Ortega Martínez, señaló que será a principios de 2018 cuando el PRD elegirá a su candidato rumbo a la contienda presidencial, por la vía democrática, es decir, mediante el voto de los integrantes de esa fuerza política.
Esta situación no se había presentado en el PRD en sus casi 30 años de existencia, aseveró en entrevista el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Destacó que al momento se cuenta con figuras que podrían participar en este proceso y ser el abanderado del Sol Azteca para 2018, como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como Silvano Aureoles y Graco Ramírez, gobernadores de Michoacán y Morelos, respectivamente.
Además se pueden sumar otros que aún no pertenecen al partido, pero que quieran participar para contender hacia el 2018 como abanderados perredistas, destacó Jesús Ortega.
Este proceso se dará a principios del próximo año como lo marca la ley respectiva y no antes, aclaró. Por lo pronto será en agosto se definirán la estrategia para dicho proceso.
El PRD es una de las principales fuerzas políticas del país que gobierna a casi 17 millones de mexicanos en cuatro entidades y “hay que decir que la elección de un candidato presidencial es una experiencia por la que nunca había pasado el perredismo”, señaló.
“Nunca antes en nuestra existencia como partido nos habíamos encontrado ante un proceso electivo de candidato presidencial”, dijo el dirigente de Nueva Izquierda.
Señaló que la última elección para candidato presidencial en la que hayan participado algunos ciudadanos perredistas fue en 1988, en el seno del entonces Partido Mexicano Socialista (PMS), que fue el que dio origen al PRD.
En aquel año fue elegido Heberto Castillo que declinó su candidatura ante el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que este último fuese, el abanderado del Frente Democrático Nacional (FDN) en los comicios de 1988, anotó.
Unos meses después –en mayo de 1989– nació el PRD y, desde entonces, sin necesidad de elecciones internas, sin obligación de elecciones primarias, “siempre hemos definido a un candidato presidencial”, apuntó. (NTX)

Mil millones de dólares-Fisgón

Junto a Salinas, Peña declara la guerra

Un hombre con máscara de Salinas pasea a un manifestante con máscara de Peña durante una protesta en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No hay ruptura ni distanciamiento: Carlos Salinas, el arquitecto de la plutocracia en México y artífice del exterminio de opositores, retoma su dominio sobre Enrique Peña Nieto y, con su sobrina Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del dinosáurico PRI, orquesta ya la sucesión presidencial de 2018.
Este sábado 4, Salinas no estuvo físicamente presente en la ceremonia del 88 aniversario de la creación del PRI, pero su influencia se evidenció con el ungimiento de su sobrina Claudia –sustituyendo a la prima de Peña–, la ausencia de Luis Videgaray –el verdugo de ésta en la Cancillería–, el consolidado electo de salinistas en el gabinete y, sobre todo, el pendenciero discurso de Peña.
Desde las mazmorras de la popularidad, a las que fue enviado por 90% de los mexicanos, Peña evidenció que su llamado a la unidad nacional fue sólo una argucia para encubrir su vasallaje ante Donald Trump y se muestra como un conteniente más en las elecciones de éste y el próximo año, con el discurso que no hay más ruta que la suya.
Peña ha renunciado a ser jefe de gobierno y jefe de Estado para convertirse en el comandante de su partido y ganar, a como dé lugar, las cuatro elecciones de este año y la presidencial del próximo, igual que hizo Salinas en su sangriento sexenio de 1988 a 1994, cuando fueron asesinados más de 200 opositores, sobre todo perredistas, y cuando acaeció la sospechosa muerte de Manuel Clouthier del Rincón.
“Vamos por cuatro triunfos. Vamos a ganar en el Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila. Vamos a ganar por México”, advirtió Peña proclamando el “carro completo” que anticipa el uso de las peores prácticas, como la avasallante propaganda del gobierno federal en televisión, radio y todos los medios, sobre obras en el Estado de México, donde pretende irse a refugiar.
Con Claudia Ruiz Massieu en la secretaría general del PRI, Salinas tiene en el añoso partido a la operadora para decisiones clave, articuladas con sus testaferros de primer nivel en el gabinete: Aurelio Nuño y sus brazos operativos como subsecretarios, Otto Granados y Javier Treviño, así como José Carreño Carlón, director del FCE, y su hijo, Paulo Carreño King.
Tras la defenestración de Claudia Ruiz Massieu, que él mismo operó, se especuló que Videgaray había descarrilado a Salinas y a su proyecto presidencial que incluía a su sobrina favorita y a Nuño Mayer, pero la designación de Carreño King como director de Proméxico desmiente tal aserto.
Salinas mantiene en la primera línea del gabinete, además, a su concuño José Antonio González Anaya, el director de Pemex que sustituyó a otros de sus incondicionales, Emilio Lozoya Austin –hijo de Emilio Lozoya Thalmann, uno de sus amigos de la juventud–, y a Andrés Massieu Fernández, hijo de Andrés Massieu Berlanga, su secretario particular durante todo su sexenio.
Pero personeros de Salinas no están sólo en el PRI: Salinistas prominentes pueblan sobre todo el PAN, con Diego Fernández de Cevallos y Miguel Ángel Yunes en primerísima fila, y también en organismos de apariencia ciudadana, como los que encabeza Claudio X. González Laporte, hijo de Claudio X. González Guajardo, de repentino activismo contra la corrupción.
Ya se verá que, poco a poco, se va ir configurando el nuevo ensayo del continuismo: Un gobierno de coalición, diseñado e impulsado por el rehabilitado Manlio Fabio Beltrones, “un gobierno de unidad nacional”, como a su vez lo define Santiago Creel, el impulsor de Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN…
Apuntes
El exgobernador Rafael Moreno Valle y el diputado federal Ulises Ramírez tuvieron la vergüenza de no asistir a la unción de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN al gobierno del estado de México, pero otros que también la traicionaron en la elección de 2012 ahí estuvieron sonrientes, aplaudidores, hipócritas: Miguel Ángel Yunes, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, este último su principal verdugo.
Calderón asistió para tener la coartada de que si es derrotada no fue porque él transó con Peña, sino porque siempre ha sido una mala candidata. Y si gana, exigir el mismo método para que su mujer, Margarita Zavala, sea ungida.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Señalamientos sobre recursos de fundación, “actos mediáticos para distraer”: Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, candidata al gobierno del Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Josefina Vázquez Mota, candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, señaló que no se va a detener por quienes buscan actos mediáticos para distraer.
Lo anterior en relación a las declaraciones de Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, sobre que la Fundación “Juntos Podemos” sí recibió recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A pregunta expresa, la exsecretaria de Educación Pública dijo que este tipo de información es una de las varias que vendrán en su camino de buscar la gubernatura al Estado de México.
“Seguro, no nos vamos a distraer, no me voy a distraer, nada ni nadie nos va a detener porque lo que hemos hecho, tal como ha quedado probado, es con apego irrestricto a la ley.
“Mi trabajo con la comunidad mexicana no es de ahora, algunos políticos apenas descubren que hay mexicanos en Estados Unidos, hemos trabajado durante muchos años y lo digo porque es real, casi dos décadas en mi caso a lado de la comunidad”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.
La panista aseguró que nunca ha tenido una fundación o asociación; y no se detendrá por ir al encuentro de la ciudadanía para construir las respuestas que exigen los ciudadanos mexiquenses.
“Me siento orgullosa de estar al lado de nuestra comunidad cuando a muchos ni siquiera les importaba. Nunca he tenido una fundación, no tengo una asociación. Hay quienes están buscando actos mediáticos para distraer o porque se han acabado las ideas y lo que sigue es la difamación y la calumnia.
“No me voy a detener, vemos el camino que quieren trazar pero para nosotros no hay nada más importante que ir al encuentro de la ciudadanía y construir las respuestas que nos exigen los mexiquenses”.
En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se deslindó de cualquier manifestación relativa a supuestas calificaciones de la actuación de individuos o grupos, según informó el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva.
Y es que el auditor Juan Manuel Portal afirmó que la fundación presidida por Josefina Vázquez Mota sí recibió recursos de la SRE, que al principio eran pocos pero tuvieron un incremento presupuestal.

El problema de Edomex



El problema del Estado de México es la impunidad. En Tultepec pueden morir más de 40 personas en un mercado que fue vendido (y seguramente pagado así, con recursos abundantes) como el más seguro de América Latina, y NADIE va a prisión porque los funcionarios allí no van a prisión: son amigos, con compadres, son entre ellos, son del mismo clan, alguien los palomeó. El ex Gobernador Arturo Montiel puede ser acusado del desvío de millones y qué: nadie se levanta, nadie reclama, todos somos nuevo PRI, todos somos la generación del cambio y es fácil lavarle la cara al político embarrado de fango: es el sobrino, Enrique Peña Nieto, quien lo absuelve, y ya, asunto arreglado; fortuna legitimada.
El problema del Estado de México es el descaro: David Korenfeld vive literalmente del erario público: viaja en naves de la Nación, entrega contratos a la universidad que después le va a dar un honoris causa. Korenfeld como ejemplo de cientos que disfrutan del dinero público como si se lo hubieran ganado y como si lo hubieran hecho con sus propias manos. En Edomex, las fortunas de los funcionarios crecen al amparo de la frase que adoran las generaciones de corruptos por venir: “Un politico pobre es un pobre político”, dijo el profesor Carlos Hank González, padrino de los Del Mazo (sí, como el que es candidato), de los Montiel, de los Peña y de todos los demás. “Un político honesto es un pobre pendejo”, es una traducción; o “un político que no roba es un pendejo que no vale un centavo”.
El problema del Edomex es también falta de dignidad; que millones decidieron conformarse con lo que les dan y arrastran a todos los demás al fango; son millones de votos que sostienen al PRI, que paren diputados y senadores; que son capaces de elevar una burbuja al cielo (como lo hicieron con Peña Nieto) a pesar de que la burbuja sea eso: burbuja de nada. Son millones que se compran las promesas y perdonan a los que les dan un cacahuate a cambio; millones que creen que perderán algo si votan por los que no son corruptos; que creen que están bien, así, en el último estrato, sin dignidad.
El problema del Edomex es Edomex mismo: que no quiere arriesgarse a decir NO a la bola de patanes que lo han gobernado; NO a los corruptos, NO a los fantoches y vividores. El problema de Edomex es que no quiere aprender que si en esta elección no dice adiós a sus patrones-abusadores-vividores, nos dará mucha, mucha, pero mucha pena ajena a todos los demás.
Y aquí, para que vea, Edomex “no somos todos”: Edomex es usted, el mexiquense; el que vota por Eruviel y Peña; el que sostiene a Cesar Camacho en la nómina; el que pare gente como Korenfeld. Edomex no somos todos: son los mexiquenses, negados a decir NO MÁS. Y ya no por ellos, si quiera: por sus hijos, por la dignidad de los que vienen.
El problema de Edomex es, de verdad, un problema de dignidad nacional.

Uno de los 11 de Boca del Río era médico; por sus tatuajes, Yunes sugirió que era criminal: familia

El doctor Jorge Alberto Castro Solís, uno de los 11 cadáveres tirados en Boca del Río había sido secuestrado cinco días antes. Sujetos armados lo bajaron de su coche cuando se disponía a dejar a su hijo en el colegio. La tarde del sábado, antes de que fuera reclamado por la familia, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, difundió los tatuajes del cadáver pendiente de identificar para apoyarse en la opinión pública y lograr que lo reclamaran. Lo ubicó como “la persona de mayor relevancia en el grupo” de supuestos criminales por los tatuajes que tenía.

Por Laura Rojas
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).– Era doctor y fue privado de su libertad en Poza Rica la última de las once víctimas de la matanza de Boca del Río. Se llamó Jorge Alberto Castro Solís, hasta su muerte, director de una clínica particular.
La tarde del sábado, antes de que fuera reclamado por la familia, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, difundió los tatuajes del cadáver pendiente para apoyarse en la opinión pública y lograr que lo reclamaran.
Yunes reiteró que al menos cinco de las víctimas presentaban antecedentes penales y dio a entender que por ello se derivaba la muerte, más no dijo por cuáles delitos.
Pero Yunes manifestó que habían decidido hacer públicos los tatuajes del cadáver, ya que la familia no lo había reclamado, y dado la saña con la cual le dieron muerte era indicativo de que “podría ser una persona de mayor relevancia en este grupo”.
Dijo el Gobernador que “esta persona fue sometida a un trato más cruel que la demás víctimas y el que no haya sido identificado o reclamado nos da la hipótesis de que podría ser una persona relevante en estos hechos”.
Al circular los tatuajes en redes sociales, la familia del médico supo que se trataba de Jorge Alberto Castro Solís por los tatuajes que decían “Doctor Dom” y “Magaly”, el nombre de su esposa, asesinada a balazos el año pasado en Puebla, y de inmediato se comunicaron con la Fiscalía.
El Ejecutivo estatal confirmó que de las 11 víctimas varios no se habían presentado a sus domicilios entre cuatro y tres días atrás, por lo que descartó que hubieran sido hechos desencadenados el mismo martes de carnaval.
EL SECUESTRO
El médico Jorge Alberto Castro Solís, director de la Clínica particular Alem, de Poza Rica, fue privado de su libertad hace cinco días en la colonia Tepeyac. Sujetos armados lo bajaron de su coche cuando se disponía a dejar a su hijo en el colegio.
El doctor fue atacado con armas de fuego, testigos afirmaron que al menos le dieron tres balazos en brazos y piernas, en tanto que su hijo logró correr para ponerse a salvo en la escuela.
Desde entonces, la familia del doctor no sabía nada de su paradero, aunque se desconoce si pusieron formal denuncia por su desaparición; en redes sociales estuvieron muy activos dando a conocer información relacionada a su ausencia, incluso, pidieron a sus captores que llamaran para negociar el rescate a cambio de su liberación.
La esposa de la víctima, Lizeth Magali Quinteno Rivera, fue asesinada cuando manejaba su camioneta con rumbo a la ciudad de México, acompañada de su madre, quien también recibió un disparo en una mano.
Los hechos se presentaron en septiembre de 2016 sobre la carretera México-Tuxpan, dentro del estado de Puebla. Se dijo que había sido un intento de asalto, sin embargo, hay versiones de que sus agresores la siguieron durante varios kilómetros, desde que salió de su domicilio en Poza Rica, para asesinarla.
Este caso, como dijo el Gobernador Yunes Linares, el caso del Doctor Dom era de vital importancia para entender la matanza, por lo menos queda claro que no pudo haberse cometido sin la complicidad de sus policías, la herencia maldita de Arturo Bermúdez y de Javier Duarte de Ochoa.
EL PODER DEL CÁRTEL
Blogs especializados en narcotráfico, como Notinfomex, han ventilado que los responsables de la matanza fueron integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en una escalada de violencia después de que la Secretaría de Marina (Semar) lanzó una cacería por cielo, aire y tierra para encontrar a tres infantes del área de inteligencia privados de su libertad a principios de febrero pasado, en la zona norte del puerto jarocho.
Alrededor de esta desaparición han sido asesinadas al menos cinco personas presuntamente vinculados al cártel por civiles armados que, según versiones de testigos en la escena del crimen llegan en unidades no oficiales, pero con placas de la Semar.
El hecho más violento se dio el martes pasado de carnaval, durante la madrugada, cuando personal de la Semar arribó a una vivienda de interés social en el fraccionamiento Villa Rica de Veracruz, presunta casa de seguridad de la delincuencia, en donde los navales dieron muerte a dos presuntos sicarios en medio de una cruenta balacera.
En un comunicado, la Semar indicó que su personal “fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un elemento naval y dos presuntos imputados perdieron la vida al resistir su agresión”. Antes de que pasaran 24 horas, la delincuencia ya tenía la respuesta, lanzando once cadáveres en la vía pública, con un mensaje: “si quieren guerra, guerra van a tener”, aunque no estaba firmado; el grupo hegemónico de la delincuencia en Veracruz y Boca del Río es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que desde 2011 arrebató la plaza a Los Zetas a sangre y fuego.
Uno de sus operaciones más espectaculares, encaminada para despertar terror en los enemigos, fue el haber dado muerte a 35 personas, cuyos cadáveres posteriormente lanzaron en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas, hecho al que le siguieron al menos otras cuatro matanzas que hasta ahora están impunes.
CRIMINALIZAR COMO POLÍTICA
“Se matan malos contra malos”, “son delincuentes y por eso los matan”, “a los buenos veracruzanos no les pasa nada”, “el que nada debe, nada teme”, “todos sabemos quiénes son las manzanas podridas”, son frases que fueron repetidas constantemente por el anterior Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para tratar de justificar la escalada de violencia en su estado, y que en su momento, siendo oposición, el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, las rechazó y capitalizó electoralmente.
Ahora, en el poder, Yunes Linares recurre al mismo esquema: “Los homicidios son producto de un pugnas entre grupos de la delincuencia”, “los veracruzanos que trabajan y son gente de bien no tienen que preocuparse, se están matando entre ellos”, los once muertos de Boca del Río fueron producto “de una guerra entre delincuentes”, ha salido a decir reiteradamente.
Sin embargo, al darse a conocer que varios de ellos no cuentan con antecedentes penales, el sábado por la tarde Yunes Linares tuvo que recular y reconocer que cinco no tenían historial delictivo, más no ofreció disculpas a las familias agraviadas en la memoria de sus víctimas.

Margarita Zavala, en caída libre


Por Ernesto Villanueva
Las encuestas de todo tipo han iniciado y lo seguirán haciendo, tanto por las elecciones en el Estado de México como las presidenciales del 2018. En un primer momento la ex primera dama Margarita Zavala (@Mzavalagc) se había posicionado en el clima de opinión pública. En su momento se dijo, incluso, que como candidata independiente si no era la abandera del Partido Acción Nacional (PAN) tendría probabilidades apreciables de ganar las elecciones. Esa zona de relativo confort sólo ha durado unos meses.
Las más recientes encuestas ponen de relieve que @Mzavalagc ha ido perdiendo sus bonos en el ánimo electoral del país. Ha tenido, por supuesto, fuego amigo y sus críticos de siempre quienes han minado su imagen en la percepción social. Existen, sin embargo, datos duros que han utilizado sus detractores para irla bajando de la posible candidatura del PAN y muy abajo en las preferencias electorales, con casi 20 puntos porcentuales de diferencia del inminente candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Esa distancia era mínima hace apenas unos meses donde se habló de empate técnico. ¿Pero que es lo que ha pasado, en menos de seis meses, que ha afectado la imagen de la esposa del ex presidente Felipe Calderón? Se han conjugado elementos extraídos de la realidad con efectivas operaciones psicológicas de conocidos integrantes de su propio partido. Y es que hay tela de donde cortar. Veamos.
1.- El caso de Hildebrando, empresa de su hermano Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, al inicio de la administración del ex presidente Felipe Calderón quien- en un claro conflicto de interés real o aparente- participó en negocios con el gobierno federal a cargo de su cuñado. Por la mitad de eso, el presidente Enrique Peña Nieto ya hubiera sido quemado en leña verdad en el tribunal de la opinión pública. ¿Cómo la abogada Margarita Zavala permitió que eso pasara? ¿No imaginó un escenario que finalmente se convirtió en realidad, pero con un efecto bumerang contra el gobierno de Felipe Calderón?
2.- No dudo que @Mzavalagc pueda tener un criterio propio, distinto al desafortunado de @FelipeCalderon quien con su declaración de guerra al crimen organizado bajo una lamentable estrategia que no sólo fracasó al final de su administración, sino que sus efectos han traído consigo que los valores más preciado en una sociedad, tales como el derecho a la libertad de tránsito, el derecho a vivir en forma pacífica y armónica, se han perdido. Con su guerra, @FelipeCalderon le arrebató la tranquilidad al pueblo mexicano. ¿Alguien recuerda alguna postura @Mzavalagc en contra de esa fallida política que dio vida a la expresión recurrente de México como estado fallido? Yo tampoco, y el que calla otorga.
3. El uso de la Procuraduría General de la República como instrumento de ajuste de cuentas hizo que @FelipeCalderon incurriera en muchas violaciones de derechos humanos, además de innumerables pérdidas humanas. Un ejemplo de ello, fue el famoso “Michoacanazo” puesto en operación para ayudar a su hermana quien contendió por la gubernatura de Michoacán, y que -a pesar de tener al gobierno federal a su disposición- terminó perdiendo esos comicios. Un año después, todos y cada uno de los servidores públicos de Michoacán fueron exonerados por falta de elementos. ¿Por qué guardó silencio @Mzavalagc ante este ejercicio abusivo del poder y haciendo una caricatura el Estado de derecho al privilegiar a su familia en perjuicio de las instituciones y de los mejores intereses del país?
4.- Y si lo anterior no fuera poco, la “generosidad” de @FelipeCalderon de donar aproximadamente entre el 5 y el 8% de sus privilegios ex presidenciales que fueron – y así se consignó en las redes sociales- una tomadura de pelo y, en consecuencia, un insulto a la inteligencia de la sociedad. Esa medida fue impertinente e inoportuna por el hartazgo social.
Es difícil, poco menos que imposible, separar la persona de @Mzavalagc de @FelipeCalderon en el imaginario colectivo. El ex presidente se ha convertido en un pesado lastre de una candidatura que hubiera podido disputar realmente la presidencia de la República. Hoy los contricantes de la ex primera dama @RafaMorenoValle y @RicardoAnayaC han subido puntos porcentuales en detrimento de @Mzavalagc. Y le ha caído como anillo al dedo a @RafaMoreno Valle que su gobierno haya sido calificado como uno de cinco mejor evaluados por México elige, de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, quienes gozan de un gran prestigio. Es previsible que esta tendencia, con @Mzavalagc perdiendo presencia siga en los meses por venir.
Sumario
1.- La precandidatura presidencial independiente de @EmilioAlvarezI ha empezado a cobrar fuerza. La plataforma electoral de Emilio es absolutamente compartible y quizá la más seria y racional para el país, que deja ver que hay método y proyecto.
2.- Una reforma positiva se está dando en la @DerechoUNAMmx . Con el arribo del jurista Raúl Contreras como director es de agradecer que, por un lado, se predique y practique la pluralidad y la diversidad y se hayan terminado los cotos de poder y, por otro, que sea el pionero en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la educación, modalidad incluso desde la cual se imparte ya la carrera de derecho en línea, lo que beneficia a un gran número de estudiantes de todo el país. El Dr. Contreras se ha alejado de la zona de confort y ha enfrentado los problemas endémicos de la Facultad de Derecho con atingencia.
@evillanuevamx

Crece polémica entre Ricardo Monreal y Claudio X. González

Monreal y X. González. Disputa. Fotos: E. Miranda y B. Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica entre el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por los reportajes que ésta ha publicado sobre la asignación de contratos por presunto favoritismo a personas relacionadas con la hija del morenista, tuvo un nuevo capítulo este lunes.
Monreal Ávila solicitó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que audite a ocho asociaciones en las que Claudio X. González Guajardo, creador de MCCI, aparece como presidente o cofundador –incluida Mexicanos Primero–, pues dijo que podrían estar ligadas a lavado de dinero, desvío de recursos públicos y fraude fiscal.
El empresario negó tales acusaciones, se dijo dispuesto a ser auditado y acusó que el morenista en lugar de responder a los ciudadanos, evade el tema.
En febrero pasado, MCCI publicó dos reportajes que denuncian que la delegación Cuauhtémoc ha dado contratos millonarios de manera presuntamente irregular, a dos empresarios de Zacatecas, amigos de su hija.
Ayer, en conferencia, el exgobernador de Zacatecas acusó que dos de cada ocho asociaciones civiles ligadas a González Guajardo, podrían estar ligadas a delitos. Hoy, el funcionario capitalino solicitó al SAT que lo investigue. Reiteró su acusación de que en las asociaciones ligadas a Claudio X. González hay desviación de recursos, lavado de dinero, defraudación fiscal, evasión fiscal, violación a la ley de adquisiciones y violación a la ley de ingresos de la Federación.
“Exhorto al señor Claudio X. González a que no se ande por las ramas, que no utilice vaguedades, que responda porque yo lo que ofrecí son datos exactos. Que nos diga si gana o no 750 mil pesos al mes, sólo de dos de las seis asociaciones que él preside, que nos diga si o no, recibió 120 millones de pesos de financiamiento deducible de impuestos, Mexicanos Contra la Corrupción, el año pasado, que diga si o no sólo destinó 20 millones y faltan 100 millones por aclarar”, cuestionó.
Además, le solicitó aclarar si recibió donativos por más de 100 millones en papelería y 60 millones en hospedaje, así como financiamiento ilegal de gobiernos estatales, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de la Lotería Nacional, entre otras instancias.
Monreal Ávila aseguró que no aceptará treguas en el tema, e irá hasta el fondo: “Soy sólo yo y la verdad, por eso les voy a demostrar que son instrumento político de presión política”.
“Monreal evade y difama”
Tras las declaraciones, MCCI emitió un comunicado en el que acusó que Ricardo Monreal, “en lugar de responder a las preguntas que se derivan de las investigaciones, se ha dedicado a evadirlas y a difamar”. Agregó que “las mentiras, las calumnias y las imputaciones de todo tipo no son respuestas, son evasivas”.
Y ante las imputaciones para “desacreditar” a MCCI, ésta aseguró que desde su constitución han seguido “manejo fiscal y financiero que cumplen cabalmente con la legislación de nuestro país. En ese sentido, como donataria autorizada no nada más somos sujetos al escrutinio de las autoridades hacendarias, sino que no tenemos inconveniente alguno en ser auditados por esta autoridad conforme a derecho”.
Por su parte, la organización Mexicanos Primero –que también creó y preside Claudio X. González Guajardo–, rechazó “categóricamente” las acusaciones de Monreal Ávila y agregó que desde su constitución hace más de diez años, “sigue prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen plenamente con todos los requisitos y cada uno de los requerimientos de la legislación de nuestro país al respecto”.
En un comunicado, afirmó que “no ha recibido nunca recursos públicos de los gobiernos estatales, la SEP o Pemex, como parece implicar en sus afirmaciones el delegado Monreal. Encontramos lamentable que se use afirmaciones sin pruebas para tratar de esquivar el reclamo de transparencia que se hace desde otra organización de la sociedad civil”.
Y se declaró “listos para cualquier auditoría que la autoridad competente determine”, pero repudió “que se intente manchar” su trayectoria de evaluación y propuesta de política pública “y su lucha contra los desvíos y el malgasto de recursos públicos en el sistema educativo nacional, ante la falta de respuesta sólida a una investigación periodística”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No es nuestra culpa
Andrés Manuel López Obrador, aseguró, durante un encuentro sostenido con empresarios en Texas, que se debe convencer al pueblo estadounidense que si su situación económica está mal, “no se debe a los migrantes, a los mexicanos” y agregó que los mexicanos “han sido víctimas de una campaña de manipulación” / Anuncia AMLO que el nuevo Gobierno restablecerá la zona libre a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos EL PASO, Texas, 6 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador se reunió con los ciudadanos de El Paso, Texas como parte de las acciones que emprendió en apoyo a los paisanos migrantes que se ven afectados por la política aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y donde anunció que se restablecerá: la zona libre o franca a lo lar.. [+] Ver mas
 
AMLO ‘toca techo’; Narro y Osorio se perfilan por el PRI
A un año de las elecciones presidenciales del 2018, Andrés Manuel López Obrador habría alcanzado el punto máximo de popularidad mientras que el resto de aspirantes comienzan a definirse al interior de sus partidos / AMLO lleva la delantera, mientras Osorio Chong se perfila por el PRI y Margarita Zavala por el PAN, aunque va a la baja CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (SDPnoticias).- A un año de la elección presidencial del 2018, Andrés Manuel López Obrador habría alcanzado el punto máximo de popularidad mientras que el resto de aspirantes comienzan a definirse al interior de sus partidos. La encuesta de SDPnoticias y México Elige apunta a que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) continúa en el primer lugar de la intención de voto pero ya no consigue sumar más punt.. [+] Ver mas
 
Migrantes legales en EU anulan beneficios médicos
Algunos residentes de California nacidos en el extranjero temen ser castigados por el Gobierno de Trump por usar el seguro médico Medi-Cal y otros beneficios sociales / Entre los que están abandonando la cobertura, hay personas que están en el país legalmente, pero que están preocupadas por poner en peligro a los miembros de la familia que carecen de estatus legal permanente CIUDAD DE MÉXICO/LOSÁNGELES, 6 de marzo (SinEmbargo/LaOpinión).– Algunos californianos nacidos en el extranjero están cancelando su cobertura de Medi-Cal o rechazando inscribirse en primer lugar, citando temores de una represión contra los inmigrantes por parte de la administración Trump. Entre los que están abandonando la cobertura, hay personas que están en el país legalmente, pero que están pre.. [+] Ver mas
 
Lastimosa decisión
WASHINGTON, EU, 6 de marzo (Reuters/Notimex) - El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo el lunes que está considerando una propuesta para separar a las mujeres y a los niños que cruzan la frontera ilegalmente desde México. “Sí, lo estoy considerando, para impedir más movimientos en esta red terriblemente peligrosa, estoy considerando eso exactamente”, afirmó en respuesta a una consulta en una entrevista con la cadena CNN respecto a los reportes de prensa sobre un posible cambio en la política de Estados Unidos al respecto. “Serán bien cuidados mientras lidiamos con sus padres”, remarcó Kelly. Parte de la razón de la propuesta es disuadir a las madres de emigrar con sus hijos, explicaron las fuentes, que dijeron haber sido informados sobre.. [+] Ver mas
 
Pide Monreal auditoría
El Jefe de la Delegación Cuauhtémoc solicitó auditoría fiscal del SAT contra las asociaciones civiles ligadas a Claudio X. González CIUDAD DE MEXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, oficializó en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la entrega de una solicitud de auditoría fiscal a las asociaciones civiles ligadas a Claudio X. González Guajardo, desde donde retó al empresario a debatir públicamente si es o no verdad que gana más de 600 mil pesos mensuales por dos de las ocho organizaciones que preside. “Estoy dispuesto a debatir para demostrarle que conmigo se equivocó. Hay datos contundentes, cifras que salen de sus propias asociaciones que me ha proporcionado personal porque ven con mucha.. [+] Ver mas
 
Interpone MORENA recurso de inconstitucionalidad
Al no ser sometida a referéndum CIUDAD DE MEXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Morena en la Ciudad de México acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso de inconstitucionalidad para impugnar que la recién creada Carta Magna local no fue sometida a referéndum. También para objetar sobre la composición que habrá de tener el próximo Congreso local, donde los morenistas alertan de posible sobrerrepresentación. Con la firma del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, diputados locales, ex diputados constituyentes y el presidente de este partido en la capital, Martí Batres, entregaron el documento de acción de inconstitucionalidad y apelaron a la sensibilidad de los ministros. Clara Brugada y Martí Batres argumentaron que.. [+] Ver mas
 
Emotiva carta de alcaldesa de Cuautitlán
La compartió en redes sociales antes de morir CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (SinEmbargo/Infobae).- “Hoy terminó mi importante misión en esta vida, luché incansablemente esta enorme batalla contra el cáncer, desde hace más de 4 años. Una batalla donde el dolor del alma pudo ser incluso más fuerte que el dolor físico”, fueron las últimas palabras que publicó en su cuenta de Facebook la Alcaldesa mexicana de Cuautitlán, Estado de México (Centro) Martha Elvia Fernández Sánchez, minutos antes de su muerte. Fernández Sánchez, de 42 años, falleció el domingo por la noche víctima de un cáncer de hígado contra el que luchó durante 4 años. Apenas hacia 22 días había pedido licencia al cargo para atender problemas personales y de salud. “Hoy terminó mi importante .. [+] Ver mas
 
“Chochea” el PRI
Por Lilia Arellano “Chochea” el PRI Los miedos de Peña Nieto en una sola exhibición Aplauden los “riesgos de retroceso”, vaticinados “Claro que queremos regresar al pasado”: AMLO Neoliberalismo desmanteló el Estado benefactor ASF auditará el IME y los 900 millones para JVM A. Nuño presentará un “nuevo modelo educativo” “El hombre avaricioso está lleno de temores, y quien vive con temor será siempre un siervo”: Quinto Horacio Flaco La historia y la experiencia enseñaron al elector mexicano a leer el discurso oficial al revés para precisar su contenido real. La negación del presidente Enrique Peña Nieto en el 88 aniversario del PRI, en el sentido de no pactar su derrota en las elecciones federales del 2018, lleva a la conclusión de lo avanzado .. [+] Ver mas
 
Descarada fortuna
José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno del Estado de México, posee un rancho con una lujosa mansión, un zoológico y 136 autos de colección, la mayoría Mustang / Amigo de Enrique Peña Nieto, durante 40 años ha ostentado diversos cargos públicos CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (SinEmbargo).– En el rancho propiedad de José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno del Estado de México, destacan su zoológico, su lujosa mansión y particularmente su colección de 136 coches, la mayoría Ford Mustang. El priista, amigo de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel Rojas, perteneciente al llamado Grupo Atlacomulco que ha gobernado por décadas el Estado de México, lleva 40 años amasando fortuna junto a su familia, al amparo del poder político. Y no lo oculta, al contrario, el fun.. [+] Ver mas
 
Narco-“bienvenida” a Osorio Chong
* Se intensifica la ola de violencia en Guerrero antes y durante la visita del secretario de Gobernación, quien realizó una gira de trabajo en Acapulco junto al gobernador Héctor Astudillo * “Hoy por hoy, Guerrero es un mejor Estado. Estamos trabajando para devolverle la tranquilidad”, dijo, y felicitó al Mandatario por su trabajo * Pero el Crimen Organizado lo devolvió a la realidad: dejó seis bolsas con cadáveres descuartizados sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo, además de ejecutar a tres hombres más, entre ellos dos menores de edad con el “tiro de gracia” CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de marzo (APRO/SinEmbargo).- Se desató una ola de violencia en la capital del Estado donde este lunes fueron localizadas seis bolsas con cuerpos desmemb.. [+] Ver mas
 
Cocaína en camioneta
Policía Federal en Escárcega asegura cinco paquetes ocultos en un compartimiento secreto de una Honda, en la que un matrimonio y una menor de edad viajaban de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Cancún, en Quintana Roo ESCARCEGA, Campeche, 6 de marzo (Martín Contreras/POR ESTO!).- Oficiales de la Policía Federal de la estación Escárcega aseguraron, el domingo por la tarde, cinco paquetes con polvo blanco, con las características propias de la cocaína, en un compartimiento secreto de una camioneta Honda Pilot, en la que viajaba un matrimonio y una menor de edad, provenientes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con destino a Cancún, Quintana Roo. El aseguramiento se registró en el kilómetro 225+600 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, cuando oficiales de .. [+] Ver mas
 
Gasolina suma aumentos hormiga
El combustible aumentó casi 60 centavos en dos semanas desde que el pasado 21 de febrero comenzó el esquema con el que se determina su costo de manera diaria / La Premium y el diésel son los de mayor variación a la alza, 57 centavos; mientras que la Magna ha incrementado 55 centavos CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (Forbes).- Los precios de las gasolinas se han incrementado casi 60 centavos desde que el pasado 21 de febrero comenzó el esquema con el que se determina su costo de manera diaria. La Premium y el diésel son los combustibles con mayor variación a la alza, 57 centavos; mientras que la Magna ha incrementado 55 centavos desde el tercer martes de febrero a la fecha. De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina “roja” registró variaciones.. [+] Ver mas
 
Banxico subasta mil millones de dólares
Para fortalecer el peso CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Banco de México vendió la totalidad de los mil millones de dólares en la primera subasta para la venta de Coberturas Cambiarias, una herramienta utilizada con la finalidad de fortalecer al peso, y controlar la volatilidad en el tipo de cambio. Hoy Banxico realizó la subasta interativa a plazo de 30 días, que es la primera y la de menor plazo, de seis subastas múltiples anunciadas para marzo (hoy), mayo, junio, agosto y diciembre de 2017, así como en marzo de 2018. Durante la subasta se recibieron 23 posturas de 13 postures con un monto total demandado de 420 millones de dólares. Las coberturas son contratos entre el Banco de México y los bancos, en los cuales se fija un precio en un periodo no mayor a 12.. [+] Ver mas
 
Primera mujer al frente de Google México
CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (EconomíaHoy).- María Teresa Arnal fue designada como Directora General de Google México, con lo cual se convierte en la primera mujer que lídera la compañía en el país. María Teresa dará continuidad al crecimiento local de las plataformas de Google y aprovechará las posibilidades únicas de la empresa en el Aprendizaje Automático para ayudar a usuarios, negocios, emprendedores, desarrolladores y académicos, señaló Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para países de habla hispana en América Latina. “El anuncio confirma la apuesta de Google para desarrollar el ecosistema digital en México. En los últimos años, afrontamos el reto de apoyar al país a tomar ventaja de la Web móvil, acelerar el crecimiento del e-commerce y aprovechar la.. [+] Ver mas
 
2017 será complicado para mineras
CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (Forbes).- 2017 será un año complicado para las mineras que operan en México, advirtió Moody’s en un reporte publicado este lunes 6 de marzo. Peñoles (Baa3 estable) y Fresnillo (Baa2 estable, propiedad del 75% de Peñoles) incrementaron sus volúmenes de producción minera. Ambos crecieron la producción de oro en más de 20% y su producción de plata entre 6 y7%. Por otro lado, Minera Frisco (B3 estable) disminuyó en 9% el tonelaje total procesado. Las ventas y el flujo operativo (EBITDA) aumentaron, ayudados por la devaluación del peso frente al dólar, que se depreció 20% entre el final de 2015 y 2016. “Las empresas mineras generan sus ingresos en dólares estadounidenses, mientras que la mayoría de sus costos están en moneda local: por lo .. [+] Ver mas
 
Voluntad de hierro
Matías Alanís, un Joven con parálisis cerebral, se gradúa en la UNAM con mención honorífica Ciudad de México, 6 de marzo (sin embargo/APRO).- Matías Alanís Álvarez nació con una parálisis cerebral que le impide controlar sus movimientos, además de provocarle una severa miopía que lo ha llevado a padecer debilidad visual. Sin embargo, su condición no le impidió inscribirse y graduarse con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El joven mexicano entendió que las barreras están en la mente y no en el cuerpo. Realizó su examen de admisión a la UNAM y, desde su computadora ubicada en su casa en Guadalajara, Jalisco, completó en tiempo récord las materias del programa de Ciencias Políticas y Administración Pública. Su condición.. [+] Ver mas
 
El General descontento (1)
Por Zheger Hay Harb La Nota Colombiana Cuando apenas falta el último debate en el Congreso al Acto Legislativo para la Paz que creará, entre otros mecanismos, la Justicia Especial para la Paz, han surgido objeciones de los opositores de siempre, pero además, de los militares retirados agrupados en ACORE que manifestaron su descontento en una carta al presidente de la República. La gran sorpresa es que entre los firmantes de la carta figura el general ® Jorge Mora Rangel, quien participó como miembro de la delegación de gobierno en la mesa de negociación en La Habana. Desde hace rato el gobierno viene tratando de capotear el descontento de los militares que se quejan de que la justicia ordinaria no ofrece garantías suficientes ni seguridad jurídica para juzgar las violacio.. [+] Ver mas
 
Fallece Silva-Herzog Flores
CIUDAD DE MEXICO. El economista, académico, político y primer director del Infonavit, Jesús Silva Herzog-Flores, murió hoy a los 81 años de edad, confirmó el actual director del Instituto, David Penchyna. “El Infonavit pierde hoy a su fundador y primer Director”, escribió Penchyna en su cuenta de Twitter. “Hombre de Estado y ciudadano ejemplar. Descanse en paz Don Jesús Silva Herzog Flores”. Silva-Herzog fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la crisis económica de 1982, a finales del gobierno del presidente José López Portillo. Nació en esta capital, el 8 de mayo de 1935. Fue hijo del economista e historiador Jesús Silva Herzog. Graduado en la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la maestría.. [+] Ver mas
 
Identifican a atacantes de Policía Federal
El Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, señaló a un “grupo de choque” de Tetelcingo como los autores del ataque al destacamento policial que resguardaba un camión cisterna con combustible robado VERACRUZ, Ver., 6 de marzo (Sayda Chiñas Córodva / Corresponsal de Por Esto!).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que detrás del ataque al destacamento de la policía federal en Orizaba para rescatar un camión con 14 mil litros de combustible robado, se encuentran grupos de choque de Tetelcingo que ya han realizado acciones en meses anteriores. En entrevista radiofónica señalo que existe una red de choque dentro de las comunidades de esa zona montañosa, los cuales, refirió se dedican al robo, distribución y venta de combustible robado. El.. [+] Ver mas
 
Por temor a delincuencia modifica UV horario de clases
VERACRUZ, Ver., 6 de marzo (Sayda Chiñas Córodva / Corresponsal de Por Esto!).- En la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio, la Universidad Veracruzana decidió modificar los horarios de clase para no exponer a población estudiantil de algún ataque, esto luego de los enfrentamientos que se han registrado. El vicerrector de la UV en el campus Veracruz - Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, manifestó que buscan acciones para mantener segura a la población estudiantil, ya que son este grupo, los que más han sido vulnerados en últimas fechas. indicó que a más tardar se busca que los jóvenes salgan, cuando mucho, a las 20 horas, cuando en el turno vespertino contemplaba clases hasta las 22 horas y en algunos casos se permitía trabajar en los laboratorios durante la madrugada.. [+] Ver mas
 
Partido cascarón
Por Sergio Sarmiento “El PRD se está quedando como un partido cascarón.” Leticia Calzada CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo.- La desbandada del PRD continúa. Leticia Quezada renunció a la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del gobierno capitalino después de participar en un acto político de Andrés Manuel López Obrador. Miguel Torruco dejó con anterioridad la Secretaría de Turismo también por apoyar al tabasqueño. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, está respaldando la candidatura presidencial de López Obrador sin abandonar el partido. La directiva del PRD, presidida por Alejandra Barrales, no ha podido detener la hemorragia. El hecho de que López Obrador y Morena se encuentran en primer lugar en las encuestas para la ele.. [+] Ver mas
 
Evo Morales: Estos son tiempos de unidad
LA HABANA, Cuba, 6 de marzo (Laura Bécquer Paseiro/Cortesía de Granma).- Evo Morales simboliza, quizá sin saberlo, la esperanza. Las raíces aymaras de ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso) han acompañado a este hombre desde sus inicios como líder cocalero, hasta el proceso revolucionario que impulsó en su tierra natal. “Yo vengo desde muy abajo, desde el sindicato. Nunca quise ningún cargo pero, si el pueblo confía en ti, el cargo te busca. En la cultura andina hay que respetar a los mayores siempre y ellos me decían: ¡Evo el pueblo confía en ti! Luego fundé el Frente Amplio de Masas Antiimperialistas (FAMA) por allá por finales de los años 80”, cuenta al rememorar sus inicios como dirigente en Chapare (Cochabamba). El Pr.. [+] Ver mas