domingo, 5 de marzo de 2017

Monreal acusa a Claudio X. González de lavar dinero con asociaciones


El jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acusó al empresario Claudio X. González Guajardo de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y peculado, entre otros delitos, usando asociaciones y fundaciones.
En conferencia de prensa, el funcionario denunció que González Guajardo ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo mensual, tan sólo en dos de ellas, la cantidad aproximada de 658 mil 519.65 pesos mensuales.
Monreal destacó que solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) informe sobre los ingresos y donaciones de las otras seis asociaciones de las ocho en las que Claudio X. González funge como presidente o cofundador.
“Él solamente, por dos asociaciones gana más que un ministro de la Corte, gana más que un funcionario público y no tiene responsabilidad, ninguna, gana más que el presidente de la República gana más que cualquier secretario de Estado”, dijo.
El jefe delegacional destacó que los cargos en sus asociaciones no son honorarios, es decir, Claudio X. González recibe ingresos como presidente y fundador, miembro del consejo de administración, u otra posición, aclaró.
Agregó que los datos son oficiales y fueron obtenidos como producto de una investigación minuciosa, además de que ha solicitado al SAT desde hace varias semanas realice auditorías fiscales a las asociaciones civiles, ya que, consideró, la caridad, la filantropía  y el apoyo social son meros escaparates y fachadas de simulación.
“Estamos describiendo y denunciando un mundo oscuro donde la caridad y la filantropía se han convertido en negocios millonarios, en negocios oscuros y negocios de unos cuantos”, sentenció Monreal Ávila.
Monreal Ávila describió a detalle la investigación. Habló de una triangulación de beneficios en asociaciones civiles vinculadas con Claudio X. González, las cuales son: Gentera (consejero empresarial), Bécalos, (cofundador y presidente), Únete (cofundador y presidente honorario), Mexicanos Primero Visión 2030 (cofundador y presidente), Aprender Primero (cofundador y presidente), Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (Cofundador y presidente), Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación I.A.P. (Cofundador y presidente honorario vitalicio), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (cofundador y presidente).
Refirió que las asociaciones no presentan en sus páginas electrónicas un reporte respecto a las nóminas que muestre el ingreso de sus directivos, como sí ha sido la exigencia para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos; esto debido a que estas organizaciones reciben apoyos económicos con recursos públicos, como el caso que nunca fue aclarado de la Lotería Nacional a Únete, hecho que la Auditoría Superior de la Federación denunciara como fraude millonario y que continúa impune.
Por lo anterior, precisó que ha solicitado al SAT diversos datos de las asociaciones, relacionados con ingresos, donantes, trabajadores, salarios, y en el caso de Mexicanos contra la Corrupción, que tiene las áreas Académica y Periodística, el presupuesto de lo que se destina a cada una de ellas.
Señaló además que Claudio Xavier González Guajardo, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad AC, estaría en una relación de conflicto de interés derivada del funcionamiento y operación de las otras asociaciones civiles que también encabeza, al recibir donaciones directas de su padre Claudio Xavier González Laporte y de Kimberly Clark de México (donde labora este último).
“A todas luces es posible concluir que el señor Claudio Xavier González Guajardo y sus organizaciones han cometido faltas graves a la sociedad”, dijo Monreal.
“Estas asociaciones deben ser auditadas para demostrar si los fines legales que se propusieron se han estado cumpliendo, pues cada una de ellas tiene, al menos, indicios de irregularidades por distintas faltas, o probables delitos en los que participan recursos públicos o empresas y personas físicas o morales que actúan de buena fe, pero ignoran que los recursos de sus donaciones son mal utilizados”, señaló.
Al concluir, Ricardo Monreal Ávila afirmó que en las asociaciones señaladas pudieran existir, cuando menos, las siguientes prácticas ilegales e irregulares: desvío de recursos públicos, peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado, fraude, y opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.

Cuauhtémoc Cárdenas, responsable de los “videoescándalos” contra AMLO: Döring

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. Foto: Octavio Gómez

 DE PROCESO,
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diputado local panista Federico Döring acusó al llamado “líder moral” del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, de ser el responsable de los “videoescándalos” destinados a echar abajo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso rumbo a las elecciones presidenciales de 2006.
“(..) Un complot amarillo derivado de la ingratitud de López Obrador hacia quien le da la jefatura de Gobierno y quien le permite gobernar no siendo un cuadro del Distrito Federal: el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y Rosario Robles. Quien inició y desató la cacería de brujas adentro del PRD fue López Obrador, lo que originó que algunos perredistas buscaran a actores del PRI y del PAN para ajustarle cuentas.
“Si él hubiera sido agradecido con Cuauhtémoc [Cárdenas] y Rosario [Robles], y no hubiera querido exterminarlos desde el poder de la ciudad, no se hubiera generado el fuego amigo amarillo”.
En una entrevista publicada este martes por el periódico El Universal, Döring recordó las negociaciones previas a la mañana del tres de marzo de 2004, cuando difundió en el noticiario conducido por Víctor Trujillo un video del operador perredista René Bejarano recibiendo fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada.
Según la versión del panista, Trujillo desconocía los videos. En la entrevista, el exsenador detalla: “El origen de los ‘videoescándalos’ es fuego amigo, no tiene que ver con el PAN ni con el gobierno federal (de Vicente Fox) ni con el expresidente Carlos Salinas ni con Diego Fernández de Cevallos”.
A pregunta expresa, Döring descarta que Rosario Robles haya sido la autora intelectual de la campaña contra López Obrador: “Yo considero que viene de más arriba. Alguien con la estatura política de Carlos Salinas de Gortari no hubiera atendido una grilla interna del PRD si no supiera que esta grilla era de verdad”.
Döring no se dice arrepentido por haber participado en los “videoescándalos”, por el contrario, se muestra orgulloso: “Yo tengo una enorme satisfacción. Estoy convencido de que si yo no lo hubiera hecho, López Obrador hubiera sido nuestro presidente”.

Los expertos-Hernández

López Dóriga ‘mató’ a Aristegui en tuit y luego lo borró

Ya se aclaró que la periodista está viva, en buen estado de salud y ya circulan los memes en las redes.


carmen
Regeneración, 05 de marzo de 2017.- Ante la publicación de Twitter de Joaquín López Dóriga sobre una supuesta muerte de la periodista Carmen Aristegui, el periodista Javier Lozano desmintió los rumores.
En el Twitter original, López Dóriga indicó: ““Mis condolencias para la familia de Carmen Aristegui quién esta mañana fue asesinada en un acto de cobardía”.
El mensaje fue borrado luego de que despertaran inquietudes y opiniones en internet, pero finalmente, después de algunas horas, Javier Solórzano desmintió los rumores con otro tuit.
Acabo de hablar con ella y Carmen Aristegui está tan bien como siempre.
La supuesta muerte de la periodista, también inspiró varias reacciones en las redes sociales, aquí algunas de las más divertidas.


El video de la supuesta muerte de Carmen Aristegui, que engañó a todo el mundo
Un chayotero consumado, López Dóriga, difunde rumor sobre la muerte de Carmen Aristegui y ahora los  atacan... ¡a Carmen! 
¿Murió Carmen aristegui?

Se hubiera muerto Carmen salinas. 😭
Dios, llévate a todos los periodistas del Pásala y devuélvenos a Carmen Aristegui.
Carmen Aristegui iba en la delantera para las próximas elecciones presidenciales del 2018 por eso la ultimaron y las autoridades?? :'(

Felipe Calderón, investigado por corrupción en Brasil

Felipe Calderón, investigado por corrupción en Brasil
Redacción (@revistapolemon)
La investigación de la justicia brasileña en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, salpicó al ex presidente de México, Felipe Calderón, quien podría estar en la lista junto a otros políticos de América Latina y África que presuntamente recibieron sobornos a cambio de otorgar contratos millonarios.
Una de las evidencias que involucra a Felipe Calderón en el caso “Lava Jato”, está sustentada en un correo electrónico entre los ejecutivos de Odebrecht: Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alentar, quienes fueron los encargados de gestionar una reunión entre el expresidente mexicano y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, como parte de su estrategia para hacer negocios en Pemex, de acuerdo con una investigación de los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga en “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”.
De manera textual, esta fue la mención a Felipe Calderón en el correo electrónico entre  Prisco y Alencar:
“Querido tricolor.
Necesito tu ayuda con respecto a este tema:
Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero.
Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto.
Abrazo
R.”
La empresa extranjera necesitaba 66 mil barriles diarios de gas etano a un costo bajo para suministrar a una planta de polietileno que se construiría en Coatzacoalcos, Veracruz y así obtener ventas por 2 mil millones de dólares anuales.
Por ese motivo, 75 días después del correo entre los altos ejecutivos, Calderón y Lula Da Silva se reunieron en la Cumbre de la Unidad Latina del Caribe celebrada en Quintana Roo y poco después anunciaron la inversión de 2 mil 500 millones de dólares por parte del grupo mexicano IDESA y la brasileña Branskem en el complejo Etileno XXI.
Felipe Calderón acompañado del Presidente de Brasil durante la firma de documentos. Foto: Especial
Felipe Calderón acompañado del Presidente de Brasil durante la firma de documentos. Foto: Especial
Tras la negociación, Pemex dejó tres proyectos de infraestructura propios en el olvido y con el objetivo de no competir con la empresa de Odebrecht, prefirió no invertir nueve mil 644 millones de pesos.
Los sobornos que otorgó Odebrecht en México fueron por 10.5 millones de dólares, entregados en dos momentos: 4.5 millones de dólares durante el gobierno de Felipe Calderón y 6 millones de dólares en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según los testimonios de algunos ejecutivos de Odebrecht obtenidos por el  Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El ex presidente de México, Felipe Calderón. Foto: Especial
El ex presidente de México, Felipe Calderón. Foto: Especial
Ante los señalamientos, Felipe Calderón envió una carta a Mexicanos contra la corrupción e impunidad en la que se absolvió así mismo de haber cometido algún delito.
“En ningún caso (las reuniones con el ex presidente Lula Da Silva) implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas” (…) La sola insinuación de soborno hubiera sido absolutamente inaceptable”.
Aquí puedes leer el reportaje completo: La conexión Odebrecht-Los Pinos en tiempos de Calderón