viernes, 3 de marzo de 2017

Jenaro Villamil: La Corrupción de Felipe Calderón en el Caso PEMEX - Ode...

Sobornos de Odebrecht a tres presidentes: Fox, Calderón y Peña

Juez ordena reabrir caso Gutiérrez de la Torre

Hermana de Calderón revela "conjura" contra AMLO

Afirma que Aureoles busca restar votos al tabasqueño
Resultado de imagen para luisa maría calderón hinojosa
Luisa María Calderón revela conjura del gobierno contra López Obrador
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 13
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón reveló que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo pública su intención de contender por la Presidencia de la República, como parte de un pacto con el gobierno federal para restar puntos al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Calderón, quien contendió con Aureoles por la gubernatura de Michoacán, dijo que el perredista se reunió un día antes de su anuncio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ahí le pidieron cumplir su parte del pacto.
Se trata, detalló, de un pacto entre los caballeros de las cúpulas, concertado en 2015, que permitió al perredista llegar a la gubernatura de Michoacán y ahora le toca pagar su parte, que es meterse a la contienda presidencial, lograr que el PRD pudiera sacar una mayor votación y quitar unos puntillos a Andrés Manuel.
Agregó que en la actual coyuntura, no está segura de que el PRD pueda sacar esos puntos en la contienda presidencial, ya que en 2015, cuando se hizo el pacto, estaba menos desfundado y Aureoles no ha sido capaz de significarse para hacer algo bueno por los michoacanos.
Se le hizo notar que Silvano Aureoles Conejo declaró que se entrevistó con el secretario de Gobernación para ver cuestiones de seguridad pública.
Su respuesta fue: Acto número uno, le ayudan a ganar la gubernatura; acto número dos, lo llama Osorio Chong; acto número tres: pagaré mi parte. Eso pienso yo, ya saben que soy muy suspicaz.
En entrevista aparte, consultado sobre la decisión de Aureoles de contender por la candidatura a la Presidencia de la República, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que es su derecho. Agregó que el gobernador michoacano declaró un día antes en su contra –por respaldar a López Obrador– y lo llamó ingrato y malagradecido.
Aureoles es un hombre agradecido, dijo y no quiso debatir más.

Bocón del Río-Rocha

México se endeuda para pagar la deuda: en 5 años, la ASF no halla pruebas de beneficios sociales

Los informes de auditoría de las Cuentas Públicas de 2010 a 2014 realizados por la Auditoría Superior de la Federación, así como las consideraciones expuestas en la Evaluación de la Política Pública de Deuda realizada por la ASF con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2011, revelan que la mayor parte del dinero del endeudamiento neto del Sector Público Federal se destina al pago del servicio de la deuda, lo que origina que ésta crezca año con año. “Asimismo, reflejan que no existe una evaluación sobre los beneficios sociales que la deuda pública aporta, ni se identifica el destino de los ingresos derivados del endeudamiento”, expuso la ASF.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la mayor parte de la deuda del Sector Público Federal se destina en gran parte al pago de los mismos pasivos, sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestre su utilidad social o el destino de los recursos.
De acuerdo con la auditoría 40-GB realizada a la SCHP para “fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y metas de la política de deuda del Sector Público Federal”, de cada cien pesos que el Gobierno federal contrató en pasivos en 2015, 86.7 fueron para la amortización y pago del costo financiero de la misma, y sólo 13.3 pesos fueron para la realización de proyectos de inversión o actividades productivas.
Y así, agrega la revisión, ha sido desde al menos el año 2010.
“Los informes de auditoría de las Cuentas Públicas de 2010 a 2014 realizados por la ASF, así como las consideraciones expuestas en la Evaluación de la Política Pública de Deuda realizada por la ASF con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2011, revelan que la mayor parte de los recursos que se obtienen del endeudamiento neto del Sector Público Federal se han destinado al pago del servicio de la deuda, lo que origina que ésta crezca año con año”, dice la revisión.
 “Asimismo, reflejan que no existe una evaluación sobre los beneficios sociales que la deuda pública aporta, ni se identifica el destino de los ingresos derivados del endeudamiento; ante situaciones atípicas, como la crisis de 2008-2009, la economía mexicana es sensible por lo que no es sostenible, obligando al uso del crédito para hacer frente al gasto presupuestario; si bien diferir el pago de la deuda y ampliar los plazos de vencimiento es un alivio a las finanzas de corto plazo, no se resuelve el problema dado que endosa el pago a los gobiernos futuros”, agrega la ASF en su Informe de la cuenta pública de 2015, presentada el 15 de febrero.

El reporte explica que la Deuda del Sector Público Federal, ubicada en diciembre pasado en nueve billones 306.4 mil millones de pesos, está integrada por los compromisos financieros contratados por el Gobierno Federal, las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Banca de Desarrollo –como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco de Comercio Exterior, Nacional Financiera, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
También explica que “deuda pública en México ha sido un elemento histórico importante para financiar el gasto gubernamental, justificando su uso para alcanzar un mayor desarrollo económico y, con ello, elevar la calidad de vida de los mexicanos”.
Pero la Secretaría de Hacienda, encuentra la revisión de la ASF, no acreditó haber aprobado los proyectos y programas que requirieron financiamiento ni determinó si las dependencias públicas que obtuvieron este tipo de recursos tenían capacidad de pago.
“La SHCP no acreditó que para determinar las necesidades financieras conociera por conducto de las Secretarías de Estado, encargadas de la coordinación del sector que corresponda, los proyectos y programas de actividades debidamente aprobados por dicha secretaría, que requieran de financiamientos para su realización”, dice uno de los resultados.
“De igual manera, la SHCP no acreditó que dichos proyectos y programas estuvieran aprobados por la SHCP conforme a la capacidad de pago de las entidades del sector público promotoras de los financiamientos, ni que estableció el saldo total de la deuda contingente derivada de proyectos de inversión productiva de largo plazo, los ingresos derivados de dichos proyectos, así como de los nuevos proyectos a contratar y su monto, por entidad y por tipo de inversión, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2015”, agrega.
 Además de falta de mecanismos para determinar necesidades y capacidad de pago de las entidades que recibieron recursos, la ASF encuentra que Hacienda –en 2015 conducida por el hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso– tampoco vigila sus avances en los pagos.
“La SHCP no contó con los reportes mensuales de 2015 enviados por las entidades del Sector Público Federal con los saldos y movimientos de las líneas de créditos, así como con los oficios de autorización para los créditos externos y de oficios de toma de nota para los créditos internos, ni con el Sistema Estadístico de Deuda (SEDE), por lo que la dependencia no acreditó la vigilancia a las entidades respecto de la suficiencia para realizar los pagos de los financiamientos aprobados, ni la supervisión de los pagos de los programas de financiamiento contratados, así como tampoco la verificación del pago de capital e intereses de los créditos contratados por las entidades”, dice.
En 2015, el saldo de la deuda bruta del Sector Público Federal fue de ocho billones 430 mil 561.7 millones de pesos y representó el 46.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta proporción del PIB, plantea la ASF, es más del doble de lo que la deuda representaba en 2007, cuando era de tres billones 485 mil 513 millones de pesos y sólo el 22.4 por ciento del PIB.
“En opinión de la ASF, la SHCP contrató y administró la deuda del Sector Público Federal, atendió las necesidades del gasto, y contribuyó a mantener la estabilidad macroeconómica del país; sin embargo, continuó el problema de insuficiencia de la capacidad de pago para reducir el saldo de la deuda, ya que si bien los resultados de los indicadores de sostenibilidad y vulnerabilidad se ubican dentro de los rangos sugeridos por el FMI, en 2015 los ingresos presupuestarios representaron el 23.5 por ciento (4,266,989.5 millones de pesos) del PIB, en tanto que el saldo de la deuda bruta del Sector Público Federal representó el 46.5 por ciento (8,430,561.7 millones de pesos) del PIB, siendo mayor en 97.5 por ciento a los ingresos presupuestarios disponibles por el Sector Público; lo que significa que la deuda sigue creciendo, ya que se continúa recurriendo al endeudamiento interno y externo para pagar el saldo acumulado de la deuda y cubrir el costo financiero de la misma”, dice.
La ASF también reporta que, en 2015, el sector público federal contrató deuda por dos billones 948 mil 74 millones de pesos; la mayoría de los cuales –2.1 billones– se destinaron a la amortización al saldo de la misma deuda e, insiste la ASF, sin que haya reportes de los beneficios sociales de tal contratación de pasivos.
“Se realizó el pago oportuno de principal por un monto de 2,148,962.9 millones de pesos mediante amortizaciones al saldo de la deuda del Sector Público Federal; sin embargo, no existió una evaluación sobre los beneficios sociales que la deuda pública aporta, ni se identificó el destino de los ingresos derivados del endeudamiento”, concluye el dictamen.
“Del financiamiento obtenido, se destinaron 2,148,962.9 millones de pesos (72.9 por ciento) a la amortización del saldo de la deuda, 408,287.2 millones de pesos (13.8 por ciento) al pago del servicio de la deuda y 390,823.9 millones de pesos (13.3 por ciento) quedó disponible para financiar proyectos de inversión, lo que significó que, en ese año, por cada 100 pesos de financiamiento obtenido, se destinaron 86.7 pesos a la amortización y pago del costo financiero de la deuda, quedando disponibles 13.3 pesos para destinarlos a la realización de proyectos de inversión o actividades productivas”, agrega.
Ante las deficiencias, la ASF recomendó a la Secretaría de Hacienda coordinarse con las entidades del Sector Público Federal para mejorar la “determinación de necesidades de financiamiento” de cada dependencia, así como fortalecer la vigilancia de la capacidad de pago de cada una, a fin de que se hagan oportunamente los depósitos de capital e intereses.
“Para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere investigar las causas por las que no acreditó la aprobación de los proyectos y programas que requirieron de financiamientos en 2015; y con base en los resultados, adopte las medidas para que pueda determinar las necesidades de financiamiento y su pago, con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 11 de la Ley Federal de Deuda Pública, y 17, fracciones I, III y V, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e informe a la Auditoría Superior de la Federación de los resultados del análisis y de las acciones emprendidas para corregir la deficiencia determinada”, recomienda la ASF.

En aguas profundas-Fisgón

Yunes, como Duarte, hace mucha política y no resuelve, critican

Bajo la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares los robos con violencia en Veracruz ascendieron a niveles sólo vistos 20 años atrás. La entidad atraviesa una crisis de seguridad en tanto que mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática ha usado los reflectores para hacer acusaciones en contra de su antecesor, ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa y el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador. Especialistas en violencia y críticos a Yunes coincidieron en que la violencia aumentó en Veracruz.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Veracruz atraviesa una crisis de inseguridad que el nuevo Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió resolver en seis meses durante su campaña, han recordado legisladores de oposición. Los robos con violencia en Veracruz registraron en enero cifras superiores a los de los últimos 20 años. Además, el mismo día del arribo de la Gendarmería Nacional, los cadáveres de 11 personas fueron abandonados en Boca del Río.
La violencia se ha recrudecido en los últimos días. El pasado martes, el mismo día en que el Gobierno federal envió a elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en la entidad, los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres, con señales de tortura, fueron abandonados en Boca del Río, municipio gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mandatario estatal.

En cuanto al delito de robo con violencia, de las 698 carpetas de investigación registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no cuentan con un antecedente superior, sino las de junio de 1997, cuando hubo mil 157 carpetas.

“De hecho la mayor parte de delitos de este mes están en rojo [arriba de la media nacional]”, opinó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.
 Una de las promesas hechas por Miguel Ángel Yunes, previo a ser Gobernador, fue llevar seguridad a los veracruzanos. Diez días después de haber tomado protesta, el 1 de diciembre, puso en marcha el operativo Zona Petrolera y Citrícola del Grupo de Coordinación.
“A partir de hoy quienes van a tener temor son los delincuentes, porque vamos con toda la fuerza del Estado mexicano a responder a esas acciones”, dijo en ese entonces.
Sin embargo, los robos ascendieron de diciembre a enero en 68 por ciento; alcanzando a así niveles históricos. Especialmente, los robos a negocio subieron de un mes para otro: 464 por ciento.
“Yunes va a cometer los mismos errores de las administraciones pasadas. Recordemos que Javier Duarte metió la Fuerza Civil, supuestamente más profesional. Y los datos fueron los mismos o peores. Es decir, es un fracaso porque estos problemas de atender la delincuencia no atienden un problema central que es el abandono del campo y la pobreza”, criticó el Diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez.
Los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2014 apuntaron que el 58 por ciento de los veracruzanos –4 millones 634 mil personas– viven en pobreza.
Esta situación, dijo García, hace que los jóvenes sean vulnerables a ser cooptados por el crimen organizado que opera en la entidad.

Este martes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció el despliegue de elementos de la Gendarmería Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Veracruz.
“En principio pueden disminuir la violencia. Pero mientras no se tenga una acción integral de una política de seguridad los delitos vuelven a ascender”, dijo René Jiménez Ornelas, profesor del Instituto Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mientras, los homicidios dolosos bajaron en un 22 por ciento de diciembre a enero, al pasar de 132 a 102 carpetas de investigación; otros delitos como las violaciones aumentaron 164 por ciento al pasar de 14 a 37 carpetas.
La situación actual representa un revés para el Gobernador, quien el 4 de abril, cuando aún era candidato, prometió acabar con la inseguridad que azotaba la entidad en seis meses.
¿Y JAVIER DUARTE?
Yunes prometió encarcelar a Duarte. Aún no se sabe de su rastro. Foto: Cuartoscuro
Yunes linares prometió llevar a la cárcel al ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde octubre del año pasado se encuentra prófugo. En tanto, otros funcionarios duartistas como el otrora Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, recibió a principios de febrero una notificación de aprehensión.
“Sí está detenido, pero es como si acusaran al ladrón de un banco de robar una gallina. El Secretario de Seguridad Pública se robó todo lo que iba a capacitación y profesionalización de policías y de eso no lo acusan”, acusó Cuitláhuac García, quien compitió contra Yunes Linares en la contienda a la gubernatura.
El 4 de agosto, Bermúdez Zurita renunció al cargo un día después de que el diario Reforma relevara que al parecer tenía propiedades en Estados Unidos.
El académico René Jiménez expuso que no basta con retirar a los funcionarios que son directivos, porque las estructuras de las instituciones policiacas se encuentran coludidas con el narcotráfico.
Ésta no es la primera promesa rota del panista. “El pueblo de Veracruz no merece más deuda, es imposible que les diga a los veracruzanos que me voy a endeudar más para rescatar al estado”, dijo Yunes Linares el 14 de noviembre, de acuerdo con el diario Excélsior.
El 24 de enero, esta postura fue matizada por el Gobernador quien pidió al Congreso del estado reestructurar la deuda de 42 mil millones de peso para extender a 50 años su pago.
DESAPARECIDOS EN VERACRUZ
Los colectivos de desaparecidos han calificado a la nueva administración de hermética. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro
Por otra parte, colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad se han quejado de la distante postura que ha mantenido Miguel Ángel Yunes. Hasta octubre de 2016, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reportaba la desaparición de 715 personas en Veracruz.
“Él [Yunes] prometió recibirnos, pero después ya no. Las promesas de campaña se quedaron en eso. Le damos el beneficio del tiempo, pero hasta ahora así es la realidad”, dijo Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora del Colectivo Solecito, una agrupación de familiares que buscan a sus seres queridos.
Este 28 de febrero, el diario local Blog Expediente narró las dificultades que afrontaron los familiares de desaparecidos en Veracruz para ser atendidos por la Fiscalía y obtener información sobre una fosa clandestina hallada en el municipio de Minatitlán.
Con base en la carpeta 504/2015 de la Agencia Cuarta del Ministerio Público de Coatzacoalcos, familiares del Colectivo Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos han vigilado con recelo las operaciones del Gobierno en la fosa, incluso bajo las inclemencias del clima.
Ahí, ellos suponen, podrían encontrarse sus seres queridos que fueron desaparecidos. Se trataría de: José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio.
“Hubo mucho hermetismo con esa situación, pero yo no creo que a la familia se le deba de esconder nada. Porque somos los primeros interesados. En este caso se me hizo una falta muy grande, espero que le informen”, opinó Lucía de los Ángeles.
“El Fiscal [de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamba] dice que nos han atendido mejor que nunca y eso no es cierto […]”, añadió.

Avala PRD-Puebla propuesta de Barbosa para que AMLO sea el candidato de las izquierdas

Socorro Quezada Tiempo, líder del PRD en Puebla. Foto: e-consulta
PUEBLA, Pue. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado respaldó la propuesta del senador Miguel Barbosa para que el partido busque una alianza con fuerzas de izquierda y abanderen a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2018.
En rueda de prensa, la presidenta estatal de ese instituto político, Socorro Quezada Tiempo, y el líder del Frente de Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona, señalaron que antes que reclamar la renuncia de Barbosa, la dirigencia nacional debe definir su postura ante el proceso electoral que se avecina.
El PRD debe decidir si buscará una alianza con las fuerzas de izquierda, que es lo que consideran conducente muchos militantes de ese partido, subrayó Quezada, y dijo que la propuesta de Barbosa es congruente con el actual escenario nacional, que deja ver la posibilidad de que un candidato de izquierda como López Obrador tiene amplias posibilidades de ganar la elección presidencial, y aún más si existe una coalición de fuerzas políticas.
La líder perredista lamentó que la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Alejandra Barrales, pidiera la renuncia del senador poblano, y en cambio no reaccione igual cuando otros militantes proponen una alianza con la derecha.
“Es urgente que el PRD defina la ruta que seguirá para las elecciones de 2018”, insistió Quezada, quien recordó que su partido ha estado en el fondo de las encuestas por haber perdido su identidad como fuerza política de izquierda.
De hecho, reconoció que si el sol azteca no se suma a la candidatura del tabasqueño, es prácticamente un hecho que habrá una desbandada de militantes que se sumarán al proyecto de Morena.
Y aunque aseguró que ella se mantendrá en las filas del PRD, advirtió que en Puebla su partido buscará una alianza o una candidatura común con Morena para postular un candidato a gobernador en 2018.
Recordó que en los comicios locales de 2016, cuando postuló a un candidato propio, el PRD recuperó parte de la identidad que había perdido cuando fue en coalición con el PAN para postular al panista Rafael Moreno Valle en 2010.
“La coalición va a depender de Andrés Manuel López Obrador, y le hago un llamado a la reflexión, porque dejar en la orfandad a los estados va a generar una pugna con los caciques si gana la Presidencia”, manifestó.

Barbosa descarta retractarse de su apoyo a AMLO; se reunirá con Barrales

Nueva Izquierda no logra el apoyo para remover al perredista de su cargo

Considera que sería ilegal si es retirado de la coordinación de senadores del sol azteca
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 13
A pesar de las expectativas para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abordara ayer la permanencia de Miguel Barbosa como coordinador de su bancada en el Senado, por declarar que apoyará a Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018, Nueva Izquierda no logró mayoría de votos para discutir el tema.
Previamente, en el Senado, Barbosa advirtió que fue elegido como coordinador hasta octubre de 2018 y si la dirección de su partido pretende removerlo del cargo, con base en un estatuto reformado posteriormente a su elección, sería ilegal.
Sostuvo que no quiere retar a nadie, menos a la dirección del PRD, y se manifestó dispuesto a dialogar con la presidenta del partido, Alejandra Barrales, pero aclaró que no se retractará de la decisión de apoyar a López Obrador.
Barrales, después de negociar con integrantes del CEN que no se abordara el tema –14 votos contra 11 de Nueva Izquierda–, expresó disposición para reunirse con Barbosa, seguramente la próxima semana. También tengo pendiente reunirme con todos los senadores que están interesados en buscar la concordia en nuestro grupo parlamentario y en el partido.
Mencionó, sin embargo, que deben revisar las instancias jurídicas, políticas y todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer al grupo parlamentario, y adelantó que respetará las opiniones de todos sus compañeros para hacer lo que más convenga a nuestro partido. A pregunta expresa, mencionó que si la bancada decide no remover a su coordinador, también lo obedecerá.
Foto
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, reconoció el gesto político de Alejandra Barrales de no incluir su eventual remoción en la orden del día del CEN perredistaFoto Guillermo Sologuren
El senador Barbosa reconoció el gesto político que tuvo la presidenta para no incorporar el tema en la orden del día del CEN, y aclaró que su postura en favor de López Obrador no es para obtener un cargo o por una candidatura. Advirtió que tampoco se retractará de promover dentro del PRD el debate sobre el papel que debe jugar el partido rumbo a la elección presidencial.
Por separado, Nueva Izquierda circuló ayer un documento dirigido a Barrales en el que demandó la separación inmediata de Barbosa como coordinador de la bancada en el Senado, y que se le aplique el reglamento de disciplina interna. También demandó separar del grupo parlamentario a los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, porque ya renunciaron a su militancia perredista.
En su sesión de ayer, el CEN acordó realizar un consejo nacional el 10 de este mes para determinar la fecha de renovación de su dirigencia nacional y la ruta política del partido para la elección de 2018; además, para convocar a una movilización el domingo 26 en contra del alza de las gasolinas.

AMLO exige aclarar apoyo de la SRE a ONG de Vázquez Mota

La panista recibió mil millones de pesos
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó una asamblea informativa en Los Reyes La Paz, estado de MéxicoFoto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 12
Los Reyes La Paz, Méx.
Andrés Manuel López Obrador exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, que aclare por qué entregó a la fundación Juntos Podemos, que dirige la panista Josefina Vázquez Mota, más de mil millones de pesos cuando era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); recursos públicos de los que no hay evidencia de que se hayan usado para su propósito de apoyar a mexicanos radicados en Estados Unidos.
Este jueves, el político tabasqueño también respaldó la decisión de la dirigencia estatal del partido Morena de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República por desvío y malversación de recursos públicos contra Vázquez Mota, precandidata panista a la gubernatura del estado de México.
En La Paz, el ex jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México dedicó gran parte de su discurso para explicar cómo Meade habría operado para beneficiar a la ex candidata presidencial panista con la autorización del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo esperar que Meade y la propia Vázquez Mota informen sobre el destino de esos fondos porque él ha visitado ciudades de Estados Unidos defendiendo a los migrantes mexicanos y latinos y no hay ninguna acción de alguna organización civil como la que encabeza Vázquez Mota.
Planteó que antes que quiera competir y andar, Josefina Vázquez debe aclarar qué hizo con los mil millones de pesos que recibió de Peña Nieto. La precandidata panista es el plan B de Peña Nieto; si no sube (en las preferencias electorales) su primo Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, van a subir a Josefina, agregó.
López Obrador advirtió que difícilmente la panista querrá informar qué hizo con el dinero del erario. Van a responder que la denuncia tiene que ver con un ataque electoral, porque ella es aspirante a la gubernatura.
Dijo que Felipe Calderón está enojado porque quiso simular que ya estaba devolviendo la pensión como ex presidente. Y resulta que Calderón decide entregar nada más como 8 por ciento de la pensión, ahora ya no va a recibir 54 millones, sino 51 millones entonces, como lo denunciamos, se puso enojadísimo, pero es la verdad.

Odebrecht: embarran a Calderón; lo niega .-Enrique Galván Ochoa

 Débil defensa de México en la ONU
 Estanflación: inflación con depresión

Foto
E
l escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener licitaciones se extiende, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a por lo menos 12 países de América Latina y África. El apartado referente a México incluye tres contratos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el supuesto pago de 10.5 millones de dólares en sobornos. La más reciente información, de acuerdo con la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción, habla de que el escándalo podría alcanzar a Los Pinos en los tiempos del presidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2012. El nombre de Calderón figura en un correo que Roberto Prisco Paraíso Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht, buscando que el ex mandatario brasileño Lula da Silva intercediera ante Calderón para beneficiar la inversión brasileña en México. Esta información ya había salido a la luz en otro escándalo de corrupción brasileña: el lava jato. El nombre de Calderón engrosa una larga lista de políticos de alto nivel: el ex mandatario peruano Alejandro Toledo es buscado por la justicia porque supuestamente recibió 20 millones de dólares en sobornos. Ollanta Humala, otro ex presidente de esa nación, habría recibido 3 millones de dólares de la compañía brasileña para su campaña. La sospecha también ha tocado a los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Ayer mismo Calderón desmintió la información que lo liga al escándalo.
Débil defensa de México
Timorato se escuchó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al hablar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que se realiza en Ginebra: Los muros entre las naciones son también muros entre las personas, y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas, que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia. Reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la defensa de sus connacionales en el exterior y aseguró que para ello nos valdremos de todos los medios jurídicamente viables. Qué mello. Seguramente le quitó el sueño a Trump.
Lo que viene es una pulmonía
Se considera que una economía está en recesión después de acumular dos trimestres consecutivos con tasas negativas de crecimiento. El BdeM sumó su pronóstico al de otras instituciones que calculan que la economía apenas llegará al uno por ciento y fracción. Por su parte, Moody’s Analytics prevé que la incertidumbre asociada a las decisiones de inversión debido a las políticas impulsadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos nos encaminan a una recesión. Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. La recesión podría tener un añadido de inflación, porque ayer el Banco de México dio a conocer que, según analistas, será de 5.40 por ciento. Inflación más recesión conducen a una condición llamada estanflación. Cuando se presenta es devastadora para la economía. No sería un simple catarrito, como dijera Agustin Carstens, sino una pulmonía. ¿Qué no deberíamos estarnos deleitando con las mieles de las reformas estructurales? ¿O sólo van a servir de coartada para privatizar el sector energético?
Suspirantes
Un día después de que Peña Nieto rechazó una supuesta negociación en favor de la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, éste sostuvo que si decide buscar la Presidencia no le pedirá permiso al presidente Peña Nieto. Los que ya vieron alzar la mano para contender son los perredistas. La tarde del miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. afirmó que quiere ser presidente en 2018. El ex dirigente del PRD Jesús Ortega le suma ahora dos nombres más a los posibles candidatos: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Con eso de que la política es la vía más rápida de hacer fortuna…
Ombudsman social
Asunto: empresas estatales
El problema de todas las empresas del Estado es que a nadie le importa que pierdan. Ahí están los pavorosos pasivos de Pemex y CFE que nuestros diputados convirtieron en deuda pública para volverlas competitivas y de clase mundial; si ambas empresas fueran privadas, habrían quebrado ya, pero como son del gobierno, tenemos que cargar con sus pérdidas, raterías e ineficiencias.
FeliRang/ México (vía Facebook)
R: De hecho están quebradas, ¿Escuchaste lo que dijo Peña Nieto de la gallina de los huevos de oro?
Twitteratti
¿Quién necesitará a Elba Esther Gordillo fuera de la cárcel?
Eddie Guerrero @eddieguerrero33
Enmarquemos la frase no hay nada ilegal en letras de oro. Ya es el escudo detrás del cual se esconde todo el cochinero en México.
Arturo Rangel @arturorangel20
Dicen que no es broma: Duarte va a competir en el Guinness con personajes de Senegal y el Congo como persona más corrupta. ¡Vaya récord!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Formal prisión
Contra Bryan Kermith Verde Chin, por atentar contra el Sistema de Administración de Justicia, al ayudar a la fuga del delincuente Ricardo Bastarrachea Sosa, acusado de multimillonario desfalco / Pasará encarcelado todo su proceso penal Ante el cúmulo de evidencias aportadas por la Fiscalía General del Estado en la etapa de vinculación a proceso, ayer por la tarde fue declarado formalmente preso, como probable responsable del delito de encubrimiento, Bryan Kermith Verde Chin, quien permanecerá en reclusión en el Centro de Reinserción Social del Estado, tras ser señalado como una de las personas que colaboró en las acciones para que el presunto delincuente Licenciado Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa se evada de la acción de la justicia. Luego de prolongada diligenc.. [+] Ver mas
 
Sin futuro
Mientras los rectores de la UNAM y el IPN realizan campañas de apoyo para todos aquellos estudiantes indocumentados que están en EU, llamados “dreamers”, que se encuentran en peligro de ser deportados, Hacienda corta el sueño: No hay recursos para recibirlos / “Si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento de la demanda de matrícula del 100 por ciento de los ‘dreamers’ que están fuera, no tenemos capacidad presupuestal de acomodarla”, dijo el titular de SHCP, José Antonio Meade CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (SinEmbargo/Xinhua).- El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, coincidió con el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el Director General del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, respecto a que el país no tiene la capac.. [+] Ver mas
 
Como delincuente
Rómulo Avelica llevaba a sus dos hijas de 13 y 12 años a la escuela cuando dos autos lo interceptaron por delante y por detrás detuvieron su camino. Eran agentes de inmigración, quienes le ordenaron al migrante que saliera del vehículo; “¿Qué es lo que hice para que me pararan?”, preguntó el hombre, y ellos contestaron: “Cállate, tú tienes orden de deportación y bájate del carro”, tras lo cual se lo llevaron / Desde entonces Avelica, que llegó a Estados Unidos hace 25 años y trabajaba como cocinero en un restaurante, permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (SinEmbargo/ LaOpinión).- El recorrido matutino de Rómulo Avelica para llevar a sus hijas a la escuela se convirtió .. [+] Ver mas
 
Indefensos
Migrantes deportados niegan que el Gobierno los apoye: “todo siempre se queda en anuncios” / Jorge Castro aprendió costura, carpintería y herrería, en los 17 años que estuvo en EU, pero no ha conseguido ayuda para instalar un taller / Cuando lo dejaron en Tijuana traía sólo un centavo de dólar; “lo perdí todo, allá lo dejé todo” CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- Jorge Castro Catalán y Elías Conde Vázquez, son dos indígenas nahuas que vivieron por separado la experiencia de ser migrantes en Estados Unidos. El primero estuvo allá por 17 años y regresó sólo con los oficios que aprendió en el país vecino. Al segundo le fue regular, en sus diez años de migrante construyó su casa y mandó dinero para que sus hijos estudiaran. Ambos consider.. [+] Ver mas
 
Se quedarán sin comer dos millones de mexicanos
Por gasolinazos CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (La Jornada).- El senador Mario Delgado Carrillo dijo que el gasolinazo aceleró el aumento de los precios de productos de la canasta básica lo que dejará a “las familias mexicanas sin comer”. “El salario mínimo continúa por debajo de la línea de bienestar mínimo, si éste hubiera continuado creciendo al mismo nivel que los precios hoy su valor sería mayor, sin embargo, la estrategia del gobierno ha sido mantenerlo en un nivel bajo. Prefiere dejar a las familias mexicanas sin comer, que apretarse el cinturón”, dijo. De igual forma, comentó que información del Banco de México indica que la inflación para este año será de 5.39 por ciento y como consecuencia alrededor de dos millones de mexicanos tendrán dificultades p.. [+] Ver mas
 
Inflación repuntará a 5.4%: expertos
CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (APRO).- Durante este año, la inflación repuntará al grado de que podría terminar en 5.4%, que es un registro de dos puntos porcentuales y cuatro décimas superior a la meta tradicional del Banco de México, de 3%, y 1.4 puntos porcentuales arriba del límite superior del rango que establece la institución, de 3% con una variabilidad de más o menos un punto porcentual: es decir, entre 2 y 4% Así lo consideraron en la encuesta de febrero –recabadas las respuestas entre el 17 y 28 de ese mes— los especialistas en análisis macroeconómico –son 34 grupos, nacionales y extranjeros— que cada mes consulta el banco central. La alta inflación que se registrará en este año se deberá a varios factores, según los especialistas y el propio Banxico.. [+] Ver mas
 
PIB se mantendría en 1.49% para 2017
CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).- Analistas consultados por Banxico estiman que en 2017 la inflación llegará a 5.39 por ciento, una previsión más alta que la de enero cuando la expectativa fue de 5.25 por ciento; en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto mantuvieron su previsión de 1.49, informó hoy la entidad financiera. En los resultados de la encuesta de febrero de 2017, realizada por el Banco Central, las expectativas de los especialistas son más alentadoras para el tipo de cambio en comparación a las que realizaron el mes anterior. Se espera que el dólar alcance los 21. 15 pesos, contra los 21.70 pesos que preveían en enero. En relación a la inflación general para final de 2017, las expectativas aumentaron en relación a la encuesta de enero, al tiemp.. [+] Ver mas
 
Desastre económico
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Corrupción carcome y desprestigia a panistas Zavala, Calderón, Fox y Anaya son señalados México enfila a una recesión, advierte Moody’s Empeora clima de negocios en el país: Banxico Políticas económica y fiscal de EU, un riesgo Desgarra Veracruz disputa entre los carteles “El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administradores de los negocios de la burguesía” Karl Marx Todo parece indicar que la administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto dejará un desastre en materia económica, como resultado de las políticas aplicadas durante el presente sexenio, caracterizado por el traslado de la riqueza del país a manos privadas, particularmente extranjeras, a través de la aplicación.. [+] Ver mas
 
Afrenta, Murat a la Fundación Colosio
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Ante la oleada de críticas que originó la versión que sería el nuevo secretario general del sector popular del PRI, el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab vio frustrada esa posibilidad porque quien ocupará ese cargo será el senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez, un militante de amplia y reconocida trayectoria, mientras que aquél, para sorpresa, presidirá la Fundación Colosio, lo que para el priísmo es considerado una afrenta. Ello porque muchos recuerdan que el político oaxaqueño fue señalado entonces como el que decidió el lugar en que se efectuaría el mitin en Lomas Taurinas, un barrio popular de Tijuana que al concluir resultó ser una trampa para que el candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio,.. [+] Ver mas
 
La corrupción en México impide frenar tráfico de drogas
Un informe del Departamento de Estado de EU destaca que a pesar de que México continúa sus esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales, reformar su sistema judicial y las prisiones, mejorar la seguridad fronteriza y profesionalizar su policía, la corrupción sigue dificultando la lucha contra el tráfico de narcóticos WASHINGTON, 2 de marzo (EFE).- Entre el 90 y el 94 por ciento de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México, donde se espera que los cultivos de opio sigan creciendo en el futuro próximo pese a los “esfuerzos” del Gobierno mexicano para combatir a las organizaciones narcotraficantes, informó hoy el Departamento de Estado. La cifra, una estimación basada en datos de inteligencia e incautaciones de droga, la propor.. [+] Ver mas
 
La reunión
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, para intercambiar puntos de vista sobre asuntos como la reciente visita a México de funcionarios del gobierno de Estados Unidos CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Francisco Soberón, para intercambiar, en una comida el miércoles pasado, puntos de vista sobre asuntos como la reciente visita a México de funcionarios del gobierno de Estados Unidos. De acuerd.. [+] Ver mas
 
Crece la deuda a 9 billones 930 mil mdp
Aumentó 133.5 mil millones de pesos / Recaudación de impuestos es menor a la esperada, reporta Hacienda CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).- La deuda de México aumentó 133.5 mil millones de pesos del cierre de 2016 a enero de 2017, mientras que los ingresos por la recaudación de impuestos, mostraron un ligero incremento de 0.3 por ciento real respecto a enero de 2016; sin embargo la cifra es menor, en 10.1 mil millones, a lo que se tenía esperado en la Ley de Ingresos de 2017. Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre el estado actual de las finanzas y la deuda del sector público correspondiente a enero de 2017. En el informe destaca que en enero de 2017 los ingresos ascendieron a 405.7 mil millones de pesos, lo que representa un 6.4 por cie.. [+] Ver mas
 
Secuestran a dos mujeres en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 2 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En dos eventos diferentes fueron secuestradas dos mujeres en el municipio de Coatzacoalcos, en toda la región Sur ya suman tres casos, aun cuando el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, niegan un incremento de la violencia. Ayer, grupos delincuenciales dedicados al secuestro se llevaron a dos mujeres, a plena luz, en diferentes puntos de la ciudad. El primer caso se registró en la colonia Guadalupe Victoria, donde cuatro sujetos armados interceptaron a su víctima, una mujer de mediana edad que portaba un mandil rojo, a quien bajaron de su camioneta. De acuerdo a los testigos, la señora fue subida a un automóvil Versa, en la aven.. [+] Ver mas
 
Denuncia contra Josefina Vázquez Mota
*Andrés Manuel anuncia que MORENA, en el Estado de México, la presentará ante la PGR por desvío de recursos y corrupción *La panista “recibió con autorización de Peña Nieto más de mil millones de pesos, supuestamente para ayudar a migrantes, y no hay cuentas claras sobre ese dinero” LOS REYES LA PAZ, Estado de México, 2 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el partido político MORENA en el Estado de México presentará ante Procuraduría General de la República una denuncia por desvío de recursos y corrupción contra la panista Josefina Vázquez Mota, por recibir más de mil millones de pesos autorizados por Enrique Peña Nieto para su fundación. Tanto en la asamblea informativa de MORENA en Los Reyes La Paz y en entrevista sostuvo qu.. [+] Ver mas
 
Acribillan a periodista
Cecilio Pineda Birto se encontraba en un negocio de lavado de autos cuando llegaron dos hombres y le dispararon en varias ocasiones / Imparable la cuenta de muerte en Guerrero: 6 / Baja California Sur y Zacetacas se cimbran: 6 y 5 ultimados en cada uno / El jueves termina con 39 asesinados en 14 Estados ACAPULCO, Guerrero, 2 de marzo (SUN/APRO/RED 113/Periódicos).- La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido la tarde de este jueves en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado. El vocero de Seguridad, Roberto Alvarez Heredia, informó a través de un comunicado oficial, que de acuerdo con las primeras investigaciones, Pineda Birto se encontraba en un negocio de lavado de autos, cuando al lugar llegaron dos h.. [+] Ver mas
 
Cierran 100 escuelas para exigir captura de “El Tequilero”
Autodefensas de San Miguel Totolapan CHILPANCINGO, Guerrero, 2 de marzo (APRO).- El grupo de Autodefensa del municipio de San Miguel Totolapan anunció que más de 100 planteles escolares de la región de Tierra Caliente permanecen cerrados para exigir al Gobierno de Héctor Astudillo Flores que detenga al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, así como el desafuero del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco. Advirtieron que la medida que afecta a cientos de niños es para presionar a las autoridades estatales ante la inacción gubernamental y presunta protección de la administración de Astudillo a Beltrán Orozco, quien ha sido señalado de financiar económicamente la pasada campaña electoral del PRI en la entidad. A través de un video difundido .. [+] Ver mas
 
Extorsionan comercios
Se hacen pasar como elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos y buscan irregularidades en los establecimientos COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Dirección Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos encontró que cuatro personas se hacen pasar por inspectores para extorsionar a los propietarios de establecimientos comerciales e industriales. Juventino Martínez Reyes, director de PC, dio a conocer que han detectado a cuatro personas que han venido visitando establecimientos para realizar revisiones y, después, al encontrar irregularidades, tratan de extorsionar a los dueños. Indicó que estos sujetos realizan, de manera ilegal, las revisiones toda vez que no pertenecen a la corporación, por lo que pidió a la .. [+] Ver mas
 
Intentan apropiarse de terreno de 400 hectáreas
Supuestos simpatizantes del EZLN LAS CHOAPAS, Ver., 2 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo de campesinos que se hacen llamar integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) intentan apropiarse de un predio de 400 hectáreas en este municipio y dicen estar avalados por el Movimiento de Regeneración Nacional. Campesinos de Chiapas montaron un campamento en la localidad La Victoria, en los límites con ese Estado, porque dicen que es uno de los terrenos que intentan recuperar, ya que eran tierras ejidales. Al ser entrevistado, Andrés Jiménez Pablo, uno de los líderes el movimiento, explicó que la agrupación que arribó a Veracruz, con unos 100 militantes, se llama MOCRI-CNPA-EZ, fundada hace más de 25 años, y desde hace muc.. [+] Ver mas
 
Protestan contra edificación de barda
Afectaría la circulación COATZACOALCOS, Ver., 2 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Por segundo día consecutivo, los vecinos del túnel sumergido de Coatzacoalcos realizaron protestas para evitar que se construya un muro que corte la circulación sobre la calle General Anaya, a pesar de la promesa de las autoridades de no realizar ninguna obra exigen que haya un compromiso de las empresas concesionarias, por escrito. Los habitantes de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo se apostaron, desde las primeras horas de este jueves, frente a la zona de entrada al túnel sumergido, en las calles general Anaya y Carranza. Los habitantes de esta zona mantienen su postura de no permitir cortes de circulación sobre estas calles, con la construcción de.. [+] Ver mas