jueves, 2 de marzo de 2017

Manos a la obra-Hernández

Josefina: lavado de paisanos .- Julio Hernández López

 Cuentas opacas, olor corrupto
 Tramposa, su exoneración
 Silvano: cuña peñista

Foto
FRENA EL INE PROMOCIONALES DE VÁZQUEZ MOTA. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó que se dejen de transmitir los promocionales de Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la gubernatura del estado de México, por la posible desigualdad en la contienda interna, ya que sólo se pautó su propaganda y quedó fuera la de otros 10 aspirantes del blanquiazulFoto Víctor Camacho
E
s tramposo decir que Josefina Vázquez Mota ha sido exonerada o liberada de responsabilidades por su participación en la triangulación de fondos federales que le permitió manejar de manera opaca, y con altos indicios de corrupción, un proyecto de ayuda clientelar a paisanos en Estados Unidos, al que Enrique Peña Nieto, su contrincante por la Presidencia de la República en 2012, hizo transferir mil 36 millones de pesos que, en dado caso, debería haber ejercido el órgano creado y autorizado para ello, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), o los propios consulados, directamente.
El IME es una oficina desconcentrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores que atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país y ofrece programas y servicios en materia de salud, educación básica y universitaria, educación financiera, estadísticas y publicaciones sobre la diáspora mexicana, remesas productivas, organización comunitaria, vinculación con clubes, federaciones, redes de mexicanos y amigos de México en el exterior, iniciativas y convocatorias culturales, eventos deportivos, entre otros (https://goo.gl/pyZWsQ).
Pero, a pesar de contar con dicho IME y con los consulados, le pareció al amigo Enrique que sería mejor entregar mil millones de pesos, de 2014 a 2016, a la amiga Josefina para que hiciera, o dijera que hacía, más o menos lo mismo, pero desde dos entidades privadas, Parents Alliance y AEM-USA Foundation, que recibieron el dinero (equivalente a 5.4 veces el presupuesto ejercido por el IME en esos mismos años) que a su vez ejercía Juntos Podemos, con Vázquez Mota como presidenta honoraria, pero verdadera responsable del destino final de esos casi 60 millones de dólares (por ello ahora, sesgadamente, la ex candidata presidencial dice que no tiene culpa alguna, pues ella sólo preside Juntos Podemos, que formalmente no recibe el dinero público mexicano, sino las dos fundaciones antes mencionadas, convergentes en las manos de Josefina, pero legalmente distintas: lavado de paisanos).
De esos recursos no se han rendido cuentas verdaderas y varios de los rubros mencionados para justificar las erogaciones tienen enorme tufo a mera simulación contable, cuando menos en cuanto a 8 millones 732 mil dólares de los fondos recibidos del gobierno mexicano, que se destinaron a gastos operativos inflables (como diseño del programa, supervisión del mismo, visitas de campo, administración y publicación de resultados), según la investigación y denuncia de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (organización presidida por Claudio X González Guajardo), en un reportaje de Dulce González, de donde se han tomado varios datos para esta columna (https://goo.gl/LJ0kyT).
Entregar tanto dinero a un proyecto de opacidad ejecutiva a cargo de su amable contrincante panista de 2012 es una muestra del desdén real de Peña Nieto hacia la causa de los paisanos, a los que, además, ha desprotegido al nombrar en varios de los consulados a impresentables políticos y al sostener un servicio deficiente para los usuarios. Además, a determinados consulados (Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Washington, Dallas y Laredo) se les quitó parte de su presupuesto (¿por qué?, ¿para qué?) a fin de darlo a las dos fundaciones que financian las actividades de Josefina, bajo el nombre blanqueado de Juntos Podemos.
El IME, por ejemplo, carece de proyecto político sostenido. En cuatro años ha tenido cinco directores: Arnulfo Valdivia, cuya experiencia previa había sido la de coordinador de asuntos internacionales del gobierno de, obviamente, el estado de México; el sonorense Ernesto de Lucas Hopkins, quien fue, en la campaña presidencial peñista, coordinador de deportes; Francisco de la Torre Galindo, miembro del Servicio Exterior Mexicano; Eunice Rendón Cárdenas, quien había sido subsecretaria de Gobernación, y el recién nombrado Carlos Mendoza Sánchez. ¿Qué proyecto serio se puede desplegar desde el IME si los directores más tardan en acomodarse que en ir de salida?
Silvano Aureoles ni siquiera fue una concesión libre de Los Pinos al PRD, sino la imposición de un deseo de Peña Nieto que fue procesado dentro del sol azteca. Adulador del mexiquense y promotor de sus iniciativas legislativas desde la oposición, Aureoles se ganó la candidatura para gobernar el caliente Michoacán. Ahora, ya como mandatario, dice ir por la postulación perredista a la Presidencia de la República, en una maniobra de cuña contra la pretensión de Miguel Ángel Mancera de manejarse como aspirante sin afiliarse al PRD. A fin de cuentas, maniobras para encarecer reacomodos grupales y concesiones políticas en el camino, con el beneplácito del general de división electoral, el jefe Enrique.
En 2007, el constitucionalista Raúl Carrancá, al tiempo de exigir el fundamento legal, que consideraba inexistente, para otorgar a Vicente Fox Quesada 4 millones 160 mil pesos por pago de seguro de separación individualizado, expresaba que esa erogación y las pensiones a ex presidentes son ilegales y contrarias al espíritu de la Constitución. El reconocido jurista dijo, según nota de Elizabeth Velasco en La Jornada, que vivimos en un régimen republicano y esas erogaciones son propias de una monarquía; por ello, no sólo son ilegales, también son inmorales, y se pronunció por eliminar esas pensiones ofensivas y ponerlas a la altura de lo digno. Respecto de Fox, el doctor en derecho pedía que se investigara su enriquecimiento inexplicable de manera “muy objetiva y a fondo (…) inclusive, debe dar vista al Ministerio Público de todo lo que averigüe” (https://goo.gl/KAMaLa).
Y, mientras Cementos Mexicanos, al reconocer su buena disposición a entrarle al negocio de la construcción del muro de las trumpetas, da muestra de que para los hombres de negocios lo de menos son los conceptos (que no cotizan en bolsa) del nacionalismo, la soberanía y la solidaridad con los paisanos agredidos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Camuflaje-Rocha

Los Pinos altera currículum para infiltrar en vicepresidencia del Inegi a su candidata, acusan ONGs


Una docena de instituciones y organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para “tomar con la máxima seriedad la integración de la Junta de Gobierno del INEGI, y al Senado de la República a ejercer su atribución de hacer cumplir la ley mostrar la mayor exigencia al respecto”, luego de que el Ejecutivo federal propusiera para la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a Paloma Merodio Gómez, quien no cumple con los requisitos de Ley para ocupar ese puesto.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto envió el pasado 24 de febrero al Senado de la República un currículum vitae con datos distorsionados y falseados para que su candidata a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Paloma Merodio Gómez, quien no cumple con los requisitos de Ley ni con el perfil adecuado, ocupe una vicepresidencia en el Instituto.
La Presidencia solicita que la actual directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol), de 31 años de edad, sin experiencia en áreas de estadística, sustituya al Maestro Félix Vélez Fernández Varela, quien terminó su período como Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi en diciembre pasado.
Paloma Merodio con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: @Pichona_

El apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía establece que la designación para estas vicepresidencias debe recaer en profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores públicos o privado, o ser académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.
Como la joven Merodio Gómez no cumple con tales requisitos, el currículum vitae debió ser modificado. Lo que fue un apoyo a un profesor, se transformó en una cátedra en la Universidad Harvard; como la candidata sólo tiene 16 meses en un alto puesto de dirección en lugar de 60 meses, sus estancias como becaria durante su pasantía hace cuatro años fueron maquilladas para convertirla en Consultora Senior del Banco Mundial. Para acreditar experiencia como investigadora, de la cual carece, convierte a su tesis de licenciatura como equivalencia de una publicación de investigación profesional.
La propuesta ha indignado a diversas organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico, pues temen que el nombramiento de esta funcionaria limite la necesaria autonomía del organismo científico. Entre otras cosas, el Inegi aporta los elementos estadísticos para evaluar los alcances de los programas sociales; el hecho de que el Ejecutivo traslade al organismo autónomo e independiente a la responsable de hacer que esos programas sean exitosos, introduce dudas a la imparcialidad del Instituto para ofrecer criterios imparciales.
Hace algunos meses el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuestionó a la Sedesol por involucrarse en los cambios a los criterios para definir los niveles de pobreza, rompiendo la posibilidad de hacer seguimientos históricos. Los especialistas temían que tales modificaciones tuviesen como finalidad crear de manera artificial una imagen más positiva de las acciones del gobierno en esta área.
Este miércoles 1 de marzo, una docena de instituciones distribuyeron un boletín haciendo “un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto a tomar con la máxima seriedad la integración de la Junta de Gobierno del Inegi, y al Senado de la República a ejercer su atribución de hacer cumplir la ley mostrar la mayor exigencia al respecto”.
Firman el comunicado miembros del Grupo Técnico Ampliado Inegi-Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalua, Centro de Estudios Espinosa Iglesias, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Acción Ciudadana Contra la Pobreza, OXFAM, CIEP, Colectivo PE$O, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, GSOC, México ¿Cómo Vamos?, entre otros.
En su desplegado, las anteriores instituciones contrastan las pobres credenciales del candidata propuesto por la Presidencia, ante las largas y encumbradas trayectorias de los otros tres vicepresidentes del Inegi: Mario Palma Rojo, Rolando Campo y Enrique de Alba Guerra; todos ellos con más de treinta años de experiencia en responsabilidades vinculadas a la materia y amplio reconocimiento en la comunidad nacional e internacional de Estadística; la edad que tiene ahora Paloma Merodio.
El Senado deberá calificar y aprobar o rechazar la candidatura propuesta por el Ejecutivo.

Veracruz-Helguera

Calderón entregó su pensión a una ONG que está en la misma calle donde él tiene su residencia

La Directora administrativa de dicha organización, Ana Maricela López, relató al diario que el pasado lunes Calderón Hinojosa llegó sin aviso previo y anunció su decisión de obsequiarles 205 mil pesos mensuales, cantidad que éste recibe por concepto de pensión para el retiro.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, donó su pensión de retiro a sus vecinos que habitan en la misma calle, así lo dio a conocer Reforma.
De acuerdo con una nota publicada en dicho medio, “Aquí nadie se rinde” es una organización que apoya a niños con cáncer, la cual tiene sus instalaciones en en la Calle Cóndor número 237, Colonia Las Águilas, Delegación Álvaro Obregón, junto al domicilio de la pareja ex presidencial.
La Directora administrativa de dicha organización, Ana Maricela López, relató al diario que el pasado lunes Calderón Hinojosa llegó sin aviso previo y anunció su decisión de obsequiarles 205 mil pesos mensuales, cantidad que éste recibe por concepto de pensión para el retiro.

López comentó que son vecinos del ex Presidente desde hace cuatro años, después de que desocuparon un condominio en Jardines de la Montaña del Pedregal, que habitaron durante seis años. Sin embargo, en un principio no estaban enterado que quienes vivían a lado de ellos era la familia Calderón Zavala.
La Directora señaló a Reforma que “Aquí nadie se rinde” atiende, por lo menos, a un millar de niños enfermos de cáncer, por lo que la pensión del Calderón será de gran ayuda para mejorar y ampliar los programas que ahí se ofrecen, así como para costear los trasplantes de médulas óseas que sean posibles, mismos que tienen un costo de un millón de pesos.
Por su parte el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó la donación del ex Presidente Felipe Calderón, “Eso [los 200 mil pesos] sólo significa el 8 por ciento de todo lo que recibe de pensión. Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos [ahora] costará mantenerlo 50.8 millones al año, sin considerar otras canonjías”, enfatizó López Obrador en su cuenta de Facebook.
López Obrador recordó que el 30 de noviembre de 2012, Felipe Calderón reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial para poder garantizase la atención médica gratuita, a él y a su familia, en el centro hospitalario de ese cuerpo, así como ampliar el número de 103 elementos a 425, sin embargo, “estimamos que en 2017 el gasto asociado a esta prestación irregular ascendería a 500 millones, considerando únicamente 425 personas adicionales que ocupa el panista para su seguridad y la de su familia”.
Para poner en contexto el gasto millonario del Gobierno mexicano en concepto de pago a ex Presidentes, López Obrador comparó la pensión de Felipe Calderón, quien recibe más de 50 millones de pesos anuales, con la del ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien percibe un pago de alrededor de 20 millones 300 mil de pesos anuales, mientras que el ex Primer Ministro de Reino Unido, percibe un millón 700 mil pesos al año.

López Obrador no fue el único en comentar respecto al asunto, ya que la decisión del ex mandatario mexicano también provocó fuertes críticas en redes sociales, debido a que, consideraron, la donación viene a más de 4 años de que dejó la Presidencia, y cuando Margarita Zavala, su esposa, es precandidata del PAN a la Presidencia de México.

En Edomex se gestan los cambios que reclama el país, asegura AMLO

Obrador en Iztapaluca. Foto: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde el Estado de México se comenzarán los cambios profundos que reclama el país.
De gira en Ixtapaluca, el tabasqueño se refirió al historial académico y político de la precandidata al gobierno del estado, Delfina Gómez.
“Estoy muy contento, feliz, porque tenemos a una extraordinaria precandidata que de acuerdo con lo que decidan los militantes, va a ser candidata, y luego, porque así lo van a decidir, estoy seguro, la mayoría de los ciudadanos en el Estado de México, la maestra Delfina va a ser la gobernadora”, resaltó.
López Obrador aseguró que “ni los Del Mazo, ni las Josefinas le van a ganar a la maestra Delfina”, porque con ella se iniciará una nueva etapa que terminará con la corrupción en el Estado de México “porque la entidad vive la paradoja, la contradicción de ser un estado rico con pueblo pobre”.
Luego destacó la importancia del Estado de México, pues es la entidad de la República que cuenta con un presupuesto de 280 mil millones de pesos, mayor que el de la Ciudad de México, pero “es un estado pobre debido a la corrupción que impera”.
“El Estado de México es la entidad con más corrupción en el país, todo se lo roban, reparten migajas, dádivas, empobrecen al pueblo y, cuando necesitan, compran los votos: 500 pesos, mil o hasta 2 mil pesos; entregan tarjetas, tinacos, aparatos electrodomésticos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos; cerdos es lo que son los que compran los votos; sinvergüenzas, corruptos”, agregó.
Y advirtió: “Pero ya se les están llegando su día, porque hay ahora en el Estado de México un despertar ciudadano”, indicó y destacó la amplia participación de los jóvenes en el acto de Morena en Ixtapaluca:
“Los jóvenes, con su frescura, son mucha pieza, son como la levadura en un movimiento de transformación, por eso no tengo duda, vamos a ganar en el Estado de México y el año que viene, porque la tercera es la vencida”.
Y agregó: “Tenemos que amarrar bien el triunfo, la victoria, porque ya los conocen ustedes, todos sabemos que son muy mañosos, muy corruptos y no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, entonces van a ser todo para mantenerse en el poder”.
López Obrador recordó que un medio de circulación nacional dio a conocer que se reunieron, casi en la madrugada, en Los Pinos, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, con Enrique Peña Nieto, donde acordaron que actuarán juntos en contra de Morena; además que en el Estado de México llevarán dos candidatos: Alfredo del Mazo y a Josefina Vázquez Mota.
“Si en la campaña se les cae uno, van a apoyar al otro, pero le vamos a ganar a la mafia del poder en el Estado de México, aunque se junten, no van a poder con Morena y no van a poder con la maestra Delfina”, pronosticó.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “En Ixtapaluca se fue la luz de manera extraña, pero recordamos los viejos y buenos tiempos de la lucha, colonia por colonia, pueblo por pueblo”.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Morena, Horacio Duarte, informó que el partido en el Estado de México va muy bien, crece, es la primera fuerza política en la entidad y eso es producto del trabajo de militantes, enlaces y dirigentes.
Sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender los spots de la candidata del PAN al gobierno estatal, Josefina Vázquez Mota, López Obrador planteó que primero debe aclararse el dinero que la aspirante recibió por autorización de Peña Nieto, más de mil millones de pesos.
“Antes de ninguna otra cosa, ella tiene que aclarar qué hizo con ese dinero, eso es lo único que les puedo decir”, indicó.
Respecto del espaldarazo que le dio el senador perredista Miguel Barbosa a Morena rumbo a la Presidencia de 2018, el tabasqueño señaló: “Bienvenidos todos los que quieren un cambio verdadero, mujeres y hombres de buena voluntad, están abiertas las puertas de Morena”, pero se reservará el derecho de admisión a quienes pertenecen a la mafia del poder.
“No son nuestros enemigos, son nuestros adversarios”, acotó.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Chalco y Valle de Chalco. Para este jueves 2 visitará los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Ecatepec.

Slim ya no es el que gana más sino pierde más .- Enrique Galván Ochoa

 Los cuatro jinetes del Apocalipsis son cinco
 Chapulín amarillo

Foto
E
l 15 de junio de 2015, en la víspera de que Donald Trump lanzara su campaña presidencial, la fortuna personal de Carlos Slim era calculada por Bloomberg en 67 mil millones de dólares. Hoy es de alrededor de 51 mil millones. Posee 16 mil millones de dólares menos. Slim acaba de cumplir 77 años el pasado enero y en los tiempos recientes luce tan contento como si conservara su toque Midas o como si Peña Nieto le hubiera otorgado la concesión de un canal de televisión. Sin embargo, la fuente de su dicha parece que está ubicada en terrenos menos materiales y más sentimentales, no obstante que nadie en el mundo ha sufrido mayor pérdida que el hombre más rico de México en tiempos cercanos. En la más reciente actualización del Índice de Millonarios de Bloomberg ha caído a la sexta posición, por debajo de Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Jeff Bezos, Warren Buffett y Bill Gates. Su fortuna al día de ayer marcaba los 50.7 miles de millones de dólares. Slim, quien mantuviera el título del hombre más rico del mundo en 2013, tiene una fortuna 17 veces superior a Trump, que sólo posee 3 mil millones. Posiblemente a Slim no le interese el pronunciado descenso de su capital, pero otra cosa es lo que piensen y digan sus socios, para quienes fue el gurú financiero desde el siglo pasado.
Cuando sumar, resta...
¿Qué le hubiera podido aportar un político que cuenta con menos de 20 por ciento de aprobación popular a otro que también anda en el piso? Posiblemente no mucho. Pero algunos medios comentaron que Peña Nieto avalaba la probable candidatura presidencial del Bronco Rodríguez Calderón. Al inaugurar la planta de autopartes Nemak, en Nuevo León, Peña Nieto dedicó el inicio de su discurso a aclarar que su compromiso es apoyar el trabajo del gobernador independiente pero… ‘‘hasta ahí nos quedamos, señor gobernador, hasta ahí nos quedaremos en el apoyo de gobierno a gobierno. Cualquier otra cosa, de esas que se dicen por ahí, pues ya son especulaciones y son afirmaciones que están realmente fuera de lugar. Este gobierno apoyará al gobierno de Nuevo León para que les sirva a los de Nuevo León’’. Eso dijo, por si alguien estaba con pendiente.
Los tiempos que vienen
Los cuatro jinetes del apocalipsis son cinco, tratándose del futuro económico de México. Todos coinciden en que el crecimiento de este y el próximo años será de alrededor de 1%, una nada para un país que debería crecer al menos 10%. Una recesión andará revoloteando sobre nuestras vidas. De acuerdo con un análisis de CitiBanamex, lo peor que nos puede suceder es lo siguiente: (1) que diversas empresas cancelen o pospongan sus planes de inversión ante la postura de la administración de Trump contra México (ya lo están haciendo); (2) que políticas proteccionistas en Estados Unidos afecten a las exportaciones mexicanas (es el caso de la industria automotriz); (3) una reducción a la calificación crediticia del país (se está cocinando); (4) flujos de remesas menores a lo esperado (amenazadas), y (5) mayores episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. En sentido contrario, dicen que lo bueno que podría ocurrir es un repunte de las exportaciones no petroleras ante un peso más débil y un resultado favorable para México en las negociaciones del TLC.
Chapulin amarillo
Después de que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, manifestó su apoyo a López Obrador en sus aspiraciones presidenciales, llovieron las críticas fuera y dentro de su partido. Piden se separe del cargo en la cámara. Pero Barbosa dice que no deja la jugosa chamba, que está dispuesto a impugnar cualquier resolución en su contra de los órganos internos perredistas, porque no faltó a los intereses del partido al expresar su opinión como militante y disentir del mismo. ‘‘Cuando el PRD apoyara al PAN, hiciera coalición con el PAN (para la Presidencia) yo me iría del PRD. No estaría en un partido que fuera parte de la estrategia del PAN’’, dijo.
Ombudsman Social
Asunto: Afores
Qué bueno que veas la necesidad de nombrar un ombudsman que cuide los intereses de los trabajadores en sus fondos de retiro. Ojalá que al fin se dé ese nombramiento, pero que no vaya a ser como el reciente en Bansefi, porque se acabarán los ahorros. Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: Tendría que ser alguien totalmente desligado del gobierno.
Twitteratti
Esos que extrañan a @FelipeCalderon por favor no hablen en plural. Sólo por respeto para los más de 121 mil 683 muertos y sus familias.
Giselle Retana @MMFlint
Debería haber una ley que haga responsables a los partidos políticos por los delincuentes que postulan como candidatos a puestos de elección popular.
Alexia del Valle @jiica
Que @MBarbosaMX nos explique cómo pasó del odio al amor.
Lo que hay que hacer para tener bancada que coordinar…
Jess Hermosillo @JessHermosillo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Llega #HazloPorMéxico a la mitad de los Estados
Con la participación de voluntarios y altruismo local y nacional, con el fin de realizar tareas que mejoran la vida de las comunidades, explicó la ex gobernadora de Yucatán / Recorrido de Ivonne Ortega por comunidades de Chiapas ANGEL ALBINO CORZO, Chis., 1 de marzo.- “Hasta el día de hoy #HazloPorMéxico ha llegado a la mitad de los Estados del territorio nacional, donde se han realizado acciones que parecieran pequeñas pero que trascienden porque contribuyen a mejorar el entorno y promueven el sentido de comunidad”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. La ex gobernadora de Yucatán explicó a medios de comunicación que #HazloPorMéxico es un movimiento de la Fundación Una a Uno que cuenta con recursos propios “y con el apoyo de la gente que aporta de manera altruista material y.. [+] Ver mas
 
Trump cambia tono, no intenciones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Empuja muro fronterizo y la reforma migratoria Luis Videgaray, inseguro y falso ante senadores Fracasa militarización, estrategia federal de EPN Osorio Chong empuja Ley de Seguridad Interior Confrontación de carteles por las plazas turísticas Gran vacío en el periodismo: Juan José Morales “No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien”: René Descartes La falsedad ha convertido al discurso de Donald Trump en mucho más peligroso que las expresiones fuertes vertidas en el pasado reciente. Y sus dichos frente a los senadores de su país ni se parecen y, mucho menos, encontraron respuesta en la otra aparición, en la de Luis Videgaray, frente a los legisladores mexicanos. Llamó la atención de muchos el tono, mismo cali.. [+] Ver mas
 
Camino a la libertad
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 1 de marzo (ACIPRENSA).- El Papa Francisco celebró este 01 de marzo la Misa por el Miércoles de Cenizas en la Basílica de Santa Sabina, dando inicio a la Cuaresma. A continuación el texto completo de la homilía: «Volved a mí de todo corazón… volved a mí» (Jn 2,12), es el clamor con el que el profeta Joel se dirige al pueblo en nombre del Señor; nadie podía sentirse excluido: llamad a los ancianos, reunid a los pequeños y a los niños de pecho y al recién casado (cf. v. 6). Todo el Pueblo fiel es convocado para ponerse en marcha y adorar a su Dios que es «compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad» (v.13). También nosotros queremos hacernos eco de este llamado; queremos volver al corazón misericordioso del .. [+] Ver mas
 
Desafío
El martes, en Boca del Río, Veracruz, el secretario de Gobernación anunciaba el despliegue de Gendarmería y Fuerzas Federales en la Entidad para apoyar contra el crimen; horas después aparecen en una camioneta los cuerpos de 11 personas torturadas hasta la muerte / El hallazgo evidencia el repunte de la violencia en el Estado XALAPA, Veracruz, (Apro/Jornada/Periódicos).- Un total de 11 cuerpos semidesnudos fueron abandonados en el interior de una camioneta Van color blanco, en la colonia Graciano Sánchez, en Boca del Río, la media noche de este miércoles. Eran 9 cuerpos de hombres y 2 de mujeres, todos semidesnudos, con hematomas recientes, huellas de tortura e impactos de bala. Adentro del vehículo había una cartulina naranja en letras negras: “Si guerra quieren, gue.. [+] Ver mas
 
Ni la Cuaresma para narco-ejecuciones
Sólo ayer Miércoles de Ceniza deja 9 ultimados en Guerrero / Sigue el baño de sangre en Michoacán: 6 asesinados, entre ellos tres desmembrados / El saldo total ayer es de 28 ultimados en 9 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 1 de marzo (SUN/RED 113/APRO/ Periódicos).- Una mujer y un hombre fueron privados de la vida a balazos en el mercado El Parazal, en la calle Matamoros de la colonia Centro. De acuerdo al informe, los comerciantes madre e hijo fueron atacados con arma de fuego por sujetos desconocidos. La fémina quedó sentada en un sillón, mientras que la otra víctima se encontraba en el suelo a unos escasos metros de esta. Asimismo, desconocidos armados privaron de la vida esta tarde a un hombre en las cercanías de una terminal de camiones urbanos localizada en la colonia Morelo.. [+] Ver mas
 
Secuestran a ex líder de Canacintra en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de marzo (APRO).- El ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región Centro de la Entidad, Carlos Cruz Islas, fue secuestrado en pleno centro de esta ciudad colapsada por la narco-violencia. La privación ilegal de la libertad de Cruz Islas se registró hace dos días -lunes 27 de febrero- a las 18:00 horas, en pleno centro de Chilpancingo y frente a su negocio de renta de computadoras, informaron los familiares de la víctima. La semana pasada, el líder empresarial había sido designado miembro del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo y desde hace 20 años se ha caracterizado por ser un emprendedor y promotor de la aplicación de nuevas tecnologías en Chilpancingo, donde fue el pionero de.. [+] Ver mas
 
“Vamos a comenzar con los cambios profundos”
El Estado de México, punto de partida, afirma Andrés Manuel López Obrador / Con Delfina Gómez, precandidata de MORENA al Gobierno de ese Estado, se va a iniciar la transformación que se necesita en nuestro país, adelanta / Utiliza megáfono tras “extraño” corte de luz IXTAPALUCA, Estado de México, 1 de marzo (MORENA).- En Ixtapaluca, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la precandidata de MORENA al Gobierno de Estado, Delfina Gómez, como una maestra llena de buenos sentimientos, con esta maestra digna, honesta, y adelantó que con ella se va a iniciar la transformación que se necesita en México, “aquí vamos a comenzar con los cambios profundos, aquí en el Estado de México”. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA mencion�.. [+] Ver mas
 
Portela
Con un desfile perfecto, esta escuela de samba es la campeona del Carnaval de Río de Janeiro / Completó un récord de 22 títulos con un espectáculo en el que exaltó las historias y los mitos de los ríos / Mocidade ocupó el segundo lugar RIO DE JANEIRO, Brasil, 1 de marzo (AFP).- La tradicional escuela de samba Portela acabó con una sequía de 33 años y se coronó este miércoles como campeona del Carnaval de Rio de Janeiro, marcado por unos desfiles accidentados con más de 30 heridos. La ‘escola’ más premiada de la historia, con 22 títulos, y representante del barrio popular y cuna de la samba, Madureira, no había logrado ganar desde 1984, año en el que se inauguró el Sambódromo. Pero este año consiguió hacerse con el ansiado título con su ‘samba-enredo’.. [+] Ver mas
 
Responde crimen a Osorio Chong
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *En Veracruz, 11 cuerpos y un mensaje Unas horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los municipios de Córdoba y Xalapa contarán con el respaldo de la Policía Federal para brindar mayor seguridad a sus habitantes y del resto del estado de Veracruz, en el puerto aparecieron en una camioneta 11 cuerpos ejecutados con huellas de tortura. Entre las ropas de las víctimas se encontró una cartulina naranja en letras negras con un desafiante mensaje de los homicidas como respuesta al titular de la Segob: “Si guerra quieren, guerra van a tener. Quieren tener todo el poder para meter a su ‘jente, pero akí’, nos morimos todos”. El también jefe del Gabinete de Seguridad del gobierno fede.. [+] Ver mas
 
Aumenta violencia por discriminación
COATZACOALCOS, Ver., 1 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La violencia contra gente con diferentes preferencias sexuales y personas con VIH ha crecido, y muchos de los casos de discriminación los encabezan las instituciones de salud que no les dan atención eficiente. A pesar de los tratados internacionales y legislaciones que se han implementado en el país, la discriminación sigue latente entre los mexicanos y escala hasta las instituciones, refiere Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación “Tamaulipas Diversidad Vida Trans”. Señaló que la discriminación se marca más hacia las personas con preferencias sexuales diferentes, así como a enfermos de VIH, pues no existe una política de Estado que eduque a la gente sobre los derechos bás.. [+] Ver mas
 
Aumentan tarifas eléctricas
La CFE anunció incrementos para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo a partir de este mes / El ajuste está relacionado con los incrementos de precios de los combustibles CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (Jornada).-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció aumentos en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo a partir de este mes de marzo. A través de un comunicado, la empresa señaló que en comparación con febrero de este año, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2 por ciento a partir de marzo. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 8 y 12.1 por ciento en el mismo periodo, mientras que la tarifa de uso doméstico de al.. [+] Ver mas
 
Banxico no ve buenos tiempos para 2017
Recorta su pronóstico de crecimiento económico para México a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde un previo de 1.5 y 2.5 por ciento que mantenía en su informe anterior CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).- Por cuarta vez consecutiva, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde un previo de 1.5 y 2.5 por ciento que mantenía en su informe anterior. Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajustó de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 1.7 y 2.7 por ciento. El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento. Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2 desde un previo de 3 por ciento. La tercera rev.. [+] Ver mas

Anuncia la CFE alzas en las tarifas de marzo

Resultado de imagen para cfe
También suben tarifas de uso doméstico de alto consumo; combustibles se elevan otro centavo
Aumenta por quinto mes consecutivo la electricidad para industria y comercio
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 21
Por quinto mes consecutivo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció ayer aumento a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, el cual entrará en vigor este mes.
A través de un comunicado, la empresa señaló que en comparación con febrero, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2 por ciento en el tercer mes del año, para el sector comercial subirán entre 8 y 12.1 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 8 por ciento.
La CFE indicó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se incrementarán, a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, y a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar observados recientemente.
Los aumentos en las tarifas de los sectores industrial, comercial y de alto consumo doméstico comenzaron a registrarse de manera mensual desde noviembre pasado.
Para ese entonces las tarifas del sector industrial, que afectan a la planta productiva nacional y en particular a las empresas que utilizan de manera intensiva la energía eléctrica –como es el caso del sector acerero– acumulaban un aumento de entre 25 y 30 por ciento respecto de noviembre de 2015.
En este mismo periodo de un año contado a partir de noviembre pasado, el incremento de las tarifas en el sector comercial ya acumulaba entre 17 y 23 por ciento respecto de noviembre de 2015 y la tarifa de uso doméstico de alto consumo acumulaba incremento de 17 por ciento en el lapso de referencia.
En noviembre del año pasado las tarifas industriales crecieron entre 5.6 y 7.2 por ciento, en diciembre volvieron a subir entre 2.6 y 3.6 por ciento, en enero se incrementaron entre 3.7 y 4.5, y el mes pasado crecieron entre 6.4 y 8.4 por ciento.
Las tarifas del sector comercial tuvieron alzas consecutivas desde noviembre, cuando se incrementaron entre 3.3 y 5 por ciento, en diciembre subieron entre 1.4 y 2.4 puntos porcentuales, y en enero y febrero tuvieron nuevas alzas de entre 2.6 y 3.5 y 3.8 y 5.8 por ciento respectivamente.
En el caso de las tarifas de alto consumo doméstico las alzas comenzaron desde octubre, con aumento de 0.1 por ciento, para volver a incrementarse en noviembre, 3.3; en diciembre, 1.4; en enero, 2.6, y en febrero, 3.8 por ciento.
Si bien el gobierno federal aseguró que con la aprobación de la reforma energética las tarifas eléctricas bajarían de precio, dicho comportamiento duro poco.
Por otra parte, los precios de la gasolina Premium y el diésel se incrementaron un centavo a partir de este jueves, mientras que la Magna permanecerá sin cambio, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al dar a conocer los precios máximos de gasolinas y diésel para las 83 regiones del país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, el organism o indicó que a partir para este jueves el precio máximo por litro de gasolina Premium sube de 18.37 a 18.38 pesos y el de diésel pasa de 17.63 a 17.64 pesos, mientras que la Magna permanece en 16.55 pesos. Los precios mínimos de los combustibles también subieron un centavo, de 17.07 a 17.08, en el caso de la Premium, y de 16.36 a 16.37 en diésel, mientras que el mínimo de la gasolina menor a 92 octanos (Magna) queda en 15.29 pesos.
El precio máximo de la gasolina Premium será en la región denominada El Castillo, en Jalisco, mientras que el precio más alto del diésel se encontrará en la zona de distribución noreste, que comprende algunas localidades de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.