miércoles, 1 de marzo de 2017

Contundencia-Hernández

La Cámara Diputados desecha 109 peticiones de juicio y políticos de PRI, PAN y PRD quedan sin castigo

Con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Subcomisión de Examen Previo desechó el más de un centenar de expedientes que se presentaron desde 2003 a la fecha, por prescripción, de un total de 364 que existían. Será el próximo el 22 de marzo cuando se analicen los 255 casos que quedaron vigentes. La priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, co presidenta de la Subcomisión de Examen Previo y presidenta de la Comisión de Gobernación (PRI) dijo que de las más de 300 solicitudes de juicio político recibidas por la Cámara de Diputados, las “109 ya prescribieron”, de acuerdo a los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados desechó 109 solicitudes de juicio político en contra de ex gobernadores de los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), además de las presentadas en contra de funcionarios y ex funcionarios de esta y la pasada administración federal.
Con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Subcomisión de Examen Previo desechó el más de un centenar de expedientes que se presentaron desde 2003 a la fecha, por prescripción, de un total de 364 que existían. Será el próximo el 22 de marzo cuando se analicen los 255 casos que quedaron vigentes.

La priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo y presidenta de la Comisión de Gobernación (PRI) dijo que de las más de 300 solicitudes de juicio político recibidas por la Cámara de Diputados, las “109 ya prescribieron”, de acuerdo a los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Entre la lista de solicitudes desechadas figuran el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pero por su desempeño como procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); los ex mandatarios capitalinos, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandro Encinas Rodríguez (ambos del PRD).
También se encuentran los ex gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres (PRI); Morelos, Marco Antonio Adame Castillo (PAN); Jalisco, Emilio González Márquez (PAN); Sonora, Guillermo Padrés Elías (PAN); Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (PRI); Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz (PAN); Ángel Aguirre Rivero, Guerrero (PRD) y Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (PRI)
Los ex secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación, de Seguridad Pública, Agustín Cartens Cartens y Francisco Gil Díaz, Julio Frenk Mora, Reyes Tamez Guerra y Genaro García Luna, respectivamente, así como los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales Ibánez, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Eduardo Medina Mora.
También destacan los ex titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, así como ex Diputados y ex Senadores de distintas legislaturas.
Los diputados Jorge Triana Tena (PAN) y Rafael Hernández Soriano (PRD) plantearon la necesidad de analizar, antes de cualquier votación, cada uno de los expedientes de los ex funcionarios mencionados en la lista desechada, a fin de no dejar duda sobre la prescripción de las solicitudes de juicio político.
Mientras que el Diputado Alfredo Basurto Román (Morena), quien votó en contra de la prescripción, propuso elaborar un análisis breve de cada solicitud, antes de someter a votación el listado de referencia.
La Subcomisión de Examen Previo está integrada por las comisiones de Gobernación y Justicia, presididas por los diputados Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI) y Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), respectivamente.

Ex presidentes: devolver lo mal habido .- Julio Hernández López

 Pensiones y prestaciones ilegales
 Calderón: más que nadie
 NL: Poni negocia su candidatura

Foto
COMPARECENCIA. El gobierno federal dio inicio al diálogo con la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el propósito de defender a los mexicanos residentes en Estados Unidos, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, al comparecer ante el SenadoFoto Francisco Olvera
E
n estricto sentido jurídico, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se beneficiaron de manera ilegal, en diversas proporciones, por sí mismos y sus familias y, en los casos de fallecimiento, a través de sus viudas, de recursos públicos no solamente en materia de pensiones sino, sobre todo, de percepciones, compensaciones, personal militar y administrativo y gastos varios diluidos entre el armado presupuestal montado durante décadas para ocultar dicho escamoteo mayúsculo.
En estricto sentido jurídico, ha de subrayarse, esos personajes, y sus sucesores en cuanto al ejercicio de cobros y beneficios, deberían devolver a la nación mexicana el monto de lo recibido no sólo de manera ilegítima, sino ilegal, y los responsables de autorizar y entregar esas cantidades, de manera presumiblemente delictiva, deberían responder por sus actos y recibir las sanciones correspondientes. Claro, si en México hubiera estado de derecho y si una ciudadanía verdaderamente vibrante obligara a respetar la ley y a sancionar a quienes no lo hicieran.
Como se ha dicho, no se trata solamente de las pensiones: dos de los personajes mencionados, Salinas y Zedillo, renunciaron en su mayor parte a ellas, aunque mantuvieron hasta años atrás el cobro de cantidades menores para cubrir sus cuotas de seguro de vida y de gastos médicos mayores: 2 mil 809.10 pesos el primero, y 5 mil 982.03 pesos el segundo, al mes (https://goo.gl/UuleyU); otro, Calderón, no devolvió el monto de su pensión al erario, sino que la ha utilizado como treta electoral conyugal para tratar de que repunte Margarita Zavala y lavar la imagen sucia relacionada con la tragedia infantil de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Pero, más allá de esas pensiones cobradas al ciento por ciento o sólo en una cantidad pequeña, los gastos realmente importantes descansan en los centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial dedicados a cuidar a los ex presidentes y a sus familias, en despliegues ostentosos de poder cuya movilización nacional o internacional, para hijos en parrandas o hermanos o cuñados dedicados a negocios particulares, va con cargo al erario.
Los miles de millones de pesos destinados a beneficiar a esos ex presidentes sólo han tenido como fundamento un acuerdo sobre el cual conviene saber lo siguiente, conforme al análisis hecho por la especialista Cecilia Licona Vite: “El acuerdo 7637 pone de modo vitalicio y a las órdenes directas de cada ex presidente, con cargo a la hacienda pública federal, un total de 78 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. Ese acuerdo D.Q fue signado por Luis Echeverría Álvarez. Las firmas que aparecen estampadas son únicamente la del secretario de la Defensa Nacional y la del secretario de Marina. El acuerdo fue formulado con base en el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de 1971; en el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Armada de México de 1972, y en los artículos 4, fracción 1, y 5, fracción 1, de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 1958. Pero ninguna de esas leyes indica –ni siquiera por asomo– que al concluir su mandato constitucional el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República podrá disponer de personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Más aún, ninguna de esas leyes faculta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para conferir tales beneficios a los ex presidentes, ni a ningún otro ex funcionario. Ello en franca violación del principio de legalidad” (https://goo.gl/xrpZYQ).
En relación con esas erogaciones presupuestales, sin base jurídica alguna, lo ejecutado con base en él (el acuerdo 7637) debe ser restituido por quien sin causa legítima obtenga beneficios. Ello con independencia de la responsabilidad de quien o quienes realicen el pago de lo indebido, según concluyó Cecilia Licona Vite, doctora en derecho y autora de un Estudio en materia de pensiones, prestaciones o compensaciones y demás beneficios a ex presidentes de México, publicado en junio de 2008 por la Cámara de Diputados (también ha sido miembro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en San Lázaro).
Otras adecuaciones, igualmente pensadas y ejecutadas para beneficio de los propios emisores y, en general, del club de ex presidentes, fueron realizadas por Miguel de la Madrid y, en cuanto al reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP), por Vicente Fox. Pero Felipe Calderón superó a todos la tarde de su último día en Los Pinos, mediante una reforma al reglamento del EMP: estiró la protección militar al máximo radio de acción de su familia, la directa y la ampliada; se autorizó contar con más de 400 miembros de las fuerzas armadas para darles seguridad, más personal administrativo y gastos, y logró que la parentela extendida (de parasitismo familiar ha hablado un tecleador astillado en algún programa de televisión) reciba servicio gratuito de atención en instalaciones hospitalarias militares.
Astillas
Así lo dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León el pasado 24 de febrero: “Nos encontramos tal vez en el umbral de una de las negociaciones más importantes en la historia de Nuevo León… el número de posibilidades en la negociación es muy abierto, desde la candidatura presidencial hasta mejores condiciones para el estado”. Y ayer confirmó: Cuando hay una posibilidad real de una candidatura, pues surgen muchas posibilidades de negociación de los intereses del estado ante la Federación, y de la Federación con el estado. Así que el poni, ex bronco, Jaime Rodríguez, negocia su postulación independiente
Fue miembro destacado de los chuchos y ha sido fiel operador del mando priísta en la Cámara de Senadores, pero ahora, todavía desde el PRD, lanza loas a López Obrador el poblano Miguel Barbosa, coordinador de lo que queda de la bancada del sol azteca en esa cámara. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las pensiones de los ex presidentes-Rocha

Felipe Calderón critica a Epigmenio Ibarra y éste lo reta a un debate público

El productor Epigmenio Ibarra y el expresidente Felipe Calderón. Fotos: E. Miranda y M. Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El panista Felipe Calderón confrontó hoy al productor Epigmenio Ibarra por presuntamente trabajar para Televisa, quien en respuesta lo emplazó a un debate público sobre el fracaso de “su guerra” y la muerte de los 49 niños en la guardería ABC propiedad de la prima de su esposa, Margarita Zavala.
“No recurra, Felipe Calderón, a trucos sucios de publicista electoral marrullero. Hablemos con franqueza y respeto”, escribió Ibarra luego de que Calderón emitió, a las 7 horas de hoy, un tuit en el que lanzó una pregunta –“@epigmenioibarra a @telebvisa? (sic)”–, citando el tuit de una cuenta anónima que reprodujo en audio críticas de locutores no identificados al productor.
El mensaje retuiteado por Calderón es de la cuenta @RickDjMX, una de las cientos que desde el anonimato hacen propaganda de Zavala y atacan a sus críticos, como en esta ocasión a Ibarra, confeso simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y aspirante presidencial.
Ayer, el productor en su cuenta de tuiter se preguntaba si en el 2018 habrá una votación por la permanencia o la transformación y adjuntó una imagen con el rostro de Calderón manchado de sangre y la frase: “haiga sido como haiga sido”.
Se pronunciará este país en el 18 por la permanencia o la transformación?
Tu x quien vas a votar?
La respuesta de Calderón, quien ha asumido un inusitado activismo a favor de la aspiración presidencial de su esposa Margarita Zavala, hizo suyas las críticas a Ibarra por supuestamente elaborar productos para Blim, propiedad de Televisa.
“Oiga, Felipe Calderón, lo emplazó a un debate público sobre su guerra, su fracaso y las consecuencias trágicas de la misma para México”, escribió Ibarra. “También lo emplazó, Felipe Calderón, a discutir sobre Guardería ABC y la subrogación de esta guardería a la prima de Margarita Zavala”.
Lo emplazó seria y respetuosamente a debatir @FelipeCalderon y Ud responde con mentiras y lanzando sus bots en manada.Hablemos de su guerra.
Y en otro mensaje, subrayó: “¿Que quien soy yo para emplazarlo a un debate, Felipe Calderón? Nadie. Un ciudadano que vivió la guerra y jamás quiso que ésta llegara a México”.
Hasta las 13 horas de este miércoles, Calderón guardaba silencio sobre el reto.

Congruente-Helguera

Amenazan de muerte a familiares de víctimas de la marina; exigen a Proceso retirar reportaje

Elementos de la Marina en Tamaulipas. Foto: Víctor Hugo Valdivia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familias que denunciaron la desaparición de sus parientes a manos de efectivos de la Marina y policías estatales de Tamaulipas están recibiendo amenazas de muerte en sus teléfonos móviles, en las que se exige se retire del portal de Proceso el reportaje sobre el caso.
“Dejate de mamadas, no le vas hacer nada a la PGR ni a la Marina (sic)”, fue uno de los mensajes que recibió una mujer, cuyo esposo fue localizado muerto en un municipio de la Frontera Chica tamaulipeca.
La llamada la recibió esta mañana. La voz de un hombre con acento capitalino agregó: “En cambio a ti sí te puede pasar lo mismo que a tu esposo”.
Otras familias también denunciaron a Apro que desde ayer martes están recibiendo llamadas a sus teléfonos celulares con la siguiente amenaza: “Dile a los que publicaron el reportaje que lo retiren, si no quieres que te pase lo mismo que a tu esposo”.
Este miércoles, familiares ya presentaron la denuncia correspondiente por los hechos.
El reportaje titulado “Marina y policías se los llevaron vivos…. aparecieron incinerados en Tamaulipas”, publicado el 27 de febrero, describe el caso de unas 25 personas que fueron privadas de su libertad por efectivos de la Marina y policías de Tamaulipas en los municipios de Díaz Ordaz y Camargo, entre los días 23 y 24 de julio pasado, y desde esa fecha se les perdió el rastro.
Entre esos civiles privados de su libertad estaban dos extranjeros: un estadunidense y un ciudadano de Costa Rica, quien fue localizado incinerado.
Además, otros dos ciudadanos que nada tenían que ver con el crimen organizado, aparecieron calcinados en el interior de una bodega, donde la delegación de la PGR en Reynosa intentó hacerlos pasar como delincuentes.
El autor del reportaje, Juan Alberto Cedillo, también está recibiendo, a través de su cuenta de la red social Twitter, mensajes que intentan desprestigiar su trabajo.
Desde varias cuentas de Twitter lo “acusan” de periodista “chayotero”, que recibe dinero del crimen organizado y de la Secretaría de Marina.
Las cuentas, que no tienen seguidores y con muy escasos mensajes, implican al reportero con el narco:
Uno de ellos señala: “@JuanACedillo seguro a ti también te dieron dinero para q no publicaras en su momento, aunque otros medios si lo hicieron #tamaulipas”.

El rostro de la guerra-Fisgón

Barbosa responde a amenazas cantando 'es un honor estar con Obrador'


Barbosa responde a amenazas cantando 'es un honor estar con Obrador'
Cuartoscuro
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró estar consciente del apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Tras salir de la reunión previa con los integrantes de su grupo parlamentario, Barbosa Huerta salió del salón Heberto Castillo cantando “es un honor estar con Obrador” como juguetona provocación ante las amenazas de la presidenta nacional del Sol Azteca de removerlo de la coordinación en el Senado.
Su permanencia al frente de los senadores dependerá de si los integrantes de la bancada lo apoyan o bien si la dirigencia nacional del PRD toman una decisión al respecto, la cual litigará, advirtió.
Barbosa señaló que se debería sancionar a los perredistas que abiertamente mantienen su posición de asumir una alianza electoral con Acción Nacional.
El perredista rechazó que esté promoviendo entre la bancada apoyar a López Obrador, pues forma parte de una decisión personal y de análisis políticos que asumió.
Aseguró que las decisiones en política siempre tienen riesgos. Sobre las críticas que ha recibido del gobernador Graco Ramírez, Barbosa Huerta lamentó que Morelos viva uno de los peores gobiernos que ha tenido.

Cemex cotizaría para proveer cemento a construcción del muro de Trump

Un camión revolvedor de Cemex. Foto: Cemex
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, afirmó que no participará directamente en la construcción del muro fronterizo que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, dijo que sí cotizaría para proveer el cemento.
De acuerdo con información publicada este miércoles por el diario Reforma, Zambrano señaló que “nosotros somos proveedores no constructores, todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores” del muro, que tendrá un valor estimado de unos 21 mil 600 millones de dólares y con el que Trump busca frenar la inmigración de indocumentados y el tráfico de drogas a su país.
Pero, dijo el presidente de Cemex, “si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”.
Cemex, que opera en más de 50 países, es el mayor proveedor de cemento y concreto premezclado de Estados Unidos, así como un importante productor de agregados, bloques de concreto y otros materiales de construcción.

Crece adhesión a proyecto de Morena

zocalo morena
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 34
El dirigente capitalino de Morena, Martí Batres, manifestó que militantes del PRD y de otros partidos políticos, así como empresarios y representantes de distintos sectores de la sociedad, se están adhiriendo al acuerdo de unidad que enarbolará Andrés Manuel López Obrador como parte de la contienda electoral de 2018. En conferencia de prensa, dijo que el 9 de abril próximo se reunirán en el Monumento a la Revolución todos los que han decidido apoyar la lucha de Morena y su líder nacional. En la misma conferencia, el diputado local José Alfonso Suárez del Real hizo un llamado a los que buscan obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno por este partido –entre ellos Martí Batres y Ricardo Monreal– a que hagan a un lado sus aspiraciones y se concentren en convocar a la población a dicho acto.

¡Péguenle al Peje!

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dicen que el peor enemigo de Andrés Manuel López Obrador es él mismo y muchos recuerdan aquella frase dedicada a Vicente Fox “¡Cállate chachalaca!” que le restó votos en 2006, o también: “¡Al diablo con las instituciones!” que le causó una gran animadversión en todos los sectores sociales, lo mismo que el cierre de la avenida Reforma por varios meses.
Muchos de sus detractores también recuerdan su poca apertura para escuchar en las dos contiendas pasadas que ocasionó su distanciamiento con gente importante como Carlos Monsivais, quien intentó darle algunas ideas para quitarse esa lápida que le endilgaron Felipe Calderón, empresarios, la ultraderecha y hasta la iglesia católica conservadora, de que era “un peligro para México”.
Hoy parece que eso ha quedado atrás y los mismos que lo atacaron en 2006, los calderonistas principalmente, más los priistas encabezados por su líder Enrique Ochoa Reza, se han dedicado a querer boicotear su imagen y su primera posición en las encuestas, tratando de vincularlo a escándalos de corrupción como la acusación de haber recibido dinero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, o llamándole infructuosamente “mecías” o “loco” en un intento por compararlo con Hugo Chávez o Nicolás Maduro.
La desesperación de panistas y priistas se nota en esta campaña sucia que han desatado con más coraje que inteligencia contra López Obrador quien, contrario a sus deseos de minar su fuerza, sigue creciendo su popularidad.
La intención de llevarlo a tribunales a través de la denuncia en la Fepade por la acusación del expriista y ahora panista Miguel Ángel Yunes, de que el partido Morena recibió dinero de Javier Duarte, solo le dio más espacio en los medios a López Obrador dejando a un lado el grave equívoco que tuvo al acusar a la Marina de haber matado a menores de edad en el operativo realizado en Nayarit recientemente.
Sus detractores se olvidan de lo ocurrido con el caso del predio El Encino, las acusaciones contra López Obrador por un presunto acto de corrupción como jefe de gobierno de la Ciudad de México en la venta de ese terreno, que al final se convirtió en un episodio a su favor al comprobarse que todo había sido un montaje.
Ahora los Calderón, Margarita y Felipe, se han dedicado a atacarlo sin tener hasta el momento ningún efecto negativo en las encuestas que favorecen a López Obrador. Esta campaña que ahora han arrancado, de compararse con Michelle y Barak Obama bajo el lema “la gente dice que nos extrañan”, suena hueca y burlona.
También es una burla la decisión altruista de Felipe Calderón de donar 200 mil pesos mensuales que cobra como expresidente a alguna asociación civil o el hecho de que aparezca en el supermercado haciendo las compras de la familia.
Estas puestas en escena y los ataques constantes del PRI, PAN y el gobierno de Enrique Peña Nieto, en lugar de debilitar la figura de López Obrador la fortalecen porque hacen más evidentes las diferencias de comportamiento, ética y forma de vida del tabasqueño en comparación con los Calderón, los Peña Nieto, los Ochoa Reza, etc., quienes viven de la riqueza obtenida del usufructo de su desempeño político.
El único que podría afectar su carrera hacia la presidencia en las elecciones del 2018 es el propio López Obrador, quien habrá de cuidar su carácter irascible, sus palabras, sus alianzas y sobre todo cualquier acto de corrupción que seguramente se le presentará con tentadoras ofertas de negocios en este año y medio que falta para llegar a las elecciones del 2018.