martes, 21 de febrero de 2017

Garroteros .- Helioflores

Peña: preocupaciones gasolineras .-Julio Hernández López

 Sesiona con periodistas
 Los diarios de Karime
 Vienen Tillerson y Kelly

Foto
CENOPISTAS DE LA CDMX EXPRESAN APOYO A JOSÉ MURAT. La dirigencia capitalina de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) expresó ayer su respaldo a José Murat, ex gobernador de Oaxaca, para que sea elegido secretario general del sector popular del PRI el próximo 3 de marzoFoto La Jornada
E
nrique Peña Nieto invitó a Los Pinos a un grupo de 31 conductores de programas de radio y televisión, columnistas, comentaristas y directivos de medios electrónicos, para explicarles la fórmula que a partir de hoy ha comenzado a regir en cuanto al precio de las gasolinas y el diésel en México y para compartir con ellos sus razonamientos y consideraciones ante un momento que considera económica y socialmente crítico.
Joaquín López Dóriga, quien estuvo por parte de Televisa, junto con Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y Leopoldo Gómez, hizo saber en su cuenta de Twitter que lo que más le preocupa a Peña Nieto es la incertidumbre por factores externos como los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio. Según esa versión, el ocupante de Los Pinos advirtió que viene un escenario complicado, con ajustes bruscos, ante lo que no hará ninguna apuesta. Además, habría expresado que México va a proteger a las gasolinas de decisiones abruptas. Y dijo que asume costos por aumento.
En el portal de Internet www.sdpnoticias.com, su director, Federico Arreola, dio a conocer la lista de los invitados (incluyéndolo a él) y mencionó que se trató de un ejercicio muy interesante. El presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y José Antonio González, director de Pemex, dieron una explicación acerca de la liberación de precio de las gasolinas. Después contestaron preguntas. Por la tarde del mismo lunes, otro grupo de periodistas participaría en una sesión similar.
En estricto sentido periodístico, las reuniones son valiosas, pues permiten a periodistas y opinantes conocer de primera mano las posturas de los más altos funcionarios en situaciones complicadas (aunque, en la realidad mexicana, también pueden constituir intentos gubernamentales de alineamiento de criterios y opiniones, en la singular relación política, comercial y periodística de muchos de los medios nacionales de comunicación).
Pero, en uno u otro sentido, el dato relevante es la preocupación del ocupante de la silla presidencial por lo que puede suceder a partir de hoy, cuando su reforma energética entre en la dura prueba del cotidiano subibaja del precio de los combustibles, sobre todo teniendo como referencia las fuertes manifestaciones de protesta que se dieron, al iniciar el año, a propósito del primer gasolinazo. Luego de la maniobra irritante de la rebaja de 2 centavos al precio de esos energéticos, durante unos días, y el anuncio de que hoy habrá otro ahorro promedio de un centavo, el ánimo nacional no parece propicio para aceptar pasivamente ni el primer golpe inflacionario ni el nuevo juego del libre mercado y sus eventuales tarifas primero a la baja y después al alza descontrolada (ahora, el peñismo tratará de asumir una postura de #GasolinazoPilatos, lavándose las manos ante los descontroles que surjan).
La posibilidad de un incremento en las protestas sociales, por el tema de las gasolinas o por los varios que están en el escenario, ha llevado a Peña Nieto a intentar una recomposición defensiva, con ribetes autoritarios en el caso de la Ley de Seguridad Interior (a la que la propia Marina puso freno provisional, en el proceso legislativo, con los episodios de metralla desde un helicóptero de guerra en Tepic, Nayarit), pero que abarcan varios ámbitos más: por ejemplo, ayer Peña Nieto dio a conocer que consiguió que Agustín Carstens Carstens continúe hasta noviembre como gobernador del Banco de México (había anunciado que al finalizar junio se iría a un cargo internacional), con lo cual explícitamente demuestra la falsa autonomía que tienen ese banco y su gobernador en turno.
También ha sido puesto sobre la mesa del escándalo el tema de Javier Duarte de Ochoa, pero no en términos personales, pues sigue protegidamente prófugo, sino del oportuno hallazgo (mediante una denuncia anónima) de una bodega en Córdoba, Veracruz, con diversos objetos presumiblemente propiedad del ex gobernador y miembros de su familia.
Lo más notable, sin embargo, se relaciona con una serie de documentos alojados en la citada bodega. En algunos de ellos, según se informó, hay menciones de actos de corrupción, con partícipes que fueron funcionarios públicos durante la administración duartista. También se encontraron los presuntos diarios personales de Karime Macías, la esposa de Duarte de Ochoa. En estos diarios hay, según los primeros reportes oficiales, además de referencias a maniobras ilícitas para apropiarse de dinero público o hacer negocio con cargo al estado, constancias de movimientos bancarios, direcciones de bienes inmuebles en el país y el extranjero y anotaciones personales, de las cuales una ganó inmediata difusión, pues supuestamente la esposa de Duarte llenó hojas de esos diarios con la leyenda voluntarista de Sí merezco abundancia.
Sería importante saber qué ha hecho México, o va a hacer, para merecer tal abundancia de interés de altos funcionarios de Estados Unidos para entrevistarse con la plana mayor del gobierno menor de nuestro país. Rex Tillerson, el ejecutivo petrolero que ahora despacha como secretario de Estado, y John Kelly, secretario de seguridad nacional, estarán este jueves en la Ciudad de México para reunirse con los secretarios mexicanos de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación y con el propio Peña Nieto. Una lectura cuidadosa de lo sucedido desde que Donald Trump tomó posesión de la Casa Blanca original, y de la desastrosa y timorata actitud de la administración Peña, hace ver que el interés nacional estará en grave riesgo en estas citas presionantes.
Y mientras en decenas de ciudades corean No es mi presidente (ciudades de Estados Unidos, respecto de Donald Trump), ¡hasta mañana, con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía en reunión con funcionarios de Canadá!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El cuaderno de Yunes-Hernández

Trump se derrumba mientras empieza a caer el Segundo Porfiriato| @desfiladero132

Trump se derrumba mientras empieza a caer el Segundo Porfiriato| @desfiladero132

Jaime Avilés (@desfiladero132)
18 de febrero de 2017.-¿Cómo empezó la polémica por la matanza de Nayarit? Así: la noche del jueves 9 de febrero, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estaba en Tepic al mismo tiempo que, desde múltiples ángulos de esa ciudad, la gente veía un cono de luz que bajaba del cielo y lanzaba decenas de proyectiles con una ametralladora.
Manuel Bartlett escribió en El Universal que esa ametralladora puede disparar 600 tiros en un minutoPolemón calcula que 600 tiros en un minuto son 150 en 30 segundos y 75 en quince. Bartlett precisó que la ametralladora tiró durante siete segundos.
López Obrador denunció, al día siguiente, recogiendo testimonios locales, que en la matanza habían perecido jóvenes y menores de edad, quizá dos bebés. En Nueva York, Enrique Ochoa Reza, líder histórico del PRI desde que lo nombró Videgaray hace unas semanas, cogió la pelota de botepronto. Leyó el sábado 11 las declaraciones que AMLO hizo en Nayarit el viernes 10 y le exigió presentar pruebas de que en el “operativo” habían muerto dos nenes.

Un video obtenido por la periodista Carmen Aristegui mostró el aspecto de la casa que ametralló el helicóptero: por un instante sale un biberón con leche. En redes sociales se dijo que había pañales y ropa de bebé. Ochoa Reza desbordó su imaginación y amenazó con demandar a AMLO “por declarar falsamente contra las fuerzas armadas y en particular contra la Marina Armada de México”.
Miguel Ángel Osorio Chong eludió el tremendismo de su inexperto líder histérico y quiso contrarrestar la afirmación de que los jóvenes asesinados tomaron “el camino de las conductas antisociales” por falta de oportunidades para ganarse la vida legalmente.
“Estos corruptos, en vez de darles opciones de trabajo a los jóvenes, los han orillado a tomar el camino de las conductas antisociales, y los quieren enfrentar con plomo, con fuego; enfrentar violencia con violencia, el mal con el mal, quieren apagar el fuego con el fuego”, dijo  López Obrador (según el Reforma del 11 de febrero).
López Obrador en el mitin realizado en Acaponeta, Nayarit. Foto: Especial
López Obrador en el mitin realizado en Acaponeta, Nayarit. Foto: Especial
Responsable personal de las matanzas de Nochixtlán e Ixmiquilpan entre muchas otras, Chong contestó: “Quien afirme que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias“. Y después dijo que la matanza había sido una acción “patriótica”. En respaldo de Chong, el secretario de Marina, Vidal Soberón, ofreció un ameno relato del enfrentamiento, hablando con soltura coloquial, para ponerle sabor al caldo.
Por último se oyó el chillido de un ratoncito y Margarita Zavala escribió en Twiter:
.@lopezobrador_ ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes. 
Para cerrar con broche de oro, en pleno San Valentín, el gobierno de Nayarit publicó la gracia, el lugar de nacimiento y la edad de 13 hombres que murieron en la casa o en dos lugares cercanos a ésta. Ninguno era menor de edad, como había dicho AMLO en un principio, pero varios de ellos eran menores de treinta años, y entre los mayorcitos había tres que antes de ser narcos fueron soldados y después policías.

Todos, al igual que Guadalupe Acosta Naranjo, eran de Sinaloa, pero habían emigrado a Nayarit para salir de la miseria. Al margen de la matanza de Tepic, la polémica desatada por la denuncia de AMLO atravesó otras discusiones de no menor calibre.
La lucha popular contra el gasolinazo, la incontinencia verbal de Trump contra el silencio de Peña Nieto; la convocatoria, el desorden y las justificaciones ridículas de Aguilar Camín, Mauleón y otros telectuales del aparato propagandístico de la dictadura, acerca del fracaso de la marcha #VibraMéxico; el exitoso mitin de AMLO en la placita Olvera de Los Angeles, el fiasco de los viajes de Clavillazo y Cachirulo (Enrique Ochoa y Ricardo Anaya) a Estados Unidos y la presión de Salinas (a través de los militares) para que el Senado apruebe la ley de seguridad interior que permitirá a la Marina y al Ejército entrar a darnos seguridad en el interior de nuestros domicilios.
Todo tiene que ver con todo en política. La distorlongada respuesta de Clavillazo a AMLO, la desnutrida declaración de Chong, el chillido de Margarita tienen un traspatio: según las encuestas, el secretario de Gobernación ha caído diez puntos en la aceptación del público, y esos diez puntos se han ido a Morena, mientras la señora Zawallace se ha estancado.
Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Foto: Especial
Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Foto: Especial
No creo en las encuestas: creo, más bien, que los aparatos de poder están mandando señales desde Los Pinos. Si Chong fue inflado artificialmente para que corriera todo el sexenio delante de la caballada del PRI, ahora que —manchado de sangre de la cabeza a los pies— trota con la lengua de fuera, lo desinflan para sustituirlo por Videgaray.
Y si Margarita Zawallace se “estancó” es porque cuenta con apenas 40 de los 300 miembros del consejo político nacional del PAN y nada permite imaginar que será la candidata de ese partido. No obstante, Reforma filtró en tono de chunga: “La esposa de Felipe Calderón se reunió con ex gobernadores panistas y les dijo que será la candidata porque sí, porque sí y porque sí”.
Antes ese diario de ortografía grotesca había impreso un artículo de un tal Genaro Lozano, que termina con estas palabras: “Leí el libro de Margarita Zavala, estoy convencido de que debe ser presidenta, no de México sino de la Sociedad de Padres de Familia del Instituto Asunción”.
Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, en reunión con ex gobernadores panistas. Foto: Especial
Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, en reunión con ex gobernadores panistas. Foto: Especial
En El UniversalManlio Fabio Beltrones, serpiente y a la vez escalera del periodista Salvador García Soto, su vocero oficioso, afirma que en las elecciones del Estado de México el PRI quedará en tercer lugar, y que, en 2018, el candidato de Salinas será el ex rector de la UNAM y actual titular de Salud, José Narro Robles, cuyo antecesor en ambos cargos –esto Polemón lo supo de muy buena tinta– José Ramón de la Fuente, aspira a suceder a Peña Nieto y por lo mismo escribe libros en coautoría con Juan Villoro y paga calumniadores en redes sociales para atacar a AMLO y mover sus fichas dentro de la dependencia que dirige Narro.
Mientras en diversas columnas se da por hecho que el PRI, por primera vez en casi un siglo, perderá la gubernatura mexiquense, bien frente a la panista Josefina Vázquez Mota, bien frente a la profesora Delfina Gómez Álvarez, de Morena, los priístas mexiquenses ven las cosas de otro modo.
Si como secretaria de Educación y por instrucciones de la OCDE, Vázquez Mota eliminó la enseñanza de materias como civismo, ética, lógica y filosofía, como candidata presidencial, en 2012, se apresuró a reconocer la “victoria” —léase, el fraude electoral— de Peña Nieto, y éste, ya desde el gobierno, la recompensó con 900 millones de pesos para una fundación fantasmagórica.
Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Foto: Especial
Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Foto: Especial
Hoy todo indica que la señora se alquilará nuevamente, será otra vez una candidata palera y, por debajo del agua, el PAN dará sus votos al abanderado del PRI, Alfredo del Mazo junior, primo de Peña Nieto, con tal de evitar a toda costa que Morena le arrebate la corona. Por lo pronto, Delfina Gómez comienza a padecer las maniobras de las autoridades locales, que en varios municipios le negaron el permiso de organizar mítines en plazas públicas, porque éstas fueron reservadas por otras personas con ¡un año de anticipación!
Anteayer, jueves 16, el dos veces candidato a gobernador de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, llamó a la XEVA, la radioemisora más influyente de la entidad, y anunció que en 2018 y desde ya estará con AMLO. Terminada esa entrevista, el conductor, Chuy Sibilla, dijo que tenía en la línea al propio López Obrador y que iba a platicar con él. En ese instante, el gobierno comenzó la interferir la señal de la estación y su cuenta de Twitter fue bloqueada.
Arturo Núñez, ex aliado y traidor de AMLO, anunciaba en esos momentos, por otros canales, que este domingo, en diferentes plazas públicas, tocarán la banda El Recodito y otras orquestas de salsa y reguetoneras, a partir de las tres de la tarde. ¿Por qué? Bueno, porque a las 4 de la tarde, en la plaza de la Revolución de Villahermosa, habrá una concentración multitudinaria encabezada por el presidente de Morena, para suscribir con empresarios, políticos y militantes de otros partidos, un acuerdo de unidad nacional.
El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, con Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, con Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
Pero antes de Villahermosa, a las once de la mañana en la capital de Chiapas, otros empresarios, otros políticos y militantes del PRD, se reunirán con AMLO para firmar el mismo acuerdo. Y antes de Tuxtla Gutiérrez, hoy sábado pero en Puebla, otros desprendimientos de la clase política y la clase empresarial también harán pública su adhesión a López Obrador, con lo que serán ya cinco los estados de nuestra supuesta república, después del Edomex y Michoacán, los que participan en esta clara acumulación de fuerzas con propósitos más que obvios.

Carlos Ímaz escribió en La Jornada hace dos semanas: se ha producido una fractura en la cúpula de la clase dirigente. Lo suscribo y abundo: TV Azteca acaba de tender un puente con AMLO, Televisa se hundió (y La Jornada también) por apoyar a Peña Nieto. Ha terminado un ciclo histórico en México: se agotó el tiempo de la dictadura salinista. A menos que el subcomandante Marcos —la última carta de Salinas de Gortari— provoque el “terremoto político” que el EZLN dice que prepara con la candidatura independiente de una mujer indígena,  el de Peña Nieto será el último gobierno del PRI por los siglos de los siglos y el Segundo Porfiriato caerá al mismo tiempo o después de Trump.

Con un pie en el estribo-Rocha

En su cara, Cuba le cierra la puerta a Felipe Calderón

 En su cara, Cuba le cierra la puerta a Felipe Calderón; niega su entrada a la Isla

Redacción (@revistapolemon)
21 de febrero 2017.- El gobierno de Cuba negó la entrada al país al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien asistiría el día de mañana a un a la entrega del premio Oswaldo Payá.
En su cuenta de Twitter, Calderón señaló que el Departamento de Inmigración de Cuba envió un mensaje a la aerolínea en la que viajaría que no estaba autorizado para documentarse en el vuelo AM 451 de Aeroméxico con destino a La Habana, la capital de ese país.
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
<script>
Calderón pretendía participar en el homenaje luctuoso al disidente cubano Oswaldo Payá, por lo que envió un tuit para lamentarse con Rosa María Payá al no poder participar en el acto dedicado a su padre.
@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.
<script>
Al final Calderón quien todavía tiene pendiente una demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, señaló en otro tuit que seguirá “luchando” por la libertad, justicia y democracia en América Latina.

Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en Libertad, Justicia y Democracia @RosaMariaPaya