sábado, 11 de febrero de 2017

La paz y la tranquilidad son productos de la justicia, expresa AMLO en Nayarit

Critica que la criminalidad se combata con violencia; nada más producen sufrimiento

Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 10
Acaponeta, Nay.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, declaró: Ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz y que se entienda bien, que el mal se debe de enfrentar haciendo el bien, que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia.
En su tercer día de gira por Nayarit, el ex candidato presidencial se refirió al terror que vivieron el jueves en la noche vecinos de la colonia Lindavista, en Tepic, donde personal de la Armada, desde un helicóptero artillado, disparó ráfagas de arma de fuego contra presuntos delincuentes, a los que aniquiló, entre ellos Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, identificado por la autoridad como líder del cártel de los Beltrán Leyva.
Añadió que ante este espectacular hecho, que algunos describieron como si estuviéramos en Bagdad, no se puede (uno) quedar callado. Están enfrentando la violencia con la violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego, nada más producen sufrimiento, no es así, condenó.
Enfatizó que la violencia y la inseguridad surgieron en el país porque se abandonó al pueblo y al campo, se dejaron de crear empleos, se olvidaron de los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio, se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales.
Ahora se quiere resolver el problema con fuego, con violencia, dijo al asegurar que un hipotético gobierno de Morena ya no vamos a seguir con esa guerra, no va a ser así como vamos a garantizar la paz y la seguridad social, va a ser con apoyo al campo, va a ser con trabajo para todos; vamos a serenar al país, vamos a serenar a Nayarit, atendiendo a los jóvenes, ningún joven se va a quedar sin la posibilidad de estudiar y de trabajar cuando triunfe nuestro movimiento.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en NayaritFoto La Jornada
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México añadió que por la corrupción aumentó la inseguridad, la violencia y la pobreza en el país, porque gobernantes se quedan con el presupuesto público y no se les castiga.
Indicó que se necesita una renovación de la vida pública de México y aclaró que su lucha es por la transformación del país, para hacer historia, no por la ambición de los cargos. El movimiento no es el quítate tú para ponerme yo, sino sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra, del atolladero en que lo han metido.
El objetivo es sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, la incertidumbre, el miedo, el terror que se padece en la actualidad, por lo que pidió a los presentes hacer historia por nosotros y los que vienen atrás de nosotros, y agradeció el recibimiento de algunos niños que le leyeron poesía.

La marcha del domingo, signo de fortaleza, afirma Peña

Es "noticia falsa" la versión de que el canciller mexicano ayudó a editar el discurso de Trump sobre el muro fronterizo, sostiene el Presidente.

pena

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el llamado a participar en la marcha por la unidad nacional de este domingo, pues expresará la gran fortaleza de México.
Entrevistado en el hangar presidencial, a su regreso de una gira por Jalisco, indicó que se deben “defender nuestros intereses con enorme dignidad y una vocación de trabajar en un clima de civilidad y de exigir respeto para nosotros”.
Peña Nieto destacó que se trata de un espacio para manifestar solidaridad “y para que los mexicanos nos expresemos libremente”.
Indicó que el objetivo es trabajar en un ánimo constructivo y positivo con base en la colaboración y cooperación, para encontrar las posibles vías de desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades.
Eso es lo que el gobierno viene impulsando “y creo que hoy se abre un espacio para que la sociedad, de manera muy libre, de manera espontánea y organizada se esté expresando, lo cual celebro y reconozco”.
A pregunta expresa, el mandatario sostuvo que son “noticias falsas” que el canciller Luis Videgaray haya modificado el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro fronterizo.
(Con información de Notimex)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Roban expedientes
Ocultan sustracción de documentos en oficinas del Sistema Judicial Tradicional en Plaza Amandala, en Cancún / Pese a los indicios del atraco, personal de la Vicefiscalía dijo que se trataba de un “descuido”, cuando la noche anterior dejaron la oficina con la puerta abierta CANCUN, Q. Roo, 10 de febrero.- A unas semanas del ataque armado a la Vicefiscalía de la Zona Norte, este viernes fue vulnerada la seguridad del edificio que alberga el sistema de justicia tradicional, con el presunto robo de expedientes en una de las oficinas que ocupa la dependencia en Plaza Amandala. El robo de expedientes circuló entre el mismo personal de la dependencia, quienes se vieron sorprendidos al llegar a abrir las oficinas. Oficialmente no se dio ninguna postura sobre este hecho y cuando ele.. [+] Ver mas
 
Queremos vivir en paz
Desde Nayarit, Andrés Manuel López Obrador expresó que es insoportable el clima de violencia en México y condenó la balacera del jueves en Tepic / “Están enfrentando la violencia con la violencia, queriendo apagar el fuego con el fuego, nada más producen sufrimiento, no es así”, expresó el presidente nacional de MORENA ACAPONETA, Nayarit, 10 de febrero (MORENA).- Desde Acaponeta, Nayarit, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador manifestó: “ya no queremos masacres en México, queremos vivir en paz y que se entienda bien que el mal se debe de enfrentar haciendo el bien, que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia”. Previamente, expresó que es insoportable lo que sucede en México, no se puede quedar callado .. [+] Ver mas
 
Fueron 15
El total de asesinados en el enfrentamiento entre elementos de la Marina y miembros del Crimen Organizado, en Tepic, Nayarit, el pasado jueves y madrugada del viernes / “El H2”, líder de los Beltrán Leyva, fue ejecutado en la refriega TEPIC, Nayarit, 10 de febrero (Apro/SinEmbargo/Universal/Periódicos).- Un total de 15 personas muertas es el saldo producto de enfrentamiento con fuerzas armadas y entre bandas rivales que ocurrió en Nayarit durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, informó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la 13 Zona Militar, en la que estuvo acompañado por los titulares del Ejército Mexicano, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría Gen.. [+] Ver mas
 
Abaten al “H9”
Otro enfrentamiento en Nayarit TEPIC, Nayarit, 10 de febrero.- La noche de este viernes fue abatido en Nayarit Daniel Isaac Silva Gárate, alias “El H9”, otro de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, tras un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía del estado, en el poblado El Ahuacate, cerca de Tepic. En un operativo que inció esta tarde y que fue encabezado personalmente por el Fiscal Edgar Veytia, se registró el hotel Fray Junipero Serra, más tarde se catearon casas en Ciudad del Valle y otras más frente a Plaza Forum. Finalmente fue ubicado el H9 en El Ahuacate, donde elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México se unieron al operativo. En el lugar del tiroteo quedó un vehículo de la marca Nissan en color rojo y.. [+] Ver mas
 
Saña criminal
Siete personas fueron ejecutadas en Guerrero, entre ellas el hijo de Lorenia Armenta Álvarez, presidenta municipal de Pedro Ascencio de Alquisiras, así como una pareja de la tercera edad; él era estadounidense / Cinco crímenes en Morelos y Veracruz / cuatro cuerpos hallados en camioneta, en Jalisco / La jornada del viernes finalizó con 47 crímenes en 14 Entidades CHILPANCINGO.- Nueve personas ejecutadas este viernes en la entidad. Entre las víctimas destaca el hallazgo del cuerpo sin vida del hijo de la alcaldesa del municipio de Ixcapuzalco, quien fue secuestrado a inicios de mes. Además, se reportó a dos ancianos estrangulados en Acapulco, un decapitado y un acribillado en la zona suburbana de ese mismo centro turístico, así como un descuartizado arrojado frente al ayuntami.. [+] Ver mas
 
“Trump enfermo social y espiritual; adicto al dinero”
Es la descripción que el sacerdote Alejandro Solalinde da del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien también criticó su política antiinmigrante OAXACA, Oaxaca, 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- “Donald Trump es un enfermo; no hay que verlo de otra manera. Es un enfermo social y espiritual, un adicto al dinero, vive obsesionado y entonces pierde el sentido de la fe, no de la religión; ese tipo de personas rompen con el Dios de la vida, de la justicia… es un desequilibrado, no sé por qué se les fue a Estados Unidos, (su elección) es un error caro y grave que tendrán que pagar”. Así se expresó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra del Presidente estadounidense, al criticar su política antiinmigrante. Pero, además, consideró como un gane para México el men.. [+] Ver mas
 
Asegurados
SAYULA DE ALEMAN, Ver., 10 de febrero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Fuerzas federales y del Estado aseguraron cinco vehículos que eran utilizados para el transporte de combustible robado en el municipio de Sayula de Alemán, uno de los puntos donde se han encontrado varias tomas clandestinas. Elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron asegurar en diferentes puntos cinco vehículos con combustible probablemente robado y la detención de dos sujetos. El primer aseguramiento se realizó en el camino que comunica las comunidades de Almagre y San Isidro, donde se localizaron en aparente estado de abandono dos camionetas marca Ford, la primera tipo F350, color blanca, placas KY 93798, cargada con cuatro bidones y tres tambos de 200 litros, con.. [+] Ver mas
 
Hallan fosa clandestina
Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 10 de febrero (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia del Estado confirmó que realizó diligencias en la comunidad Cautlapan, del municipio de Ixtaczoquitlán, donde se encontraron indicios de una fosa clandestina, ésta es la misma zona donde en las últimas semanas se han registrado múltiples enfrentamientos entre bandas criminales. Dentro de los cañaverales se encontraron indicios de tierra removida donde podrían encontrarse algunos restos, esto de acuerdo a una denuncia que se realizó de manera anónima. Una línea de investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada del Combate al Secuestro de la FGE, produjo el hallazgo en dicha zona, en la que se obtuvieron elementos suficientes para determinar su p.. [+] Ver mas
 
AMLO, firme a la Presidencia en 2018
Por Lilia Arellano Encuestadoras colocan a líder de Morena con ventaja Videgaray, desleal a México y colaborador de Trump El Canciller deberá rendir cuentas al Senado: Barbosa En Quintana Roo, despegó superhéroe a la estratósfera Compra de insulina china, gran negocio en Guanajuato Abate Armada al H2, líder del cartel de Beltrán Leyva Estado de los ESTADOS “Sólo pensar en traición es ya una traición consumada”: Cesare Cantú Mientras al canciller mexicano Luis Videgaray se le acusa de “colaboracionismo” con el gobierno del presidente de EU, Donald Trump, y la administración de Enrique Peña Nieto externa su miedo y sumisión al magnate, diversas casas encuestadoras ubican como puntero, con una amplia ventaja en la carrera por la Presidencia de la .. [+] Ver mas
 
Vuelca camión de carga: 8 muertos
En Jalisco GUADALAJARA, Jalisco, 10 de febrero (SinEmbargo).- Al menos ocho personas fallecieron hoy y 15 resultaron heridas tras volcarse un camión de carga en una carretera federal del occidental estado de Jalisco, informaron fuentes de Protección Civil de la región. El incidente se produjo aproximadamente a las 8:30 horas, en la carretera federal 80, en el tramo que conecta los municipios de Autlán de Navarro y Casimiro Castillo. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor del vehículo perdió el control y provocó el impacto del camión con la barrera de contención de la carretera. Esto hizo que los pasajeros que viajaban en la parte posterior del camión, jornaleros que trabajan en el campo, cayeran. El camión de redilas de 3 toneladas transportaba 28 trabajadore.. [+] Ver mas
 
Chofer de autobús pierde el control y se sale de la carretera
En Veracruz COSAMALOAPAN, Vercruz, 10 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Cosamaloapan se registró un accidente de una unidad de la empresa Autobuses Unidos (AU) cuando se dirigía hacia la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, cinco personas resultaron lesionadas. A las 06:00 horas se registró un accidente sobre la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, el chofer del autobús número 4028 de la línea AU, perteneciente al grupo ADO, perdió el control y salió de la carpeta asfáltica hacia un terreno pantanoso. El accidente se registró en el kilómetro 90+200 de la carretera federal 175, a la altura de la congregación de San Isidro en Cosamaloapan, había salido de la Terminal de Puerto Escondido en Oaxaca, con destino a Xalapa, Ve.. [+] Ver mas
 
Se estrella avioneta en Durango: tres calcinados
CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (APRO).- Tres de cinco tripulantes de una avioneta Cesna 206, murieron calcinados este viernes al estrellarse la aeronave en Tamazula, Durango. En el incidente murieron el  piloto de la avioneta, Jesús Bustillos Bustillos, de Guachochi; y los tripulantes María Angélica Gutiérrez de la Rocha, de La Huasteca; y Jesús Manuel García Martínez, de Durango. En la avioneta también iban Alicia Orona de la Rocha, de La Huasteca y Gilberto Araujo, de Culiacán, quienes resultaron heridos tras el percance. La avioneta matrícula EAUIL de los servicios aéreos Tamazula se estrelló antes de alzar el vuelo, alrededor de las 11:40 horas. Cuando el piloto realizaba maniobras de despegue, se terminó la pista y perdió el control de la aeronave que se impactó y.. [+] Ver mas
 
Fortalecen camino de AMLO a la Presidencia
Las políticas de Donald Trump y Enrique Peña Nieto generan el descontento en los mexicanos, quienes ahora vuelcan su apoyo al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador TLAPANALOYA, México, 10 de febrero (REUTERS).- En el Estado de México, donde por décadas ha gobernado el partido del presidente Enrique Peña Nieto, la vendedora de dulces Guadalupe Hernández dice que está cansada de la violencia y de las alzas de precios. Cree que llegó el momento de votar por el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El dirigente de 63 años, que perdió las dos últimas elecciones presidenciales por escaso margen y moderó su discurso en el último tiempo, se ha fortalecido rumbo a los comicios del 2018 en medio de la vapuleada popularidad de Peña, en niveles mínimos seg�.. [+] Ver mas
 
Ofrece López Obrador cancelar pensiones a ex presidentes
CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si logra obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, su gobierno retirará las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México y destinará ese dinero para apoyar a 18 mil personas con el programa universal de pensiones para adultos mayores. En un video compartido en redes sociales como parte de la iniciativa “Ideas de Cambio”, MORENA asegura que México es uno de los países en el mundo que más gasta en pensiones y manutenciones de ex Presidentes en el mundo, pues año con año se destinan más de 244 millones de pesos. Para poner en contexto el gasto millonario del gobierno mexicano en concepto de pago .. [+] Ver mas
 
Inmigrantes encaran a Enrique Ochoa en EU
NUEVA YORK, EE.UU., 10 de febrero (SDPNoticias).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, concluyó su gira en Estados Unidos, por medio de la cual pretendía establecer diálogo con los mexicanos radicados en la Unión Americana para enfrentar las políticas impuestas por el presidente Donald Trump. Durante la jornada final de su viaje, Ochoa sostuvo una reunión en la Universidad de Columbia en Nueva York con ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos, en la cual, aseguró, los connacionales le expresaron la incertidumbre que viven por las diferentes medidas del mandatario estadounidense. Sin embargo, uno de los asistentes, cuestionó a Ochoa por ser presidente de una partido que denominó como “la cabeza de la corrupción en el paí.. [+] Ver mas
 
El abogado indocumentado que desafía a Trump
Tras graduarse como abogado, César Vargas se enfrascó en una batalla legal de cuatro años para poder ejercer / Hace un año lo logró y se convirtió en el primer abogado abiertamente indocumentado de Nueva York NUEVA YORK, Estados Unidos, 10 de febrero (AFP).- César Vargas llegó a Nueva York a los cinco años, tras cruzar la frontera con México por debajo de una cerca. Hoy, a los 33, es abogado y defiende a otros inmigrantes indocumentados como él en la turbulenta era Trump. Un viento helado sopla en Manhattan, pero Vargas pide encontrarse con la AFP en el Battery Park, frente a la Estatua de la Libertad, un símbolo de esperanza para varias generaciones de inmigrantes que llegaron a Nueva York. “Yo sé que algún día prestaré juramento como ciudadano estadounidense. Pero .. [+] Ver mas
 
Solicitarán a Videgaray comparecer por desastre diplomático
CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero (SinEmbargo).- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, luego de que se diera a conocer que conoció y modificó el discurso que daría el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando firmó la Orden Ejecutiva sobre el muro fronterizo. Este día, el legislador Federico Döring Casar anunció que solicitarán que Luis Videgaray comparezca en la Cámara de Diputados por el “desastre” que ha dejado en la Cancillería mexicana. “Vamos a pedir que se apruebe el lunes la comparecencia del ‘aprendiz de Canciller’, Luis Videgaray, para poner un alto a tanta pifia, a tanto desastre en la Diplomacia Mexicana”,.. [+] Ver mas
 
Recala hidrocarburo en playas de Coatzacoalcos
Autoridades no tienen información sobre un posible derrame en alguna instalación petrolera COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las playas de Coatzacoalcos recaló hidrocarburo, lo que afectó a parte de la fauna; las autoridades municipales y federales no tienen información sobre un posible derrame en alguna instalación petrolera. Este viernes, algunos ciudadanos denunciaron la aparición de manchas de hidrocarburo a lo largo de más de dos kilómetros de playa de la cabecera municipal y se observaban iridiscencias en la misma. La situación alarmó a la población, ya que Coatzacoalcos ha sufrido varios eventos similares por derrames en instalaciones de bombeo o por robo de combustible. El hidrocarburo ya solidificado s.. [+] Ver mas
 
Diputado Tarek Abdala intenta evitar su desafuero
Acusado de desvíar 1,600 millones de pesos XALAPA, Veracruz, 10 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El diputado veracruzano Antonio Tarek Abdala Saad presentó elementos para evitar su desafuero, ya que pesa sobre él una investigación por el desvío de mil 600 millones de pesos del Erario de Veracruz mientras estaba al frente de la Tesorería del Estado. El legislador, representante del municipio de Cosamaloapan, entregó a la Sección Instructora del Congreso de la Unión elementos para su defensa, luego de que la Fiscalía General de Veracruz solicitara el desafuero el pasado 26 de enero. A uno de los amigos personales de la esposa de Javier Duarte se le relaciona con delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y de ser partícipe en el desv.. [+] Ver mas
 
Cancelan Festival de la Salsa
Se derrochó mucho dinero y tenía fin político COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Festival de la Salsa, evento lanzado en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se encuentra totalmente cancelado ya que el nuevo gobierno considera que se derrochó mucho dinero y tenía un fin político. En el marco de la gira realizada por el Secretario de Turismo en el Estado, Leopoldo Domínguez Armengual, se informó que no está dentro de los planes del Gobierno del Estado volver a realizar el Festival de la Salsa, ya que consideró que fue un evento muy caro y existen otras prioridades en la Entidad “Nunca ha estado contemplado por el Gobierno del Estado, obedecía a un interés del gobierno, fueron decisiones políticas muy caras y .. [+] Ver mas
 
Al alza secuestros y asesinatos en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Varacruz, 10 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Aunque el índice delictivo bajó en Coatzacoalcos, desde la implementación de operativos por parte del Gobierno Federal, desde el mes de enero comenzaron a registrarse nuevamente secuestros y asesinatos. Este jueves, los familiares del empresario José Luis Vázquez Ortiz dieron a conocer su desaparición cuando se dirigía a una reunión con un cliente, en su vehículo Ford Escape de placas YHE9508 del Estado de Veracruz, que hasta el momento no ha sido encontrada. El jueves por la noche fue localizado el cuerpo sin vida de señor José Luis Vázquez Ortiz, en una casa de seguridad que utilizaban grupos delictivos. El empresario de 60 años de edad, estaba dentro de un domicilio en la calle .. [+] Ver mas
 
Miedo en Escárcega
NO hay presencia policíaca en las carreteras y comunidades de la región, a pesar de la llegada de la Gendarmería, por lo que el temor de los habitantes, ante los últimos acontecimientos, es evidente / Marchan ganaderos y exigen justicia ESCARCEGA, Campeche, 10 de febrero.- dolor y la indignación recorrieron ayer las calles de Escárcega, mientras que decenas de integrantes del sector ganadero de la región realizaban una marcha de protesta por el compañero asesinado en un secuestro fallido, a esa misma hora, familiares le daban cristiana sepultura a Alfredo Salgado Pérez, entre la indignación y el llanto, que en algunos momentos se tornó en rabia ante la impunidad que hasta el momento rodea a este hecho. Desde muy temprano la ciudad se preparó para dos acontecimientos, la mar.. [+] Ver mas
 
Incursión policíaca en Quinta Avenida
Policías Federal y Turística de Playa del Carmen atienden denuncia por venta de droga a turistas PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 10 de febrero.- Elementos de la Policía Federal y de la Policía Turística Municipal realizaron un operativo en la Quinta Avenida, en atención al reporte de venta de drogas en un puesto informal en la vía pública de los que abundan en el “corazón” turístico de este polo vacacional, la cual inspeccionaron, revisaron a sujetos sospechosos, al final detuvieron a uno, e inspeccionaron un negocio de tatuajes que se ubica en la segunda planta de un edificio. Alrededor de las 14:30 horas de este viernes, los policías federales y turísticos, se apersonaron en la emblemática Quinta Avenida entre la avenida Benito Juárez y la calle Dos norte, debido a que.. [+] Ver mas

¿Invasión? Ya hay agentes y militares en México

 Trump no fanfarronea, es un peligro real
 Los bad hombres como pretexto
Enrique Galván Ochoa
Foto
T
ras un primer reporte sobre una supuesta amenaza de Trump respecto a un envío de tropas de Estados Unidos a México, surgieron desmentidos y nuevos datos. La encuesta de la semana preguntó a los participantes si creían que “¿sería capaz Trump de enviar tropas para combatir a los bad hombres?” Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 596 personas, de las cuales 723 corresponden a El Foro, 125 a Facebook y mil 748 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Con el gobierno que tenemos es muy fácil pensar que con una buena dosis de agresividad y un premio de consolación en efectivo, Trump haga muchos arreglos en lo oscurito para salirse con la suya.
Jorge Alfonso Fuentes/Querétaro
Aún a sabiendas de que puedo ser duramente criticado, pienso que tal vez ellos pudieran contener a los malandrines de nuestro país. Nuestros soldados sólo atacan a gente desarmada para disolver manifestaciones de la población ante una u otra inconformidad.
Arturo Díaz Benítez/Ciudad de México
No es el primer loco al frente de una nación. Pero ahora es más peligroso por el potencial nuclear que tiene en sus manos. Dios nos agarre confesados.
Luis Hernández Romero/Toluca
Como de costumbre no hará nada, es el SteveBannon el que manda.
Marco Dino Mastache/Cuernavaca
Entre que fanfarronea y se aloca cualquier cosa se puede esperar de este personaje. Se me hace muy siniestro y el mayor problema es que no tiene la menor idea de la política y lo que significa la diplomacia y el respeto a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos o de cualquier otro país.
Bertha Cigales/Ciudad de México
La triste historia en nuestro país nos muestra los afanes imperialistas del gobierno de Estados Unidos.
Marco Antonio Lemus/Atlacomulco
Ya hay agentes y militares operando armados disfrazados de marinos con pasamontañas en las calles de México...desde hace ya varios años.
Jesús Rivera Prieto/Veracruz
Lo más seguro es que, con el gobierno entreguista que tenemos, se sometan a las imposiciones de este individuo.
Gilberto Bibiano Moreno/San Marcos
NO es novedad que esta sea una estrategia estadunidense considerada desde hace mucho tiempo para el control territorial, sin importar invadir México.
Adriana Béjar/Ciudad Victoria
La verdad es que Estados Unidos ya desde hace años opera en México de manera descarada.
Daniel Alatorre/Ciudad de México
Facebook
Con el pretexto de combatir a los malos, pueden invadir México como hicieron en Afganistán.
Julia Limón Torres/Ciudad de México
Siempre ha sido el sueño de los gringos. Hoy pueden concretarlo al parecer con mucha facilidad. Establecer bases militares en zonas estratégicas del país.
Jorge Hernández Prado/Chihuahua
Pues con la ayuda del gobierno mexicano todo puede pasar, ya saben cómo se las gastan diciendo que ya no va a haber más gasolinazos y de la noche a la mañana el gasolinazo era necesario.
Víctor Hugo/Ciudad de México
Hemos subestimado todo su ascenso y encumbramiento; más vale no confiarnos y curarnos en salud. De por sí ya sufrimos dos grandes invasiones y aunque suene muy digno una quinta H para Veracruz no es lo deseable.
Alberto Martínez/Veracruz
¿Pues qué la captura de El Chapo no fue con ayuda de militares estadunidenses, allá en Mazatlán?
Minerva Rendón/Puebla
Controlar la producción y distribución de drogas sería el objetivo a alcanzar. Es decir, poner orden, entenderse con la menor cantidad de empresarios de los narcóticos y por supuesto llevarse una tajada más grande de las ganancias donde se maquila y planea la distribución.
Samuel Villegas/Hidalgo
Twitter
Hay agentes, pero tomemos en cuenta el reacomodo de poderes. Quienes impulsaron Rápido y Furioso tenían otros intereses de dinero.
Celeste Sáenz @CelesteSaenzM
Está prohibido por la Constitución intromisiones de tropas, sería como una invasión armada.
Santiago Briones @santi070755
Muy en serio, sí temo por una intervención militar gringa; recordemos cómo destruyeron Irak.
Saúl G. Lavalle @slavalle
Una cosa son los agentes y otra cosa es mandar la tropa.
Paty Elhore @PElhore
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Experto en la materia-Fisgón

Redadas y puestos de control contra migrantes en seis estados de EU

Cientos de indocumentados fueron detenidos, informan abogados y activistas

Las medidas del ICE provocan indignación, pánico y protestas en varias comunidades
Trump no apelará fallo ante la Corte Suprema; estudia emitir nuevo decreto contra musulmanes
Foto
Filipinos se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en Manila contra las políticas migratorias del mandatario estadunidenseFoto Afp
Afp, Ap, Reuters y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 20
Los Ángeles.
Autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron redadas en paradas de autobuses e instalaron puestos de control en al menos media docena de estados de todo el país entre jueves y viernes, y detuvieron a cientos de sin papeles, informaron abogados y grupos de activistas.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de esta ciudad fue la que reportó la cifra de arrestados. Sin embargo, autoridades aseguraron que se trató de operativos de rutina.
Las incursiones, que tienen como blanco a los indocumentados, incluidos aquellos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala desde el 26 de enero, cuando el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva contra 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.
Trump anunció ayer que no descarta firmar otro decreto antimigrante y aseguró que no pretende apelar ante la Corte Suprema de Justicia del fallo de tres jueces que declaró anticonstitucional la orden ejecutiva.
La noticia de las redadas, que rápidamente circuló entre migrantes, activistas y redes sociales, creó indignación, pánico generalizado y protestas entre las comunidades.
Willian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) allanaron casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades como parte de las acciones de rutina.
Pero activistas aseguraron que documentaron incursiones del ICE de intensidad inusual en las pasadas 48 horas en Vista, Pomona y Compton, California; Austin, Dallas y Pflugerville, Texas; Alexandria y Annandale, Virginia; Charlotte y Burlington, Carolina del Norte; Plant City, Florida; Hudson Valley, Nueva York y Wichita, Kansas.
También hubo reportes sobre la instalación de puntos de control del ICE para revisiones aleatorias en Carolina del Norte y Austin.
Activistas y legisladores denunciaron en California que para las autoridades migratorias todo ha cambiado. Ahora la prioridad es deportar a todos los migrantes, sin importar si han cometido algún delito o no.
Algunos sugirieron en Los Ángeles y Austin que las incursiones podrían ser represalia contra las llamadas ciudades santuario, en las cuales hay el compromiso de no enjuiciar a los sin papeles.
Trump calificó en un tuit de vergonzosa la decisión que tomó una Corte Federal de Apelaciones en San Francisco de mantener la suspensión del decreto migratorio que prohíbe la entrada al país de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.
El mandatario citó extractos de un artículo del sitio Lawfare –blog sobre temas legales y de seguridad– que hace referencia al fallo del tribunal. Encontró notable que éste ni siquiera se molestó en citar un estatuto legal que autoriza al presidente a suspender la entrada a Estados Unidos de todos o algún tipo de extranjeros que él considere perjudicial para los intereses del país.
El blog concluye que la Corte de Apelaciones llegó a la decisión correcta al mantener temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en una Corte en Seattle, estado de Washington, aspecto que Trump omitió en su tuit.
Más tarde Trump anunció su compromiso de actuar con celeridad para proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, e indicó que la próxima semana dará a conocer nuevas medidas de seguridad para su país.
En este contexto, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pidió a Trump, en una conversación telefónica, que retire a su país del decreto migratorio en el que está incluido junto con otras seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Sudán, Libia, Yemen y Siria.