jueves, 9 de febrero de 2017

#VibraMexico iba contra Trump y exigía a EPN. Se vuelve “light”, y “coquetea con el Gobierno”

La marcha “Vibra México”, que era un llamado a movilizarse contra Donald Trump, en pro de la transparencia y en contra de la corrupción, pasó en apenas unas horas a coquetear con el Presidente Enrique Peña Nieto. Organizaciones civiles que han sido vinculadas al Gobierno federal se “unieron” al esfuerzo de los grupos civiles que formaron parte del llamado inicial. “Se fueron metiendo. No sólo la señora Isabel Miranda de Wallace, que convocó a una marcha a las mismas horas y con el mismo destino, sino otros supuestos activistas que suelen sentarse en los podios del Presidente Peña”.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– La movilización del próximo domingo, identificada como “Vibra México”, se transformó –en apenas unas horas– de una marcha que buscaba la transparencia y la rendición de cuentas de Gobierno, en un evento en donde algunos de sus promotores piden apoyar a la administración Peña Nieto en las negociaciones que sostiene con Trump.
“Vibra México” fue convocada inicialmente por algunas organizaciones civiles vinculadas con temas de transparencia y corrupción. Hablaba de derrumbar los muros internos: la pobreza, la desigualdad. Pero ahora se volvió un evento distinto.
Una fuente dentro de una de las organizaciones que hicieron la convocatoria original dijo a SinEmbargo “se robaron la marcha en nuestras narices”.
Otra fuente dijo que organizaciones vinculadas al Gobierno federal operaron para hacer una “marcha light”.
“Se fueron metiendo. No sólo la señora Isabel Miranda de Wallace, que convocó a una marcha a las mismas horas y con el mismo destino, sino otros supuestos activistas que suelen sentarse en los podios del Presidente Peña”, sostuvo. “Ahora coquetea con el Gobierno federal”.
Emilio Álvarez Icaza dijo ayer desde su cuenta de Twitter, al convocar a la marcha: “El primer muro que hay que tumbar es el de la corrupción y la impunidad. A marchar este domingo 12/feb del Auditorio al Angel”.
Pero el mensaje de la señora Wallace es totalmente otro. Es apoyar al Gobierno de Enrique Peña Nieto, y así lo dijo hoy, en una conferencia.
Algunos detractores de este giro empezaron a colocar el hashtag #NoEsTrumpEsPeña, además de otro que critica directamente el evento #VibraMexicoEsEngano y #VibraMexicoEsEngaño.
Las críticas en redes sociales han crecido en las últimas horas, pero se acentuaron con la incorporación de Mi randa de Wallace. “¿Unidad nacional? ¿Marcha de personas que nunca marchan contra los agravios de nuestro gobierno? ¿#VibraMéxico ? Vibran mis huevos”, dijo Rafael Pineda, caricaturista conocido como “Rapé”.
“A mí, esta convocatoria me parece ligera, manipulable, cómoda. Y no iré a #VibraMéxico pero obviamente respeto a quienes sí vayan #NoEsTrumpEsPeña”, publicó Julio Astillero en Twitter.
“QUÉ DESMADRE POR #VibraMéxico”, dijo el comentarista Risco.
Mientras que John Ackerman, relacionado con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó: “Convocatoria #VibraMexico no menciona #Gasolinazo ni mal gobierno #EPN. ¿Nuestros Trump, @ClaudioXGG y @carlosslim encabezarán la marcha?”
Carlos Brito resumió: “Ahora la marcha de @WallaceIsabel #MexicanosUnidos cambia de plan y se une a #VibraMéxico. Distinta ruta, mismo destino, misma marcha. Hasta ganas dan de convocar a una marcha de la unidad PERO vs. @EPN: por todos los agravios y por dónde nos tiene frente a Trump #RenunciaYa”.
Darío Ramírez, uno de los promotores iniciales de la marcha #VibraMéxico, dijo esta tarde: “Wallace por encargo del PRI organiza una contra marcha y está generando confusión. Supongo que a ella también la criticarán”.
La investigadora y periodista Denise Dresser dijo después de la conferencia de Wallace –pero antes de que la incorporaran a “Vibra México”– que “la marcha es una protesta contra Trump y una exigencia a Peña Nieto. La gente inteligente, participativa y demócrata lo entenderá”.
El Centro Nacional De Comunicación Social, A.C. (Cencos) sostuvo que participará y exigirá la renuncia de Peña Nieto. “En la marcha Vibra México de este domingo, desde Cencos retomamos la exigencia de que renuncie @EPN”, escribió en su cuenta de Twitter.
Este día, en la conferencia de prensa, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), María Amparo Casar, dijo que la manifestación no es “ni partidista, ni anti Peña Nieto, ni pro Gobierno”.
Y aseguró que se exigirá al Gobierno federal acciones para abatir la desigualdad y la pobreza, “para que el gobierno esté en capacidad de negociar” con el magnate republicano.
A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, apuntó que la movilización es para mostrar “el repudio total a las prácticas xenofóbicas” del mandatario norteamericano.
Se tienen previstas movilizaciones en la Ciudad de México, Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Colima, Colima; León e Irapuato, Guanajuato, y Morelia, Michoacán.
Al llamado a la movilización se han sumado a la iniciativa organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones como Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Según los organizadores, la iniciativa también se replicará en ciudades de Estados Unidos y de Alemania.
La marcha de la Ciudad de México se tiene previsto que inicie al medio día de este domingo, desde el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma.
WALLACE: MARCHA DE RESPALDO A PEÑA
La convocatoria decía, inicialmente, que “era apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”. Muchos de los promotores de la marcha defendieron que se trataba de pedir rendición de cuentas al Gobierno de México.
Pero la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, que es parte de la marcha del domingo, comentó:
“No queremos que sea una marcha contra gobierno, sino a favor de los mexicanos. Nuestro Presidente tiene que llegar fuerte a la negociación con Trump”. Así se lo dijo a Ciro Gómez Leyva.
La dirigente de la organización Alto al Secuestro dijo más tarde que “estamos ante una crisis, hoy es momento de unión y de exigirle respeto a EU. La base es hacer conciencia, movilizar a la gente y respaldar todas las acciones que se tomen con respecto a nuestro país”. Esta iniciativa es respaldada por 30 organizaciones.
“Dejemos a un lado las mezquindades políticas, reclamos particulares o domésticos. No convirtamos esta marcha en un reclamo hacia nuestro propio país, el enemigo está afuera”, afirmó la activista.
La marcha “Mexicanos Unidos” partirá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas rumbo al Hemiciclo a Juárez.
Este día el Presidente Peña Nieto inauguró en la capital la exposición “Constitución mexicana 1917-2017. Imágenes y voces” y señaló que el centenario de la Carta Magna invita a los ciudadanos a unirse y “trabajar juntos”:
La efeméride, expresó, es “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”.


La opacidad de Videgaray pone de nervios a muchos; temen ceda a los intereses militares de Trump

La agenda de seguridad ha terminado por tensar la relación entre México y Estados Unidos. Después de que intentó ocultar el ofrecimiento hecho, en una llamada privada, por el Presidente Donald Trump de que tropas estadounidenses luchen contra el narcotráfico en el país, la Presidencia mexicana hizo público su rechazo a la propuesta. Sin embargo, especialistas consideran que el Gobierno federal ha presentado una actitud de concesión, más que de negociación. Mientras, los acercamientos para abordar los temas de seguridad entre ambas naciones ya se llevan a cabo. Hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso visitó Washington para reunirse con los secretarios de Seguridad Nacional y de Estado del vecino país. ¿Qué negociará Videgaray?, preguntan los críticos.

Especialistas criticaron al Presidente Enrique Peña Nieto por mostrar una débil actitud frente a Trump. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Las reuniones entre funcionarios de México y Estados Unidos han pasado de ser negociaciones a concesiones, criticaron diversos especialistas. Mientras que el Gobierno federal obvió ante la opinión pública que Estados Unidos sugirió la llegada de sus tropas al suelo mexicano, el Presidente Donald Trump es cada vez más enfático sobre los problemas que las drogas le causan a su país.
“La sola mención, independientemente del tono, implica una amenaza que debió ser reprobada en términos muy enérgicos por el Presidente [Peña Nieto]. La respuesta, de acuerdo a la información de Dolia Estévez y la propia afirmación de Trump a la cadena Fox, fue todo lo contrario. […]. Una reacción de mentira del Gobierno en su afán por controlar daños”, dijo el analista político Eduardo Huchim May
El 1 de febrero, la periodista colaboradora de Forbes, Dolia Estévez, confirmó lo que hasta entonces era sólo una suposición, el interés de Estados Unidos por operar tropas en México.
La periodista sostuvo que el Presidente Donald Trump ofreció, en una llamada telefónica con su homólogo Enrique Peña Nieto, el envío de militares para luchar contra el narcotráfico. Una versión ratificada más tarde por la agencia de noticias internacional AP y por la cadena CNN.
El Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, negó ese día que durante la llamada, Trump hubiese hecho alguna amenaza.
Y aunque las agencias internacionales mencionadas coincidieron en que la propuesta fue en un tono “ligero”, las palabras de Trump fueron recibidas como una afrenta a la soberanía nacional.
Sánchez obvió el ofrecimiento hecho por la Casa Blanca. Y una semana después, el 6 de enero, diría que la Presidencia no grabó la llamada. Pero, 24 horas después fue el propio Trump quien corroboró, en una entrevista otorgada a la cadena Fox, su oferta previa de enviar tropas al vecino país del sur.
“Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso. Como es muy buen hombre y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga”, contestó Trump ante la pregunta expresa del presentador Bill O’Reilly.
El último informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016”, apuntó la presencia de cinco cárteles mexicanos en en el país vecino del norte: el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.
Trump agregó que Peña Nieto pareció, en la conversación telefónica, “muy dispuesto” a recibir esta ayuda.
¿Por qué el Presidente Enrique Peña Nieto no contestó como un representante de un país soberano?
“Creo que obedece a un Presidente débil, que sabe que tiene la valoración más baja de parte de la sociedad en la historia del país desde que se hacen estas valoraciones. No tiene el apoyo de la sociedad. Y sabe que es caracterizado como corrupto e inepto. Todo esto hace que la actitud del Gobierno sea de una pusilanimidad muy lamentable”, opinó Huchim.
Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que al Gobierno federal le está costando trabajo entender cómo lidiar con Donald Trump.
“Lo que hemos visto en estas tres semanas es que el Presidente Trump tiene poco sentido de los canales diplomáticos y la institucionalidad, en lo que se refiere a una comunicación internacional. Estos protocolos saltados han puesto al Gobierno mexicano en una situación no antes vivida”, opinó.
El envío de tropas no es el único tema que la Presidencia de la República quiso negar.
En una carta de respuesta dirigida a la periodista Dolia Estévez, la Cancillería expuso que no existió el 31 de enero una reunión del Secretario Luis Videgaray Caso con altos mandos militares de los Estados Unidos en el municipio fronterizo con Guatemala, Tapachula.
No obstante, fuentes del Pentágono confirmaron a la periodista, y, en detalle, a la agencia internacional Reuters, que una delegación militar encabezada por Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, llegó a Tapachula.
Luis Videgaray Cazo, Secretario de Relaciones Exteriores, es el encargado de llevar los acercamientos con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
“Desgraciadamente quien debe revisar todos esos temas es el Senado de la República. El manejo que está haciendo México no debe ser confidencial porque es un asunto de orden interno. Es decir, todo lo que se hace en ese aspecto es policíaco, no de defensa nacional. Es de defensa nacional para Estados Unidos”, dijo el General Francisco Gallardo Rodríguez.
Las reuniones y conversaciones entre México y EU están lejos de ser pública. Este miércoles el Canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, visitó Washington con el propósito de reunirse con el Secretario de Seguridad Interior y el Secretario de Estado de EU, John Kelly y Rex Tillerson.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las reuniones con ambos funcionarios tendrían como prioridad abordar temas que interesan al Presidente Peña: migración, protección a mexicanos en Estados Unidos, seguridad, infraestructura, así como esquemas de cooperación.
La mirada de Estados Unidos de cara a esta reunión era distinta. El martes John Kelly afirmó que veían en México un aliado para luchar contra el narcotráfico como lo fue en su momento Colombia.
“Creo que un gran aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, dijo Kelly durante una comparecencia ante un comité del Congreso estadounidense.
Esta situación ha disparado las alertas sobre la reunión que Kelly sostendrá con Videgaray.
Gallardo criticó la subordinación del Ejército a los intereses de los Estados Unidos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
“Han elegido para llevar a cabo estas negociaciones a Videgaray por la buena relación que tiene con Donald Trump. De esta forma se vuelve unan especie de supersecretario porque centraliza varios temas por tratar”, dijo el profesor Ernesto Carmona Gómez, del Centro Universitario Incarnate Word.
Para el General Gallardo el Secretario de Relaciones Exteriores no tiene la capacidad para atender temas de seguridad.
“Ojalá fuera [a Washington] a negociar. Pero es un sometimiento. Aquí lo que estamos viendo es que se está debatiendo un asunto de seguridad que está relacionado con aspectos hacendarios y de lucha contra el narcotráfico. Lo riesgoso es que se pueda comprometer la soberanía mexicana y someter a las Fuerzas Armadas a los intereses de los Estados Unidos”, detalló.
Este martes, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, sostuvo una conferencia telefónica con su homólogo en México, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Gallardo criticó que México carezca de un sólo representante de las Fuerzas Armadas, las cuales deberían estar dirigidas por un civil, apuntó, ya que los castrenses carecen de formación política.
“Debe haber un sólo representante para que se impida el sometimiento del Ejército. Pero en México, las fuerzas están divididas por la Iniciativa Mérida. Para los Estados Unidos los de la marina son los mejores”, añadió Gallardo.
El Secretario John Kelly, además acordó con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una visita a la Ciudad de México, próximamente.
El profesor Carmona Gómez apuntó que para México la mirada de Estados Unidos es un factor de política interior y no exterior.

Marcha de “Mexicanos unidos” es para apoyar a EPN: Wallace

Marcha de “Mexicanos unidos” es para apoyar a EPN: Wallace
Patricia Carrasco
La Prensa en Línea
En lo que será una marcha alterna a la que organizan universidades, activistas, agrupaciones sociales, civiles y empresarios, con el nombre de #VibraMéxico, para el próximo domingo 12 de febrero, a las 12 del Auditorio al Ángel de la Independencia; la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace y 30 organizaciones civiles, anunciaron otra movilización para el próximo domingo en repudio a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y en apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con el lema “Mexicanos Unidos”, la movilización saldrá a partir del medio día del Ángel de la Independencia con destino al Hemiciclo a Juárez o al Zócalo. Y aclaró que no quieron que sea una marcha contra el gobierno, queremos una marcha que respalde al presidente Enrique Peña Nieto.
Miranda de Wallace sugirió llevar banderas de México a la marcha. “No hay que ser agachones, es momento de sacar la casta”, señaló.
“Que se llene todo Paseo de la Reforma, no es momento de cuestionarnos dentro de nuestro País. Necesitamos un México fuerte y que nuestros gobernantes salgan a negociar fuerte el TLC. A todos nos afecta lo que está pasando”, citó.
En una conferencia de prensa, la activista Miranda de Wallace, precisó que la marcha es para apoyar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que negociará diversos temas de la agenda bilateral con la administración Trump.
Igualmente, Miranda explicó que la marcha no formará parte de la que están convocando para el mismo día la organización Causa en Común, la Universidad Nacional Autónoma de México y Mexicanos Primero.
En su opinión, si hay quién le exija al gobierno alguna otra situación, digo muy respetuosamente, no es el momento porque el enemigo lo tenemos afuera y nosotros lo queremos es pedirle a todos los mexicanos que estamos unidos para poder afrontar y confrontar al señor Trump”.
Los activistas que se sumarán a la marcha “Mexicanos Unidos” urgieron a apoyar al Gobierno federal en las negociaciones con el país vecino en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Estamos ante una crisis, hoy es momento de unión y de exigirle respeto a EU. La base es hacer conciencia, movilizar a la gente y respaldar todas las acciones que se tomen con respecto a nuestro País”, comentó Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.
En ese sentido, argumentó: “exigimos respeto y dignidad. Trump no respeta todo lo que se ha hecho. Por ejemplo, en el tema de drogas, México pone los muertos y la sangre. Pedimos a la sociedad que se una a esta protesta”.
Wallace sostuvo que los ciudadanos deben estar unidos ante las políticas agresivas del Presidente Trump, principalmente en el tema de migración.
En otro tema, dijo que el apoyo antinarco por parte de Estados Unidos a México tampoco ha sido relevante.
Según las cifras exhibidas, de 2009 a 2017, el apoyo a través del Plan Mérida disminuyó en un 84 por ciento al pasar de los 852.7 millones de dólares a los 134.6 millones de dólares.
Y recordó: “aquí en México es la coladera para detener droga y ellos siguen mandando armas a los cárteles. Que no abuse Trump. México es más fuerte”, expresó la activista.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Caza de ilegales
El presidente de Estados Unidos pidió a los alguaciles de condados de todos los Estados del país ir tras los “bad hombres” ilegales que permanecen en el país / Dejó claro que él no bromea cuando asegura que habrá un muro con México: “ya estamos diseñándolo”, insistió WASHINGTON, EU, 8 de febrero (Apro/El Financiero/La Jornada) .– Este miércoles, en una reunión con los alguaciles de Condados de los distintos estados de la Unión Americana, Donald Trump pidió a los oficiales apoyar al Secretario de Seguridad, John Kelly, a identificar a los “inmigrantes ilegales”. “Ustedes conocen a los ilegales, los conocen por su nombre, por su apodo. Ustedes tienen el poder (...) Ustedes conocen a los malos y a los buenos”. El presidente americano aseguró que en es.. [+] Ver mas
 
Opacidad de Videgaray pone de nervios a muchos
Temen ceda a los intereses militares de Donald Trump CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- Las reuniones entre funcionarios de México y Estados Unidos han pasado de ser negociaciones a concesiones, criticaron diversos especialistas. Mientras que el Gobierno federal obvió ante la opinión pública que Estados Unidos sugirió la llegada de sus tropas al suelo mexicano, el Presidente Donald Trump es cada vez más enfático sobre los problemas que las drogas le causan a su país. “La sola mención, independientemente del tono, implica una amenaza que debió ser reprobada en términos muy enérgicos por el Presidente [Peña Nieto]. La respuesta, de acuerdo a la información de Dolia Estévez y la propia afirmación de Trump a la cadena Fox, fue todo lo contrario. […]. Un.. [+] Ver mas
 
La persecución de un “bad hombre”
Ya son 100 años de que el Ejército de Estados Unidos abandonaba el territorio mexicano tras recorrer sin éxito la enorme extensión de Chihuahua en busca de lo que el actual presidente Donald Trump hubiera llamado un “bad hombre”: Pancho Villa CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (Rusia Today).- Hace cien años, las tropas estadounidenses salían de México después de fallar en su intento de capturar a un “bad hombre”: el revolucionario Pancho Villa. Hace exactamente un siglo, el Ejército de EE.UU., en el marco de la operación Expedición Punitiva, abandonaba territorio mexicano tras recorrer sin éxito la enorme extensión del Estado de Chihuahua en busca de lo que el actual presidente Donald Trump hubiera llamado un “bad hombre”: Pancho Villa. Esta última intervenció.. [+] Ver mas
 
Van por redes sociales
A todo el que solicite una visa debería entregar sus cuentas y contraseñas para investigarlos y en base a eso tomar la decisión de dejarlos o NO, entrar al país WASHINGTON, EU., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera pedir cuentas y contraseñas de redes sociales de las personas que soliciten un visado. El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, planteó lo anterior en una comparecencia ante la Cámara de Representantes, el martes. Según Kelly, la medida se considera para el proceso de “escrutinio extremo” para refugiados e inmigrantes de los siete países de mayoría musulmana, por ahora congelado en tribunales, pero no exclusivamente. El funcionario argumentó que, en “países fallidos”, conseguir .. [+] Ver mas
 
13 mil mexicanos de vuelta
Repatriados sólo en el mes de enero CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos México” del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltzi, informó que en el mes de enero el gobierno de Estados Unidos repatrió a 13 mil personas indocumentadas. “El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma. México siempre ha recibido a mexicanos, el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas”, aseguró. El INM recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo .. [+] Ver mas
 
Japón retira inversión
TOKIO, 9 de febrero (AFP) - Un fabricante japonés de autopartes para frenos, Nisshinbo Holdings, anunció que abandonó por el momento el proyecto de construir una nueva fábrica en México a causa de la incertidumbre que genera la política proteccionista de Donald Trump. “Hemos regresado al punto de partida en lo que se refiere al proyecto de fábrica para el que México era la opción privilegiada. Pensamos construirla en otra parte”, declaró el miércoles un dirigente del grupo Takayoshi Okugawa, citado por su portavoz. “Oficialmente no habíamos decidido construir en México, pero ese país era el lugar favorito. Reanudamos la reflexión un escalón más abajo y estudiamos varias posibilidades”, precisó el vocero. Según el diario japonés Nikkei es la primera vez que un.. [+] Ver mas
 
Armas y “lavado”
Temas centrales en reunión Osorio-Kelly CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (La Jornada). Armas y lavado de dinero serán parte de los temas centrales a tratar en la anunciada reunión entre el responsable de la seguridad interna de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong. El funcionario advirtió precaución en la charla, a fin de que ningún asunto analizado con su contraparte lesione la soberanía y la dignidad del país. Subrayó también que hasta el momento no hay cambios en la política migratoria del vecino país; incluso en los días recientes se detectaron bajas en  las deportaciones de paisanos. “Son muchos temas los que están en nuestro acuerdo integral; tal vez los que tomen hoy importancia, que así lo h.. [+] Ver mas
 
EPN, incongruente
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN, incongruente Trato inhumano de EU a connacionales Silencio cómplice de Gobierno mexicano Meta: acumular dinero a cualquier precio Sin pies ni cabeza, llamados “a la unidad” AN empuja privatización de la educación Kelly va del Plan Mérida al Plan México “Cuando un hombre hace algo de lo que se avergüenza, siempre explica que es su deber” George Bernard Shaw Actitudes, acciones y decisiones del titular del Ejecutivo federal mexicano siguen siendo incomprensibles algunas, absurdas otras y de pilón las hay sobre ridículos, carentes de toda lógica y encontrando, por lo tanto, un resultado contrario a lo tal vez esperado. Se sitúa, en un primer término, la aparición del mexiquense en el Aeropuerto Internacional de la Ci.. [+] Ver mas
 
Gasolinazos cada hora
A partir del 30 de marzo así será la variación en Baja California y Sonora, advierte la Comisión Reguladora de Energía CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (APRO).- Baja California, la primera entidad cuyos residentes tomaron por más de una semana una terminal de abastecimiento de Pemex, y que se mantienen en plantón contra el gasolinazo, entre otras demandas, será el primer estado que subirá o aumentará los combustibles cada hora. Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y encargada de establecer los precios a las gasolinas, recordó hoy ante diputados de la Comisión de Energía que Baja California y Sonora serán los estados donde el 30 de marzo iniciará la liberación total de los precios de los combustibles. También dijo que para di.. [+] Ver mas
 
Alejandro Díaz de León, favorito para ocupar la titularidad de Banxico
CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (Reuters/El Financiero).- Un ex funcionario de la Secretaría de Hacienda cercano al equipo del Presidente Enrique Peña Nieto podría ser designado como el próximo gobernador del Banco de México (central), en sustitución de Agustín Carstens, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas. Alejandro Díaz de León, quien fue nombrado en diciembre subgobernador del banco central, es la opción más probable para ocupar la titularidad de la entidad monetaria, según seis de diez economistas de los principales bancos del país. Aquellos que apostaron por Díaz de León dieron una mediana de probabilidad del 60 por ciento a su nominación. Antes de asumir la dirección del banco de exportaciones Bancomext, a finales de 2015, Díaz de León se dese.. [+] Ver mas
 
Hace falta un cambio verdadero
Morena es la única alternativa, dijo Andrés Manuel López Obrador en Bahía de Banderas, Nayarit / “El PRI y el PAN son una mafia que se dedica sólo a robar, a saquear”, aseguró BAHIA DE BANDERAS, Nayarit, 8 de febrero (Especial).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que “vamos a triunfar en Nayarit este año, como aquí se ha dicho, y vamos a triunfar el año próximo en toda la República. MORENA va a ganar la elección de gobernador en Nayarit, que va a ser el inicio, el prólogo, la introducción y vamos también a ganar la Presidencia de la República, porque la tercera es la vencida”. En San José del Valle de Bahía de Banderas, Nayarit, sostuvo que hay indicios que MORENA es el partido con más simpatía en el país, se han hecho encuestas y cuando se le pregun.. [+] Ver mas
 
Encinas no competirá en Edomex
CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que no será candidato a la gubernatura del Estado de México por ninguna fuerza política. Al término de la sesión solemne con motivo de la entrega-recepción de la Constitución de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa, Encinas aseguró que la elección en el Estado de México será una competencia equilibrada que puede terciar la votación. “No creo que haya pacto entre el PRI y PAN, el escenario de la alternancia para el próximo sexenio está muy claramente definido en el Estado de México”, dijo. Tal y como lo prometió el 24 de enero de este año de que hablaría del proceso electoral después del 6 de febre.. [+] Ver mas
 
Guerrero se baña de sangre
Un elemento de la Marina y dos sicarios murieron durante una refriega armada en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, ciudad donde se registraron otras cuatro ejecuciones / La violencia en el Norte de Nayarit dejó cuatro muertos, entre ellos, un decapitado / El saldo de ayer fue de 27 crímenes en 10 Estados ACAPULCO, Guerrero, 8 de febrero (APRO/SINEMBARGO/Periódicos).-­ Durante la refriega armada registrada la noche del martes en la colonia Emiliano Zapata, un elemento de la Marina perdió la vida, así como dos presuntos civiles armados. Los hechos ocurrieron cuando los pistoleros abrieron fuego en contra de elementos militares cuando realizaban patrullajes en la zona. Al momento en que los marinos repelieron la agresión, dos civiles murieron al instante. El enfrentamiento a.. [+] Ver mas
 
Hijos de “El Chapo” estarían heridos tras supuesto atentado en su contra
CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (SinEmbargo).- Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán denunciaron que fueron víctimas de un atentado para privarlos de la vida junto a Ismael “El Mayo” Zambada García por parte de Dámaso López. Aunque no especificaron si se trataba de Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, o de su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”. Mediante una carta que fue difundida por Imagen Televisión y Milenio TV, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo relataron que el pasado sábado acudieron a una reunión convocada por Dámaso para tratar el tema del secuestro del que fueron víctimas en agosto del año pasado. Sin embargo, acusaron que al llegar al lugar sus escoltas fueron asesinados a tiros. De este primer ataque, aseguran, pud.. [+] Ver mas
 
Aguas negras a la playa
La falta de mantenimiento de los cárcamos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) genera que se sigan vertiendo al mar, dañando la imagen turística de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La falta de mantenimiento de los cárcamos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha generado que se sigan vertiendo aguas negras a la playa, dañando la imagen turística del municipio. Rafael Abreu Ponce, director de la Comisión Municipal, confirmó que existen 14 cárcamos de bombeo en el malecón que no sirven, pues la anterior administración no utilizó los recursos para su reparación. El funcionario expuso que las instalaciones están completamente inservibles y necesitarán invertir más d.. [+] Ver mas
 
Gerente veracruzano de Conafor y un acompañante están desaparecidos
XALAPA, Veracruz, 8 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De manera extraoficial se dio a conocer que el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelasio Castillo Calipa, y un acompañante se encuentran desaparecidos. Hasta el momento ninguna autoridades estatal ha salido a hablar sobre el tema. El personal de esa dependencia federal confirmó que el funcionario había hecho un viaje de Veracruz a Tlapacoyan en su auto particular, pero la última vez que se comunicó se encontraba en Atzalan. El vehículo del funcionario es un Seat modelo León, color blanco, fue encontrado abandonado hoy en el municipio de Atzalan, sin que hasta este momento se sepa algo de su paradero. Las autoridades municipales de aquella región informaron qu.. [+] Ver mas
 
Veracruzanos no confían en el INE y temen que les roben
COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El 15 por ciento de las más de 543 casillas que se instalarán en el Distrito XI tendrán que habilitarse en casas particulares, sin embargo, la población ha estado renuente a prestar su inmueble, ya que temen que puedan ser robados, manifestó Victoria Rodríguez Olaeta, encargada de despacho de la Vocalía Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE). La funcionaria pidió a la población confiar en el personal del INE, ya que se busca establecer una serie de medidas que permitan mantener la seguridad durante la jornada electoral, identificando a todo el personal que va a estar participando en la contienda. Anotó que a pesar de que han hecho varios esfuerzos para ubicar las casillas en.. [+] Ver mas
 
NO hay beneficios
La Reforma Energética peñista no ha traído beneficios para ningún sector de la población, acusan agrupaciones de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas / Manifestación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Fotos Sergio Balandrano).- El incremento de tarifas eléctricas afecta también a regiones de más marginación. Las agrupaciones de resistencia civil contra las altas tarifas señalan que la Reforma Energética no ha traído beneficios para ningún sector de la población. Los Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz de los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Cosoleacaque, s.. [+] Ver mas
 
Che, ciudadano cubano por nacimiento
Pedro Antonio García, de Granma Che, ciudadano cubano por nacimiento Aquella mañana los repartidores de periódico voceaban la noticia a pleno pulmón: “Che, ciudadano cubano”. Se referían a la nota informativa que encabezaba la columna uno de la primera plana del periódico Revolución, en su edición del martes 10 de febrero de 1959, y que divulgaba la Ley Fundamental promulgada por el Gobierno Revolucionario en una sesión iniciada el 7 de febrero y finalizada en la madrugada del siguiente día. Esta Ley de leyes se basaba esencialmente en el texto progresista de la Constitución de 1940, aunque incorporaba artículos netamente revolucionarios acordes con el momento en que vivía entonces Cuba. Y en uno de sus acápites, numerado con el 12, especificaba que “son cubanos po.. [+] Ver mas
 
Unas 70 empresas de 15 países participan en Cuba en cumbre petrolera
LA HABANA, Cuba, 8 de febrero (PL).- La cumbre Cuba Oil & Gas 2017 fue inaugurada hoy con la participación de ejecutivos de 70 empresas de petróleo y gas de 15 países, entre estos Rusia, China, Italia, Francia y Reino Unido. En la reunión se dan a conocer numerosas oportunidades de inversión extranjera en la industria cubana de hidrocarburos, proyectos de exploración y producción, y el mercado petroquímico y de refinado, afirmó la directora de Desarrollo de Negocios de la firma International Research Networks (IRN), Paola Galanti, organizadora del foro junto con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet). Durante dos días esta última entidad, representantes del gobierno, operadores y proveedores de servicios clave, ofrecerán presentaciones útiles sobre el por qué es el momento de i.. [+] Ver mas
 
Fracaso
* Quedó en evidencia el pasado martes con los hechos violentos registrados en 3 municipios de la Zona Norte * Operativos que realizan las corporaciones policíacas siguen sin dar resultados * El Crimen Organizado nuevamente dio muestras de su poderío en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen CANCUN, Quintana Roo, 8 de febrero.- La ola de violencia que se vivió durante el martes refleja la débil o prácticamente nula estrategia de seguridad, de los tres niveles de gobierno. No sólo en Cancún se vio reflejada la libre actuación del crimen organizado, pues en dos municipios más de la zona norte del estado, se vivieron hechos violentos que pusieron en riesgo a la ciudadanía. Son una serie de operativos que realizan las diferentes corporaciones policíacas, y hasta ahora ningu.. [+] Ver mas

Relacionan a hija de Fox con tráfico de influencias

 Paleros del gobierno en la marcha blanca
 El diputado gringo del 2%
Enrique Galván Ochoa
L
a mayor de los hijos del ex presidente Vicente Fox Quesada y Lilián de la Concha, Ana Cristina, concluyó en julio de 2015 un master en administración de empresas en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid; desde entonces se desempeñaba como representante del Centro Fox. Según la ubicación en su cuenta de Twitter (@AnaCF), aún radica en Madrid, y tiene la fortuna de salir a correr en el Parque del Retiro, con vistas al Palacio de Cristal. La lujosa vida de Ana Cristina se está complicando. Según la Policía Nacional de España, una exhaustiva investigación de la cual dan cuenta diversos medios españoles, entre ellos Las Provincias de Valencia, hay indicios que la asocian con supuestos pagos ilegales de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley. En principio, la indagatoria de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se centraba en conocer ‘‘las operativas de blanqueo de capitales’’ de Pujol en España, pero está derivando en una ‘‘desviación de fondos para actividades políticas en México’’. La policía detalló que entre 2009 y 2011, la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, de Jordi Pujol hijo, ha venido realizando pagos a Ana Cristina Fox y a una tercera persona, Rodrigo Taracenas, por un monto de 45 mil 717 euros (2 mil 384 euros en 2009, 38 mil 730 euros en 2010 y 14 mil 603 euros en 2011). El concepto de esos pagos supuestamente es el alquiler de un inmueble en México. La UDEF dice que todo podría ser efectivamente una ‘‘casualidad’’, pero insiste en que hay muchos ‘‘pormenores que suscitan suspicacias’’, pues tienen la certeza de la existencia de al menos una resolución favorable a los intereses de Jordi Pujol Ferrusola decretada por la administración dirigida por Vicente Fox, consistente en el otorgamiento por la Secretaría de Gobernación de México, (entonces con Santiago Creel como titular) de 106 licencias de apuestas a Promociones e Inversiones de Guerrero (también vinculada al hijo del ex presidente de la Generalitat), que explota casinos. La investigación está en marcha.
Paleros
La marcha blanca del domingo próximo parecía sospechosa desde que la anunció Claudio X González. ¿Un aliado del gobierno contra el magisterio promovía un movimiento contra el gobierno? Ja. En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los promotores de la marcha surgieron las grietas que hay entre ellos. Si había alguna duda quedó claro el papel de palera que juega Isabel Miranda de Wallace: quiere que la marcha sea en apoyo de Peña Nieto. Vamos a ver qué sucede el próximo domingo.
No tienen quien los defienda
No son pocas las reclamaciones de los trabajadores al ver el rendimiento de sus ahorros para el retiro al cierre de enero de este año. Las cifras publicadas son apantallantes, pero cuando se individualizan resultan una decepción. Hace falta un ombudsman que vigile tanto el desempeño de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como el de la Consar, y defienda los intereses de los ahorradores. El saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro reportó una cifra récord de 2 billones 809 mil 721 millones de pesos, monto que implicó un incremento de 9.26 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
Foto
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, dicho porcentaje representa un crecimiento de 238 mil 318 millones de pesos, comparado con el saldo reportado en enero de 2016.
Sin embargo, el rendimiento real histórico que otorgaron las Afores a sus clientes se ubicó en el nivel más bajo de los pasados seis años y además hiló seis meses a la baja, de ahí el estupor y las reclamaciones de los trabajadores.
Ombudsman Social
Asunto: el diputado gringo del 2 por ciento
Mike Rogers, representante republicano por Alabama y promotor de la Border Funding Act 2017, que plantea robarles a nuestros paisanos mil millones de dólares por año para financiar el muro Trump, con el ‘‘impuesto a las remesas’’ (el año pasado enviaron 26 mil 970 millones), fumó de la más verde o estudió matemáticas financieras con Aurelio (‘‘ler’’) Nuño. Con el 2% sólo les robaría unos 539 millones de dólares por año a nuestros compatriotas; para lograr su brutal objetivo el impuesto debería ser de 3.71%. ¡Al tiro, Mike!
Joel Antonio Triana /Torreón
R: Mejor no le demos ideas. Por cierto, ¿quién del gobierno mexicano ha salido en defensa de nuestros paisanos?
Twitteratti
@LVidegaray en Washington, cadena de oración para que el aprendiz no nos meta en más problemas.
Ileana @Ileana_Mex
¡Ah, chingá! Ahora los que nos dijeron que éramos un peligro para México piden UNIDAD... qué conveniente.
Chavo del Toro @chavodeltoro
Siento que Melania debería ser la protagonista de Lo que callamos las mujeresMujer casos de la vida real o de una canción de Paquita.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Con Videgaray en Washington, Trump ningunea a México

‘‘En este momento ya se está diseñando’’, expresa el mandatario estadunidense
‘‘Lo del muro no es broma’’, advierte Trump
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 4
Nueva York.
El presidente Donald Trump aseguró hoy: ‘‘No estoy bromeando’’ en construir ‘‘un muro real’’ en la frontera, y de hecho ‘‘ya se está diseñando ahora mismo’’. En un discurso ante una conferencia nacional de jefes de policía en Washington, Trump afirmó: ‘‘Será un muro real y muchas cosas ocurrirán muy positivamente para sus ciudades, sus estados, créanme’’.
Sostuvo que el muro será efectivo, con la misma referencia que empleó a lo largo de su campaña: ‘‘¿Funcionan los muros? Sólo pregunten a Israel sobre muros’’. Insistió en que ‘‘mucha gente dice, ‘ah, ah, Trump sólo estaba bromeando con lo del muro’. No estaba bromeando… Les puedo decir que no bromeo sobre cosas como ésta’’.
El martes, su nuevo secretario de Seguridad Interior, John Kelly, comentó ante legisladores que la construcción del muro podría durar unos dos años a un costo de miles de millones de dólares.
Foto
El magnate ayer en WashingtonFoto Afp
Uno de sus primeros actos como presidente fue firmar dos órdenes ejecutivas, el 25 de enero, para la construcción del muro fronterizo, aumentar las fuerzas federales de migración y patrulla fronteriza y la suspensión de fondos federales a toda entidad que se declare ‘‘ciudad santuario’’.
Sin embargo, aunque ordenó la ‘‘construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur’’, no aborda el costo de la construcción, asunto que ha provocado una crisis diplomática con México. Pero todo gasto deberá ser aprobado por el Congreso, algo que podría prolongar la disputa sobre el tema.
Trump y algunos legisladores han dicho que no necesitarán una nueva legislación, ya que podrían canalizar fondos por medio de leyes existentes, como la Ley Barda Segura, de 2006, conforme la cual ya se construyeron unos mil kilómetros de barreras. Esa ley fue aprobada con votos demócratas, incluyendo los de Barack Obama y Hillary Clinton.