jueves, 2 de febrero de 2017

25 razones para odiar a AMLO

Trump y los "bad hombres" .- Julio Hernández López

 ¿Intervención militar gringa?
 Filtraciones desde Washington
 SRE: absolutas falsedades

Foto
VECINOS DISTANTES. Transeúntes caminan junto al muro que separa San Diego de Tijuana. La relación entre México y Estados Unidos dio un giro, luego de que se revelaron un par de presuntas filtraciones periodísticas sobre la conversación entre Enrique Peña Nieto y Donald TrumpFoto Ap
U
n par de filtraciones periodísticas colocaron ayer en delicada situación a la Presidencia de la República, a las fuerzas armadas mexicanas y a México como nación. A reserva de que los detalles sean precisados, la periodista Dolia Estévez, de credibilidad y larga experiencia como corresponsal de medios mexicanos en Washington, y Vivian Salama, reportera de la agencia The Associated Press, quien cubre la Casa Blanca, dieron a conocer que en la llamada telefónica del pasado viernes (la que Peña Nieto quiso presumir como muestra de una suerte de reconciliación o cuando menos recuperación de relaciones con el vecino) hubo un severo maltrato al mexicano y una denigrante postura hacia el Ejército de nuestro país, con la advertencia de que la potencia podría enviar a sus tropas para tomar control, dado que las fuerzas nativas no lo pueden hacer.
La primera versión de los términos de ese telefonema fue dada a conocer por Dolia Estévez en el espacio noticioso denominado Proyecto Puente (@proyectopuente), que se transmite por radio en Hermosillo, Sonora, y dirige Luis Alberto Medina (@elalbertomedina). Luego fue retomado por Carmen Aristegui en su noticiero diario por Internet, con tal amplitud y fuerza que el tema se colocó de inmediato en el aparador de las redes sociales. Estévez dijo a Aristegui que su información provenía de fuentes de alto nivel y había sido confirmada tanto en Estados Unidos como en México, aunque no había constancia escrita o grabada de esas presuntas palabras de Trump y de la respuesta balbuceante de un sorprendido Peña.
Estévez sostuvo que Trump había dicho: No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o noque los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico (...) y amenazó con usar la fuerza militar (...) si las fuerzas armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a enviar sus tropas y no permitiría que las drogas procedentes de México sigan masacrando a nuestras ciudades. Por si fuera poco, el presidente estadunidense dijo, según la versión de Dolia, que no quería ir a México en agosto pasado, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes (se supone que su yerno, que es el contacto directo con Luis Videgaray Caso).
Estévez puso en juego su propia reputación y aseguró estar absolutamente convencida de que esa versión era cierta. Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado que hubo de retirar y reponer, pues llevaba fecha de 2016, aseguró que esa publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Una línea del documento parecía abrir cierto resquicio: Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió.
Del lado estadunidense de la frontera, de donde muy probablemente provenía la misma filtración dada a conocer temprano por Estévez, llegó de inmediato la respuesta: Ap decía haber obtenido un extracto de una transcripción de la famosa llamada telefónica. En este reporte, las palabras eran citadas con precisión, entre comillas: “Usted tiene un montón de malos hombres (‘bad hombres’ habría sido la expresión utilizada por Trump) allá abajo. Usted no está haciendo lo suficiente para frenarlos. Yo pienso que sus militares están atemorizados. Nuestros militares no lo están, así que podría enviarlos abajo para que tomen el control”. Ap dijo tener solamente la parte telefónica correspondiente a Trump, no así las respuestas de Peña.
Todo apunta, pues, a que desde Washington se dieron a conocer las partes de esa conversación que un presidente con salud política debería tener bajo resguardo absoluto, como una práctica natural e histórica de confidencialidad respecto a ese tipo de pláticas. Las palabras adjudicadas a Trump corresponden, sin duda alguna, al espíritu grosero y belicoso que ha mostrado no solamente contra México.
Las revelaciones periodísticas fracturan la poca confiabilidad que debería tener la administración peñista respecto a Trump y deberían llevar a una remoción más de Videgaray, el canciller de Troya cuyo único capital político ha sido la relación especial con el yerno de Donald. Los golpes telefónicos de Trump, en caso de confirmarse la veracidad de lo hasta ahora difundido, afectan también a la institución castrense, único sostén real de quien actualmente ocupa Los Pinos, y muestra al país entero la colocación, al asomo del abismo, a que se ha llegado.
La casa presidencial mexicana está políticamente obligada hoy a demostrar que mantuvo una conducta digna y decorosa ante las infamias de Trump y que no se está en un proceso de mayor sometimiento, con un ocupante de Los Pinos maltratado, amenazado y tal vez advertido de escándalos y ataques venideros si él y su equipo no continúan plegándose al descarado ataque proveniente de la Casa Blanca.
Un gobierno con tan bajos niveles de popularidad y credibilidad debe hacer un esfuerzo extraordinario, magno, de transparencia informativa para hacer sentir a los mexicanos algo de confianza. No se logra ello negando, por ejemplo, la reunión de Videgaray con altos funcionarios gringos el pasado 31, como lo hizo ayer la SRE. La propia Estévez, quien había dado el dato de esa reunión, escribió ayer: El Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos corroboraron mediante una declaración escrita la celebración de la reunión en Tapachula el 31 de enero en la que estuvo presente Videgaray, entre otros. Dicha reunión contó con la participación del almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, y de la general Lori Robinson, comandante del Comando Norte. ¿Qué andan haciendo Peña y Videgaray no sólo en el norte nuestro y el transfronterizo, sino también en el sur de México?
Y, mientras en la franja fronteriza tamaulipeca cierran las gasolineras y continúan las protestas contra el gasolinazo, ¡hasta mañana, con Peña Nieto y su campaña de promoción a lo Hecho en México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Bad hombres-Hernández

Corrupción y abusos de poder, bombas de tiempo

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante muchos años la corrupción y los abusos de poder de la clase política mexicana han minado la credibilidad y confianza ciudadana en todas las representaciones de autoridad y gobierno. Al mismo tiempo, han creado las condiciones propicias para permitir la proliferación de los peores gobernantes, y también la multiplicación del crimen organizado, factores que han roto el tejido social.
Esta situación genera graves riesgos de inestabilidad social e ingobernabilidad en un contexto de crisis interna a la que ahora se añade el factor Donald Trump, que ha cimbrado al débil gobierno de Enrique Peña Nieto y ha generado incertidumbre y temor entre la sociedad mexicana.
El distanciamiento entre la llamada clase política y la sociedad civil es más que evidente y se debe, sobre todo, a la corrupción que ha prevalecido entre gobernantes, autoridades e integrantes de todos los partidos políticos. También a los abusos de poder que han cometido con toda impunidad, enriqueciéndose ellos y sus familias, o ligándose a empresarios y a grupos criminales, en este último caso creando una nueva forma de gobierno que es el narco Estado.

Corrupción y abusos de poder es el binomio que provocó la derrota del PRI en siete de 12 estados en 2015 y que probablemente hará lo mismo en 2018. También es lo que ha ocasionado las últimas manifestaciones en todo el país a raíz del aumento de la gasolina, que aminoraron temporalmente por la estrepitosa llegada de Trump a la Casa Blanca anunciando la construcción de un muro fronterizo, la cancelación del TLC, la expulsión de millones de indocumentados y la imposición de aranceles a los productos mexicanos que ingresan al mercado estadunidense.
Este enojo social acumulado también alcanza a cierta parte de la prensa y algunos periodistas que igualmente se han vuelto cómplices de la corrupción y son favorecidos por los abusos del poder al dedicarse a vender su pluma al mejor postor. Ayer al PAN, cuando arribó al poder presidencial; hoy al PRI, que regresó a Los Pinos, y mañana a quien gane la elección de 2018.
La corrupción ha tenido un costo económico gigantesco para el país. En México las pérdidas económicas por la corrupción equivalen a 10% del PIB nacional, es decir, 920 mil millones de pesos, según estimaciones que el año pasado hizo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En tanto, la impunidad en la clase política y gobernante es el motor que ha propiciado el crecimiento de la violencia en todo el país, pues al no aplicarse la justicia para gobernantes y autoridades corruptas, se da una señal a los criminales de que pueden hacer lo que quieran sin que los alcance la justicia.
Y en vísperas de los comicios de 2018, cuando se elegirá al nuevo Presidente de la República y se renovará el Congreso, 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales y 965 ayuntamientos, la corrupción que no se acaba y la impunidad que persiste en la clase política son bombas de tiempo que pueden estallar en movimientos sociales organizados o espontáneos.
Los conflictos sociales en el país no han disminuido y se extienden a otros ámbitos. El año pasado, Víctor Toledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enumeró 420 conflictos socioambientales, la mayoría relacionados con minería, energía y agua en comunidades campesinas e indígenas del país.
Por otro lado, basado en datos oficiales, el reportero de la revista Proceso, Arturo Rodríguez, reportó 256 conflictos sociales sin resolver, que van desde guerrillas hasta protestas mineras, guardias comunitarias a paramilitares, y movilizaciones estudiantiles a desaparición de activistas.
Esto es lo que hay detrás de lo que el presidente Peña Nieto llamó “mal humor social”, y que en un contexto de crisis estructural puede derivar en estallidos sociales.

Qué alivio-Helguera

“Si existiera un ‘salón de la infamia’, Peña estaría en el top ten”: Claudio X. González

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudio X. González, empresario y presidente de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aseguró que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, entre los diez primeros integrantes estaría el presidente Enrique Peña Nieto.
Al ofrecer la conferencia “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, dentro del foro “La sociedad civil frente a la corrupción”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), aclaró que aunque el primer mandatario del país no se haya corrompido “descaradamente” como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, su proceder influye directamente en el comportamiento de otras autoridades.
“Él es el presidente de la República, y si él se corrompe, el gobernador lo hará también”, y así los demás representantes del gobierno, aseguró el también activista social, de acuerdo con un comunicado de la UIA.
Según Claudio X. González, en el top ten de la corrupción nacional contemporánea además de Peña Nieto y Duarte de Ochoa, también aparecerían los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, el “terrible” Guillermo Padrés; de Oaxaca, Gabino Cué; de Coahuila, Humberto Moreira y su hermano Rubén, el actual mandatario de esa entidad; así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quien llamó “promotor de tremenda corrupción”.
En la lista de corruptos, agregó, también estarían el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de representantes del sector privado, como Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa –involucrado en el escándalo de la llamada Casa Blanca de la familia presidencial–; también José Andrés de Oteyza y Pablo Wallentin, expresidente y exdirectivo de OHL México, respectivamente.
El cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que en México no hay suficientes datos “duros” sobre la corrupción. Por ello, invitó a los estudiantes de la UIA a generar métricas aplicables a este problema, que actualmente sólo se registra mediante la percepción.
Y es que, alertó que es “muy probable” que empeore el índice de percepción de corrupción en el país, aun cuando en la realidad ese elemento no se incremente. La explicación: “la sociedad está harta de este fenómeno y por ello califica mal a sus autoridades”.
Claudio X. González llamó a la comunidad estudiantil a ser sensible a la injusticia y actuar para remediarla. “Abran su mente y corazón a lo que pasa en México; si no les duele no harán mayor cosa al respecto”, concluyó.

De un bocado-Fisgón

Exige AMLO que se dé a conocer el telefonema entre Peña y Trump

Sería indignante que hubiera habido humillación, expresa
AMLO llega a la presidencia… de Morena
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 4
Capulhuac, Méx.
Andrés Manuel López Obrador exigió que se dé a conocer la conversación telefónica que sostuvo Enrique Peña Nieto con Donald Trump la semana pasada, luego de que un medio de comunicación reveló la versión de que el mandatario estadunidense ‘‘maltrató y humilló’’ a su homólogo mexicano.
Al continuar su gira por el estado de México, el dirigente de Morena calificó el hecho de grave e indignante, pues Enrique Peña, dijo, nos guste o no, representa al pueblo de México y ‘‘a ningún mexicano le va a gustar que Trump lo haya tratado mal’’.
El ex candidato presidencial consideró que de ser cierta la versión sobre el presunto maltrato de Trump a Peña Nieto, el Presidente de la República estaría obligado a pedir perdón al pueblo de México, pues él es quien lo representa. Insistió en que nuestro país tiene que presentar una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas en contra del gobierno estadunidense y de su presidente, Donald Trump, por violación a los derechos humanos y por discriminación racial.
A pregunta expresa acerca de las opiniones vertidas por Carlos Salinas de Gortari sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo: ‘‘Como ustedes comprenderán, yo no lo tomo muy en cuenta, porque Salinas es responsable de la tragedia nacional; no se nos va a olvidar eso, que no venga a decir que él ayudó mucho con el acuerdo comercial’’.
Aseguró que dicho tratado fue mal negociado, porque no se protegieron los derechos de los trabajadores y sólo se pensó en las mercancías, no en los empleados ni en los mexicanos.
López Obrador recorrió ayer los municipios de Xalatlaco, Capulhuac y Ocoyoacac junto con la precandidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez. En los mítines, enfatizó que se debe reformar la Ley de Ingresos aprobada en octubre pasado por el Congreso de la Unión, donde se autorizó el incremento a los combustibles.
Ahora, dijo, ‘‘los de Hacienda dicen que están evaluando no aplicar los incrementos a los combustibles que se tenían programados para este 4 de febrero, pero de nada sirve que cancelen estos aumentos si ya aplicaron el gasolinazo en enero, que fue el que impacto en los bolsillos’’.

Pesado, el pago de intereses de la deuda .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Amenazó Trump? Relaciones lo niega
 Los paisanos generan más dólares que el petróleo

I
magine a la UNAM con el triple del presupuesto que tiene hoy, con profesores e investigadores de primer mundo y con un número de estudiantes rechazados sustancialmente menor al actual. Y al Poli con aulas digitales y equipo de investigación de lo más moderno, y una réplica en Monterrey o Tijuana, la Ciudad Politécnica del Norte. Y becas de Conacyt generosas para que nuestros jóvenes que estudian en el extranjero no pasen hambres. (Los recursos manejados con absoluta corrección.) A pesar de que nos están despojando del petróleo, la luz y el gas, México tiene dinero suficiente para realizar ese sueño, pero quedará en eso, en sueño, porque debe pagar más de medio billón de pesos de intereses a los prestamistas anualmente. Es el costo financiero de una deuda cercana a 10 billones de pesos. Ese debería ser el tope, no endeudar más al país. Urge una reforma constitucional que imponga un límite al gobierno federal. E imponer límites también a los estados de la República.
La amenaza
La agencia Associated Press (Ap) confirmó la noticia que temprano dio ayer Aristegui Noticias, en voz de la reportera Dolia Estevez, sobre una supuesta amenaza que Trump habría hecho a Peña Nieto, en el sentido de enviar tropas a territorio mexicano, durante la conversación telefónica que tuvieron el viernes 27 de enero, la cual sucedió después de la cancelación de la reunión en Washington, programada para el día 31 del mismo mes. El diálogo, a través de intérpretes, habría sido hostil. De entrada, Trump habría dicho que no quería hacer la visita a México cuando andaba en campaña, pero su yerno y asesor, Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, le insistió. La versión de Associated Press dice lo siguiente:
‘‘El presidente Donald Trump amenazó a su homólogo mexicano –en una llamada telefónica– con enviar tropas estadunidenses para detener a ‘malos hombres allá abajo’, a menos que el Ejército Mexicano haga más para controlarlos por sí mismo, según el extracto de una transcripción de la conversación obtenida por The Associated Press (Ap). El fragmento de la conversación no dejó en claro a quién exactamente se refería Trump con ‘malos hombres’ –si a los cárteles de la droga, a los inmigrantes o a ambos–, ni al tono o el contexto de la observación, que se dio a través de una llamada telefónica del viernes por la mañana entre los líderes. Tampoco contenía la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el extracto ofrece una mirada singular y provocadora con la que el nuevo presidente está conduciendo la diplomacia a puertas cerradas. El comentario de Trump sugiere que está usando con los líderes mundiales el mismo discurso duro y contundente que solía emplear en campaña electoral con las masas. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios’’.
Foto
Hasta ahí la versión de Ap. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores distribuyó ayer mismo, vía Twitter, una aclaración dirigida a Dolia Estevez, expresándole que ‘‘en relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención’’. Finaliza así: ‘‘Estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobre todo, fundamentada’’.
El otro efecto Trump
Durante 2016 los paisanos que radican en Estados Unidos mandaron a familiares en México 26 mil 970 millones de dólares, de acuerdo con un informe del Banco de México. Es la cifra más alta desde 2007, cuando enviaron 26 mil 59 millones. Vale destacar que la cifra es superior a las exportaciones de petróleo de 2015; éstas sumaron 23 mil 200 millones. La remesa promedio es de 300 dólares. Durante su campaña, Trump dijo en múltiples ocasiones que México pagaría el muro. Incluso amenazó gravar con impuestos a las transferencias. La incertidumbre influyó en que los paisanos adelantaran sus envíos.
Ombudsman Social
Asunto: esas Afores
Ahora sí es robo en despoblado... mira mi estado de cuenta del último trimestre de 2016: Aportaciones de 10,453 pesos, rendimientos negativos por 11,880 y encima se atienden con su comisión por 1,504. Mi saldo ni siquiera recuperó la inflación, me robaron la aportación de un trimestre y 2,931 pesos de lo que ya tenía... ¿Cómo es que reportan rendimiento promedio positivo si han tenido pérdidas cada año? Mejor me lo hubiera gastado... o me voy a la informalidad, me sale menos caro.
Angélica Castro
R: Y si adviertes lo que has perdido en su equivalente en dólares te vas a sentir más decepcionada. Cámbiate de Afore. Ahora lo puedes hacer sin tiempo de espera.
Twitteratti
El colmo de la desmemoria, pedirle opinión a Salinas… ¡faltaba más!
Martin @martinpali
Veo lo de Moreno Valle en Puebla y les pregunto si aún piensan que Trump es el principal problema de México.
Isa-K @IsaakMtzTz
Leer es medicinal. Cura enfermedades como el racismo y la xenofobia, abrillanta los ojos, expande los sueños.
Benito Taibo @benistofeles
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Humillación
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su homólogo Enrique Peña Nieto que no necesita a México y, en tono amenazante, sugirió que si las Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea, dijeron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista Dolia Estévez / La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo, en respuesta, que eran “absolutas falsedades y con evidente mala intención” CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (SinEmbargo/Ap/Apro).– La conversación telefónica que sostuvo Donald Trump con el Presidente de México Enrique Peña Nieto fue en tono “humillante” y “amenazante”. Sugirió que si las Fuerzas Armadas mexicanas son incap.. [+] Ver mas
 
Queremos la verdad
Andrés Manuel López Obrador exigió que se difunda la entrevista telefónica en la que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobajó, ninguneó a Enrique Peña Nieto y si es cierto lo que se informó, “es algo muy indignante, es una humillación para México, porque Peña representa, aunque no nos guste, al Pueblo de México” CAPULHUAC, Estado de México, 01, febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador exigió que se dé a conocer, se difunda la entrevista telefónica donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobajó, ninguneó a Enrique Peña Nieto y si es cierto lo que se informó este día, “es algo muy indignante, es una humillación para México, porque Peña representa, aunque no nos guste, al Pueblo de México”. “A ningún mexicano le va a .. [+] Ver mas
 
Endurece EU requisito de renovación de visa
Las nuevas reglas Restricciones - Sólo queda exenta de entrevista consular aquella persona cuya visa expiró hace 12 meses. Hasta ahora el plazo era de hasta cuatro años. - Si el funcionario que revisa los documentos decide que la persona es sujeta de hablar con una autoridad migratoria, habrá que acudir a la misma. - Todos los mexicanos —excepto los menores de 14 años y mayores de 79 años— solicitantes de una visa por primera vez, requerirán de una entrevista. - Esta decisión aplica para todo el mundo por orden ejecutiva de Donald Trump. CIUDAD DE MEXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos endureció el requisito de renovación de visa que permite la entrada de extranjeros a ese país. Las autoridades estadounidenses decidieron echar atrás el b.. [+] Ver mas
 
En la mira
El secretario de Seguridad de EU, John Kelly, sobrevoló la Frontera Norte del país para supervisar la seguridad de la zona y analizar con el gobernador de Texas, Greg Abbott, la construcción del muro en los límites con México MEXICO, 1 de febrero (Reuters/Agencias).- El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, John Kelly, visitó este miércoles la Frontera Norte del país, para supervisar la seguridad de la zona y analizar con el gobernador de Texas, Greg Abbott, la vigilancia conjunta. Los dos funcionarios sobrevolaron en helicóptero un tramo de la frontera en el sureste de Texas y recibieron información sobre las capacidades y operaciones que se efectúan en esa parte del valle sur de la entidad. En su primer viaje a la frontera sur como titul.. [+] Ver mas
 
Misteriosa reunión
El martes pasado, funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en Tapachula, Chiapas, para discutir sobre el tema de seguridad CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (Reuters) - Funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron el martes con una delegación de México en la sureña ciudad de Tapachula, sobre la frontera con Guatemala, para discutir iniciativas de seguridad, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema. Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, participaron de la reunión, dijeron dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Se trató de uno de los primeros encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos desde que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el 20 de enero. El mandat.. [+] Ver mas
 
Se disparan las tarifas de luz
En industrias, comercios y hogares de alto consumo CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 6.4 y 8.4 por ciento en febrero debido al alza de los combustibles para generar energía eléctrica registradas en enero de 2017 en comparación con enero de 2016. Asimismo, señaló que el incremento para el sector comercial será de 3.8 y 5.8 por ciento en el mismo periodo. CFE explicó que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3 por ciento en enero de 2017 respecto a enero de 2016. “Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tar.. [+] Ver mas
 
Premium costaría este mes 19.56 pesos por litro
Con nuevo gasolinazo CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (EconomíaHoy).- Los precios de la gasolina en México pueden tener un aumento de alrededor de un 10 por ciento adicional al actual en febrero, estiman los analistas de UBS Luiz Carvalho y Julia Ozenda. En su análisis sobre políticas de precios de combustibles en América Latina, el banco señala: “en otras palabras, podría haber otro gasolinazo en febrero debido a la depreciación del peso y un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos”. Un alza de precios de otro 10 por ciento sobre los actuales llevaría a la gasolina Magna a un costo de 17.58 pesos por litro; la Premium costaría 19.56 pesos por litro, y el diésel 18.75 pesos por litro. Y es que México compra al vecino país del norte más de la mitad de.. [+] Ver mas
 
Cierran 1,700 gasolineras en Tamaulipas
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 1 de febrero (EFE).- Unas mil 700 estaciones expendedoras de gasolina en la frontera norte de México cerraron hoy en protesta contra las condiciones que impuso la Secretaría de Hacienda para la venta de combustibles en la franja fronteriza con Estados Unidos, informó una fuente del sector. Desde las 06:00 hora local y hasta las 24:00 hora local de hoy las gasolineras no venden combustible, anunció en conferencia de prensa Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca. Como parte de las medidas anunciadas para paliar los efectos del alza a los combustibles que entró en vigor el 1 de enero, la Secretaría de Hacienda decretó que la gasolina Magna, la de mayor consumo, se puede vender en un rango de 12.80 a 15.90 peso.. [+] Ver mas
 
Aumenta pronóstico de inflación a 5.25 por ciento
CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (El Financiero).- Analistas privados aumentaron a un 5.25 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y redujeron a un 1.4 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta de Banxico difundida este miércoles. La previsión de inflación creció desde el 4.13 por ciento previsto por la anterior encuesta correspondiente al mes de diciembre. En tanto que, la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) bajó desde el 1.6 por ciento previo. El Banco de México tiene un rango objetivo de tres por ciento, más/menos uno por ciento. Los analistas consultados por Banco de México (central) subieron a 21.70 pesos el pronóstico para el tipo de cambio al cierre del 2017, desde una estimación d.. [+] Ver mas
 
Dólar caro, más inflación y menos crecimiento
Así será el penúltimo año del Presidente Enrique Peña Nieto, subrayan analistas de Banxico / Sus promesas de campaña en eso se quedaron CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero, (SinEmbargo).- Un menor crecimiento de la economía, un dólar caro y una inflación por arriba del 5 por ciento, son las expectativas que los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén este año y el próximo. El año que corre, 2017, es el penúltimo año de Peña en el gobierno. La mayoría de los indicadores económicos se descompusieron después de generar una alta expectativa con las reformas coyunturales. Durante los cuatro años de su gestión el peso se ha deteriorado, la deuda pública se ha elevado, la percepción de inseguridad y corrupción subió mientras que las promesas que.. [+] Ver mas
 
Fabricante de vehículos chino invertirá en México 212 mdd
De la mano de Carlos Slim CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (EL PAIS).- Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, todas las miradas en México se dirigen a Oriente. A primera hora de este miércoles, la UE y el Gobierno del país norteamericano acordaron acelerar los plazos para la negociación de un nuevo marco para sus relaciones comerciales: un paso clave en plena estrategia de diversificación ante la más que previsible caída en desgracia del TLCAN. Esta tarde, las noticias llegaron por el flanco chino: el fabricante de automóviles JAC se aliará con la firma mexicana Giant Motors —participada en un 50% por el multimillonario Carlos Slim— para producir automóviles en Ciudad Sahagún (Hidalgo, 100 kilómetros al noreste de la Ciudad de México). Su.. [+] Ver mas
 
Perdió México 7 mil mdd en inversión extranjera
CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (Forbes).- México perdió 7,000 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2016, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su siglas en inglés). Los flujos en nuestro país cayeron 20% el año pasado a 26,000 mdd, desde los 33,000 mdd reportados en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con su documento Monitor de tendencias sobre inversión global. Naciones Unidas atribuye a la recesión económica de América latina, los débiles precios de las meterias primas al descenso de 19% respecto a la IED, cerrando el año en 135,000 mdd. El dato aparece en medio de una guerra diplomática entre el gobierno de Estados Unidos y México, ocasionada por el proteccionismo económico de su n.. [+] Ver mas
 
EPN, estrategias fallidas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La necesidad nunca hizo buenos negocios”: Benjamín Franklin Se hacen cuantiosos y costos esfuerzos por reposicionar a Enrique Peña Nieto, se le hacen presentaciones en las que pretenden hacerlo aparecer casi como un héroe, como ellos mismos se han encargado de elaborar una similitud: David contra Goliat. Y puede ser que los reportes entregados al mexiquense le hablen de una considerable elevación de los porcentajes de apoyo ciudadano a su gestión a raíz de la forma como ha manejado las relaciones con Donald Trump. Sin embargo y más allá de deseos, de planes, de argumentos, de visiones equivocadas está, para el inquilino de Los Pinos, la cruda realidad y ésta revela, según lo registrado en la marcha de ayer, el rechazo que av.. [+] Ver mas
 
Remesas marcan récord
Llegan a casi 27 mil mdd MÉXICO, 1 de febrero (AFP) - Las remesas enviadas por mexicanos, la inmensa mayoría desde Estados Unidos y que el presidente Donald Trump amenaza con intervenir, aumentaron 8,8% en 2016 en relación al año anterior para llegar a casi 27.000 millones de dólares, un récord, informó este miércoles el Banco de México (central). Trump, quien insiste en construir un muro fronterizo y que sea pagado por México, ha amagado con imponer un impuesto o intervenir estas remesas, la mayoría enviadas a través de instituciones bancarias estadounidenses, si el gobierno mexicano rechaza financiar la polémica estructura. Las remesas “durante 2016 fueron 26.970 millones de dólares. Crecimiento anual de 8.8%”, informó el Banco de México en su cuenta oficial de.. [+] Ver mas
 
Repunta el narco-terror en Guerrero
Once ejecutados ayer, entre ellos seis jóvenes, incluidos dos menores de edad, que fueron “levantados” el lunes por un comando y que aparecieron asesinados a balazos / Veracruz aumenta con siete ultimados su narco-lista de muerte / Miércoles se salda con 31 muertos en 7 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de febrero (IRZA/Periódicos).- Seis hombres, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados a balazos, tras haber “levantados” la noche del pasado lunes por un comando fuertemente armado que irrumpió en sus viviendas de la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán. Dos mujeres que también fueron “levantadas” esa misma noche en Chacotla fueron liberadas con vida, pero se encuentran en estado de “shock”, informaron autoridades estatales. Este miércoles, e.. [+] Ver mas
 
“Levantan” a marinos
Secretaría de Marina (SEMAR) confirma que tres de sus elementos fueron secuestrados por presuntos grupos delincuenciales en Veracruz / Segundo ataque a los navales en esa Entidad VERACRUZ, Veracruz, 1 de febrero (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó que tres de sus elementos fueron privados de su libertad por presuntos grupos delincuenciales, en lo que es el segundo ataque a elementos de vigilancia en el Estado. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el pasado martes fueron “levantados” los tres elementos cuando circulaban por el Infonavit Buenavista, en el puerto de Veracruz. La dependencia no especifica si los efectivos se encontraban patrullando en la zona o en algunas actividad específica, sólo señala q.. [+] Ver mas
 
Amenaza narco a El Mañana de Nuevo Laredo
Célula del Cartel del Noreste o Zetas de la vieja escuela lanzan amenazas contra el periódico y sus trabajadores por negarse a publicar una información que exigió el Crimen Organizado / El diario no circuló el domingo NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 1 de febrero (QUADRATIN).- Miembros del Crimen Organizado han lanzado amenazas contra el periódico El Mañana de Nuevo Laredo y sus trabajadores, lo que obligó a dicho diario fronterizo a dejar de circular el domingo pasado. Según el diario Reforma, que consignó los hechos, fuentes allegadas al diario, propiedad de la familia Deándar, aseguraron que un grupo delincuencial, presuntamente una célula del Cartel del Noreste o Zetas de la vieja escuela, habría exigido a los directivos publicar una información, a lo que la Dirección Edi.. [+] Ver mas
 
Un taller para charlatanes y estafadores
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Hay muchos y muy diferentes tipos de energía: eléctrica, cinética, potencial, química, térmica, solar, geotérmica, radiante, sonora etc. Pero nunca había yo oído hablar de “energía sucia”, hasta que me topé en Internet con el anuncio en que cierta dama residente en Playa del Carmen ofrece enseñar a eliminar tan indeseable y cochina energía, hasta dejar rechinando de limpio por dentro y por fuera a todo aquel que esté dispuesto a retribuirle su sapiencia con una cantidad nada desdeñable de dinero. Aunque, más que un gasto, eso habrá que considerarlo una inversión, pues quienes tomen el curso que la señora en cuestión ofrece, podrán a su vez dedicarse a estafar gente con el señuelo de acabar con todas su.. [+] Ver mas
 
La educación es la clave
Más de 168 millones de niños en el mundo son víctimas de tráfico y esclavitud infantil; de ellos 85 millones trabajan en condiciones infrahumanas, trascendió esta mañana en el Congreso Pedagogía 2017 LA HABANA, Cuba, 1 de febrero (Lissy Rodríguez Guerrero y María Karla González Mir, estudiante de Periodismo / Cortesía de Granma).- “Hace algunos decenios conquistamos la Luna y hemos estado cerca de alcanzar otras metas. Hemos logrado crear Internet, poseemos aviones de rápido vuelo y, a pesar de este acelerado progreso de la humanidad, todavía tenemos niños sometidos a la esclavitud”, destacó esta mañana el Premio Nobel de la Paz 2014 KailashSatyarthi en la segunda jornada de Pedagogía 2017. En su intervención especial titulada Cómo la educación es la clave par.. [+] Ver mas
 
Universitarios rechazan aumento de 10 pesos a su salario
COATZACOALCOS, Ver., 1 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) no están conformes con la propuesta de los representantes de la institución de incrementar 10 pesos su salario y una cifra similar a la canasta básica, por lo que este dos de febrero iniciarán la huelga. En el sur de Veracruz, los trabajadores del Setsuv se volvieron a manifestar para exigir incrementos salariales dignos y rechazar la propuesta que han realizado los representantes de la Universidad, ya que representa un avance mínimo para ellos. En una marcha y mitin en el primer cuadro de la ciudad de Coatzacoalcos, los trabajadores dijeron que están molestos por el fracaso en las negoci.. [+] Ver mas
 
Mejorar la realidad de México está por encima de cualquier interés: Ivonne Ortega Pacheco
VILLAHERMOSA, Tab., 1 de febrero.- “Mejorar la realidad de México está por encima de cualquier interés”, por lo que no debemos dejarnos intimidar en la construcción de un mejor país y en cambio trabajar para reconciliar a la sociedad, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. La ex gobernadora de Yucatán se refirió a la negativa de autoridades estatales para que realizase actividades del movimiento #HazloPorMéxico en el interior de la escuela “Profr. Manuel J. García Osorio”, del municipio de Cárdenas, ante lo cual expresó que “no buscamos confrontar a nadie; formamos parte de un movimiento ciudadano para hacer comunidad, para promover valores”. Ya en Cárdenas, en el exterior del citado plantel educativo, Ivonne Ortega entregó a los padres de familia botes de pintura, don.. [+] Ver mas
 
En 10 días AMLO inicia gira por EU
Va a respaldar a migrantes CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (EL UNIVERSAL).- En 10 días, el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, comenzará una serie de visitas exprés a Estados Unidos como parte de su estrategia para defender los derechos de los connacionales en territorio estadounidense de las políticas antimigratorias del gobierno de Donald Trump y la creación de un Frente Cívico contra la xenofobia. En entrevista con EL UNIVERSAL, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, detalló que la mañana del 12 de febrero López Obrador visitará Tijuana, Baja California. Posteriormente, por la tarde, viajará a Los Ángeles, California, acompañado de una pequeña comitiva integrada por Héctor Vasconcelos, secretar.. [+] Ver mas
 
Alerta sanitaria en Veracruz
Emite la Cofepris VERACRUZ, Ver., 1 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria luego de descubrir paquetes de pruebas rápidas de VIH-Sida que no cuentan con registro sanitario, tras decomisar 46 mil 984 paquetes de esas pruebas, en un almacén de insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz. Tras dar por concluida la investigación en el sistema de salud de Veracruz, El organismo publica que dicha alerta sanitaria en su portal de internet alertando que su efectividad no es segura. Informa que el producto es fabricado por Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, China y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo .. [+] Ver mas

A mi México - Eréndira García Márquez