Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2017

Estados Unidos: indígenas, las guerras que vienen

Imagen
La Tribu Sioux y las demás comunidades indígenas que las apoyan ganaron una batalla; pero lejos están de ganar la guerra. El gobierno estadunidense y las trasnacionales se aprestan a despojar a los pueblos originarios Tharanga Yakupitiyage/Inter Press Service Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. La decisión del ejército de Estados Unidos de suspender la construcción del oleoducto de Dakota Access, el 4 de diciembre pasado, no eliminó las dudas sobre el futuro de esa polémica obra ni sobre lo que esto representa para otros megaproyectos de infraestructura que afectan a las comunidades indígenas de América del Norte. Tras meses de manifestaciones y varias protestas de la Tribu Sioux de la reserva de Standing Rock y de sus aliados de distintas partes del mundo, el ejército anunció que no iba a permitir que el oleoducto de más de 1 mil 886 kilómetros cruzara el lago Oahe, en el estado de Dakota del Norte. El anuncio fue recibido con algarabía y lágrimas por quienes acamparon a lo larg…

“Éxitos” del Estado Islámico, sólo gracias a Estados Unidos

Imagen
En la guerra con uso de mercenarios más grande de la historia, el Estado Islámico necesitó armamento de calidad superior, planificación de muy alto nivel, tropas profesionales y la ayuda tácita de Estados Unidos. El objetivo, volver a ocupar Palmira Valentín Vasilescu/Red Voltaire Bucarest, Rumania. La ofensiva del Estado Islámico (Daesh, del árabe al-Dawla al-Isl?m?ya) contra Palmira, iniciada el 9 de diciembre pasado, tomó totalmente por sorpresa a la guarnición del Ejército Árabe Sirio en esa ciudad. Se desarrollaba entonces el asalto final en el este de Alepo por parte del Ejército Árabe Sirio y todos los medios rusos de reconocimiento desplegados en Siria estaban en función de aquella misión. Es “extraña” la manera como los planificadores militares estadunidenses habían concebido el cerco alrededor de la ciudad de Mosul, en Irak, ya que dejaron un corredor libre a Daesh al noroeste de Mosul, en la carretera que conduce a Rabiya, el punto de paso de la frontera de Irak hacia Siri…

Efecto Trump: retienen a refugiados en aeropuerto de NY

Imagen
Este sábado, autoridades estadounidenses impidieron la entrada a refugiados procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, informó el diario The New York Times. Según el periódico, entre los refugiados rechazados, que fueron detenidos, hay dos iraquíes. Sus abogados ya habrían solicitado ante un tribunal neoyorquino la puesta en libertad inmediata de los dos hombres. Uno de los detenidos, Hamid Jalid Darwish, trabajó durante diez años para el Gobierno de Estados Unidos. El otro, Haider Samir Abduljalek Alschawi, habría viajado a para reunirse con su mujer e hijo. Los abogados de los dos iraquíes dijeron que no les dieron permiso para encontrarse con sus clientes. Uno de los agentes de la aduana estadounidense en el aeropuerto les habría dicho: “Llamen al señor Trump”. El presidente estadounidense prohibió este viernes el ingreso al país de todos los refugiados durante un periodo de 120 días para impedir la en…

Irán aplica la misma medida de Trump: prohibirá entrada a estadounidenses

Imagen
Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses, indicó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, horas después de que Donald Trump anunció que vetaba la emisión de visas a los ciudadanos de siete países musulmanes. “La decisión de las autoridades estadounidenses de prohibir el ingreso a Estados Unidos a los musulmanes, a pesar de ser temporal, constituye una clara ofensa al mundo islámico y en especial a Irán”, señaló un comunicado emitido por la Cancillería iraní. Indicó que estas medidas se realizarán hasta que “termine por completo el humillante trato” contra sus ciudadanos.
Una medida controversial El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes un decreto oficial que prohíbe temporalmente la entrada a refugiados sirios y suspende por un lapso de 90 días la llegada de inmigrantes provenientes de siete países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Las reacciones a esta medida no se hicieron…

Reprueba México apoyo de Netanyahu al muro de Trump

Imagen
Ciudad de México. El gobierno de México manifestó a Israel su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro Benjamin Netanyahu respecto a la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos. “México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro”, destacaron las autoridades mexicanas en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Netanyahu escribió en Twitter que el presidente Donald Trump está en lo correcto. “Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Paró a toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”. El gobierno mexicano recordó que apenas el viernes en la sede de la cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel. Los dos estados comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia y México seguirá trabajando de cerca con los israelíes para combatir cualquier forma de discriminación e…

#To2Unidos-Helguera

Imagen

Amenazan a Fernando Ruiz, testigo del allanamiento en Aristegui Noticias

Imagen
Ruiz identificó a uno de los hombres que allanaron las oficinas de este medio de comunicación y cuyos videos se dieron a conocer luego de que la Procuraduría capitalina filtró la averiguación

Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), reportó tres amenazas y actos intimidatorios tras la entrevista que dio la semana pasada en Aristegui Noticias. Ruiz Canales identificó a uno de los hombres que allanaron las oficinas de este medio de comunicación y cuyos videos se dieron a conocer luego de que la Procuraduría capitalina filtró la averiguación a la revista TV Notas y el diario Récord. Ruiz Canales afirmó que uno de los hombres que entró a las oficinas de Aristegui Noticias se identifica como escolta y está vinculado a “La Hermandad Policiaca”. Ruiz Canales informó a la organización Artículo 19 que han ocurrido tres eventos de amenazas. El primero ocurrió el 18 de enero, un día después de la entrevista con Carmen Aristegui, cuando una persona …

Berlín no puede callar cuando un país quiere construir un muro, dicen a Trump

Imagen
Alcaldes e historiadores lo exhortan a detener construcción de valla fronteriza Francia y Alemania piden preservar unidad continental por amenazas contra el libre comercio Dos jóvenes que imitan al norcoreano Kim Jong-un, y al estadunidense Donald Trump son utilizados para promover un video musical en Hong KongFoto Ap Afp, Sputnik, Dpa y Reuters Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 8 Berlín. El alcalde de Berlín, Michaël Müller, pidió este viernes a Donald Trump renunciar a su proyecto de construir un muro entre Estados Unidos y México, tras subrayar los sufrimientos causados en Alemania y en Europa por la pared que dividió esta ciudad alemana entre 1961 y 1989. Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede quedarse callada cuando un país planea construir un nuevo muro, declaró Müller en un texto, luego de que Trump lanzó su proyecto en la frontera con México. Millones de personas perdieron sus oportunidades de vida debido al Muro …

Si te metes con Mexico te metes con Venezuela

Imagen

Trump y el cobro del botín

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Si no quieres pagar ni vengas a Washington”.En pocas palabras fue lo que le dijo Donald Trump a Enrique Peña Nieto la mañana del jueves 26 de enero, a través de un tuit, luego de lo cual el presidente de México envió a la Casa Blanca un mensaje formal, anunciado en otro tuit, cancelando la entrevista que había sido fijada para el próximo 31 de enero. No es mentira que Trump sea un patán, además de otras muchas cosas. Según Trump, a partir del inicio de las obras tendientes a completar el muro fronterizo sur de Estados Unidos, México se convierte en deudor de los gastos, es decir, se trata de un empréstito forzado para cubrir el costo de la obra o del reclamo de una indemnización por algún daño o perjuicio. Aquí no hay ley alguna. En su tuit, Trump escribió una primera frase en la que afirma que EU tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares, que el TLC ha sido unilateral desde el principio y habla de “empleos y compañías perdidos”. A…

El origen-Fisgón

Imagen

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Deportación masiva sería catástrofe Michoacán no está preparado para eso, afirma la Secretaría del Migrante / Los cerca de 4.3 millones de michoacanos residentes en EU enviaron en 2015 remesas por 40 mil mdp, un 80% de su presupuesto anual / Aumenta a nivel nacional en un 10% el número de migrantes que mandan dólares a México MORELIA, Mich., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Enrique Rodríguez Pérez regresó hace cuatro meses de Estados Unidos, donde pasó ocho años y medio como trabajador del campo e indocumentado. Sabe que no podrá regresar al país, porque el republicano Donald Trump ha endurecido el discurso en contra de la inmigración. Originario de Morelia, Michoacán, Enrique señala que han sido 32 días de vivir un calvario desde que regresó a México: encontró desempleo e inseguridad en altos niveles. No .. [+] Ver mas Error garrafal Así calificó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo “en lo oscurito” que el Presidente Enrique Peña Nieto admitió haber acordado c…

No hay que temer a Trump .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Hace más daño la clase política  Comprar lo que México produce
E ntre promesas de campaña, declaraciones y ruedas de prensa frustradas del presidente Trump, más la frustrada reunión con el pesidente Enrique Peña Nieto, se contempla un futuro incierto. En la encuesta de la semana la pregunta fue: “Super-Trump ya es presidente. El futuro de México debería depender de…” Estos son los resultados. Metodología Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 779 personas, de las cuales 794 corresponden a El Foro, 157 a Facebook y mil 828 a Twitter. A continuación, algunos comentarios. El Foro México El presente y el futuro debería ser de los mexicanos, pero con estos gobiernos que hemos tenido hasta la fecha, corruptos, entreguistas y tibios en sus respuestas ante la intromisión y ofensas de Estados Unidos, dependemos económicamente de esa nación desde hace mucho tiempo. José Fonseca / Playa del Carmen L…