Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2017

Comprensible-Hernández

Imagen

Informar de negociaciones .- Julio Hernández López

Imagen
Claro que Peña debe ir con Trump  No a convalidar, sino a confrontar  ¿Tratados Videgaray-Kushner?
LLAMA CÁRDENAS AL GOBIERNO A NO IR DOBLEGADO ANTE EU. Durante la mesa de diálogo Proyecto Ciudadano para México, efectuada ayer en el hotel Hilton de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, en la imagen con Juan Villoro y Dante Delgado, indicó que los mexicanos no pueden aceptar a un gobierno, a un presidente o a un secretario de Estado que vayan doblegados a tratar de entablar o negociar con Estados Unidos, con el presidente TrumpFoto Jesús Villaseca P rimer acto: en horas vespertinas, funcionarios de Los Pinos hacían saber a algunos medios y agencias internacionales de noticias que Enrique Peña Nieto estaría considerando la posibilidad de cancelar su viaje a Washington, donde Donald Trump lo esperará el próximo martes 31. Segundo acto: después de las ocho de la noche corrió la versión de que Peña Nieto daría ooootro mensaje nacional para confirmar que estará en la Casa Blanca, conforme a la cita q…

El tío Fidel-Helguera

Imagen

Juntos Podemos (de Vázquez Mota): otra madeja público-privada

Imagen
Por Miguel Pulido ¿Qué tan normal es que la ex candidata presidencial de un partido de oposición gestione millonarios recursos del partido en el gobierno? ¿Qué implica que políticos en el poder financien a otros políticos en su activismo y causas sociales? El martes 24, Dulce González y Salvador Camarena presentaron en Aristegui en vivo una investigación que abre éstas y muchas preguntas más. Resulta que Josefina Vázquez Mota (ex candidata a la Presidencia por el PAN) conduce una iniciativa llamada Juntos Podemos. Se trata de un proyecto (vamos a llamarlo así) que involucra a distintas instituciones sin fines de lucro, a los consulados de México en Estados Unidos y –lo más importante- casi mil millones de pesos de recursos públicos. Comencemos por decir que la iniciativa Juntos Podemos navega en territorio pantanoso. Se inscribe en una tendencia de trasladar recursos públicos al ámbito privado con operaciones que hacen del gobierno un simple financista de proyectos personales. Si le hu…

El tema de fondo-Fisgón

Imagen

Otra de Trump: considera impuesto de 20 por ciento a importaciones de México

Imagen
Quiere pagar el muro que propuso en la frontera sur con un impuesto del 20% a las importaciones procedentes de territorio mexicano.
La administración Trump considera la posibilidad de cobrar un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de países con los que tiene déficit comercial, como México, para pagar el muro en la frontera, anunció el portavoz presidencial Sean Spicer. “Cuando uno mira el plan que está tomando forma, usando una reforma impositiva integral como un medio para gravar importaciones de países con los que tenemos un déficit como México”, dijo a la fuente periodística que cubre la Casa Blanca. Aunque Trump ha usado como ejemplo el déficit de 60 mil millones de dólares con México, el déficit con China asciende a más de 320 mil millones de dólares anuales y con Japón de más de 68 mil millones de dólares. Spicer puso como ejemplo la balanza comercial con México como ejemplo de financiamiento del muro fronterizo. “Si uno grava esos 50 mil millones a 20 por ciento de las…

El muro de Peña Nieto

Imagen
Por Alfredo Lecona Que no vaya a Washington. Que se vea fuerte. Que vaya a la frontera. A nadie escuchó hasta que no había de otra. Ahora todo es más incierto. La única certeza es que solo escuchará -como siempre- a su grupito de amigos nocivos. Tomará decisiones sobre nuestro futuro en la misma oficina en la que alguna vez habló con Luis para planear cómo saldrían de la crisis que les ocasionó que se diera a conocer que Juan Armando les obsequió casas a cambio de enriquecerlo. La misma en la que en septiembre decidieron tomar distancia. “Si gana, regresarás, habremos demostrado que teníamos razón al invitarlo”, seguro se escuchó en la despedida. La aventura que hace años soñaron desde tierras mexiquenses, hoy es una pesadilla. Se sabían poderosos, imparables, invencibles. Se creían capaces de enfrentar cualquier obstáculo a la “Atlacomulco”. Que la amigocracia resolvería cualquier situación. Así fuera investigándose a ellos mismos o negociando con un monstruo más poderoso que ellos. …

¡ Hágase el muro !

Imagen

Trump podría amenazar a México con retener los apoyos que recibe de EU: NYT

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El muro que el presidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México a fin de detener la migración indocumentada a Estados Unidos será muy costoso y no concuerda con la realidad de la migración, apuntó The New York Times. En un editorial publicado este jueves titulado “El costo real del muro de Trump”, el diario asentó que “como ocurre a menudo con Trump, los hechos no están de su parte”. Destacó que la inmigración indocumentada a Estados Unidos ha ido a la baja en los últimos años, a pesar de que el gasto en seguridad fronteriza se ha disparado. Entre 1983 y 2006, un promedio de 1.2 millones de personas al año fueron aprehendidos tratando de entrar ilegalmente en el país, mientras que el año pasado poco más de 415 mil fueron capturados tratando de ingresar, la mayoría ciudadanos centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza. Mientras tanto, los fondos destinados a la seguridad fronteriza han aumentado de 263 millones de dólares en 1990…

Peña no se atreve, pero Trump sí: Si México no paga el muro, mejor cancelar el encuentro, tuitea

Imagen
El Jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, decidió ayer ignorar todos los llamados que le hicieron líderes del Congreso, de los partidos y personalidades. Por la noche, dijo que esperaría antes de cancelar el encuentro con Trump en Washington. Pero el Presidente estadounidense ya se le adelantó. Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta mañana que si México no está dispuesto a pagar por el muro que él anunció para la frontera común, entonces lo mejor será cancelar la próxima reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. ADEMÁS Luis Videgaray afirma que Trump envió mensajes “positivos” en un día de “contrastes” En su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con un número masivo de empresas y puestos de trabajo [que se] perdieron. Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería m…

Peña reprueba el muro de Trump… y hasta ahí

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin decisiones ni anuncios concretos, pero con la promesa de hacerlos más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la orden ejecutiva firmada hoy por su homólogo estadunidense Donald Trump para construir un muro en la frontera mexicana. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide”, expresó en referencia a las secciones de muro fronterizo ya existentes. “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”. Más adelante, expresó: “México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”. Sin embargo, concluyó su mensaje refrendando la voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos. En un video difundido a través de redes sociales y sin aviso oficial previo, Peña Nieto inició su pronunciamiento abordando la firma de las órdenes ejecutivas relacionadas con México, que hoy firmó el…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
A pesar de todo, va Mexicanos, intelectuales, especialistas, empresarios e incluso la oposición, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto que mantuviera una posición “digna” y cancelara su reunión con Donald Trump, del próximo 31 de enero, luego de que el mandatario estadounidense firmara una orden ejecutiva para la construcción de un muro con México / Tanto el Ejecutivo Federal, como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, lo confirman: reunión sigue en pie CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo).– Mientras la delegación mexicana, presidida por los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se encontraban en Washington, en una reunión con asesores del Presidente de EU, Donald Trump, éste firmaba una orden .. [+] Ver mas México no cree en los muros Mensaje íntegro del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la firma de dos órdenes ejecutivas por parte de Donald Trump para la construcción del muro entre EU- Mexi…

SuperTrump y el 2018 .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Transparencia reprueba otra vez a México  Se apaga El Sol
A pesar de los muchos problemas que tiene en Estados Unidos –la oposición de la mitad de sus conciudadanos– y en el mundo (sus fricciones con China por Taiwán), SuperTrump le ha dedicado a México buena parte de su primera semana en la Casa Blanca. Con una obsesión casi patológica, le ha tirado golpes desde todos los ángulos que se le han ocurrido: Tratado de Libre Comercio para América del Norte, industria automotriz, aranceles, inversiones, empleo, narcotráfico y el muro. Concederá audiencia al presidente Peña Nieto el día 31 de este mes (¿o irá a poner la otra mejilla?) y eventualmente podría generar más controversias, por ejemplo, ¿cómo y con qué pagará el muro? Las acciones que ha emprendido o ejecutado hasta el momento han creado bastantes problemas a nuestro país –devaluación, salida de capitales, aplazamiento de inversiones– y Trump lo tiene claro. Ya es todo, ¿o falta? Probablemente su agenda, aunque no lo ha mencionado,…