jueves, 19 de enero de 2017

Nueva presidencia-Hernández

Jitomatazos contra el priísta Camacho .- Julio Hernández López

#TomaNacional5F
Monterrey: pedagogía del crimen

Foto
LA DEFENSA DEL MAÍZ. El pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien encabeza la lucha por la defensa del maíz nativo, informó que quienes participan en el movimiento están cerca de recaudar un millón de firmas para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que se denomine a México lugar libre de transgénicosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
A
yer, en el Palacio de Minería, cuando acudía a una actividad de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (donde coordina la bancada de su partido, el Revolucionario Institucional), César Camacho Quiroz fue alcanzado por rojos proyectiles causantes más de daños en la estima que en la integridad física. Jitomates en contra del ex gobernador del estado de México, ex presidente nacional del PRI y legislador en distintas ocasiones, siempre en funciones relevantes. Los lanzadores de tales frutos de la tomatera le reprochaban que no hubiese devuelto bonos navideños que le fueron asignados en la cámara de diputados, donde coordina a sus compañeros de curul.
Esa acción, denominada JitomatazoMx, forma parte de lo que durante más de un año ha venido impulsando Arne Sidney aus des Ruthen Haag (nacido en la Ciudad de México en 1971), polémico personaje que años atrás fue militante panista, en cuya condición llegó a ser miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, jefe delegacional en Miguel Hidalgo y jefe de asesores con Juan Camilo Mouriño en la secretaría de Gobernación.
Arne, como suele llamársele para salvar la pronunciación de la complicada nomenclatura, renunció al PAN en 2011 y en 2015 ocupó el cargo de administrador delegacional (City Manager, gustan decir algunos) de la Miguel Hidalgo, con Xóchitl Gálvez como jefa. Desde entonces ganó fama en las redes sociales como usuario del servicio de Periscope, que permite transmisiones en vivo. Arne se dedicó a evidenciar las violaciones a reglamentos y leyes y a dejar constancia de sus acciones, con frecuencia envueltas en rispidez física por parte de los infractores. A causa de un conflicto inmobiliario, dejó ese cargo, pero no el activismo urbano.
Ahora, a causa de los jitomatazos contra el mexiquense Camacho, Arne será demandado en términos penales, según anunció el propio afectado. Cierto es que la integridad física debe ser respetada, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Cierto es también que el enojo de los mexicanos (franco encabronamiento) se ha ido expresando a lo largo de este vertiginoso mes inicial del año con rudeza desconocida, y con desenlaces imprevisibles. ¿Intentar el sancionar con cárcel o multas a manifestantes, con motivaciones políticas legítimas, que rebasan la frontera de la urbanidad, contendrá o reducirá las protestas o sólo las avivará? Por lo pronto, JitomatazoMX tuiteó: “Hasta que no regresen el bono navideño @CCQ_PRI, recibirán Ud y su bancada, jitomatazos”. Tiempo en rojo.
En Hermosillo, una de las ciudades norteñas en que se han realizado muy concurridas manifestaciones contra el gasolinazo, propusieron durante una de las protestas que el 5 de febrero, para conmemorar los cien años de la Constitución, se tomen los congresos estatales y el congreso federal, para que la celebración sea de los ciudadanos y no de los legislativos que sólo llegan a acuerdos para lastimar a la sociedad. Esa acción simultánea sería importante para mostrar articulación a nivel nacional, para expropiar a las cúpulas partidistas la conmemoración de la primera constitución social del siglo XX y para plantearse, en lo posible, un nuevo constituyente. No es algo fácil, pero se puede lograr en los días restantes. #TomaNacional5F.
Un lector, cuyas iniciales son GM, plantea: siguen las noticias diarias de terror en México, en todos los ámbitos, y, a pesar de que hay protestas aisladas, pareciera que el fin será el mismo de siempre: en este país no pasa nada. Sugiero humildemente que periodistas e intelectuales unan esfuerzos para convocar a una marcha en la Ciudad de México por un ¡ya basta! de tanta corrupción, cinismo y falta de talento de nuestro gobierno (¿o mucho talento?, pero para grupos de interés específicos). Me comentó un amigo que, estando en París en 1968, Jean Paul Sartre lidereaba, entre otros, marchas estudiantiles (...) Si no es así, y todo sigue en manos de partidos, y grupos con intereses políticos, cualquiera que estos sean, no se logrará la legitimidad y la convocatoria que se requiere. ¡Necesitamos hacer algo!
Otro lector comenta: Hay una serie de situaciones que implican abusos graves, como la tolerancia de la corrupción, donde el encubrimiento a gobernadores implica que, aunque todos roban, algunos dicen que poquito, ninguno es enjuiciado en serio, y atrapado tampoco, salvo el que ha caído de la gracia del señor que se sienta en Los Pinos, de tal manera que se encubre a los Duartes, Montieles y tantos que más bien es difícil excluir quien no ha caído en las garras de la corrupción; pero no es lo único en el malestar ciudadano, para poder llevar el nivel de vida, han ideado que todo sea recaudatorio: se ha incrementado el comercio informal, que es hostigado en diferentes formas, algunas abusivas, como abusar de los más desprotegidos, robándoles incluso su mercancía y sus escasos muebles o lo más frecuente, cobrando cuotas arbitrarias, con ojo de buen cubero (...) Quedarán muchas razones por las cuales este gobierno, con todos sus integrantes, puedan considerarse como los más nefastos de los últimos años, aunque anteriores probablemente no fueron mejores, pero no se evidenciaron tantos errores como ahora, y que incluso de los delitos anteriores, este sexenio ha servido para encubrirlos y remarcar la impunidad con que se cometen los delitos entre los políticos, ésta es quizá la punta de lanza de la protesta social.
Al estilo visto en otras ocasiones en Estados Unidos, un adolescente disparó ayer contra una maestra y algunos de sus compañeros de clase en una escuela de Monterrey. A reserva de conocer cuáles fueron las motivaciones específicas del atacante, ya muerto, los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos viven bajo la pedagogía del crimen, con una violencia impune en las calles, con una violencia institucional generalizada y con una educación televisiva cargada de series que ensalzan el éxito de quienes participan en el crimen organizado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hacerse de la vista obesa-Rocha

Habitantes de Ixmiquilpan retienen a 4 diputados del PRI, en protesta contra gasolinazo

Los legisladores Ernesto Vázquez Baca, Alberto Marroquín Moraro, Erika Saab Lara y Horacio Trejo Badillo permanecieron en la batea de una camioneta.

diputados-1

Por Víctor Valera desde Hidalgo
Cerca de 500 pobladores del Valle del Mezquital, Hidalgo, que protestaban contra el incremento en los precios de la gasolina y la muerte de dos jóvenes en Ixmiquilpan retuvieron a cuatro diputados priistas del Congreso local.
El contingente del Valle del Mezquital fue recibido por los diputados Ernesto Vázquez Baca, Alberto Marroquín Moraro, Erika Saab Lara y Horacio Trejo Badillo, quienes permanecieron en la batea de una camioneta.
Los inconformes exigieron la presencia de todos los legisladores del Congreso estatal; sin embargo, el poder legislativo de Hidalgo está en sesión permanente y no todos los diputados se encuentran presentes.
Después de una hora, los legisladores fueron liberados a cambio de que recibieran a los inconformes en la sede del Congreso para que expongan sus peticiones contra el aumento en el precio de las gasolinas.

Diez años de guerra-Helguera

“Trump también es neoliberal”, artículo de Pablo Gómez

dtrump

Por Pablo Gómez
El nuevo presidente de Estados Unidos postula el mismo molde neoliberal ya conocido: mucho mercado, poco Estado. Lo que adereza Donald Trump es una lista de remedios y remiendos a las concesiones que se les han dado a los tibios defensores del Estado social y a algunas cláusulas del comercio libre que han afectado por temporadas tanto al mercado de trabajo industrial como a la masa de ganancia que paga impuestos en Estados Unidos. Por otro lado (eso sería un análisis aparte), Trump también es portavoz de críticas y censuras a la política exterior de Obama.
El golpe principal que Trump quiere dar consiste en bajar los impuestos a los ingresos medios y altos, aunque el esquema fiscal actual fue producto de una negociación de Obama con los republicanos, severamente criticada por Bernie Sanders en el Senado el 10 de diciembre de 2010, mediante una célebre intervención que duró 8 horas continuas.
Se supone que el planteamiento fiscal de Trump generaría una mayor inversión y, con ello, empleo y crecimiento. Lo que no admite el pequeño grupo de neoliberales reaccionarios del entorno del nuevo presidente es que eso provocaría aumento de la inflación, elevación del rédito y mayor déficit fiscal. En realidad, a diferencia de los países pobres, EU no tendría porqué crecer a tasas mayores sino mantenerse entre el 2 y el 3% al año, lo que sería razonablemente sano.
Veamos por qué Estados Unidos está muy cerca de lo que se considera como pleno empleo. La masa de desocupados no podría reducirse mucho porque ya está compuesta en su mayor parte de personas que trabajan una parte del año o que no pueden o no quieren trabajar por muchos motivos; es una sobrepoblación flotante.
Si Trump consiguiera, como se espera, el apoyo de todo el Partido Republicano para llevar a cabo un gran sacrificio fiscal a costa, naturalmente, del gasto social, los recursos retenidos por los causantes no se trasladarían a la inversión productiva sino que terminarían sobrando, lo cual presionaría los precios a la alza.
Para dar consistencia a su lista de remiendos, Trump presiona para que las grandes compañías manufactureras, tanto estadunidenses como de otros países, que producen en parte para el gran mercado de Estados Unidos, mantengan un alto porcentaje de inversión dentro del territorio de dicho mercado doméstico. Trump dice que eso es para defender el empleo industrial que se ha ido pero, como hemos dicho, eso no es tan cierto en tanto que en este momento el país se acerca al pleno empleo agarrado de la gran palanca de los servicios (sector terciario).
Para Trump, el TLC (NAFTA) fue un gran error porque Estados Unidos perdió empleos en tanto que numerosas industrias se establecieron en México y varias compañías manufactureras de otros países se instalaron al sur para vender su producción en el norte a través de una “frontera desordenada”. Eso tampoco es tan cierto porque la mayoría de “empleos perdidos” están en Oriente, en países con los cuales EU no ha tenido tratado arancelario.
Hay algunos neoliberales de ambos países que están de acuerdo con Trump cuando éste afirma que, en la negociación del TLC, los funcionarios mexicanos fueron muy listos y los estadunidenses muy tontos.Pero no se toma en cuenta la desindustrialización que sufrió México, la sustitución de producción interna por exportaciones, la renuncia al desarrollo de tecnología propia, así como varios desastres en el campo mexicano. Es verdad que la balanza comercial de México con Estados Unidos cambió de sentido, el déficit es ahora del vecino del norte, pero eso no significa un fortalecimiento del mercado interno mexicano ni un desarrollo industrial firmemente anclado en el país: no es la historia de Japón.
México es “potencia” manufacturera principalmente como maquilador y ni siquiera ha logrado los progresos de otros países como los “emergentes” de Oriente: casi no hay nueva tecnología propia, como tampoco marcas mexicanas de máquinas ni de software. El verdadero dilema para México no era firmar o no un tratado con Estados Unidos y Canadá sino qué clase de acuerdo debía ser. Es evidente que no fue el mejor posible porque el gobierno mexicano (Salinas) había impuesto antes la apertura comercial unilateral para tratar de controlar la inflación: no tenía ya mucho que negociar.
Trump no está de acuerdo con el TLC porque él representa a los industriales estadunidenses que salieron perdiendo, a los fabricantes de “equipos de aire acondicionado”, por repetir sus propias palabras. Sin embargo, presiona más por ahora a la industria automotriz porque ésta es más vulnerable y tiene empresas muy grandes. La amenaza propiamente arancelaria suena sin embargo irrisoria pues no existe en Estados Unidos alguna tasa de 35% para miembros de la Organización Mundial de Comercio, por lo que un nuevo impuesto de este tipo tendría que ser aplicado por EU prácticamente a todo el mundo. BMW, por ejemplo, podría exportar sus autos “mexicanos” de la misma forma que lo hace con los que envía desde Alemania y de igual manera reduciría costos. Lo que quiere Trump es obligar a México a renegociar el TLC, cambiar las reglas de origen y dar capacidad para introducir excepciones, así como revisar convenios sobre la no-doble tributación, entre otros aspectos. Eso sería un esquema defensivo para Estados Unidos con el cual la economía más pequeña haría las concesiones más grandes: la misma historia.
El neoliberalismo no es la plataforma de la economía globalizada sino que asume a ésta como una gran obra del capital financiero internacional al cual expresa doctrinariamente. Los neoliberales pueden volver a los aranceles en determinado momento, tal como los han mantenido con muchas otras economías. Una mayoría británica despreció a Europa y logró el Brexit pero no ha denunciado al neoliberalismo. Si EU no se pone de acuerdo con la Unión Europea para un tratado es porque no han resuelto sus diferencias, como es obvio, y no porque se quiera obstruir el comercio en general. Hoy tenemos a unos neoliberales que critican la globalización en aspectos que les parecen menos ventajosos: son nacionalistas pero no han dejado ser imperialistas.
¿Hasta dónde irá Trump? Él no cuenta con un grupo político bien integrado y organizado. Llegará hasta donde lo dejen Wall Street y la cúpula política del Partido Republicano.

Impopular-Fisgón

Inversores cancelan proyectos en México: Moody's


Ciudad de México. Los inversionistas con intereses en México "se encuentran en modo de espera y en algunos casos cancelando sus proyectos" por un incremento de los riesgos externos que enfrenta el país, sostuvo Moody's.
"En 2016, la falta de confianza estaba más asociada a factores internos, como el aumento del déficit fiscal y la deuda y el ruido político", dijo Jaime Reusche, analista para México de la firma calificadora.
"Hoy la naturaleza de los riesgos que enfrenta México ha cambiado y el foco está en los choques que vengan de fuera", sostuvo en una tele conferencia de prensa.
En marzo del año pasado, Moody's redujo de estable a negativa la perspectiva de calificación de la deuda avalada por el Estado mexicano, lo que indica que en una revisión es más probable una reducción que una mejora.
Actualmente, la deuda tiene calificación 3 escalones arriba del mínimo para que sea considerada grado de inversión.
"La calificación se mantiene negativa", dijo Reusche.
Una de las grandes limitaciones para mejorar la calificación de la deuda avalada por el gobierno mexicano es la "debilidad" de las instituciones políticas en temas como transparencia o lucha contra la corrupción, sostuvo.
Aun cuando las autoridades fiscales han sido consistentes en mantener la reducción del déficit fiscal, la perspectiva para la calificación de la deuda pública de México se mantendrá en su actual estatus de perspectiva negativa por los siguientes seis a 12 meses, añadió.
"En 2017 es probable que los riesgos para México sigan latentes y debemos ver si influyen sobre la consolidación fiscal", esto es, la reducción de la deuda respecto del tamaño de la economía.

¿De qué valores habla EPN?: criminalista Pedro Peñaloza sobre lo ocurrido en Monterrey

pedrop

El criminalista Pedro Peñaloza apuntó que ante lo ocurrido en un colegio de Monterrey, “no tenemos todas las piezas del rompecabezas aún”, “no tenemos claro la radiografía de este joven”, “no hemos buceado en la vida de este muchacho y su contexto”, pero “el problema de la violencia que vivimos en Monterrey es parte de las violencias envolventes”.
En entrevista para Aristegui en vivo, llamó a “sacar el tema de la parte sociológica y meterla al tema contextual mexicano”.
“Habría que explicar que la violencia tiene orígenes exógenos y endógenos”, refirió. Por lo tanto, pidió no responsabilizar sólo al adolescente que abrió fuego contra su maestra, compañeras y luego se suicidó en el Colegio Americano del Noroeste.
“Los jóvenes de 10 a 17 años, el 49 por ciento viven violencia en las calles y los medios de transporte; el 25 por ciento viven casos de violencia en su casa; 13 por ciento en su escuela. Necesitamos poner anteojos para ver lo que pasó en Monterrey y dar explicación profunda”, sostuvo.
“Que se aleje de esta idea de que el sujeto es el responsable. ¿Quién le dio el arma?, ¿Por qué lo hizo?”, se preguntó.
“Lo otro es pasar a creer que la explicación neurológica es lo único que nos va a dar la razón”, aseveró.
Recordó que en México durante la última década “estamos en una situación de violencia generalizada”, en la que “los niños y adolescentes no tienen ninguna protección del Estado”.
“No podemos hablar de valores porque hay muchas familias”: criminalista a EPN
En un mensaje el miércoles por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que lo acontecido en Monterrey “conmueve a todas las familias mexicanas… son hechos que resultan incomprensibles… trabajemos unidos a partir de nuestros valores familiares para que una tragedia así no se vuelva a repetir”. 
Al respecto, Pedro Peñaloza comentó: “Escucho con cierta alarma al presidente Peña Nieto que tenemos que recuperar los valores familiares. No podemos hablar de valores, porque hay muchas familias, de tal manera que no podemos afirmar cuáles son los valores”. 
“(EPN dijo) que tenemos que volver a los valores que los padres decreten… ellos están más preocupados en conseguir un salario en lugar de detectar las conductas. ¿Quién dice que los padres están capacitados?”, preguntó.
“Requerimos exigirle al Estado que ponga recursos para que se proteja el tejido social de las familias y las comunidades para que pongamos en el centro de nuestras preocupaciones a los niños y jóvenes, hoy no lo son”, indicó. 
Ellos son los que “deben ser prioridad y para eso tenemos que modificar el comportamiento presupuestal”.
Sostuvo que este país está marcado por la desigualdad social, y situaciones como las de miércoles en Monterrey no deben quedarse en “lágrimas de cocodrilo” o la “operación mochila”, sino que se debe ir más allá, como en la alarmante preocupación de concentración del ingreso.

Oligarquía, la próxima parada de EU


Bernie Sanders, senador por Vermont, y un incansable agitador de conciencias, se asomó esta semana al futuro inminente de Estados Unidos cuando confrontó a la multimillonaria, Betsy DeVos, la candidata de Donald Trump para hacerse cargo de la Secretaría de Educación:

“Muchos tenemos la impresión de que nos encaminamos hacia una oligarquía. Con multimillonarios y banqueros a punto de tomar las riendas de la nación.

“Usted, por ejemplo, no estaría aquí si su familia no hubiera donado más de 200 millones de dólares a partido republicano…”, le soltó Sanders para desnudar así a la mujer que ha elegido Trump y que más ha luchado por privatizar el sistema educativo en Estados Unidos.

“¿Apoyaría usted la educación universal para todos los jóvenes en EU?”, cuestionó Sanders.

“En esta vida todo tiene un precio”, le respondió DeVos insensible a una de las peores crisis de endeudamiento de millones de jóvenes que hipotecan sus vidas a cambio de una educación universitaria.

Ultimamente, el proceso de confirmación del gabinete Trump parece una puesta en escena de banqueros y millonarios intentado pasar por lo que no son. Disfrazando el interés de sus empresas o accionistas, con su supuesta vocación por el interés público y el bien común.

Soltando frases hechas que contradicen sus acciones pasadas, o dejando en evidencia la impostura de muchas de las promesas de su jefe Donald Trump.

En ese sentido, la confirmación del gabinete Trump se ha convertido en un baile de máscaras. Donde Rex Tillerson, su candidato a Secretario de Estado y uno de los más estrechos aliados de Vladimir Putin, aseguró por ejemplo que Rusia es un adversario y no una nación amiga de EU.

“Rusia representa un peligro para EU”, soltó Tillerson, el ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil, pero sin llegar al extremo de considerara a Vladimir Putin como un “criminal de guerra” por las acciones de su ejercito en Siria.

Tom Price, el aspirante a Secretario de Salud, se mostró a su vez incapaz de asegurar que no recortará fondos a los programas de salud conocidos como Medicaid y Medicare, del que dependen millones de ciudadanos. 

¿Promete usted que preservará la promesa de Donald Trump de no recortar ni un sólo dólar a Medicad y Medicare?, le preguntó a Price la siempre combativa senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren.

“Sólo puedo prometer que los recursos se destinarán para atender a la gente”, respondió Price al negarse a confirmar si, como ha combatido a lo largo de su carrera en el Congreso, recortará los programas de salud de los que dependen millones de ciudadanos de los segmentos más vulnerables.

Entre ellos, muchos de los que votaron a favor de Trump.


Por cierto, Price se mostró incapaz de convencer a la bancada demócrata de su inocencia en una serie de operaciones bursátiles que realizó en su beneficio y en el de varias compañías farmacéuticas. 

Price obtuvo jugosas ganancias de sus acciones en esas compañías mientras impulsaba desde el Congreso legislaciones a su favor.

A su vez, Wilbur Ross, el candidato de Trump para ser su Secretario de Comercio, ofreció una de cal y otra de arena cuando aseguró que una de sus prioridades será la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México (TLCAN). 

Pero, acto seguido, se pronuncio a favor de una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía a la ciudadanía y que evite la deportación de millones de inmigrantes que han contribuido a la recuperación y crecimiento de la economía en EU.

“Apoyaré todo lo que contribuya a nuestra economía”, aseguró Ross durante un intercambio con la recién electa senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez.

Los intentos de estos banqueros o multimillonarios haciéndose pasar por desinteresados servidores públicos bajo la presidencia de Donald Trump cayeron en saco roto entre las decenas de protestas de activistas en el Congreso y ante el reclamo de la minoría demócrata en el Senado.

En nombre de los demócratas, el senador por Nueva York, Chuck Schumer, denunció que la aplanadora republicana les recortó considerablemente el tiempo de las preguntas que les habrían permitido desenmascarar a esos lobos disfrazados de ovejas y poner en guardia a millones de ciudadanos que hoy se encuentran a sólo unas horas de arribar a esa parada que ya muchos llaman sin tapujos “Oligarquía”.

Encuesta de Reforma: 86% desaprueba a EPN; Morena encabeza preferencias

Luego del alza al precio de la gasolina, la aprobación al Presidente Enrique Peña Nieto cae a un nuevo mínimo que golpea a su partido, el PRI, y beneficia a Morena, de acuerdo con encuesta de Reforma. En el tema de los combustibles, el sondeo registra que el 85 por ciento de los ciudadanos la considera injustificada y la misma proporción duda que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 10ENERO2016.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en la Residencia Oficial de Los Pinos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
La encuesta de Reforma exhibe una fuerte caída en la aprobación presidencial, que ahora se coloca en un nuevo mínimo histórico. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– El aumento al precio de la gasolina provocó que la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto cayera a un nuevo mínimo, golpeó a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y benefició a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma.
La encuesta de Reforma exhibe una fuerte caída en la aprobación presidencial, que ahora se coloca en un nuevo mínimo histórico, sólo el 12 por ciento de los encuestados aprueba su gestión, frente al 24 por ciento que registraba en diciembre pasado. Así, la desaprobación del Ejecutivo federal alcanza el 86 por ciento, frente al 73 por ciento que tenía.
El sondeo divulgado este miércoles indica que el PRI desciende al tercer lugar en la intención de voto rumbo a la Presidencia en 2018, con el 17 por ciento de las preferencias, superado por Morena, que por primera vez emerge como puntero alcanzando el 27 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) que se ubica en segundo lugar con el 24 por ciento.
A la pregunta de si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?, la respuesta de los encuestados arroja los siguientes resultados:
Morena 27 por ciento frente al 22 que tenía en diciembre; el PAN tiene 24 por ciento, tres puntos menos que en el anterior sondeo; el PRI cae al tercer lugar con 17 por ciento frente al 22 obtenido en la anterior encuesta.

El PRD se coloca en la cuarta posición con 10 por ciento, seguido de los candidatos independientes con el mismo porcentaje, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista obtienen cuatro y dos por ciento, respectivamente.
En el tema del aumento a los combustibles, la encuesta de Reforma registra que el 85 por ciento de los ciudadanos la considera injustificada y la misma proporción duda que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno federal.
También arroja que el 59 por ciento de los consultados considera que la reciente alza en el precio de la gasolina constituye un golpe fuerte para su bolsillo.
El Presidente Peña exhibe niveles de aprobación de un dígito por primera vez en los rubros de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía.
Así, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el país hoy en día, posicionándose como tema prioritario en la agenda ciudadana, por encima de la inseguridad pública, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.

En este sentido, el 78 por ciento de los consultados afirma que la situación económica del país ha empeorado en el último año y 60 por ciento responsabiliza al Presidente Peña Nieto por esto y no al contexto internacional.
La encuesta nacional de Reforma se realizó en viviendas del 11 al 15 de enero de 2017 a mil mexicanos adultos.

El 20 de octubre de 2016 diputados de PAN y PRD avalaron el gasolinazo

En fechas recientes han negado su participación en ese acuerdo
Resultado de imagen para PAN Y PRD
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7
El 20 de octubre de 2016, 405 diputados (193 del PRI, 102 del PAN, 42 del PRD, 29 de PVEM, 20 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza y 9 de Encuentro Social) aprobaron la liberalización anticipada de gasolinas y diésel, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Contra lo que han declarado de tres semanas a la fecha panistas y perredistas, junto a Movimiento Ciudadano, sí aceptaron el incremento en los combustibles. Como se ha documentado, tanto PAN como PRD negaron reiteradamente su participación en esa aprobación, disfrazando su aval con la negativa a aceptar el incremento en la votación en lo particular.
Ocurre en el Congreso, como tradición legislativa, que los dictámenes en materia hacendaria y recaudatoria –una vez aprobados en lo general– no se modifican en lo particular, porque de concretarse un cambio en su contenido se modificarían las variables del ingreso anual.
Una vez que ocurre tal situación, los partidos políticos de oposición recurren a presentar reservas de artículos ya aprobados, a sabiendas de que no serán modificados, con objeto de dejar en el registro una postura contraria a la asumida en la votación en lo general.
Así, en un recuento se advierte que en aquella noche del 20 de octubre de 2016, los 35 diputados de Morena y 8 del PRD votaron en contra. Mientras que en el Senado, una mayoría conformada por 73 votos contra 15 en contra aprobó dicha medida; entre quienes estuvieron a favor 40 fueron del PRI, 15 del PAN, 9 del PRD, 6 del PVEM y 2 del PT, mientras que en contra se registraron 7 votos del PAN, 3 del PRD y 5 del PT.
Aparte de los representantes de Morena, los diputados que votaron en contra de dicho impuesto por parte del PRD fueron: Leonardo Amador, Fidel Calderón, Maricela Contreras, Lluvia Flores, Jerónimo Ojeda, Ivanova Pool Pech, Karen Ramírez y Cecilia Guadalupe Soto. Destacó que todos los diputados del PAN, presentes en la sesión, votaron a favor de la citada liberalización.
Por otra parte, al ser remitido el dictamen a la Cámara de Senadores, dicha ley fue aprobada por 96 votos (73 a favor y 15 en contra). Por grupo parlamentario se votó de la siguiente forma: a favor, PRI, 40; PAN, 15; PRD, 9; PVEM, 6; PT, 2. En contra, 7 votos del PAN, 3 del PRD y 5 del PT.
Senadores que votaron en contra
Entre los senadores que votaron en contra de dicho incremento se hallaban: Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Layda Sansores, por el PT; Mario Delgado Carrillo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, y Raúl Gracia Guzmán, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Torres Graciano y María Marcela Torres Peimbert, del PAN.
Así se concretó el incremento a los combustibles, contemplado en la propuesta del paquete fiscal del Ejecutivo Federal 2017, e incluido en los criterios generales de política económica.

Brigadas de Salud investigan caso de quimioterapias; exigen cese de Fidel Herrera

Asegura Narro que si se cometieron irregularidades, se actuará contra los involucrados; avaricia, "cáncer que pega al espíritu de México": Peña Gómez.


El secretario de Salud, José Narro Robles, instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), investigar a fondo y presentar denuncia correspondiente en caso de documentar las irregularidades presentadas por el Gobierno de Veracruz que, en materia de salud, se cometieron en la entidad.
En tanto, la senadora del PRD Angélica de la Peña exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) fincar responsabilidades penales en contra de Javier Duarte y Fidel Herrera, a quien pidió cesar de su cargo diplomático.
La legisladora demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que retire el apoyo a Herrera como cónsul en Barcelona, España, y nombre a otra persona para ocupar dicho cargo, de acuerdo con un comunicado.
De la misma forma, demandó que la PGR localice y detenga lo antes posible al ex gobernador Duarte, ya que “es incomprensible que frente a este tipo de situaciones que cada vez se ventilan más, de distintos hechos de corrupción y de impunidad, por parte de estos ex servidores públicos no hagamos absolutamente nada y queden impunes”, subrayó.
“Su política es una política inhumana e irreal,  ¿cuánta avaricia puede manifestarse? Es un cáncer que pega al espíritu de México”,  agregó la senadora.
A su vez, el secretario José Narro Robles aseguró en un comunicado que, si se cometieron irregularidades y hay responsabilidad, se actuará contra las personas o empresas involucradas.
Explicó que luego de la denuncia realizada por el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, sobre niños pacientes en el Centro de Cancerología de Xalapa, Veracruz, que fueron atendidos con “agua” y medicamentos no idóneos para el tratamiento del cáncer; pruebas no adecuadas para detección de VIH y existencia de medicamentos caducos, pidió a Cofepris iniciar una investigación articulada con las autoridades estatales.
Así, nueve personas de Cofepris, repartidas en tres brigadas, un representante de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo y los titulares del Sistema Federal Sanitario y de la Comisión de Operación Sanitaria se trasladaron a Xalapa.
Con esta operación se realizará la identificación de la medicina utilizada, el laboratorio responsable de la producción y la distribuidora responsable del suministro de los medicamentos. También se tomarán muestras de medicamentos y se revisarán los dispositivos médicos para la detección del VIH y las condiciones de atención de los pacientes.
Adicionalmente, abundó, se hará la investigación de trazabilidad, adquisición, distribución y asignación de medicamentos, para determinar posibles irregularidades.
Sobre la denuncia relacionada con pacientes  en , envié a personal especializado para iniciar la investigación 1/3
Instruí a personal de @COFEPRIS a que investigue a profundidad, con base técnica y científica, las posibles irregularidades sanitarias 2/3

La @SSalud_mx hará una investigación a fondo en el ámbito de sus atribuciones, que contribuya a esclarecer los hechos. 3/3

El joven anunció el ataque en redes sociales


Foto
En una página de Facebook llamada Legión Holk el estudiante adelantó que cometería una masacre en su escuela
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 3
“No pido likes, solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”, anunció el adolescente que disparó en el Colegio Americano del Noreste hiriendo a cuatro personas, entre ellas su maestra.
El estudiante pertenece a un grupo cerrado en Facebook con más de 200 mil seguidores llamado Legión Holk, un sitio que promueve hashtags como @MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos.
En redes sociales han circulado mensajes y la posibilidad que el atacante tuviera cómplices, es decir, otros jóvenes que sabían lo que iba a pasar.
En el video de la masacre difundido, uno de esos jóvenes se acerca al atacante y le hace una seña en la sien simulando una pistola, y a continuación el estudiante dispara a su maestra y sus compañeros.