Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2017

Autopsia de la gallina de los huevos de oro

Imagen
Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)                                                                 Para César Octavio Huerta, un periodista de una pieza 14 de enero 2016.- Entre 2013 y 2015, Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, entonces titular de Hacienda y Crédito Público (SCHP), desvió 240 mil 518 millones de pesos (135 mil de Pemex y 105 mil 158 de la Comisión Federal de Electricidad) “para destinarlos al gasto corriente” al margen de cualquier mecanismo de fiscalización, bajo el rubro de “otros”. Enrique Ochoa Reza, hoy presidente del PRI por designios de Videgaray, como director de la CFE entregó a Hacienda 43 mil 400 millones de pesos en 2015, de acuerdo con una investigación del diario The Huffington Postpublicada el pasado 14 de septiembre bajo la firma del reportero Manuel Hernández Borbolla. Emilio Lozoya Austin, como director de Pemex, en diciembre de 2013 tomó 65 mil millones de pesos y 70 mil millones más en diciembre de 2014, que pertenecían a la empresa paraes…

Gasolinazo para principiantes .- monosapiens

Imagen

El golfista .- Helguera

Imagen

Canallada política

Imagen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lo que se acordó en Los Pinos no ha tenido ninguna importancia, pues la disminución del 10% a los sueldos de mandos superiores de la administración pública ya había sido anunciada en otro contexto. La imagen del CCE, la CTM y la CNC es un retro de una foto de familia de viejos tiempos. Nada más. Lo que está empezando a suceder es la venta del kilogramo de tortillas a 15 pesos y una cascada de aumentos en alimentos que es imposible controlar por parte del gobierno, el cual afirma sin embargo que la subida de precios tendría que ser de 1% en correspondencia con el gasolinazo. Nadie aumenta precios sólo en ese porcentaje, pero, además, la causa es el acumulado del encarecimiento de los energéticos y, principalmente, del proceso devaluatorio que ya lleva 70% desde el inicio de la presente administración. No tendría el menor sentido hablar de quitar el subsidio (nunca demostrado con cuentas concretas) a las gasolinas para subsidiar directamente el tran…

Precio libre de la gasolina, parte de la reforma energética: S&P

Imagen
La eliminación de regulaciones alivia al gobierno del subsidio, considera la calificadora Impuesto amortigua diferencia entre el costo minorista fijado por Hacienda y el de producción Roberto González Amador Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 14 La liberalización del precio de la gasolina forma parte de la reforma del sector energético impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se inició con la apertura al capital privado en la extracción de petróleo crudo, sostuvo Standard and Poor’s (S&P), la principal calificadora de inversiones del mundo. Como parte de la reforma energética de 2013 de México, que se inició con la apertura a la inversión privada en la producción de petróleo crudo y, ahora, continúa con las ventas minoristas de gasolina, el gobierno empezará a retirar paulatinamente los controles de precios sobre la gasolina y el diésel en marzo de 2017, sostuvo S&P Global Ratings este viernes. La firma calificadora hizo la afirmación un día después d…

¡Gasolinazo! Por mi Madre Bohemios

Imagen
JENARO VILLAMIL
Dueño de metáforas, púberes canéforas que se escapan de su mente agitada, el señor presidente Enrique Peña Nieto nos ha recetado no sólo un aumento en las gasolinas como una “medida dolorosa, pero responsable” sino el privilegio de escucharlo durante más de una semana a todas horas y en todos los eventos para explicarnos el incremento que vino de fuera. ¿Por qué tanta molestia ante un presidente tan sincero y elocuente? El señor Peña Nieto no entiende por qué en 23 entidades del país le han gritado “!Fuera Peña, Fuera Peña!” en las masivas movilizaciones contra el gasolinazo. Si se fuera, sus metáforas se quedan. Si se fuera, nadie nos hablaría de gallinas de huevos de oro, ni de partos dolorosos, ni de resilencia, ni de cómo los demás son responsables de todo, menos su equipo de gobierno. Por supuesto, si Peña se fuera “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.  1.-A ver muchachos y muchachas, les explico: los pozos petroleros son como gallinas. El petróleo como huevos de oro. Y…

Zoología petrolera-Helguera

Imagen

Triunfo de Morena en el Constituyente

Imagen

A Yunes Linares “lo maicearon” para que no revelara información de Duarte: AMLO

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De gira por Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes que aclare si acordó con Enrique Peña y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la libertad del exgobernador Javier Duarte “a cambio de dinero”. De igual manera, demandó al expriista que explique qué ha hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió de Peña en lo que va de su gobierno. “¿Por qué Enrique Peña Nieto le autorizó ese dinero a Yunes? Porque Yunes ofreció que no iba a dar a conocer lo que había anunciado que iba a revelar. ¿Y qué es lo que Yunes sabe? Pues es fácil de entender, de imaginar. Lo que sabe es que Duarte le dio dinero para su campaña a Peña Nieto, y eso está documentado”. Lo de los 7 mil 500 millones de pesos, añadió, “es un chantaje porque no tiene obligación de informar a qué se destina ese dinero”. El excandidato presidencial recordó que antes de rendir protesta com…

Si a esas vamos-Fisgón

Imagen

Importar gasolina, lucro para socios de Peña y PRIAN: AMLO

Imagen
Eirinet Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 7 Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló ayer en redes sociales que el gasolinazo se produjo por los permisos de importación que otorgaron Enrique Peña Nieto y los del PRIAN a socios y allegados para vender a precios elevados las gasolinas en el país. Mediante un video, reiteró su llamado a la unidad, sin distinción de partidos, para lograr el renacimiento de México, dijo. Es claro que no todos somos iguales... Los legisladores de Morena fueron los únicos que no votaron por los aumentos en los precios de los energéticos, apuntó. Sostuvo que ha quedado de manifiesto que los de la mafia del poder no quieren dejar de robar, no tienen llenadera. Por eso tenemos que unirnos, sin distinción de partidos. Vamos a lograr la unidad, vamos a lograr entre todos el renacimiento de México, expresó. Más tarde, de gira por el estado de Veracruz, respecto a las declaraciones del presidente Enrique Peña N…

¿Quiénes son los responsables? .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Ooootra vez en crisis  Ciudadanos admiten su culpa, por agachones
E l panorama económico que vive el país se torna sombrío, y el gasolinazo ha empujado a las calles a millares de ciudadanos a protestar. En la encuesta de esta semana preguntamos: ¿quién o quiénes son los responsables de la situación crítica que vive México? A continuación los resultados. Metodología Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook. También a los miembros de El Foro México. Participaron 5 mil 73 personas, de las cuales 798 corresponden a El Foro, 315 a Facebook y 3 mil 960 a Twitter. A continuación, algunos comentarios. El Foro México El Pacto por México firmado por la alianza de los partidos políticos con el Poder Ejecutivo constituyó una evidente traición al pueblo de México. Y ahora, después de amamantar a la criatura, se asustan del monstruo. ¡Vaya cinismo! Francisco Riva Linares/Morelia No hay otra que bajar el gasto al gobierno pero, desgraciadamente, tenemos un Poder Leg…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
El arte de la mentira Los secretarios de Hacienda y Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el titular de PEMEX, José Antonio González Anaya, se cuadraron con el Gobierno Federal durante su comparecencia en el Congreso de la Unión / Negaron que el gasolinazo impacte de manera directa en la inflación, destacaron el “peligro” en la seguridad energética y secundaron a EPN con la medida de abrir el mercado petrolero al extranjero CIUDAD DE MÉXICO (Apro / Forbes / Universal).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se negó a informar sobre las utilidades que obtendrán expendedores e importadores de gasolina tras la liberación en el precio de los combustibles; además, rechazó hablar de nuevos gasolinazos, y menos aún pronosticar tarifas más elev.. [+] Ver mas Más gasolinazos en febrero: Chong Mientras el Secretario de Hacienda no pudo responder a la pregunta expresa de si habrá más aumentos en precios de los combustibles, el Secretario de Gober…