Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2017

Trump avanza, humilla .- Julio Hernández López

Imagen
Muro, remesas, burla Peña y la credibilidad Privatizar lo electoral
PLANTÓN CONTRA INCREMENTOS AL COMBUSTIBLE. Inconformidad ciudadana contra el alza al precio de la gasolina, ayer frente a la Cámara de DiputadosFoto Yazmín Ortega Cortés P or si algunos cándidos políticos mexicanos hubiesen creído que podrían apaciguar al monstruo violento, Donald Trump confirmó ayer, en conferencia de prensa, que el muro fronterizo se comenzará a construir a la brevedad posible (sin terminar siquiera las eventuales negociaciones con México: palo dado, que nadie quite) y que será sufragado por nuestro país, mediante pago directo o a través de un impuesto por definir (el multimillonario, narcisista y desbocado, concedió que la vía impositiva sería lo más probable). La declaración de Trump insiste en la humillación y el agravio como componentes de su política hacia el país vecino. De manera burlona pretende aplicar el método de Construya hoy; cobre después, imponiendo por su voluntad personal una carga económ…

Firmeza-Hernández

Imagen

Gobierno torpe y sociedad desarticulada

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas contra el gasolinazo confirman que México es hoy una nación invertebrada. De un lado, un gobierno ortodoxo que desestima la irritación social y, peor aún, que la exacerba queriendo sacar ventaja política. Del otro, una sociedad desarticulada que a pesar de las afectaciones, su protesta se atomiza en distintos intereses. Desde la perspectiva de los economistas gobernantes, la liberalización del precio de los combustibles es algo más que los mexicanos pueden aguantar. Apuestan a que las protestas no pasarán de eso y se anularán con la operación de las empresas estadunidenses. En su radicalismo, eliminan los subsidios para elevar los precios bajo la apuesta de que la competencia bajará el costo al consumidor. La misma cantaleta desde fines de los ochenta. Ya parece que las petroleras estadunidenses van a renunciar a sacar la mayor ganancia posible de México, tal y como lo han hecho los bancos y todos los beneficiados con esa ortodoxia. El costo so…

Pendiente del qué dirán-Rocha

Imagen

Saqueadores .- JOHN M. ACKERMAN

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El verdadero saqueador de México se llama Luis Videgaray. El flamante secretario de Relaciones Exteriores fue el arquitecto de la reforma energética que ha regalado nuestro oro negro a las grandes empresas trasnacionales y disparado los precios de la gasolina. Como secretario de Hacienda, Videgaray redactó la Ley de Ingresos de 2017 que incluye los actuales gasolinazos. Durante sus cuatro años a cargo de las finanzas del país, endeudó al país como quizás ningún otro personaje en la historia. Entre 2012 y 2016 la deuda pública pasó de 34.3% a 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2017 todos los mexicanos pagaremos la cantidad de 569 mil millones de pesos, el equivalente a 2.8% del PIB, solamente por el concepto de servicio a los intereses de la deuda. Pero si continúa la devaluación del peso mexicano la cantidad será aún mayor, ya que una gran parte de la deuda está cotizada en dólares estadunidenses. Videgaray fue, en parte, responsable de la vi…

El hacker-Helguera

Imagen

No teman a Trump, “es un buleador y farol”: Fox

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Vicente Fox pidió no tener miedo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En una serie de mensajes compartidos a través de su cuenta de Twitter, consideró que Donald Trump es un buleador y un farol y que “los buleadores terminan cuando son desafiados. América pónganle un alto antes de que sea tarde”. Vicente Fox Quesada ✔@VicenteFoxQue Do not be afraid of Trump, he’s a bully and a bluff, bullies end when they’re called out. America, stand out before it’s too late!! 11:33 - 11 ene 2017

Programa de gobierno-Fisgón

Imagen

Conflictos de interés de Trump lo harían violar la ley, desde su primer día como presidente

Imagen
La familia Trump se beneficiará de innumerables formas de las decisiones que se originan en la Casa Blanca, destacó el diario Los Angeles Times.

Donald Trump podría violar la Constitución de Estados Unidos desde el momento en que asuma como presidente del país, a causa del conflicto de intereses por sus negocios, consideró este lunes el periódico Los Angeles Times. La única solución es que Trump se despoje de sus negocios y en especial de todas las inversiones que mantiene en el extranjero, “o al menos debe colocarlo en un fideicomiso”, indicó el especialista Erwin Chemerinsky, en un artículo publicado este jueves por el rotativo. “En una palabra, las soluciones propuestas por Trump son ridículas”, opinó Chemerinsky en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente electo de Estados Unidos en su primera conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles. Trump aseguró que mantendrá su complejo empresarial y que no colocará sus activos en un “fondo ciego” a cargo de un ges…

“La renuncia de Peña Nieto”, artículo de Alfredo Lecona

Imagen
Por Alfredo Lecona “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, preguntó Enrique Peña Nieto y muchas respuestas se han dado en diversos círculos de opinión. Pero a pesar del estruendo de lo que hemos vivido en los últimos días, la respuesta en las calles sobresale como consigna. En la marcha del pasado lunes en la Ciudad de México, como en muchas otras manifestaciones en el país, el grito de “fuera Peña” ha dibujado una crisis que va mucho más allá del incremento en los precios de la gasolina. No es la primera vez que se pide la salida del presidente. En septiembre del año pasado, después de que se le organizara el vergonzoso acto de campaña a Donald Trump en Los Pinos, una convocatoria ciudadana enmarcada en la frase “motivos sobran”, invitó a la movilización y reflexión en torno a la salida pacífica de Peña Nieto, bajo la etiqueta #RenunciaYa. La discusión sobre la terminación anticipada del mandato presidencial, provocó reacciones que oscilaron entre el temor por la incertidumbre que la dimisión …

Hace un año Osorio Chong festinó el fin de los gasolinazos… hoy guarda silencio

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y señalado como aspirante presidencial, ha guardado silencio sobre el alza de más de 20% en las gasolinas, medida que ha detonado la furia popular, pero hace un año prometió que gracias a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto ya no habría más gasolinazos y que inclusive bajaría el precio de las mismas, el gas y la energía eléctrica. El 5 de enero de 2016, Osorio encabezó en Veracruz la toma de protesta de Vanguardia Juvenil Agrarista de la priista Confederación Nacional Campesina (CNC) y, ante el entonces gobernador Javier Duarte –hoy prófugo acusado de saquear al estado–, ensalzó las reformas de Peña y sus efectos: “Hoy se acabaron eso que sufríamos año tras año, mes tras mes: hace un año que se acabaron en este país los gasolinazos. Ya no sube la gasolina, todo lo contrario, va a haber competencia para que bajen los precios de la gasolina. Ha bajado el gas, la energía eléctrica”. También subrayó…

Bajo el cobijo de Peña, militares violan reiteradamente derechos en México: HRW

Imagen
WASHINGTON (apro).- Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas armadas mexicanas cometen “reiteradamente” todo tipo de violaciones de derechos humanos bajo el cobijo del gobierno de Enrique Pena Nieto, justificando los atropellos y crímenes con el combate al narcotráfico y crimen organizado. “Durante el gobierno del presidente Peña Nieto miembros de las fuerzas armadas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos”, sentenció HWR, organización internacional dedicada a defender las garantías individuales de las personas en el mundo. En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2016, HRW anota que las violaciones, crímenes y atropellos cometidos por las fuerzas armadas mexicanas van desde “ejecuciones extrajudiciales hasta desapariciones forzadas y torturas”, todo esto llevado a cabo dentro de la estrategia de seguridad de Peña Nieto para contener el tráfico de drogas y el crimen organizado. “El gobierno …