domingo, 8 de enero de 2017

Estado de México Una “Marea Roja” lideró los atracos

Resultado de imagen para saqueos edomex

Los videos de los saqueos ocurridos en el Estado de México muestran que gente vestida de rojo organizó y encabezó los atracos. Esas personas daban instrucciones, difundían el miedo, invitaban a sumarse al robo… Osmar León, director de una organización que monitorea la violencia en dicha entidad, asegura que ese modus operandi recuerda el de la “Marea Roja”, que surgió en 2000 para movilizar el voto a favor del PRI justo en el Estado de México. “Lo que el gobierno busca es que se prefiera el caos antes que el gasolinazo, que haya pretexto para la represión”, afirma el investigador.
El miércoles 4, un grito cundió desde Ecatepec, en el Estado de México, hasta los límites con la Ciudad de México: hombres con megáfonos fueron por las calles vociferando: “¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen!”, mientras grupos organizados y dirigidos por gente con camisa roja azuzaban a los habitantes para que saquearan tiendas de autoservicio y de electrodomésticos.
Aunque los primeros saqueos ocurrieron desde el domingo 1, el caos se multiplicó el miércoles 4 en diversos municipios mexiquenses. Cundió el pánico. Las marchantas se encerraron en sus casas, los comerciantes cerraron sus locales. En las calles se esparcía el rumor de que los manifestantes contra el gasolinazo saqueaban las tiendas, robaban a la gente, quemaban sucursales y provocaban el caos.
En un recorrido por algunas colonias ecatepequenses, la reportera recabó testimonios de vecinos –quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias– que tienen algo en común: los actos vandálicos se realizaron, al mismo tiempo, desde Ecatepec hasta las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y desde Naucalpan de Juárez hasta los límites de la delegación Azcapotzalco.
En Ecatepec hubo saqueos en zonas como Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauh­témoc, San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos, Valle de Aragón, Granjas Valle y Hank González (Plaza de las Américas).
Según la alcaldía, ese día fueron detenidas 53 personas por su presunta participación en saqueos en la avenida Recursos Hidráulicos, de la colonia Luis Donaldo Colosio; en la vía José López Portillo a la altura de Guadalupe Victoria; la vía Morelos, por Santa María Tulpetlac; la Avenida Nacional, en torno a Chiconautla, en la colonia Ciudad Azteca, y Jardines de Morelos, donde tres policías resultaron heridos.
En Naucalpan de Juárez se reportaron desvalijamientos, en particular en San Mateo y en El Molinito, así como en los municipios de Villa Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, inclusive en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.
Algunos vecinos afectados por el vandalismo dicen a Proceso que sospechan que se trató de “una acción orquestada por el gobierno”.
Un vendedor de una pequeña tienda de abarrotes relata: “Alrededor de las tres de la tarde empezaron a correr los rumores de que venían saqueando los comercios. La gente empezó a entrar en pánico y pues por obvias razones todo mundo empezó a cerrar, incluso el Soriana. Se cerró alrededor de una hora, hora y media, y fue cuando vimos que aquí enfrente se estaban organizando los socios del mercado para defenderse si era necesario, porque decían que (los ladrones) estaban viniendo.
“Todo el tiempo se estuvo viviendo pánico, si iba a suceder algo y toda la cosa, y sí se veía gente muy sospechosa. Sospechosa porque venían en carros compactos alrededor de 15 o 16 personas y la apariencia de los jóvenes… se veía que andaban buscando nada más saquear establecimientos.
“Después, como seis o seis y media, empezaron a escucharse gritos que provenían de una Bodega Alianza aquí adelante, y ya estaban ahí saqueando. Los comerciantes del mercado navideño, que ya estaban planeando defenderse, se quedaron sobre la avenida. Traían palos y cosas, porque al final ellos requerían trabajar.
“Después de eso la calle se quedó completamente vacía. Al final se veía el temor, se escuchaban muchas cosas, había muchas patrullas y la gente ya no quiso salir.”
Las cifras oficiales
El jueves 5, un día después de los hechos más violentos en Ecatepec, el gobierno del Estado de México emitió comunicados para difundir su versión.
En una nota publicada en la página oficial del gobierno del estado el viernes 6, se asienta que la noche del jueves y la mañana del viernes el gobernador Eruviel Ávila “supervisó los operativos de seguridad que se desplegaron para evitar actos vandálicos”, ante los rumores de que seguirían las rapiñas. Como sea, su actuación no detuvo los ataques, que seguían hasta el cierre de esta edición.
Los reportes del gobernador Ávila (“al último corte”, del jueves 5) consignaron que su gobierno, en todo el estado, había detenido a 537 personas por “saqueo en flagrancia”.
En el boletín BOL-DCSECA/005/2017, emitido por el ayuntamiento ecatepequense, se indica que hasta el jueves 5 se habían reportado 116 detenidos en flagrancia.
El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que mil 500 elementos fijos fueron habilitados “para contener los hechos que se iniciaron el lunes 1 por la noche, lo que ha permitido continuar con las actividades normales en la mayor parte del territorio municipal”.
Pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por mensajes en redes sociales que incitan a realizar “actos ajenos a la paz social”.
El gobierno del estado informó en otro comunicado (7232/2017) “que son falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses, “los cuales han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar psicosis y temor ante la gente”.
Tiroteo de acusaciones
Un ecatepequense de alrededor de 50 años relata: “Vinieron varias personas a robar. Yo regresaba de traer comida y todos los negocios ya estaban cerrados. Donde sí nos tocó –bueno, escuchamos– es que habían llegado a las seis de la tarde ahí a la tienda Alianza, estaban robando. Hay un vecino que los grabó.
“A nosotros nos tocó ver, en la noche que salimos de aquí, ahí en la avenida Gobernadora, donde hay un Aurrerá, que había muchísima gente y estaban unos muchachos en unas motocicletas. Venía mucha gente que traía aparatos y se estaba robando las cosas. Yo no vi policías, dice mi hijo que sí había uno, pero que se fue la policía, no hizo nada. Y así, varias personas han comentado que había policías pero no hacían nada.”
El jueves 4, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al “régimen fascista” que gobierna al país de articular una estrategia para generar caos y miedo entre la gente mediante los actos vandálicos.
“Hay ciudadanos que de manera espontánea están participando en estos actos, lo hacen por rabia, para desquitarse o porque piensan que así van a resolver el problema. Pero hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia en el poder, porque quieren que nos distraigamos, que la nota (en los diarios) sea el caos. Y luego viene el repudio. Y al mismo tiempo infunden miedo. Son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”, indicó en un video difundido en internet.
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, acusó al PRI de ser el orquestador de los saqueos, con la finalidad de que la ciudadanía se atemorice, “no se organice y no continúe con las legítimas manifestaciones en contra del incremento a los precios de la gasolina”.
Por la noche, el PRI, en un comunicado de prensa, exigió a Barrales “que sea responsable por sus declaraciones. Que no haga señalamientos infundados contra el gobierno federal o el partido. Debe retractarse”. La jornada siguiente Barrales siguió con la misma línea.
En su boletín, el PRI, además de acusar a López Obrador y a Morena de ser violentos e intentar “capitalizar a su favor esta coyuntura”, se curó en salud ante las acusaciones:­
“Rechazamos tajantemente cualquier señalamiento de las redes sociales que trate de vincular al PRI con el origen de diversos actos vandálicos. Afirmaciones de esa naturaleza, que pretenden confundir a la ciudadanía, no tendrán éxito.”
Camisetas rojas
Para el director de México Suma, Osmar León Aquino, la estructura electoral del PRI conocida como “Marea Roja” fue usada para desatar el caos en la entidad, con una estrategia similar a la que usó el actual gobernador mexiquense contra Antorcha Campesina entre 2012 y 2013. Aquella vez también se caracterizó por el grito de “¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen!”.
México Suma se dedica a dar seguimiento a la seguridad en el Estado de México.
Lo primero que le llama la atención a Osmar León es que los saqueos se iniciaron en el Estado de México. Ahí, este año se renueva la gubernatura y está pendiente el debate de la llamada Ley Atenco, cuyo objetivo es legitimar el uso de la fuerza pública sin distinguir a las manifestaciones sociales de la delincuencia.
En segundo lugar, dice, “en la mayoría de los videos que se han analizado de los saqueos que hubo el día 2 y el día 3 de enero participa gente vestida de rojo.
“Viendo el modus operandi, el desarrollo de los videos que se han mostrado, recuerdo la ‘Marea Roja’ que fue inventada por el priismo mexiquense en los tiempos en que Isidro Pastor era presidente del Comité Estatal del PRI”. Pastor es hoy en día secretario de Transporte del gobierno de Eruviel Ávila.
A León le queda claro que la estructura priista está operando este “desencuentro social”: “La masa por sí misma no se conduce de manera caótica”. Y en los videos, abunda, se puede ver a la gente con camisetas rojas dando instrucciones.
“Estamos en un escenario en el que lo que el gobierno busca es infundir miedo, que la gente se atemorice, que deje de participar, que se prefiera el gasolinazo antes que el caos, que haya pretexto para la represión.”
Los saqueos, reconstruye, duraron entre 10 y 15 minutos; en cada uno operan entre 50 y 150 personas por grupo, y todos los ataques ocurrieron en zonas controladas básicamente por agrupaciones priistas: “Son partes de amplia participación priista, donde el PRI tiene controles en sitios aledaños a los centros comerciales donde se registraron los saqueos”.
Recuerda que la “Marea Roja” –o los “camisas rojas”– es una estructura electoral priista surgida entre 2000 y 2003 para movilizar el voto en favor de dicho partido. Fue orquestado por los comités seccionales de ese partido. Fue efectivo y ese modelo se extrapoló a escala nacional.
“Cuando uno ve cómo están operando, uno no puede evitar remitirse a aquellos años en que la ‘Marea Roja’ operaba electoralmente. Pero ahora se dejan ver en el conflicto social, el caos, el saqueo, la violencia a centros comerciales.”

Salaverna el pueblo que hundió Carlos Slim

El enojo acumulado salió a la calle

PROCESO 2097

El aumento al precio de los combustibles, anunciado por el presidente Peña Nieto el pasado 28 de diciembre, desencadenó una serie de hechos, algunos explicables y lógicos; otros muy oscuros. El gasolinazo enardeció a la gente. Esta vez el enojo acumulado durante años y años de abusos de poder no se quedó en las redes sociales, sino que salió a las calles y a las carreteras de todo el país. Pero las marchas, protestas y bloqueos protagonizados por ciudadanos airados de pronto se vieron contaminados por actos vandálicos (bajo sospecha de estar orquestados por las autoridades): saqueos a comercios, rumores de asonadas o cuartelazos… y entonces llegó el miedo, uno capaz de paralizar las movilizaciones sociales. Ante un riesgo real de estallidos populares ese miedo le cae como anillo al dedo al sistema.
El cierre de año fue calamitoso: el 28 de diciembre el gobierno federal adelantó que a partir del domingo 1 sería liberado el precio de la gasolina; dos días después anunció el aumento de las tarifas eléctricas, lo que detonó las protestas.
Apenas iniciado el año y una semana después había cientos de manifestaciones, cierre de carreteras y toma de gasolineras en prácticamente todo el país.
“Es el enojo de la gente ante el cúmulo de abusos de poder”, sostienen la politóloga y directora de la Red de Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, y el director de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos. Por separado, ambos coinciden: estas manifestaciones no son una catarsis social, sino una expresión de falta de gobierno y un reclamo a los partidos.
“En primer lugar”, sostiene Campos, “no se puede descontextualizar ese descontento. Hay un enojo desde 2014 que se ha ido acumulando por corrupción, impunidad, malos resultados económicos, inseguridad creciente, e indignación por los bonos de los diputados. Todo esto genera el enojo”.
Morales, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas y egresada de la Universidad de París, señala:
“Estamos viendo un rechazo de la gente a los abusos de la clase política. Si bien el costo político lo estaba pagando el PRI por sus (ex)gobernadores corruptos, hasta ahora no vemos a otros partidos pronunciarse al respecto. El PAN está muy callado con respecto a los bonos de los diputados y el PRD es omiso. Por eso la gente está muy enojada.
“Además, la gente está enojada por la forma en que el gobierno lo hizo, en vacaciones, para intentar diluir el impacto político. Eso es un insulto más grave a la ciudadanía. Quisieron verle la cara al ciudadano y esa es una falta de sensibilidad, un exceso.”
Las protestas sociales de la semana pasada incluyeron más de 40 manifestaciones en una semana, así como el cierre de las principales carreteras del país y una serie de saqueos a 400 establecimientos comerciales y actos de violencia.
Los entrevistados reiteran: no se trata de una expresión momentánea o catártica de la gente, ni tampoco se circunscribe a una región; es de índole nacional y seguramente tendrá efectos en las elecciones de 2018.
El papel de las redes sociales
No es la primera vez que ello ocurre. Ha habido movilizaciones nacionales por devaluaciones o aumento de precios en la gasolina en otros sexenios, que solían hacerse en diciembre, cuando nadie se enteraba. La diferencia ahora es que la información inunda las redes sociales de manera inmediata.
“El anuncio fue el 28 de diciembre, pero no funcionó. El enojo fue creciendo de manera rápida entre toda la gente (gracias a las redes sociales y los celulares). Primero como una catarsis, porque la gente quiere gritar, pero después como enojo acumulado… y se lo van a cobrar al gobierno en las próximas elecciones, sobre todo en 2018”, advierte Campos.
–¿Será un castigo sólo para el gobierno o para todos los partidos?
–Depende de la habilidad política de cada partido que ahora han salido a apoyar a la gente, olvidándose que participaron en la aprobación de la reforma energética.
Para Campos, miembro del comité técnico asesor de Transparencia Mexicana, el gobierno comete el error al tratar de explicar su impopular decisión, pues sólo provoca un mayor enojo entre la gente.
Siete días después del anuncio de la liberación de los precios de la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en su mensaje de año nuevo que se trataba de un problema que venía del exterior y culpó a su predecesor, Felipe Calderón, de haber mantenido subsidiado el precio del combustible y “quemar” 1 billón de pesos.
“Quizá lo que dicen es verdad –expuso Peña Nieto el jueves 5 por la noche–, pero el ciudadano está enojado. Y manifiesta sus dudas y enojo cada vez que sale el gobierno a explicar; eso genera más coraje…
“El gobierno no preparó su comunicación y trató de engañar anunciando la liberación de precios de la gasolina el 28 de diciembre, pensando que no pasaría nada, pues la gente iba a despertar en enero diciendo: ‘Ya está más cara la gasolina, ni modo’”.
–¿Este enojo no es pasajero?
–No lo creo. La gente está enojada con el presidente desde hace tiempo.
Campos asegura que las mediciones de opinión pública de Mitofsky y de otras encuestadoras y medios de comunicación de 2016 indican que Peña Nieto sale con una desaprobación cercana al 80%. Ese porcentaje quizá crezca por el alza de la gasolina.
Desde cualquier punto de vista, dice, el gobierno en general sale muy mal librado por esta medida, no sólo por la falta de comunicación, sino por su desdén a la ciudadanía; las autoridades creyeron que la molestia sería transitoria, que el gasolinazo sólo se iba a quedar en las redes; pero no, salió a la calle.
De hecho, precisa el presidente de Mitofsky, este es el primer fenómeno de redes sociales que sale a la calle a nivel nacional. Recuerda que quienes organizaron las movilizaciones cuando subió el precio del boleto del Metro o por el reglamento de tránsito, sólo tuvieron efecto en la Ciudad de México.
Según él, el caso de Ayotzinapa tampoco tuvo alcance nacional, pues se concentró en algunas partes del país y en ciertos sectores ideológicos.
Explica: “Esto del gasolinazo no tiene que ver con ideología; le pega a todos: a quienes tienen auto, a quienes usan transporte público; las repercusiones son nacionales. Cuando vemos la cantidad de gente movilizada y los lugares donde hubo protestas, las acciones abarcaron zonas pobres, medias y ricas. Por eso digo que es el primer movimiento que salió de las redes a las calles de todo el país”.
–¿Será una reacción social efímera o puede gestar un movimiento social? –se le pregunta a Campos.
–Creo que será de unos días porque, pues en la agenda se impondrán otros temas. Pero el agravio va a quedar en la mente del ciudadano y cuando tome decisiones…
–¿Cómo entender que la gente se manifestó más con el gasolinazo que por los miles de muertos y desaparecidos que representan una tragedia nacional?
–Es buena pregunta. Hay cosas peores que el gasolinazo, como la inseguridad. Creo que se debe a que el gasolinazo le pegó al bolsillo, a la mesa, a la comida, a la forma de vida familiar. La seguridad es algo que pasa fuera de la casa, pero cuando afecta la economía doméstica, vienen las reacciones.
Riesgos de estallido social
Lourdes Morales, doctora en ciencia política por Universidad de París, advierte que, con la acumulación de abusos de poder y el aumento del precio de la gasolina, “es como si estuvieran provocando un estallido social”.
La exdirectora de Alianza Cívica precisa que están poniendo todas las condiciones para que las manifestaciones se salgan de las vías institucionales y se empiecen a utilizar otras vías, que serían más perniciosas para el país.
“Es una provocación. Por muchas justificaciones económicas que haya y de que la clase política aplique medidas de austeridad, genera más rechazo”, comenta al reportero.
Se le comenta que organizaciones como la Red de Rendición de Cuentas han llamado a la transparencia y a terminar con la corrupción, pero no ha habido una respuesta del tamaño de la exigencia.
“El hecho de que se haga un andamiaje institucional para retomar muchas de nuestras propuestas y sigan los casos de opacidad y falta de rendición de cuentas obedece a un doble juego que da al traste con los avances institucionales.
“Si no tenemos una sociedad que acompañe estos cambios, que exija, y vaya por la vía del rechazo, de los paros y el no pago de impuestos, esto nos va a llevar a una espiral muy perniciosa para todos. Estamos en un momento muy crítico.”
–Parece que las autoridades no están valorando la situación.
–Creo que le están apostando a que se diluya (el descontento), pero si no se dan espacios para responder a este enojo, la respuesta no va a ser institucional.
Aclara que las manifestaciones que hasta ahora se han registrado en todo el país no tienen una marca política ni tampoco son para apoyar a algún personaje en particular. De ahí su insistencia en que el gobierno no está dimensionando el impacto de la reacción social.
“Hay una falta de sensibilidad social –dice–. Cuando la ciudadanía salió a manifestarse contra la corrupción, lo hizo por la vía institucional, no porque fuera conservadora, sino para mandar un primer mensaje a la clase política para que tomara en serio sus acciones para combatir la corrupción.
“Pero lo que vimos fue que (los diputados) se dieron bonos, hubo impunidad; ahora, el aumento a las gasolinas representa un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos de a pie. Y la clase política no ha dado una respuesta.”
Lo deseable es tomar conciencia de la crisis que vivimos y que la clase política instrumente medidas efectivas, como el recorte de empleos en la burocracia, salarios más acordes con la realidad del país o que se supriman los bonos.
Pero eso, insiste, “no lo vemos. Por eso hay tanto enojo social”.

Trapitos al sol del PRIAN en Sinaloa #Gasolinazo

Zavala de Calderón

Pedro Miguel

El sexenio pasado no sólo se caracterizó por la implantación de una violencia de Estado que aún persiste sino también por una corrupción inmensa que dejó un saldo no menos trágico que la narcoguerra. Más que en los petrocontratos de Juan Camilo Mouriño, el reparto de cargos a las huestes de Elba Esther Gordillo (empezando por el nombramiento de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE) o la Estela de Luz, esa corrupción se resume en tres letras: ABC. Y dos de los apellidos de Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón la involucran en ella: como esposa de un gobernante que permitió la subrogación de guarderías del IMSS a empresarios privados y como prima de una beneficiaria de esa disposición, Marcia Gómez del Campo, la cual, tras la indolencia criminal que el 5 de junio de 2009 desembocó en la muerte de 49 niños (otros 109 resultaron heridos en el incendio) se benefició de una impunidad inexplicable, como no sea por los parentescos.

Zavala de Calderón suele quejarse de que la opinión pública la asocie con su marido y le resulta particularmente molesto que la llamen “de Calderón”. Su desagrado alcanzó un climax cuando, acosada en Ciudad Juárez por ciudadanos indignados por su presencia, se refirió a su relación conyugal como un “estigma” que procurará borrar. Pero la molestia es relativamente nueva: en sus seis años como “primera dama” –cargo extraoficial pero poderoso, sobre todo en materia de trapicheo de contratos y concesiones en el sector público– jamás envió una nota aclaratoria a los medios que referían sus apellidos de esa forma ni a las páginas oficiales que ensalzaban sus virtudes.

Molestias aparte, Zavala de Calderón organizó el primer encuentro nacional de su corriente panista “Yo con México” –en el que confirmó su intención de competir por la Presidencia en 2018– la semana pasada, justo cuando el país recordaba los diez años del inicio de la narcoguerra impuesta por Calderón y que continúa hasta hoy. Si la ex “primera dama” realmente pretende un deslinde tardío, entonces la coincidencia de fechas deja ver una torpeza política inconmensurable. Pero el dato también puede interpretarse como un mensaje de continuidad en el que Zavala de Calderón ofrece otros seis años de guerra interna que, sumados al calderonato y al peñato, darían 18 años de un baño de sangre que algunos califican de estúpido, absurdo y contraproducente, y que otros consideran parte de un programa deliberado, impuesto al país por gobernantes sometidos a los intereses estadunidenses.

Me cuento entre los segundos. Calderón Hinojosa no llegó al cargo por la decisión popular sino que, tras el fraude de julio de 2006, fue incrustado en Los Pinos por la embajada de Estados Unidos, como consta en un despacho confidencial enviado por el ex embajador Tony Garza al Departamento de Estado. En ese tiempo George W. Bush desarrollaba el negocio de la destrucción y reconstrucción de países para colmar de utilidades a las empresas del círculo presidencial (Halliburton, Blackwater y demás) y tuvo en Calderón a un aliado sumiso y dispuesto a escalar un problema policial y de salud en una cuestión de seguridad nacional que justificara el desmesurado incremento del gasto militar, la firma de un acuerdo de cooperación (la Iniciativa Mérida) y el tránsito de las balaceras a los combates. Por añadidura, el régimen encabezado por el michoacano puso sin ningún escrúpulo la información y hasta la conducción de la seguridad pública en manos de Washington.

Además de los contratistas en seguridad e inteligencia, los principales beneficiarios de la guerra de Calderón han sido los propios cárteles del narcotráfico –los cuales vieron impulsado su negocio mortífero y lograron el control de grandes regiones–, así como las entidades financieras (principalmente, estadunidenses) que les lavan sumas estratosféricas de utilidades. Semejante entrega del gobierno, la soberanía, el territorio, la economía y la población a intereses foráneos y a grupos delictivos no fue cuestionada jamás por la ahora aspirante presidencial en los 72 meses en los que se lució como esposa del responsable máximo de aquel desastre.

En cuatro de esos seis años el calderonato obedeció a Obama y a su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, la candidata presidencial estadunidense por la que Zavala de Calderón tomó partido en forma desembozada y con la cual, a la postre, se ejercitó en el arte de perder una elección sin ser candidata en ella.

Hay, pues, sobrados elementos para pensar que el retorno a Los Pinos de la familia Calderón-Zavala, ahora reformateada como Zavala-Calderón, representaría, inevitablemente, la continuación de una tragedia de la que México aún no ha salido.

Rumbo al colapso: nueve presidentes fallidos .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para presidentes de México

N
os preguntamos ¿cuándo y por qué se chingó México? No fue de golpe, no colapsamos como un señor que se derrumba en plena calle por un infarto. Es un largo proceso de 50 años hasta llegar adonde estamos. Tres generaciones. Nueve gobiernos fallidos, de Gustavo Díaz Ordaz a Enrique Peña Nieto.
Repasemos el desfile: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos cometieron graves errores y ninguno rectificó: la represión salvaje, la irresponsabilidad en los manejos de dinero público, la apuesta a una sola baraja: el petróleo. Los fraudes electorales decididos en Los Pinos, debilidad fatídica en la negociación con Estados Unidos, la tolerancia con la corrupción, una integración con Norteamérica que convirtió a México en un protectorado. La entrega del sistema crediticio a los extranjeros, la protección a los delincuentes de cuello blanco, la insensatez de una guerra contra el narcotráfico que ensangrentó al país, reformas estructurales que terminan en naufragio, etcétera.
Además a todos les faltó valor para decidirse por una alternativa más progresista. Y la acumulación de las pifias es lo que ha llevado a México (o al menos al régimen político) a un deterioro que hoy parece fatídico. Es fácil asociar esta larga sucesión de líderes, equivocados durante medio siglo, a las ideas de Barbara Tuchman ( La marcha de la locura). Fuimos constatando cómo, a pesar de que la mayoría de los presidentes eran muy inteligentes, con experiencia y contaban con un Estado centralizado y poderoso, fueron resquebrajando el aparato con decisiones graves.
Todos llenaban los requisitos que ponía Tuchman para considerarlos unos insensatos: sus decisiones fueron autodestructivas; había otras opciones viables que ellos desdeñaron y, finalmente, aunque cada uno de ellos fue responsable jurídicamente, en todos los casos, fueron apoyados por sus equipos y por la oligarquía. No sabemos de un conflicto fuerte. Los presidentes impusieron su voluntad y sus errores.
Twitter: @ortizpinchetti

Qué fácil criticar-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Unidad
* México está en un infierno, muy lejos de una gobernabilidad democrática pero muy cerca de tocar fondo y en manos de una clase política 100% mafiosa que incluye a todos los partidos, sin excepción, afirma el investigador Edgardo Buscaglia * Existe la esperanza de que la crisis que vive el país una a la sociedad civil y empuje una reforma al sistema político electoral que lleve a los honestos y patriotas al poder CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SinEmbargo).- México está lejos de una gobernabilidad democrática, pero muy cerca de tocar fondo, dijo Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center. El investigador explicó que el país está desgastado por un sistema político electoral mafioso y una clase política cien por ciento corro.. [+] Ver mas
 
Repudio nacional
Ciudadanos de al menos 22 Entidades salieron a las calles a demostrar su rechazo hacia el gasolinazo y las medidas económicas que está tomando el Gobierno Federal, de manera directa exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y todos los legisladores / “¡Ya Basta!”, “¡Fuera Peña!” y “¡No al gasolinazo!”, se escuchaba mientras protestaban MEXICO, 7 de enero (La Jornada / SinEmbargo / El Universal / Proceso / RED 113 / Periódicos).- Con concentraciones que varían de cientos a miles, ciudadanos de Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Jalisco, Guanajyato, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México,.. [+] Ver mas
 
“¡Renuncia!”
La Ciudad de México grita “Ya vamos llegando y Peña está temblando”, retumbó sobre las paredes de los edificios de la calle 5 de mayo cuando la movilización comenzó en la Ciudad de México. (Fotos: Reuters/AP/AFP/Universal/Oscuro) Una vez llegados al Palacio Nacional la manifestación pacífica cantó el himno nacional y dio paso a una serie de gritos que corearon: “Renuncia”. “Esta manifestación es por el coraje que siente la gente”, dijo una manifestante; “esto es el principio del despertar de un gigante dormido”, añadió otro que también prefirió guardar su nombre. .. [+] Ver mas
 
Nada los frena
Miles salen en Monterrey En Monterrey, Nuevo León, miles de manifestantes, de espaldas al Palacio de Gobierno, se congregaron en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, para protestar de manera pacífica en contra del “gasolinazo”, y el alza en los impuestos estatales y municipales, no obstante una temperatura que oscilaba en los cinco grados centígrados. Aunque los organizadores temieron que se desataran actos violentos por la cantidad de manifestantes, todo se llevó de manera pacífica... [+] Ver mas
 
Una sola voz
En Guadalajara, Jalisco, un contingente de más de 5 mil personas inició una marcha desde las 10:00 de la mañana, desde la Glorieta Minerva hacia la Plaza de la Liberación en el centro de la ciudad, de acuerdo con reportes de la prensa local. Los contingentes estuvieron integrados por personas de todas las edades y organizaciones sindicales, quienes al llegar a la Plaza de la Liberación realizaron un mitin. .. [+] Ver mas
 
“El Gobierno debe tener miedo”
“A pesar del miedo infundido a la población, se dio la movilización. El gobierno es el que debe tener miedo”, aseguraron sindicatos, organizaciones sociales, transportistas, estudiantes y sociedad civil indignada por el alza de combustibles en el país, tras una marcha que partió del poniente de la capital chiapaneca y que terminó con un mitin en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Protestamos en contra de las políticas hambreadoras, que incrementan el costo de la canasta básica”, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes junto con trabajadores del sector salud evidenciaron la pérdida del poder adquisitivo del salario en México... [+] Ver mas
 
Guerra sucia
Acuerdan llevar al cabo contra MORENA el priísta Carlos Salinas, los panistas Felipe Calderón, Miguel Angel Yunes y Rafael Moreno Valle, tras reunirse en diciembre en la Ciudad de México, denuncia Andrés Manuel López Obrador TENANGO DEL AIRE, Estado de México, 7 de enero (ESPECIAL).- Desde Tenango del Aire, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador denunció que el pasado diciembre, en la Ciudad de México, el priísta Carlos Salinas de Gortari se reunió con el panista Felipe Calderón, así como con los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y de Puebla, Rafael Moreno Valle llevarán al cabo un plan “para enfrentarnos con guerra sucia”. “No les interesa cuestionar a (Enrique) Peña por lo que está haciendo, lo que les preocupa a los integrantes de.. [+] Ver mas
 
Balean a oficial del Consulado de EU
FBI ofrece 20 mil dólares de recompensa a quien dé información que lleve a la captura del responsable CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (EFE/SUN).- Un oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, fue herido de un disparo el viernes y se encuentra estable, informaron hoy las autoridades. “Ayer, alrededor de las 18:20 hora local (00:20 GMT del sábado), en Guadalajara, Jalisco, fue herido por disparo de arma de fuego un oficial del Consulado de Estados Unidos en esa ciudad”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado. Al conocer los hechos, la PGR buscó “contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso”,.. [+] Ver mas
 
Queman alcaldía chiapaneca
CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SinEmbargo).- La noche de este viernes, pobladores de Copainalá, Chiapas, incendiaron Alcaldía y la casa de la Presidenta de este municipio, Ana Isabel Bonifaz. De acuerdo a las primeras versiones, los pobladores protestaron por la presunta muerte de dos jóvenes a manos de sujetos en la plaza principal de la localidad. Según testigos citados por la prensa local, los homicidas lograron huir sin que la policía local lo impidiera, debido a que, supuestamente, gozan de la protección por parte de la Alcaldesa. Ante los hechos, los inconformes acudieron a la cede de gobierno de Copainalá, la cual apedrearon y le prendieron fuego. Después se dirigieron al domicilio de la Presidenta, en donde iniciaron el incendio, dicen las mismas fuentes. La situaci�.. [+] Ver mas
 
Desaparece sacerdote en Coahuila
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció que desde el martes 3 de enero no hay noticias del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes / Dos jóvenes se llevaron su automóvil y dejaron su casa en desorden CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SinEmbargo/Vanguardia).- A través de un “comunicado urgente”, la Diócesis de Saltillo, Coahuila, reportó durante las primeras horas de este sábado la desaparición del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes. Según el propio escrito firmado por Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Hernández Sifuentes tomaría vacaciones tras celebrar las misas de Año Nuevo, sin embargo, tuvo que realizar un viaje a Monclova por lo que inició su periodo de vacacional a partir del martes, contemplando la de reincorporación a su labor pastoral para el 7 .. [+] Ver mas
 
Seis ejecutados
Jornada violenta en Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 7 de enero (SUN).- Al menos seis personas han sido asesinadas este sábado, entre ellas dos militantes de la organización social Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, y dos ejecutadas en la ciudad de Loma Bonita, además del menor de edad ultimado en una localidad de San Juan Juquila Mixe y uno ultimado en Jalapa de Díaz. Aproximadamente, en el kilómetro 134 de la carretera federal 125, “Alfonso Pérez Gasga”, a la altura del paraje “El Chorrito” del municipio de Putla Villa de Guerrero, fueron emboscadas y asesinados dos individuos en el interior de su vehículo. Fueron identificados como Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, el primero de ellos dirigente regional del MULT en la Mixteca; por esos hechos, m.. [+] Ver mas
 
Disputan control de Cartel de Sinaloa
Familiares de “El Chapo” CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SUN).- Con la recaptura de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, el “Cártel de Sinaloa” se fragmentó y la violencia en esa entidad fue en aumento. La disputa es entre los propios familiares de Guzmán Loera, quienes buscan el control total de una de las organizaciones con mayor extensión a nivel mundial. Hasta hace pocos años era el cártel que se mantenía con una estructura bien cimentada evitando pleitos internos, pero ante la ausencia de uno de los fundadores, los dos grupos principales iniciaron una lucha por el poder. Las facciones están encabezados por Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, que reclamó el liderazgo a Iván y Alfredo Guzmán Salazar. Por herencia, los hijos de “El Chapo” se perfilaban c.. [+] Ver mas
 
Una vergüenza, la pobreza en México
Así calificó a la situación actual de nuestro país el nuncio apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola, durante la homilía que encabezó en la Basílica de Guadalupe CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (La Jornada).- El nuncio apostólico Franco Coppola señaló hoy que la pobreza en México es “una vergüenza”. A tres meses de haber llegado a este país, se dijo impresionado por la miseria que se vive. Este día el representante del Papa en México ofició la misa por el octavo centenario de la confirmación de la Orden de los Dominicos, en la Basílica de Guadalupe. Ahí, relató que antes de venir a México trabajaba en África, donde el subdesarrollo se observaba por todas partes. “Aquí no se puede decir eso”, pero la desigualdad es evidente, comentó. “¡Cu.. [+] Ver mas
 
México y EU firman acuerdo en materia de energía
CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero.- México y Estados Unidos firmaron este sábado una lista de 11 lineamientos que sientan las bases de cooperación entre los dos países en materia eléctrica, principalmente para el intercambio regular de fluido eléctrico ante contingencias y para enfrentar vulnerabilidades que se presenten causadas por desastres naturales, amenazas físicas y frente a posibles ciberataques. Durante la firma de un documento denominado ‘Principios de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos’ el secretario de Energía de aquel país, Ernest Moniz, dijo que los sistemas eléctricos de ambas naciones están altamente interconectados y no se pueden ver de manera independiente, por lo que es necesario fortalecer las medidas de confiabilidad y seguridad. �.. [+] Ver mas
 
La corrupción aleja a inversionistas
Así lo aseguró Martín Rodríguez Sánchez de la COPPPAL CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (EL UNIVERSAL).- La incertidumbre de no saber qué pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apenas tome posesión de su cargo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero, debe ser visto como una oportunidad para México y voltear a ver otras regiones, pero sobre todo mirar hacia adentro la gran posibilidad de inversiones que se tienen, aseguró Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL). Sin embargo, es necesario que “se ataque el problema de la corrupción que se genera en materia de negocios, porque ello es lo que ahuyenta a lo.. [+] Ver mas