Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2017

#Gasolinazo2017, de las redes a las calles

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP”. Este tuit enviado el 4 de enero de 2015 por la cuenta del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) se viralizó de inmediato en Twitter el martes 27 de diciembre pasado. Se convirtió en la muestra de contraste entre lo que se prometió y lo que se anunció esa mañana por la Secretaría de Hacienda: el gasolinazo con incrementos de entre 14 y 22%. Junto con este mensaje, decenas de videos con fragmentos de las veces en que Peña Nieto afirmó que no habría más gasolinazos y que la reforma energética haría bajar los precios de las tarifas eléctricas, del gas y de los derivados del petróleo inundaron YouTube, Facebook, Periscope, Instagram, Snapchat, las plataformas más importantes de las redes sociales. #Gasolinazo y #Gasolinazo2017 se transformaron en los hashtags más mencionados en las cuentas de los usuarios de Twitter. Du…

Gasolinazo: Bofetada a un pueblo que perdona todo

Imagen
Protestas, al fracaso; a salvo la corrupción –Jueces de Beltrones, Diego, Calderón… CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto su notable capacidad –la única más visible– para joder a los mexicanos. El mega gasolinazo es prueba de este distintivo tesón. Pero también a los compatriotas hay que celebrarles su aguante: Uno tras otro, como los peleoneros de arrabal, absorben los golpes completitos, gimen un rato y a lo que sigue. Los políticos priistas le tienen bien tomada la medida a los mexicanos. Por eso, antes del criminal aumento de gasolinas y diésel –al que ya se sumaron alzas a la luz eléctrica y el gas–, tomaron a Guanajuato como laboratorio de una estrategia perversa de desabasto. “No importa lo que cueste, pero que haya”, escuché en León. La furia popular detonó en medio del jolgorio navideño, al oficializarse la nueva bofetada a los mexicanos, y ha dado lugar a brotes de inconformidad que, por sus características, serán aislados y transitorios. El blo…

Proceso TV - 2017, horizonte económico catastrófico

Imagen

Anticipan gasolinazo para evitar voto de castigo en 2018.- Enrique Galván Ochoa

Imagen
En manos de Trump, las remesas de los paisanos  El dólar, imparable
C omienzan a superar su estupor las familias y las empresas mexicanas y a manifestar su repudio al gasolinazo. En medio de las contradictorias declaraciones oficiales, dos puntos se perfilan con claridad: 1) El gobierno necesita remplazar el dinero que le generaba el petróleo porque ya no cuenta con el de Pemex; cayeron precios y exportaciones, y está privatizándolo. 2) Adelantó un año el gasolinazo porque espera que la gente lo olvide, y que no le cueste en votos de rechazo en las elecciones presidenciales de 2018. Cunde el descontento Ayer continuaron las manifestaciones y los bloqueos carreteros, de norte a sur del país. Oaxaca: Con cacerolas, ciudadanos y activistas del Partido del Trabajo protestaron frente al SAT. Puebla: Con el grito Traición a la patria, ciudadanos se manifestaron en el Parque Juárez. Según Pemex, es el único estado que sufre desabasto. Morelos: Transportistas bloquearon una planta de Pemex; marchas en …

En España, investigan a OHL por repartirse comisiones en México

Imagen
La Audiencia Nacional investiga a las multinacionales españolas Isolux Corsan y OHL por repartirse presuntamente comisiones ilegales en México, reportó El Español. “La pesquisa se produce después de que la policía localizara dos transferencias enviadas en 2006 por valor de 2.4 millones de pesos mexicanos (150.000 euros al cambio) a sociedades instrumentales utilizadas presuntamente por el empresario Luis Delso para ocultar ingresos a Hacienda y a los accionistas de su propia compañía”, precisó. “El informe policial, fechado el 15 de noviembre de 2016, forma parte de la investigación que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene abierta contra la familia Pujol por sus negocios en el extranjero. En este marco, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) analizan desde hace meses la entrada de Jordi Pujol Ferrusola como accionista en una promoción inmobiliaria de 262 hectáreas en México, llamada Azul de Cortes. “Como principal socio de J…

Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

Imagen
El director de la compañía, Mark Fields dijo en entrevista a la cadena CNN que la planta que se tenía contemplada instalar en San Luis Potosí será realizada en Flat Rock, Michigan, con un presupuesto de 700 millones de dólares y que creará alrededor de 700 empleos para los estadounidenses. “No hicimos un trato con Trump. Lo hicimos por nuestro negocio. Nuestros anuncios de hoy son un voto de confianza para la economía de Estados Unidos”, declaró. Actualmente Ford cuenta con 85,000 empleados estadounidenses, mientras que en México tiene 8,800 empleados. Cabe recordar que en junio del año pasado, el entonces candidato a la presidencia de EU, Donald Trump criticó fuertemente a las automotrices Ford y General Motors por anunciar sus proyectos de inversión en México. En ese tiempo, Ford Motor Company descalificó las declaracionesdel candidato presidencial y aseguró que la compañía es “tan estadounidense como es posible”. Además refirió que las afirmaciones del magnate estaban “mal” y eran…

La CFE aumenta 4.5% la tarifa de energía eléctrica para industrias

Imagen
A quienes ejerzan alguna actividad comercial se les elevará el importe hasta 3.5% Los costos para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin cambio, afirma la empresa estatal Justifican los ajustes con la depreciación del peso y las alzas en los combustibles Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 5 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó hasta 4.5 por ciento las tarifas para los sectores industrial y comercial, anunció este lunes la empresa productiva del Estado, un día después de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas, los cuales se incrementaron hasta 20 por ciento. Las tarifas para el sector industrial subieron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE. Para la actividad comercial se incrementaron entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras las tarifas para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) tendrán un aumento marginal de 2.6 por ciento. La CFE destacó que las tarifas eléctricas para los clien…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Más aumentos contra el Pueblo La indignación por el alza en el costo de las gasolinas no es la única preocupación en el país / La Comisión Federal de Electricidad anunció un aumento en las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico de alto consumo para este mes / Además, a partir del 1 de enero se liberó el precio del gas LP, utilizado por la mayoría de los hogares mexicanos, por lo que cada empresa distribuidora podrá fijar sus tarifas CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en enero las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento frente a noviembre, las tarifas para el sector comercial subieron entre 2.6 y 3.5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo registró un alza de 2.6 por c.. [+] Ver mas Protestas en 28 Estados contra el gasolinazo Bloqueos, protestas y plantones se llevaron a cabo en 28 Estados de la República para rechazar el aumento al precio de los combustib…

El “NO al mega gasolinazo” va de norte a sur por todo el país: hay protestas y bloqueos carreteros

Imagen
Ciudadanos en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y los estados sureños Oaxaca, Guerrero y Chiapas protestaron este lunes contra el aumento a los precios de las gasolinas. En Cuernavaca, transportistas bloquearon una planta de Pemex e hicieron paro de labores. En Chihuahua se bloquearon dos carriles de la carretera. La autopista México-Toluca también estuvo obstruida. Las protestas alcanzaron a despachos de gasolina, que también son bloqueados. ADEMÁS EPN en silencio, los indignados exigen que se vaya: “¿Qué va a pasar en dos años que le faltan?” Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Ciudadanos se manifestaron este día en contra del incremento al precio de las gasolinas en la calles de la Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y otros estados. De acuerdo con la Policía Federal, hubo 16 bloqueos en distintas vías. En Chihuah…