Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2017

Rezagos y lastres educativos

Imagen
JESÚS CANTÚ
Los resultados de la prueba PISA 2015 dados a conocer hace un par de semanas simplemente confirman la mala calidad de la educación mexicana y las deficiencias ya identificadas; pero además revelaron que el problema no se limita a la educación pública, sino que abarca también a la privada, que además de agudizar las desigualdades internas no es lo suficientemente buena para lograr desarrollar a los jóvenes mexicanos a niveles de desempeño 5 y 6, los requeridos para formar a los futuros líderes científicos, sociales, empresariales y políticos. La prueba mostró que con los puntajes que obtuvo México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura se ubica en el lugar 57 de las 69 naciones evaluadas; pero además indica que en promedio 50% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel 2, considerado el mínimo indispensable para que los jóvenes de 15 años puedan continuar con sus estudios y su inserción en la vida laboral. Si a esto se agrega que 22% de los jóvenes de 15 …

Votamos la reforma energética sin leerla, admite ex diputado del PRI

Imagen
Por: Redacción (@revistapolemon)* 30 de diciembre de 2016.- Los diputados del PRI votaron a favor de la reforma energética sin leer la iniciativa. Uno de ellos fue Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, Jalisco (un municipio aledaño a Guadalajara) quien como diputado federal avaló la reforma enviada por Enrique Peña Nieto, ahora se lamenta de las consecuencias de la liberalización del precio de las gasolinas., justificando que no sabían a fondo lo que se les ordenó avalar. “El puro dictamen era casi metro y medio de hojas aglomeradas…Yo no estaba en la comisión ni de Gobernación ni de Energía. Yo acudí a votar como me obligaba. Sí nos explicaban los técnicos de PEMEX, nos explicaban los asesores de la bancada priísta, nos explicaban los diputados que estaban metidos en ese tema pos que venía a la baja y que teníamos que liberar los precios”, expresó el Alcalde. “Pero hoy con este cambio, por supuesto que nosotros, al menos yo, a nosotros nunca nos comentaron (el incremento a la gasolina) n…

Para que sientas lo que siento

Imagen
Cientos de estudiantes de la Universidad Rutgers bloquean la avenida College, en New Brunswick, Nueva Jersey, para protestar contra las políticas del presidente electo Donald Trump. Foto: AP / Mel Evans CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Es tristemente familiar para mí la indignación y alarma que muchos estadunidenses sienten ante la noticia de que sus servicios de inteligencia han confirmado que Rusia intervino en las recientes elecciones para asegurar que Donald Trump fuera el próximo presidente. He vivido antes esa misma indignación, esa misma alarma. Para ser más específico: la mañana del 22 de octubre de 1970, en lo que por entonces era mi casa en Santiago de Chile, escuché, junto a mi mujer Angélica, un flash extraordinario por la radio. Un comando de ultraderecha había atentado contra la vida del general René Schneider, jefe de las fuerzas armadas chilenas. No había esperanza de que sobreviviera a los tres balazos que había recibido. Angélica y yo tuvimos la misma reacci…

Felipe Calderón, nuevo empleado de multinacional que desplazó a la CFE

Imagen
César Octavio Huerta (@zorrotapatio) Felipe Calderón se unió al club de las puertas giratorias y ahora tiene un nuevo trabajo: es consejero independiente de la empresa Avangrid, filial de la multinacional energética Iberdrola. Así, después de haber ocupado la silla presidencial, Calderón es ahora empleado indirecto de una de las empresas que más se han beneficiado con la privatización de la electricidad en México. Calderón aceptó la invitación para incorporarse a esta empresa con sede en Estados Unidos, tres años y medio después de haber sido presidente de México, por lo que según su oficina de prensa, no tiene ningún impedimento de trabajar. “La Ley Federal de Reponsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo” se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa de Calderón.
Felipe Calderón. Foto: Gobierno de la Repú…