domingo, 10 de diciembre de 2017

"Todopoderoso” e intocable director de comunicación de la Suprema Corte: acusado de tráfico de información y acoso sexual

Resultado de imagen para carlos avilés allende
Carlos Avilés Allende, periodista de profesión se convirtió en una pieza clave dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ha obtenido feudos de poder desde tres ejes: la comunicación social, la transparencia y las redes sociales.
Quien pese a ser evidenciado por las víctimas que han padecido acoso sexual de su parte, la nula acción en su contra podría evidenciar que es intocable y un todopoderoso. Hoy es dentro de la SCJN el Director General de Comunicación Social, su más importante puesto, desde que inició su carrera en El Financiero.
Siendo precisamente ahí donde ha sido señalado y cuestionado por conductas “abusivas e ilegales”. A Avilés, se le ha identificado con un “acosador sexual”, de acuerdo a los testimonios de trabajadoras de la SCJN.
Quienes aseveran que incluso ha habido denuncias de por medio. Sin embargo no se ha conocido hasta la fecha algún tipo de investigación hacia el funcionario. Quien cabe señalar, al mantener el control de la transparencia de dicha institución, es quien decide qué dar a conocer, qué no e incluso que tipo de solicitud desechar.
Así es como se convierte en juez y parte, ya que ante una solicitud de información sobre su área o su desempeño o comportamiento como funcionario puede evadir responder, evitando también solicitudes de información que afecten a sus cercanos.
De acuerdo con datos obtenidos, en 2014 se emitió una Resolución del Comité de Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde precisamente se solicitó, mediante comunicación presentada en el sistema de solicitudes de acceso a la información el catorce de octubre de 2014, tramitada en la Unidad de Enlace bajo el folio SSAI/00395514: Confirmación de la existencia de denuncias por acoso sexual en contra de el Director General de Comunicación y Vinculación Social, Carlos Avilés Allende.
Entre los cuestionamientos, se encontraron: ¿Cuántas denuncias por acoso laboral o sexual existen en contra este funcionario? Desglosar ¿Cuántas denuncias por acoso sexual y cuántas por acoso laboral existen en esa Dirección General? Y fechas en que se presentaron.
De existir denunciar por acoso sexual en contra de Carlos Avilés Allende, quiero saber si ¿Alguna de las afectadas o afectada, solicitó recientemente o en el último año una licencia por maternidad? De existir denuncias por acoso sexual en contra de Carlos Avilés Allende, quiero saber ¿En qué consistieron las acciones de acoso y en donde tuvieron lugar? ¿Quién resolverá, si existe responsabilidad por acoso sexual de Carlos Avilés Allende y cuándo se resolverá?
Quiero saber ¿Cuántas denuncias por acoso sexual o acoso laboral existen actualmente en la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social de la Suprema Corte? Y en que fechas se presentaron. Quiero saber si ¿Oficialmente la Contraloría de la Suprema Corte ha informado al Presidente de la Suprema Corte sobre las denuncias presentadas por acoso sexual y laboral en la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social?
Quiero saber ¿cuántas auditorías se han realizado a la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social por parte de la Contraloría de la Suprema Corte en los últimos cuatro años? y ¿qué observaciones se hicieron? y ¿Cómo se solventaron?, si es que están solventadas. ¿A cuánto ascienden los fondos destinados a alimentación y/o gastos de representación o fondo de alimentos de Carlos Avilés Allende, Director de Comunicación y Vinculación Social al mes? Y ¿desde que asumió este encargo, quiero conocer a cuánto ascienden sus gastos en este rubro?
A propósito de una de la preguntas anteriores, precisamente uno de los casos más pronunciados, es el de una víctima de acoso sexual, quien ha denunciado que ‘estando embarazada’ padeció ‘las actitudes acosadoras de Carlos Avilés’. Dicha persona se encontraba en el área de visitas guiadas de la SCJN.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce si dicha solicitud obtuvo las respuestas requeridas o simplemente se omitió y se dio por vista, recordando que es Avilés quien ahora mismo mantiene la dirección del área.
En cuanto al acoso, aunque es un hombre que parece trabajar en bajo perfil, no por eso se escapa a las exigencias, principalmente de mujeres, que no pierden oportunidad para denunciarlo como un acosador.
Tal es el caso de una publicación de Reforma, en la que se da a conocer que la SCJN confirmó en definitiva la destitución de un Magistrado federal por acoso sexual y laboral a sus empleadas, puesto que los escándalos por acoso sexual y laboral siempre han estado presentes en la institución, sin que los que se encuentren encabezando a la Corte hayan emitido medidas contundentes para terminar con deleznable acción.
Ahí, son dos los comentarios de lectores que cuestionan: “cuándo investigará el Presidente de la SCJN, al titular de comunicación, Carlos Avilés. Tiene muchas quejas por acoso y meter en su área a amigas que nada saben.
Adelante Ministro Aguilar, siga con la limpia”, comenta un usuario, quien da cuenta que no es un caso aislado y tampoco uno que vaya a pasar desapercibido. Ante dicho texto, una persona más se suma y asegura: “Si hay alguien que trata mal a la mujeres, es el jefe de prensa de la Corte, Carlos Avilés”, y sugiere: “pregunten en contraloría o a la secretaria particular del Ministro presidente”.
Como Director de Comunicación Social, ha sido también señalado y relacionado con la filtración de información de casos de alta importancia, ya que fuentes internas, han relacionado en distintas ocaciones, sin que aún se tenga una determinación de un expediente, él otorga la información a conveniencia.
Incluso, ‘información reservada exclusivamente para la Corte’, se añade. Lo anterior pese a que se sabe que son datos que se deben mantener bajo resguardo, actuando así de manera contraria a los preceptos. No es que nadie de los altos funcionarios en la SCJN no se hayan percatado de sus acciones, señalan quienes hacen la denuncia, sino que, a decir por ellos, ha sido protegido en lugar de ser investigado.
Su protección, se señala, también proviene del hecho que mantiene un alto poder adquisitivo (inexplicable), para poder, principalmente, agasajar a sus compañeros y elementos clave dentro de la SCJN, sin conocer si esto forma parte de un mecanismo de defensa, lo cierto es que incluso han cesado a jueces federal e investigado a Magistrados, pero Avilés permanece en la impunidad, afectando a la trabajadoras, pero también filtrando datos a distintos medios para distintos fines, han denunciado.
Por otro lado, las denuncias de diversos personajes, también señalan a un Carlos Avilés que de acuerdo con el momento, manda a golpear en medios informativos a Ministros y/o Consejeros de la Judicatura. En tanto, también se ha sabido que siendo un contrario al Ministro Arturo Zaldivar, ha iniciado ataques en su contra, así como en contra de Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la Ministra Norma Piña.
Preciso es mencionar que por órdenes expresas del ex presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, hasta hace ocho años los recortes de prensa deberían incluir todas las alusiones a los Ministros. Pero Juan Nepomuceno Silva Meza decidió ceñir la síntesis sólo a lo bueno y exclusivamente de medios considerados para él de primer nivel, un trabajo que le resulta bastante fácil a Avilés quien como se ha mencionado tiene el control de Comunicación Social.
Un eje más de poder para Avilés son las redes sociales, ya que siendo quien se encarga de este rubro, se ha visto un gran crecimiento de la páginas, pudiendo evidenciar, de acuerdo con lo que se menciona, una gran inversión monetaria en cuanto a pautas, cifras que hasta el momento son desconocidas, pero que no por ello se logran matizar.
Es así como desde la comunicación social, la transparencia y el manejo de redes sociales, Carlos Avilés ha obtenido cierto control dentro de la SCJN, lo que ha dejado en la impunidad quejas, denuncias y desacuerdos con respecto a su trabajo como funcionario. Tanto ha sabido posicionarse que al parecer o dentro de la Corte a nadie interesan los cuestionamientos que giren alrededor de su Directo de Comunicación Social.

No hay comentarios: