domingo, 22 de octubre de 2017

La SEP y la Anuies, al rescate de universidades en quiebra técnica

Compromiso de ambas instituciones para gestionar atención y apoyo financiero
Resultado de imagen para universidad de zacatecas
Siete escuelas se encuentran con las arcas vacías
Atienden a más de 200 mil estudiantes
En algunos casos no hay para el pago de nóminas ni para cubrir prestaciones de fin de año
Navarro y Alfredo Valadez R.
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 29
Representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometieron esta semana a gestionar atención y apoyo para universidades estatales que están en quiebra técnica, pues no cuentan con recursos para cubrir sus nóminas, un problema que se extiende y agrava.
El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y el secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, se reunieron con los rectores de las universidades autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México y Nayarit, así como los de la Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Estas instituciones –que atienden en conjunto a más de 200 mil estudiantes– tienen las arcas vacías y no cuentan con recursos para cubrir los pagos de profesores y trabajadores administrativos, lo que ha derivado en paros de labores en algunos casos.
Los rectores solicitaron la intervención de la Federación y el respaldo de la Anuies para enfrentar los problemas financieros, cuya génesis, entre otros factores, es que por décadas han crecido las nóminas universitarias sin las autorizaciones presupuestales respectivas y a la progresiva disminución del gasto en la educación superior en el país.
Por ejemplo, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, ha señalado que la institución sólo puede solventar el pago de la segunda quincena de octubre y que carece de los 550 millones de pesos que se requieren para cerrar el año. La universidad inició en enero las gestiones con la SEP para obtener recursos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda, pero hoy en la casa de estudios no hay presupuesto para el pago de nómina de noviembre y diciembre, ni para los aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La Universidad Autónoma de Zacatecas está en quiebra técnica y no tiene recursos para pagar la próxima quincena a 3 mil maestros y 2 mil trabajadores. Requiere de 400 millones de pesos para saldar adeudos, de acuerdo con Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la institución. Hacienda y el Issste han comenzado a retener participaciones federales a la universidad por deudas. Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico, ha señalado que la institución tiene adeudos con los docentes por 270 millones de pesos.
En la reunión, Jara Guerrero les dijo a los rectores que la Oficial Mayor de la SEP ha mantenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para buscar vías que permitan a las universidades cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras.
Valls Esponda dijo que la petición específica de Anuies a Hacienda y a los legisladores es que se mantenga sin recortes el gasto ordinario para las instituciones de educación superior y, de ser posible, se aumenten los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2018.
La semana entrante representantes de la SEP y la Anuies se reunirán con legisladores y representantes de instancias federales a petición de los rectores.

No hay comentarios: