domingo, 10 de septiembre de 2017

Expulsión del embajador de Corea del Norte, "para complacer a EU"

La medida podría poner en riesgo al país, aseguran especialistas y senadores
Resultado de imagen para videgaray y trump
Se violaron principios fundamentales en materia de política exterior: Dolores Padierna
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 7
La expulsión del embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, fue criticada ayer por especialistas en temas internacionales y senadores de oposición, quienes calificaron la medida como precipitada y con el único objetivo de satisfacer los intereses de Estados Unidos y no los del país.
Se pasó por encima de los principios torales de la política exterior mexicana al echar a un diplomático sólo para obedecer las instrucciones de la Casa Blanca. Señalaron que bastaba con llamarlo a consultas para dejar en claro el rechazo mexicano a los ensayos nucleares norcoreanos.
El jueves pasado la administración de Enrique Peña Nieto expulsó al embajador tras calificarlo de persona non grata por los ensayos nucleares que realiza su país, mismos que, puntualizó el gobierno mexicano, violentan el derecho internacional y ponen en peligro la paz mundial.
Tras la decisión, Manuel Bartlett, senador de PT-Morena, dijo que han arrastrado el nombre de México sólo para colocarse como títeres de (Donald) Trump. Relató que en una visita a Chile el mes pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a ese país, a México y otras naciones de América Latina a romper todo tipo de relación con Corea del Norte, y tanto Peña Nieto como su canciller Luis Videgaray están cumpliendo la instrucción.
En entrevista aparte, la senadora Dolores Padierna comentó que el gobierno de Kim Jong-un es indefendible, pero lo es más la decisión de expulsar a su embajador, simplemente para agradar al mandatario estadunidense.
Estimó que Peña Nieto y Videgaray complacen a Trump, pero ofenden a los mexicanos y dejan una estela de vergüenza por la sistemática violación de los principios fundamentales en materia de política exterior.
El senador panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que pedirán a la cancillería mayor información sobre la decisión, ya que si bien preocupa que Corea del Norte está agrediendo a países con los que México tiene alianzas de todo tipo, como es el caso de Japón, se deben aplicar de manera integral los principios de política exterior, entre ellos el de igualdad jurídica entre las naciones y solución pacífica de los conflictos.
Bartlett insistió en que México no tiene por qué hacer suya la confrontación de Trump con la nación asiática, pues ello podría poner en riesgo al país.
A su vez, Irán Moreno, responsable de las relaciones internacionales del PRD, dijo que la expulsión del embajador fue una decisión precipitada que busca satisfacer los intereses de Estados Unidos y no los del país.
Explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, debió haberlo llamado a consultas, pedirle una explicación de lo que está sucediendo con los ensayos nucleares y expresarle que México no comparte dichas pruebas porque ponen en riesgo la seguridad mundial.
Llamar a consultas a un diplomático manda un mensaje fuerte y contundente. No había necesidad de expulsarlo, subrayó.
Moreno añadió que la diplomacia mexicana pudo promover acciones para generar distensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero en lugar de ello tomó una medida precipitada.
El dirigente perredista estimó que la determinación pone al país en una situación complicada, porque ahora lo ven como aliado incondicional de la Casa Blanca, y que está bajo la política exterior de intereses y confrontación que tiene Donald Trump, y no con una política exterior soberana.
Añadió que si esa posición la pidió Washington para fortalecer el diálogo de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, creo que Videgaray se equivocó al aceptarlo.
Rodrigo Iván Cortés, integrante del consejo de relaciones internacionales del PAN, calificó la determinación como positiva, y de hecho estimó que México debió actuar así desde hace tiempo; se tardó, dijo.
Agregó que se tenía que dar una señal contundente respecto de qué lado de la historia se quiere estar.
Tras recibir un ultimátum de 72 horas para salir del país, la embajada de Corea del Norte informó que Kim Hyong Gil abandonará este domingo territorio nacional.

No hay comentarios: