lunes, 7 de agosto de 2017

Y este delincuente es el promotor del desafuero del delegado de Tláhuac

Exhiben en Coyoacán a Toledo y Maldonado



REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 agosto 2016).- 

Notas Re

Los perredistas Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, diputado local y delegado de Coyoacán, respectivamente, son señalados por diversas irregularidades electorales y abuso de autoridad.

Un Juzgado de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad dictó auto de formal prisión contra Antonio Mejía, chofer y jefe de seguridad personal del asambleísta del PRD, por el delito de alteración del Registro Federal de Electores.

Pese a ser hombre de confianza de Toledo, Mejía está adscrito como subordinado en la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

En tanto, ayer el Jefe Delegacional fue señalado por vecinos de la Colonia Santo Domingo por repartir tinacos y programas sociales en vísperas de la elección de Comités Ciudadanos y la consulta del Presupuesto Participativo 2017, que se llevará a cabo el 4 de septiembre.

Además, un grupo de profesores acusó a Maldonado de acoso y de detener a dos maestras sin pruebas de que cometieran un delito.

A un día de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó no sancionar al perredista Valentín Maldonado, por repartir tinacos y usar programas sociales en días previos a la elección del Constituyente, esas prácticas continúan en la demarcación.

De acuerdo con reportes de vecinos de la Colonia Santo Domingo, alrededor de las 07:30 horas de ayer, camionetas transportaron tinacos para entregarlos a los colonos.

En autos particulares y hasta en taxis, las personas transportaron los tinacos en los toldos de los vehículos.

Vecinos acusaron que el reparto de los depósitos está relacionado con la próxima elección de Comités Ciudadanos y consulta del Presupuesto Participativo 2017.

El jueves por la noche, los colonos también detectaron la entrega de despensas.

En julio pasado se repartió pintura entre los habitantes de la Colonia Infonavit Fovissste.

Durante las pasadas elecciones de la Asamblea Constituyente, REFORMA consignó la entrega de tinacos y otros programas sociales en distintas colonias de Coyoacán.

Maldonado, inclusive, un día antes de la elección se placeó con vecinos de San Diego Churubusco para recordarles que atendería sus peticiones vecinales.

En tanto, Mauricio Toledo organizó eventos con el payaso Cepillín durante el proceso electoral pasado, sin que ninguna autoridad hiciera algún extrañamiento.

En dichos eventos se repartieron electrodomésticos y regalos.

Por otra parte, violando una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), la Delegación Coyoacán llevó a cabo este jueves la suspensión de actividades del Instituto Cultural Coapa.

Durante la acción fueron detenidas la profesoras Mayeli Corona y Varenka Martínez, quienes fueron liberadas la madrugada de ayer tras no habérseles encontrado delito que perseguir.

Sin embargo, la clausura de la sede ubicada cerca del Metro Universidad contraviene una resolución administrativa del TCA, emitida luego de constantes presiones de la Delegación por suspender las funciones de este plantel presuntamente por violaciones a la normatividad en Protección Civil.

Asimismo, el Tribunal determina que las acciones administrativas presentadas por las autoridades demandantes -visitas de verificación- fueron fundamentadas con información falsa o mal apreciada.

Personal del Instituto aseguró a REFORMA que el operativo tiene como trasfondo la actividad que el plantel ha sostenido contra diversas acciones del Gobierno delegacional a través de movilizaciones.

"Nosotros hemos participado en contra de construcciones gigantes, una es la planta de asfalto, nos movilizamos y logramos que no se construyera", declaró Daniela Fuentes, docente.

Fuera del plantel cuelga una manta con la leyenda "Por denunciar a los corruptos de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado", colocada luego de la primera suspensión de actividades impuesta al centro.

De acuerdo con Jorge Morales, representante legal del plantel, la próxima semana interpondrán denuncias en contra de Valentín Maldonado, así como el director de Jurídico y Gobierno, el Contralor Interno y funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa.

Por otra parte, un Juzgado de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad dictó auto de formal prisión en contra de Antonio Mejía, chofer y jefe de seguridad personal de Mauricio Toledo.

El juzgado dictó el auto de formal prisión contra Mejía y otros tres agentes, cuyos nombres no han sido revelados, por el delito de alterar el Registro Federal de Electores.

Los agentes de la Policía Auxiliar, adscritos a la Delegación Coyoacán, cambiaron de domicilio como parte de un amplio operativo de "turismo electoral" en el 2015.

La autoridad judicial consideró que existen los indicios suficientes para presumir que los agentes se empadronaron con un domicilio falso en Coyoacán, aunque ellos sólo eran parte de una operación de mayor escala.

"Recibimos una denuncia que señalaba a diferentes personas, un número importante de movimientos de cambio de domicilio cuando no habitaban allí originalmente.

"Llevamos a cabo la investigación recabando diferentes pruebas y, al final, estas cuatro personas efectivamente sí realizaron el trámite de manera irregular", informó Ramsés Ruiz Cáceres, director adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Según el responsable de las indagatorias de la Fepade, el delito que se atribuye a los uniformados lo habrían cometido en enero de 2015, unos meses antes de los comicios intermedios.

Los agentes, tres con residencia en el Edomex y uno en la Delegación Miguel Hidalgo, acudieron a los módulos del Instituto Nacional Electoral en Coyoacán para realizar el trámite de cambio de domicilio, proporcionando una dirección donde no vivían.

De acuerdo con Ruiz Cáceres, el castigo a los responsables es de 3 a 7 años de prisión y multa de 60 a 200 días de salario.

El investigador dijo que, además de la consignación de los policías, la Fepade tiene en curso otra averiguación previa contra quienes supuestamente habrían organizado este operativo.

Ulises Antonio Mejía, hijo del presunto delincuente electoral, labora en la Dirección Jurídica de la Delegación de Coyoacán en el área de Contencioso y Amparos.

Con información de Lorena Morales, Víctor Juárez y Abel Barajas

No hay comentarios: