martes, 22 de agosto de 2017

¿Qué pasó con denuncia a Fiscalía sobre nexo Capriles-Odebrecht?

El opositor gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles.

El opositor gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles.


Nuevas pruebas involucran al dirigente opositor venezolano Henrique Capriles con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El exdirector de Odebrecht en Venezuela Euzenando Azevedo confirmó que hizo transferencias de dinero fuera de la contabilidad oficial al gobernador del estado Miranda, Capriles para favorecerlo en las elecciones presidenciales de 2012, fecha en la que midió fuerzas con el fallecido comandante Hugo Chávez.
De acuerdo con información que maneja el diario brasileño Valor Económico, recogida el sábado por el portal Univisión, Azevedo confiaba en que Capriles triunfaría en los comicios de 2012 y consideró necesario crear un canal de diálogo con el opositor.
El diario estadounidense The Wall Street Journal, en una publicación del pasado enero, implicó a Capriles en el escándalo de Odebrecht. Un mes después, en febrero, la ONG Frente Anticorrupción Venezuela pidió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) que detenga y procese al gobernador de Miranda por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña.
En este contexto, Capriles declaró que los contratos de Odebrecht con la gobernación de Miranda (norte de Venezuela) no se hicieron bajo su gestión, y que en el único en el que tuvo participación fue en Metro de Los Teques, proyecto del que poco después de asumir el cargo, fue desvinculado.

El caso de Capriles en relación con Odebrecht salta a la palestra en momentos en que la ex fiscal general venezolana, antes de huir del país, denunció que el presidente Nicolás Maduro habría recibido dinero de la constructora brasileña.
Luisa Ortega Díaz, extitular del Ministerio Público venezolana, hizo esta acusación pese a que Maduro, nada más conocer que venezolanos estaban involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht, exigió el pasado febrero que se aplique "mano dura", incluidas penas de cárcel, contra los que aceptaron sobornos de la compañía brasileña.
En declaraciones recientes, trasmitidas este domingo por el canal Televen, el jefe de Estado negó cualquier vínculo con la trama de corrupción de Odebrecht y acusó a la exfiscal de bloquear las investigaciones de supuestos casos de corrupción que él mismo había ordenado.
“Cuando informamos a la Fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe”, dijo Maduro.
De acuerdo con la declaración del expresidente de la gigantesca empresa brasileña Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.
ncl/rha/myd/hnb

No hay comentarios: