viernes, 18 de agosto de 2017

Lozoya: llegó como imputado, salió como mártir

 La partidocracia gastará a manos llenas en 2018
 La bola de cristal
Enrique Galván Ochoa
E
l ex director de Pemex Emilio Lozoya acudió a la Procuraduría General de la República como imputado en el caso Odebrecht, por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos. Durante la comparecencia, acompañado de su abogado Javier Coello Trejo, Lozoya se reservó su derecho a declarar. Como quien dice, sólo fue a visitar las oficinas de su amigo el procurador Raúl Cervantes Andrade. Por la tarde se reunió con la prensa. Su abogado dijo que en Brasil no ha sido requerido por ninguna autoridad ni tampoco en otro país. ¿Entonces cómo han surgido las acusaciones? Lozoya no quiere caer en sospechosismos, pero cree que provienen de grupos que no están a favor de las reformas que Peña Nieto ha impulsado en México. Detecto un ánimo de crítica por parte de grupos en contra de las reformas, asegura. (En ese caso, Lozoya sería el primer mártir de las reformas). Se mostró desafiante: Voy a ser severo con quienes ponen palabras en mi boca o aseguran sin pruebas que recibí u otorgué recursos de manera ilícita. Severo podría traducirse en acciones de carácter legal. Y colorín colorado… por ahora.
Una fortuna para la partidocracia
Por ser año electoral en que se renuevan la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, la reforma constitucional (hecha por la partidocracia) otorga un pilón de 50 por ciento adicional al financiamiento de los partidos. El Instituto Nacional Electoral (también creado y reformado por la partidocracia) prevé asignar a los partidos y candidatos independientes 6 mil 788 millones de pesos. (No andarán cortos para comprar votos). Este día, el presupuesto será puesto a votación del Consejo General del INE. Ya hay un proyecto de reparto. (Ver gráfica).
Una muerte anunciada
De acuerdo con Pemex, la producción de petróleo en la primera semana de agosto bajó a mil 903 millones de barriles diarios, un registro que no se había vuelto a ver desde 1980. Ya durante julio la producción había disminuido a mil 986 millones de barriles, en agosto continuó su caída. En cambio, a las empresas privadas el panorama les pinta color de rosa. Firmas como Cotemar, proveedora de servicios petroleros, sacan tajada de la reforma energética. Su presidente ejecutivo, Alejandro Villarreal, anunció que la compañía planea invertir al menos 200 millones de dólares en dos proyectos en 2018 y espera aumentar su producción a 20 mil barriles por día de dos bloques terrestres (ojo) descubiertos por Pemex pero que una unidad de Cotemar ganó en una subasta en 2015. Los dos campos de Cotemar, Cuichapa y Paso de Oro, ubicados en Veracruz, son ejemplos de proyectos que Pemex (más ojo) no pudo financiar del todo, debido a restricciones presupuestarias. ¿De veras faltó dinero? Había cerca de 180 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, pero el gobierno mexicano prefirió prestarle dinero al gobierno de Estados Unidos.
Foto
La bola de cristal
Dice el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, que no tiene bola de cristal para saber si los precios del servicios telefónico subirán a partir de enero próximo, después de que la Corte votó a favor del proyecto del ministro Telcel, Javier Laynez, con lo que anuló parte de la reforma de telecomunicaciones a favor del grupo Slim. ¡No faltaba más! ¿De cuánto quiere su bola de cristal?
Ombudsman Social
Asunto: la financiera no responde
Tengo este problema con Licredi-Confianza y Seguridad Financiera, ubicada en Ciudad de México. Realicé en el mes de febrero una operación para solicitar un crédito por 300 mil pesos; acaté los requisitos que me solicitaron, entre ellos varios depósitos por diversos conceptos. Tengo la solicitud de crédito, una copia de contrato, recibos de depósito en el banco, sólo dos comprobantes de esos depósitos, los nombres y los teléfonos de las personas que me atendieron. Una vez que cumplí, después de varios meses, ahora ni me quieren contestar a mis llamadas y cuando lo hacen no me atienden me cuelgan: ¿Qué me recomiendas hacer? Mi temor es alguna represalia, tienen mis datos personales, teléfonos y correos.
Jesús Ulises Chacón López/Aguascalientes
R: Lo primero es verificar que no se encuentre en la lista negra de casi 500 empresas de Condusef con malos antecedentes.
Twiteratti
Y mientras unos matan a sangre fría, otros colapsan los hospitales donando sangre, y me hacen volver a creer en el ser humano... #Barcelona
Ana Otiña @malqueridaa
Cimientos del Paso Exprés en zona inestable: peritaje. Es un detalle. Son los cimientos del país los que están mal.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
Partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos en 2018. Chulada, les pagamos la campaña para ver quién carajos nos va a sorber hasta el tuétano seis años.
Diana Santiago @MissKarrusel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: