viernes, 4 de agosto de 2017

Extraordinarias utilidades de los bancos .- Enrique Galván Ochoa

 Trump propuso a Peña su relección
 Filtran la conversación secreta

Foto
L
os banqueros recordarán a San Agustín (Carstens) como chamán milagroso ahora que deje el Banco de México para ir a ganar euros en su nueva chamba como jefe del Banco de Pagos Internacionales. Gracias, por un lado, a la expansión del crédito, y por el otro, al aumento de las tasas de interés (efecto del alza de la tasa líder que fija el Banco de México y a la devaluación, sus utilidades de junio llegaron a la espectacular cifra de 67 mil 700 millones de pesos. Subieron 25% si las comparamos con junio del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En los seis meses transcurridos del año suman 242 mil millones de pesos… a pesar de la atónica economía. Los bancos colocaron créditos por 4 billones 462 mil millones de pesos (casi el presupuesto de un año del gobierno federal). Los préstamos a las empresas subieron 10.5% y alcanzaron la cifra de 2 billones 819 mil millones. El crédito a los consumidores subió también 10.4% y casi llegó a un billón de pesos. Están bien endeudadas las familias, pero van jalando y pagando (más o menos) a tiempo. En cambio, el gobierno pidió menos dinero prestado porque lo tienen muy vigilado las agencias calificadoras de crédito. ‘‘Sólo’’ se endeudó con 543 mil millones de pesos.
La conversación secreta
El pasado 27 de enero, Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica, en un ambiente tenso por la amenaza de construir el muro fronterizo y subir los impuestos a las exportaciones mexicanas. Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca. El reporte que dio la Presidencia de México dejó dudas. Le fueron solicitadas versiones estenográficas o grabaciones de lo que hablaron. Los Pinos aseguró que no tenía. Más dudas. Días después, la periodista Dolia Estévez y Ap, CNN y otros medios, dieron cuenta de algunas partes de la conversación. Se percibió un Trump insultante, incluso un ofrecimiento de envío de tropas a México para hacer frente al crimen organizado.
Los nuevos ‘‘padres de la patria’’
El diario The Washington Post filtró ayer la conversación que la Presidencia de México –según dijo– no tuvo la prudencia de grabar. Estas son algunas frases de la transcripción.
Trump. ‘‘Si ustedes siguen diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con su equipo porque no puedo vivir con eso’’.
EPN. ‘‘Para México, esta es una cuestión más allá de la situación económica porque es un tema relacionado con la dignidad de México y toca el orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora de hablar del muro’’.
Trump. ‘‘Te considero mi amigo. Te conocí una sola vez (en agosto de 2016, en Los Pinos) y te estudié. Te considero mi amigo y considero a Luis (Videgaray) una persona muy inteligente. La razón por la que (ahora) quiero alcanzar un acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacer eso. Eso se verá bien para los dos. Yo diré que tú representando a México, y yo representando a Estados Unidos, hemos logrado un buen acuerdo y casi nos convertiremos en padres de la patria; casi, pero no de verdad, ¿okay?’’
EPN. ‘‘Y generaremos empleos, y seremos más fuertes y continuaremos creciendo. Comparto esa posición con usted.’’
Trump. ‘‘Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides. Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas relegirte otra vez por seis años’’.
Ombudsman Social
Asunto: el verdadero presidente del empleo
Nunca están conformes ustedes. Mancera es un verdadero visionario, está creando fuentes de empleo, ahora habrá que reparar el daño del Metrobús. Es como cuando pavimentan una calle y posteriormente la abren para introducir los servicios de drenaje, agua y luz. Si llega a la Presidencia en 2018 el sí va ser ‘‘el presidente del empleo’’.
Silvano Poblano Morales
R: Mmm. Me convenciste, o casi.
Twiteratti
Se menciona que no estamos acostumbrados a ahorrar para nuestro futuro pero, ¿cuánto puede destinar un trabajador que apenas tiene para vivir?
Luis Antonio Osornio @CidDanton
Que venga el dueño de MasterCard a pelearle un aumento de sueldo a mi jefe si quiere que pague todo lo que debo.
Muchacho Lolo @loloweic
Visitamos la oficina que ocupó Salvador Allende en La Moneda. El más demócrata de los políticos latinoamericanos de nuestro tiempo.
Andrés Manuel. Cuenta verificada @lopezobrador_2ago.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: