Aumenta 205% el consumo de drogas entre las adolescentes

El combate al uso de enervantes, un enorme desafío, reconoce José Narro

Hay más de 500 mil adictos a los que no les llega ayuda especializada, admite el titular de Salud
Foto
El secretario de Salud, José Narro, anunció que en breve arrancará en las escuelas secundarias un plan piloto para prevenir las adicciones. En la imagen le acompaña el rector de la UNAM, Enrique GraueFoto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 4
El número de adolescentes que alguna vez han consumido drogas ilegales se incrementó de 2.9 a 6.2 por ciento, de 2011 a 2016. Sin embargo, son las mujeres las que presentan una mayor incidencia al registrar un aumento de 205 por ciento, señaló ayer Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
El funcionario destacó lo anterior durante la presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Sicoactivas y Participación Ciudadana, en donde el secretario de Salud, José Narro Robles, calificó de enorme desafío el combate al uso de enervantes, y consideró que el problema requiere la participación de todos los sectores.
Resaltó que hay más de 500 mil mexicanos que necesitan urgentemente ayuda especializada y no se está llegando a ellos. Por ejemplo, puntualizó que el Conadic cuenta con 340 centros de atención primaria de adicciones y 117 de integración juvenil, pero no es suficiente. Necesitamos más servicios.
Narro explicó que en breve arrancará en las escuelas secundarias un plan piloto para prevenir adicciones.
Durante el acto, realizado en el auditorio de la Secretaría de Salud, la directora del Instituto Nacional de Psquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, presentó algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. Entre ellos, que un mayor número de personas inicia el uso de enervantes a edad temprana. Del 25 por ciento que se registraba en 2011, se llegó a 44 por ciento en 2016.
Incremento alarmante
Llamo la atención sobre el hecho de que en las mujeres el crecimiento es más dinámico: fue de tres veces, mientras en los hombres de dos veces. La mariguana representa el 80 por ciento del consumo.
Por lo que hace a la heroína, sólo en cuatro estados del país no se han presentado casos. En el resto sí han ocurrido, aunque con poca prevalencia (.2 por ciento). Esto es muy diferente a lo que sucede en Estados Unidos –donde hay un alto consumo de dicha droga–, pero esto habla de la necesidad de tomar medidas de prevención importantes, agregó.
Frente al rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada estadunidense en México, Mondragón y Kalb también estimó necesario prepararse para evitar una mayor utilización de heroína, sobre todo porque el país es el tercer productor de dicho enervante y éste es barato.
El titular de la Conadic también se refirió a los resultados de la encuesta. En lo que hace al uso del tabaco, dijo que a diferencia de otras sustancias sicotropicas, su consumo se ha mantenido estable, pues de 2011 a 2016 pasó de 17 al 17.6 por ciento.
En cuanto al alcohol, dijo que preocupa la ingesta explosiva y esporádica que se presenta, pues ésta se asocia a embarazos no deseados y accidentes automovilísticos.
El estudio refiere que entre la población de 12 a 65 años el número de quienes alguna vez han utilizado drogas aumentó de 7.8 en 2011 a 10.3 en 2016.
Mondragón y Kalb explicó que la mayor incidencia entre mujeres adolescentes está asociado a nuevos patrones de comportamiento social.
El programa nacional de prevención tiene como objetivo evitar o retrasar la edad de inicio de consusmo de estas sustancias, así como no dejar que las personas transiten de la experimentación al abuso o la dependencia. Entre las estrategias planteadas se encuentra una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y la vinculación de los sectores público, privado y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !