jueves, 20 de julio de 2017

PAN, PRD y PRI se burlaron de los ciudadanos y le dieron a Mancera el fiscal anticorrupción: Morena

La ALDF presumió que “cumplió en tiempo y en forma” con el mandato en materia de combate a la corrupción, así como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, para Morena lo aprobado por el PAN, PRD y PRI contraviene el carácter ciudadano de la ley, debido a que no será el Consejo Judicial Ciudadano el que proponga las ternas para elegir a los fiscales especializados en materia electoral y anticorrupción, sino que quedaran en manos del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Es a todas luces evidente que estos partidos intentan, a toda costa, cuidarse las espaldas, por eso están empeñados en sembrar a funcionarios para que, cuando Morena gobierne en 2018, no pueda revisarles las cuentas”, sostiene César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El paquete de leyes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México aprobado el lunes dejó fuera, afirmó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la participación de la sociedad civil en la selección de cargos clave que, ahora, serán propuestos por el Jefe de Gobierno.
De acuerdo con la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito federal, lo aprobado ayer por el resto de los partidos contravino disposiciones de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, como la que establece que deberá ser un Consejo Judicial Ciudadano el que proponga las ternas para elegir a los fiscales especializados en materia electoral y anticorrupción.
En el dictamen de la Ley Anticorrupción aprobado, en cambio, estas facultades fueron asignadas al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuyas propuestas, informó Morena, podrán además ser aprobadas por mayoría simple y no calificada, como también marca la nueva Carta Magna de esta capital.
“¿Qué temas nos preocupan? Primero, que como se conformó el sistema desde el Congreso federal y se ratificó en la ciudad, toda la fuerza la tenía la sociedad civil, que iba a ser la encargada de estar al frente del Sistema”, dijo César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
“Las fiscalías de este sistema iban a quedar en manos de la sociedad, que iba a hacer las propuestas; pero no: se modificó y todo va a hacer a propuesta del Jefe de Gobierno y, en muchos de los casos, con votación simple y ni siquiera con mayoría calificada, como está en la [nueva] Constitución de la Ciudad de México”, agregó el legislador.
El ajuste del marco legal de esta ciudad al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se aprobó en la víspera de que venciera el plazo marcado por la Ley General que, el pasado 18 de julio de 2016, dio vida al nuevo entramado de leyes e instituciones que, se prevé, combatan casos de abuso de poder público para fines personales.
El trabajo legislativo de la Asamblea concluyó, entre otros aspectos, con la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Tribunal de Justicia Administrativa y el ascenso a Secretaría de la Contraloría de la Ciudad, así como la creación de la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Justicia Administrativa, entre otras.
“El contralor y el fiscal no van a revelar la corrupción de quienes lo elijan. ¿O acaso acusarán a quienes los designaron por esta mayoría ficticia?”, cuestionó Cravioto.
“Es a todas luces evidente que estos partidos intentan, a toda costa, cuidarse las espaldas, por eso están empeñados en sembrar a funcionarios para que, cuando Morena gobierne en 2018, no pueda revisarles las cuentas”, agregó.
PRI, PAN, PRD en la ALDF, sistema anticorrupción a modo. Foto: Especial
Las críticas de Morena fueron a su vez desestimadas por el Diputado perredista y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, quien, a través de un comunicado, “lamentó la actitud negativa y de oposición sistemática a todo trabajo que realiza la ALDF” por parte de los legisladores de Morena.
“Las iniciativas de ley que corresponden al Sistema Local Anticorrupción empezaron a presentarse desde octubre del año pasado, hubo foros y mesas de discusión con académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema, además se creó un micro sitio que lleva más de mil visitas, donde se pueden consultar las iniciativas y los dictámenes aprobados por las Comisiones Unidas”, agregó el boletín con la postura de Luna Estrada.
Hoy el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, en voz de su coordinador Jorge Romero Herrera, llamó a reconocer lo alcanzado en este tema, pidió al “único partido que se opone” a que haga de lado su “protagonismo” y sostuvo “que el proceso legislativo y de construcción para este dictamen fue abierto y transparente para la sociedad”.
Ayer, la ALDF presumió que “cumplió en tiempo y en forma” con el mandato en materia de combate a la corrupción, así como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los diputados de la ALDF analizaron, discutieron y presentaron sus reservas a diversos artículos de los 11 dictámenes, que finalmente todos fueron aprobados por mayoría, con votos en contra principalmente de Morena.
La Diputada del grupo parlamentario de Morena, Aleida Alavez presentó reservas a todos los dictámenes, pero fueron rechazados por el Pleno.
Así también algunas legisladoras como Dunia Ludlow (PRI) y Vania Ávila (Movimiento Ciudadano) presentaron diversas reservas que fueron aprobadas por los diputados locales.

No hay comentarios: