La calle respalda tímidamente la llamada de la oposición a desobedecer a Maduro

La calle respalda tímidamente la llamada de la oposición a desobedecer a Maduro
De momento, son pocos los venezolanos que han salido a la calle en respuesta al llamamiento a la “Toma de Venezuela” que hizo la oposición el pasado jueves tras la prohibición del Gobierno de Nicolás Maduro de manifestarse. Hasta ahora, la movilización queda lejos de ser masiva, como esperaba la organización. De hecho, las protestas son mucho menos multitudinarias que la mayoría de las convocatorias de los últimos días.
Hay algunas barricadas en Caracas del este y oeste, y de ciudades como Maracaibo, segunda localidad del país, y San Cristóbal, limítrofe con Colombia, según informa la agencia France Presse. De todos modos, sí se han producido enfrentamientos entre los manifestantes que desafiaron la prohibición gubernamental y las fuerzas del orden.
A la coalición opositora
El pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan, para que se pongan serios”
NICOLÁS MADURO
Mientras, el oficialismo ha protagonizado una fiesta para celebrar el cumple años del ex presidente Hugo Chávez. Maduro, por su parte, aprovechó para decirle a la coalición de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue derrotada en su intento por sacarlo del poder, y convocó a sus líderes a rendirse, después de más de 100 días de protestas antigubernamentales.
“Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan, para que se pongan serios”, afirmó el mandatario en Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana se protege detrás de su escudo
Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana se protege detrás de su escudo (Juan Barreto / AFP)
Maduro se refirió así a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el domingo, y que, una vez constituida, redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse.
La oposición se negó a participar en esos comicios por considerar fraudulento el proceso y criticar que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los constituyentes, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Constitución.
La MUD ha convocado decenas de protestas los últimos meses y, tras pedir sin éxito al Gobierno que suspenda este proceso, ha asegurado que hará lo posible para impedir que se concrete una elección que ve como una forma de “consolidar una dictadura”.
Maduro acusó hoy a la MUD de haber promovido la violencia durante la actual ola de protestas, en la que han muerto 108 personas, y tildó a sus dirigentes de “vándalos y criminales” que “amenazan con destruir más”. Sin embargo, el jefe de Estado subrayó que mediante la ANC se logrará la paz.
La fiscal general, Luisa Ortega, también se ha opuesto a esta iniciativa del Ejecutivo que, asegura, rechaza el 90 por ciento de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !