martes, 11 de julio de 2017

Fox y Korrodi, de amigos pasaron a los insultos en 17 años

fox_korrodi_notas8100717.jpg
El fin de semana, el empresario Lino Korrodi, se sumó al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador al firmar el Acuerdo de Unidad que promueve, a quien defendió con la frase “se vale rectificar”, tras cuestionarle los nexos con el expresidente Vicente Fox.

La relación de Fox y Korrodi

Korrodi Cruz, es recordado por crear, junto con José Luis González, la asociación civil “Amigos de Fox”, con la cual obtuvo alrededor de 91 millones de pesos de financiamiento privado para apoyar a la campaña presidencial del panista en el 2000.
Amigos de Fox
Cuartoscuro
Sin embargo, la historia entre el empresario tamaulipeco y el guanajuatense viene desde 1967, cuando ambos se conocieron mientras trabajaban para una empresa refresquera. Incluso Korrodi impulsó en 1995 la candidatura de Fox por la gubernatura de Guanajuato, en la cual contribuyó cuando recaudó fondos a favor del panista.

La ruptura entre el expresidente y el empresario

Las diferencias en la amistad de ambos personajes se hicieron presentes tras la contienda presidencial donde ganó Fox, pues el menos favorecido fue el empresario al ser señalado por supuestamente permitir recursos provenientes del extranjero e ilegales a la asociación de apoyo del entonces candidato panista “Amigos de Fox”
Pasadas las elecciones, y después de las investigaciones, se multó a la coalición Alianza por el Cambio, integrada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, por 497 millones de pesos.
Alianza por el Cambio
Cuartoscuro
El tema se desahogó en tribunales, se deslindó a Korrodi pues se señaló que durante el financiamiento a su campaña electoral hubo faltas administrativas pero no ilícitos, sin embargo, se fracturó la relación entre ambos personajes.
Posteriormente, en 2007, el empresario acudió a comparecer ante las autoridades federales por la investigación en contra del exmandatario por enriquecimiento ilícito, en la cual indicó “No es comparable lo que tenía y (lo que) ahora posee”, aseguró.
La investigación en contra del panista se dio por la denuncia presentada por el entonces senador del PRD, Ricardo Monreal, al acusarlo por presunto abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía Encargada de Investigar Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la PGR.
Tras su comparecencia, Korrodi señaló: “Mi declaración no es ninguna venganza, eso hace más evidente mi distanciamiento de Fox y de Marta (Sahagún Jiménez), y no haber estado cerca del gobierno anterior”.
En 2012 se volvió a dar un incidente entre Korrodi y Fox, luego de que la dirigencia de Acción Nacional calificará al exmandatario como un "miserable" por criticar el gobierno de Felipe Calderón.
Mediante una misiva, el empresario manifestó que “el mejor juez para sacar a flote la realidad y la verdad de lo que en múltiples ocasiones estuve denunciando en medios impresos y electrónicos, diciendo la clase de raterillo, sinvergüenza y qué clase de calaña tienen Vicente Fox y Marta, creo que los calificativos que hoy hace el PAN acerca de Fox me parecen todavía limitados”.
Refirió que el gobierno no actuó, pues se podía seguir con las investigaciones del exmandatario por su rancho en San Cristóbal. Refirió que quienes llevaron a Fox a la Presidencia, lejos de ser su partido (el PAN), lo hicieron los mexicanos y ciudadanos que queríamos un cambio y los ciudadanos Amigos de Fox.
“Que también recuerden -porque ahí está en los archivos de los medios-, fueron los panistas los que más defendían a Fox y Marta y nos lanzaban calificativos y nos quemaron en la hoguera a los Amigos de Fox y a la gente inocente que apoyaron y fueron tratados de la forma más ingrata y pagaron un precio muy caro por su egoísmo”, escribió.

El encuentro entre Korrodi y López Obrador

Este fin de semana, Lino Korrodi firmó el Acuerdo de Unidad que promueve Andrés Manuel López Obrador, al que acudió por invitación de Alfonso Durazo, “uno de los poquititos amigos que me quedaron de todo este desastre con Fox”.
El empresario refirió que empieza a conocer al político tabasqueño, “es una gente que en primer lugar genera esperanza”, y aprovechó para mandar un mensaje al panista, al calificar de “fracaso” su administración.
De la misma forma, tras la unión entre Korrodi y AMLO, el expresidente publicó en redes sociales “Dios los hace y ellos se juntan", en referencia al apoyo del empresario al dirigente de Morena, quien se prepara para contender por tercera ocasión a la Presidencia de la República. 
“Juntando ambos aún suma Cero. Ignorancia-Ineptitud solo produce más de lo mismo”, manifestó Fox Quesada.

No hay comentarios: