El Gobierno da más al futbol que lo que gastan Morelos, Veracruz o Edomex en cuidar a sus mujeres


El Consejo de Promoción Turística de México otorgará a la Federación Mexicana de Futbol 30 millones de pesos en 2017. ¿Es mucho o poco? Una comparación: Los 30 millones de pesos que se le darán a la Federación representa mucho más de lo que percibe el Instituto Veracruzano de las Mujeres (17 millones de pesos), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (11 millones) y poco menos de lo que tendrá este año el Consejo Estatal de la mujer y Bienestar Social del Estado de México (33.4 mdp). Tres entidades que tienen alerta de género por temas de violencia.

El Consejo de Promoción Turística de México en el último sexenio ha apostado fuertemente a la inversión en eventos deportivos. Con dinero público se ha pagado la Fórmula Uno, NFL y también otorga recursos a otros eventos como el Abierto Mexicano de Tenis.


Por Iván Pérez
La Federación Mexicana de Futbol es una de las 10 federaciones en el mundo que más dinero ingresa cada cuatro años por contratos comerciales. La Selección Nacional es su producto estrella y su impacto se puede medir en los acuerdos de largo plazo que tiene. Por ejemplo, con la marca Adidas están unidos desde el 2007 y la última renovación contempla que seguirán así al menos hasta 2022.
Pero al máximo organismo del futbol nacional no le bastó fichar con grandes empresas trasnacionales como la propia marca deportiva alemana, Coca-Cola, Movistar o CitiBanamex… también recibirá recursos públicos este año para sustentar su vialidad financiera.
Cámara Húngara tuvo acceso al contrato que firmó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ligada a la Secretaría de Turismo, por una petición vía Transparencia, con la Federación Mexicana de Futbol. El acuerdo es por “la presencia de la marca ‘México’ en las actividades de la Selección Nacional de México de futbol del 24 de marzo al 31 de diciembre de 2017”.

 Desde este año se puede ver en el CAR el logo de la marca México en sus instalaciones, así como en todos los promocionales del representativo, además de sus partidos.
El acuerdo, según se lee en el documento, es por 30 millones de pesos. El contrato C28/2017 se firmó con la Dirección Ejecutiva de Mercadotécnia del CPTM.
¿Es mucho o es poco 30 millones?, ¿es importante que sea público?… es dinero nuestro para decirlo en pocas palabras. Nuestros impuestos, nuestras tenencias, multas, contribuciones, cuotas. De allí viene buena parte de la plata del erario.
Una comparación: Los 30 millones de pesos que se le darán a la Federación Mexicana de Futbol representa mucho más de lo que percibe el Instituto Veracruzano de las Mujeres (17 mdp), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (11 millones) y poco menos de lo que tendrá este año el Consejo Estatal de la mujer y Bienestar Social del Estado de México (33.4 millones de pesos). Tres entidades que tienen alerta de género por temas de violencia.
Hasta antes del Mundial de Brasil, de acuerdo con datos proporcionados por Forbes México, la Femexfut ya tenía cerrado incluso el 20 por ciento de los contratos comerciales para Qatar 2022.
En total, la FMF, tiene 16 acuerdos comerciales cerrados hasta el 2018 y es la primera ocasión (al menos en la era moderna) que recibe recursos provenientes de una dependencia gubernamental.
Forbes México estima que durante el proceso de Rusia, los ingresos para la Federación pueden superar los 280 millones de dólares por todos los ámbitos (acuerdos comerciales en México y EU, sus patrocinadores, venta de boletos, contrato de televisión, venta de camisetas).
En el mundo, incluso en México, no es extraño que recursos públicos vayan al futbol local. Muchos equipos de España, Escocia o incluso en Francia tienen apoyos de todo tipo: estímulos fiscales, comodatos de estadios o instalaciones, pago de la plantilla, donación de terrenos, entre otros, pero a nivel de federaciones o selecciones no es tan común.
Por ejemplo, la Real Federación Española, la Federación Hondureña o la Estadounidense no tienen ingresos públicos. En Costa Rica, sí son socios de ‘Esencial Costa Rica’, la marca turística del país.
El Consejo de Promoción Turística de México en el último sexenio ha apostado fuertemente a la inversión en eventos deportivos. Con dinero público se ha pagado la Fórmula Uno, NFL y también otorga recursos a otros eventos como el Abierto Mexicano de Tenis.
Entre 2016 y 2017, el CPTM (con cifras de sus informes públicos y revisados por este sitio) habrá destinado más de 800 millones de pesos en eventos deportivos.

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