miércoles, 12 de julio de 2017

Desaparecidas en Ecatepec en realidad se van con el novio, asegura alcalde


“Muchos casos son por descomposición familiar, o porque se van con el novio, o se van con un familiar, y no avisan”, dijo el presidente municipal de Ecatepec
El presidente municipal de Ecatepec, en el Estado de México, Indalecio Ríos, aseguró que las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el municipio que gobierna no son un problema, ya que según él, son casos aislados.
“Habría que conceptualizar la crisis. Lo que no hay es un esquema en el que haya grupos que estén robando jovencitas. Hay casos, sí hay casos, cada uno con sus especiales circunstancias… Muchos casos son por descomposición familiar, o porque se van con el novio, o se van con un familiar, y no avisan. El 90 por ciento de los casos son temas familiares. Los otros casos los cuidamos mucho y los trabajamos de manera muy cercana con la Fiscalía”, aseguró durante una entrevista con Chilango.
Dichas declaraciones contrastan con los hechos, ya que en los últimos cinco años se han denunciado 161 mujeres desaparecidas, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Además, el año pasado, según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, de los 263 feminicidios registrados en el estado, 39 sucedieron en Ecatepec.
A pesar de que el Inegi señala que más del 90 por ciento de los habitantes de Ecatepec se sienten inseguros, el alcalde niega dicho estudio, al señalar que se trata de simples malentendidos.
“Tenemos nuestros problemas de seguridad pública, por supuesto que sí. En el ránking que aparece en la página oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública no somos la ciudad más insegura del país; no estamos en un lugar honroso, también lo tengo que comentar, pero se dio información que no es precisa o es falsa, lo diré con todas sus palabras. Y eso nos pega en el tema de la percepción”.
“Hace dos años y medio se lanzó un rumor de que aquí en Ecatepec se estaban robando niños en las escuelas. Es un dato totalmente falso, yo te quiero decir que ni un solo caso hubo de un sólo rapto o robo de niños en las escuelas”, aseguró Ríos, quien no habló de los 131 niños desaparecidos durante los últimos cinco años.

No hay comentarios: