domingo, 30 de julio de 2017

AMLO impacta a su circunstancia .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para AMLO

O
rtega y Gasset escribió: Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. La carrera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se conforma en una circunstancia: la larga crisis que ha vivido el país desde 1946 y las nuevas crisis que nos han llevado a la situación ruinosa actual. Pero viendo las cosas en dirección contraria habría que medir cuál es el legado de AMLO y sus compañeros en 40 años de vida política.
1. En 1977 AMLO emprende su primer trabajo en la comunidad indígena Chontal, tuvo éxito: desarrollo agrícola, vivienda, una radiodifusora y rescate del folclor. Los gobiernos sucesivos abandonaron estas líneas y, aunque subsisten algunos resultados, otros fueron destruidos.
2. La presidencia del PRI en Tabasco (1984). Intenta una reforma democrática, los caciques se oponen y el proyecto resulta fallido.
3. La construcción del PRD en Tabasco (1988-1996). AMLO da vida a la oposición que no existía en el estado. El PRD gana poder y presencia hasta llegar a la gubernatura (2012). Hoy Morena, el nuevo partido fundado por AMLO, podría ganar, la izquierda se ha consolidado en Tabasco.
4. Presidencia Nacional del PRD (1996-1998). Grandes logros electorales: en la Cámara de Diputados federal, en la Asamblea Legislativa del DF, la jefatura de Gobierno de la capital, las gubernaturas de Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur. El partido sube como segunda fuerza nacional. Este legado fue dilapidado a partir de su renuncia en septiembre de 2012. Hoy el PRD está en decadencia.
5. Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005). Numerosos logros en políticas sociales, de obra pública y en la reducción de la inseguridad, casi lo llevaron a la Presidencia de la República, un fraude lo impidió. Su legado es muy impresionante, pero ha sido dañado por la mala administración actual.
6. Las campañas de 2006 y 2012 y la creación de Morena han cambiado el panorama político del país. En tres años, Morena está en primer lugar de las preferencias electorales, esto es explicable por la posible candidatura de AMLO.
Este legado se someterá a una prueba de fuego en 2018. Recordemos a Gandhi: Un pequeño grupo de espíritus decididos, unidos por una fe insaciable en su misión, puede alterar el curso de la historia.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: