Abuchean a Peña en Mexicali; le exigen que cancele la cervecera estadunidense

La protesta contra Peña en el Valle de Mexicali. Foto: Jorge Heras / Lindero Norte
MEXICALI, BC (apro).- “Peña Nieto, Mexicali te repugna por traidor y asesino. Fuera tu mal gobierno de corruptos y prepotentes”, decía una de las mantas que portaban manifestantes en el Valle de Mexicali, lugar al que esta tarde arribó el presidente de la República para inaugurar obras de infraestructura hídrica en la frontera.
En compañía del gobernador Francisco Vega, Peña Nieto llegó en helicóptero al ejido Jiquilpan, donde se realizó una ceremonia por la rehabilitación del canal 27 de Enero que surte agua a los agricultores del Valle de Mexicali a través del Distrito de Riego.
A cuatro kilómetros de distancia, sobre una carretera rural, se instaló un cerco policiaco para impedir que se acercara el contingente de aproximadamente 300 personas que rechazan la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands y que tiene el respaldo de los gobiernos estatal y federal, a los cuales exigieron la cancelación de ese proyecto.
El vocero del movimiento Mexicali Resiste, León Fierro, criticó las medidas de seguridad para la visita de Peña Nieto, y advirtió que se mantendrá la protesta al oriente de la zona agrícola hasta que se cancele la instalación de la compañía estadunidense.
Por su parte, productores agrícolas de esta capital afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) revelaron que el canal de riego –cuyas obras de rehabilitación inauguró este lunes Peña Nieto– está dañado e inconcluso, pese a los millones de pesos que destinó la Federación mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el mismo sentido se pronunciaron agricultores de la Central Campesina Independiente (CCI), quienes aseguraron que esa obra es un “fraude”, toda vez que se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos tras los daños sufridos por el terremoto de 7 grados registrado el 4 de abril de 2010, y se construyó con materiales de “pésima calidad”. Esa obra de infraestructura está colapsada en gran parte, sobre todo en el ejido Nayarit, subrayaron.
Los manifestantes portaron cartelones y mantas con lemas en contra de Peña Nieto, del gobernador panista Vega de Lamadrid y de su correligionario Gustavo Sánchez Vázquez, presidente municipal de esta ciudad.
Horas antes de la visita presidencial, integrantes de la asociación “Ángeles sin Fronteras” y del Frente Cívico Mexicalense bloquearon los accesos a la Garita Internacional Mexicali-Calexico en protesta por las políticas públicas de Peña Nieto.
Con pancartas, los inconformes exigieron más recursos para Baja California y que se reduzca el costo del servicio de energía eléctrica de uso doméstico.
Luego de calificarlo como un “bloqueo simbólico”, el dirigente Sergio Tamai explicó que su plantón duró 15 minutos para no afectar a los miles de mexicalenses que cruzan el puerto fronterizo para trabajar, hacer compras y estudiar.
Y es que, soltó, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora el mandatario Enrique Peña Nieto, no cumplieron con su compromiso de otorgar una tarifa preferencial para esta ciudad fronteriza.
Los gobiernos del PRI y del PAN, agregó, no han abordado de manera adecuada la migración y lo costoso que ha resultado para las familias pagar los servicios de gas, energía eléctrica y gasolina.
Después de quemar piñatas con el rostro de Peña Nieto, los manifestantes abandonaron la garita internacional para desbloquear los carriles de salida y permitir el tránsito vehicular a California.
Esta es la tercera vez que el Ejecutivo realiza visitas de trabajo a la entidad, y en todas ellas ha sido trasladado en helicópteros desde los aeropuertos internacionales de Tijuana y Mexicali.
La semana pasada el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con empresarios de Tijuana, ante quienes subrayó que, pese a la oposición de intereses “no muy claros”, el proyecto de Constalletion Brands se concretará porque representa inversiones y fuentes de empleo en Baja California, entidad que –según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública– se colocó como la más violenta del país, con mil 079 crímenes en el primer semestre de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !