martes, 25 de julio de 2017

A pesar del impuesto, Coca-Cola vende más .- Enrique Galván Ochoa

 El TLC no nos hará menos pobres
 ¿Todavía es tiempo de comprar un depa?

¿D
e qué tamaño es la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad? México está sufriendo una epidemia que ha llevado a la diabetes a convertirse en el principal asesino del país. Uno de cada tres adultos y tres de cada 10 niños son obesos o con sobrepeso; uno de cada cuatro adultos sufre de hipertensión. Y casi un adulto de cada 10 ha sido diagnosticado con diabetes, de acuerdo con el diario británico Financial Times. Al parejo de la obesidad, crece el consumo de refrescos. La utilidad neta de la principal embotelladora de Coca-Cola en México (Coca-Cola Femsa) prácticamente se duplicó durante el primer semestre de 2017, de acuerdo con un reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
Las ganancias reportadas fueron de 8 mil 941 millones de pesos, cifra 93.5 por ciento superior a la que registró durante el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 4 mil 620 millones, de acuerdo con el reporte de resultados de la compañía. Sus ingresos fueron espectaculares: subieron 30.25 por ciento, al ubicarse en 99 mil 848 millones (en los primeros seis meses de 2017). Y eso que el consumo está gravado con un peso por litro. A pesar de los resultados positivos, las acciones caían ayer más de 3.0 por ciento en la bolsa. Por un lado, los accionistas esperaban más utilidades y, por otro, se alarmaron con la noticia de que la compañía cervecera Heineken decidió eliminar su distribución a través de embotelladores de Coca-Cola en Brasil.
Apóstoles del TLC
La calificadora de riesgo Moody’s puso una bolsa de hielo a nuestros apóstoles del Tratado de Libre Comercio, entre ellos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: una renegociación exitosa del tratado por sí sola no remediará los obstáculos estructurales que impiden mejorar el crecimiento de la economía de México a largo plazo, dijo Moody’s. México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la primera ronda de conversaciones el 16 de agosto próximo. Trump convirtió en bandera de su campaña política el déficit comercial de su país con México. Le vendemos más de lo que le compramos, lo cual no es enteramente cierto, pero si así fuera, las crecientes compras de gasolina y gas doméstico pronto equilibrarán la balanza, e incluso se inclinará en favor de los vecinos. México tendrá que crecer por encima de 3.5 por ciento anual en promedio para lograr reducir sus brechas de crecimiento económico y salarios con su vecino del norte, dijo Moody’s, porque se han ensanchado en vez de reducirse. Este año ya no sucedió: crecerá a menos de 2 por ciento.
Créditos hipotecarios
¿Todavía estás a tiempo para contratar una hipoteca y hacerte de un departamento o una casa? Según estimaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal, se espera que en el transcurso del año serán colocados124 mil 20 créditos por la banca privada. Sin embargo, un número importante no será para la construcción de unidades nuevas, sino para refinanciar las hipotecas ya existentes con instituciones que ofrezcan mejores tasas de interés. No obstante los aumentos de la tasa líder decretados por el Banco de México, los bancos siguen ofreciendo financiamiento no muy por encima de 10 por ciento, en pesos y tasa fija. El mejor momento fue cuando estuvieron a menos de 9 por ciento, pero eso ya no está ocurriendo. El número de créditos que será otorgado este año será de 650 mil 270, incluyendo los de Infonavit y Fovissste. El gobierno sigue siendo el principal promotor. Entonces, ¿es buen momento para comprar departamento o casa? El mejor ya pasó. Hay que pensarlo.
Foto
Ombudsman social
Asunto: don Luis Gimeno
Se nos murió don Luis Gimeno, el comediante que hizo popular el chaca chaca de conocido detergente y también aquello de: ¡Acapulco en la azotea!, expresión que volverá a hacerse popular dado el periodo vacacional y los estratosféricos precios para poder disfrutar de una playa verdadera. Descanse en paz Luis Gimeno, lo recordaremos haciendo caso de su sugerencia para vacacionar, no nos queda de otra.
Un saludo cordial de Benjamín Cortés Valadez
R: Resultó cierto lo de Acapulco en la azotea. En las calles ya no se vive con tranquilidad.
Twiteratti
Un político es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas.
Héctor Suárez Gomís @PelonGomis
–Hey, Mancera, están haciendo narcobloqueos. ¡Manda patrullas!
–Ya las mandé desde ayer.
–A Ciudad Juárez, no ¡a Tláhuac!
Isabelle @isabellemexico
Hay que confiar en la FeGR.
Filiberto @jfiliberto
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: