domingo, 11 de junio de 2017

"¡Por rateros y desmadrosos!", el grito de policías contra estudiantes

Ya nos retirábamos rumbo a Michoacán, cuando atacaron
foto: Unalgo Álvarez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 3
Por andar de rateros y desmadrosos, gritaban los policías de Aguascalientes al golpear a estudiantes de Michoacán que viajaron a aquella entidad para apoyar a sus compañeras de la normal rural de Cañada Honda. Una vez más los futuros profesores del país fueron agredidos, amenazados y tratados como delincuentes.
Aquí el testimonio de uno de los jóvenes heridos, de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán.
“Estamos aquí, en Aguascalientes, en apoyo a las compañeras de la normal Cañada Honda.
“Ayer (viernes) ya nos retirábamos de la escuela, rumbo a Michoacán, cuando policías municipales nos empezaron a perseguir; ellos iban a bordo de motocicletas, serían unos 20 y otros 30 policías a pie.
“En un puente fuimos interceptados por la policía y comenzaron a agredirnos con piedras, palos y toletes. Más adelante nos volvieron a interceptar; de nuevo nos apedrearon, rompieron los vidrios de los autobuses, pero logramos escapar hacia unas colonias para pedir ayuda.
“Pero conforme íbamos bajando del autobus nos golpeaban; luego también nos agredió gente de esa colonia; decían según que nos queríamos meter a sus casas a robar. Hubo algunos compañeros que sí se paraban en las casas pero sólo para buscar apoyo, porque teníamos miedo de los policías.
“Ahí nos detuvieron, nos llevaron esposados a las patrullas a un lugar que no conocemos y ahí nos soltaron, pero todavía nos seguían golpeando un rato. Nos amenazaron, nos dijeron que nos fuéramos de ahí, que nos regresáramos a nuestros estados porque si no, no sé que tanto nos iban a hacer. Ellos nos pegaron con los toletes, patadas, manotazos, puñetazos.
“Dos compañeros están muy golpeados, graves. A uno le operaron el ojo y otros están descalabrados, pero uno de ellos tiene la herida más grande y le lesionaron el pie derecho.
“Nos decían por andar de rateros, de desmadrosos, que eso nos pasaba por no andar en nuestro estado.
Pedimos que ya nos dejen irnos y que paguen los daños materiales de los autobuses; también agredieron al chofer de la unidad. Los identificamos porque ahí en sus patrullas decía policía municipal, en otras estatal y también había federales, dijo uno de los jóvenes que pidió no ser identificado.
Los normalistas michoacanos agredidos viajaron en dos autobuses para apoyoar a las alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, quienes lucharonn por impedir la reducción de la matrícula de primer ingreso. No sólo había estudiantes de Michoacán sino también de Guerrero, Puebla, Durango y Zacatecas.

No hay comentarios: