La pobreza deja sin escuela a 8.3 millones de mexicanos: Inegi; 30 millones viven rezago educativo

Resultado de imagen para niños de la calle en mexico


La tercera parte del total de mexicanos que no estudian –que asciende a 25.2 millones de personas– es porque no tienen dinero o porque tienen que trabajar para comer; es decir, alrededor de 8.2 millones de mexicanos no van a la escuela por falta de oportunidades, mientras que una de cada cinco mujeres que no estudian [esto es un 20.8 por ciento] es por causas como el matrimonio, el embarazo o el nacimiento de un hijo.

Se estima que más de 30 millones de mexicanos de al menos 15 años están en rezago educativo; es decir, no tienen escolaridad o si la cursaron no concluyeron el nivel básico.


Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– En México hay 25.2 millones de personas que no estudian, de los cuales, el 33 por ciento es por falta de dinero; mientras que 30 millones mexicanos mayores de 15 años están en rezago educativo; es decir, que no tienen escolaridad o no concluyó la secundaria, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi presentó los resultados de su más reciente Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), levantada de enero a diciembre de 2016, en la que arrojó una población estimada de 122.3 millones de personas en el país; 51.4 por ciento mujeres y 48.6 son hombres. “Del total de esta población, 23.2 por ciento reside en localidades rurales y 76.8 por ciento, en localidades urbanas”, detalló la dependencia en un comunicado de prensa.
En materia educativa, la ENH reveló que  25.2 millones de mexicanos de entre 3 años a 30 años, que corresponde al grupo en que es más factible estar cursando algún tipo de estudios, no va a la escuela. El 35.8 por ciento es porque no le gustó, no quiso estudiar o porque consideran que ya lograron su meta educativa.
Una tercera parte de esta población que no estudia, el 33 por ciento, es porque no tiene dinero o porque tiene que trabajar, es decir, alrededor de 8.2 millones de mexicanos en edad de estudiar.
Un 13.5 por ciento dejó las aulas de clases por matrimonio o unión o por embarazo o el nacimiento de un hijo, principalmente, en el genero femenino, ya que, 1 de cada cinco mujeres que no estudia, 20.8 por ciento es por estas causas, de acuerdo a la encuesta.
El 17.7 por ciento de los que no estudian es por por otras razones, “como: problemas de salud, personales o académicos”, agregó e INEGI.
En relación al rezago educativo, se estima que en el país hay 30.8 millones de personas en está situación, es decir, mexicanos mayores de 15 años que no cuentan con escolaridad o la tiene pero no concluyó la secundaría (nivel básico).
“De 89.7 millones de personas de 15 años y más del país, 30.8 millones (34.4 por ciento) se encuentran en situación de rezago educativo. Por entidad federativa el porcentaje de personas en rezago educativo oscila entre un 21 por ciento en Ciudad de México y 52.1 por ciento en Chiapas”, detalló la dependencia en un comunicado.
De 60.5 millones de personas de 3 a 30 años de edad, que corresponde al grupo en que es más factible estar cursando algún tipo de estudios, de los 35.3 millones que sí están asisten a la escuela, 8.1 millones en localidades rurales y 27.2 millones en las urbanas.
“De las personas de 3 a 30 años que asisten a la escuela, 88 por ciento acuden a una escuela pública y 76.4 por ciento lo hacen en el turno matutino”
Otro de los aspectos que destaca la ENH es la fragilidad de los 32.9 millones de hogares que hay en el país y están conformados, en promedio, por 3.7 integrantes.
Se estima que en México al menos 1.3 millones de hogares viven en casas con paredes de materiales frágiles en zonas rurales, el 4.1 por ciento; mientras que 1.08 millones de hogares tienen viven en lugar con techos frágiles, (3.3 por ciento) y 2.27 millones de hogares habitan en vivienda donde el piso es de tierra.
“La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y, en 27.3 por ciento de los hogares, la jefatura corresponde a una mujer” apuntó el organismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !