lunes, 5 de junio de 2017

El caso Edomex, rumbo al Tribunal Electoral .- Enrique Galván Ochoa

 Se retira el arzobispo
 Las credenciales del secretario

L
a jornada electoral fue sucia de principio a fin, aunque no se registraron hechos de sangre. Al comenzar el conteo de votos aparecía una ligera ventaja para Delfina Gómez. La gente de Alfredo del Mazo no estaba segura de su triunfo; Josefina Vázquez Mota no pintó, aunque Ricardo Anaya la declaró triunfadora. Las huestes perredistas, con Juan Zamora, deberán esperar más tiempo antes de pensar que tienen una posibilidad seria. Seguramente el expediente estado de México llegará al Tribunal Electoral, donde los siete magistrados serán los que califiquen la elección.
La muerte es desigual también
Si sucede en Londres, es noticia mundial. Lo que acontece en México no amerita atención. En Veracruz, el fin de semana fueron hallados los cuerpos descuartizados de cinco hombres y una mujer en bolsas plásticas y tirados en un camino del municipio de Omealca. Otros cuatro cuerpos, también desmembrados, fueron hallados en el municipio de Escobedo, Nuevo León, mientras en Chihuahua un hombre encapuchado asesinó a seis personas en un bar del municipio de Cuauhtémoc, según reportó la fiscalía estatal. En Guerrero, donde distintos grupos luchan por los territorios de cultivo de la amapola –de la que deriva la heroína–, al menos cinco personas fueron ejecutadas en Chilpancingo. El año pasado se registraron en el país 23 mil homicidios, la mayor cifra de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Esto sucedió en México. En Gran Bretaña, el sábado anterior una furgoneta atropelló a los peatones que se encontraban en el puente de Londres (London Bridge), en un ataque terrorista que ha causado al menos siete muertos y 50 heridos, de los cuales 21 se encuentran en estado crítico. Luego, los sujetos atacaron a cuchilladas a un grupo de personas en la concurrida zona nocturna de Borough Market, situado en el centro londinense y repleto de bares y restaurantes; sitios muy concurridos a esas horas de la noche. La primera ministra británica, Theresa May, atribuyó el ataque al extremismo islamista.
Se va el arzobispo
Este fin de semana, después de la homilía dominical en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera señaló que ‘‘circulan dos mentiras diciéndoles que yo ya renuncié y que me voy a ir’’. Indicó que él fue nombrado arzobispo por el Papa y que será el pontífice quien decida cuándo se tiene que ir. De acuerdo con el derecho canónico, cualquier persona con un cargo eclesiástico y que esté próximo a cumplir 75 años debe renunciar. Norberto Rivera nació el 6 de junio de 1942; es por eso que presentó su dimisión en el viaje que hizo a Roma esta semana. El viernes 2 de junio, los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín presentaron una denuncia contra el cardenal Rivera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia en la Arquidiócesis de México. Dicen que el arzobispo no denunció a las autoridades la conducta de 15 sacerdotes que cometieron pederastia.
Foto
Le sobran credenciales
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, ‘‘el primer compradre del sexenio’’, no pudo votar en Toluca porque no apareció en la lista nominal y además su credencial no está vigente. ‘‘No sé qué haya pasado, ahorita voy a buscar mi otra credencial y ver dónde estoy’’, expresó. Tener dos credenciales de elector constituye una alteración del Registro Federal de Electores. ¿Va a ser investigado? Hace unos días las redes sociales se ocuparon de su hijo, quien se ufanó de dos relojes cuyo valor es cercano a un millón de pesos.
Ombudsman Social
Asunto: la Familia Burrón
Soy capitalino de 70 años de edad, radico en provincia y recuerdo haber leído la Familia Burrón, del genial Gabriel Vargas Bernal. Regino, bastión de la familia, la mantenía a duras penas con los magros ingresos de su oficio honrado de peluquero, siempre enemigo de las actividades ilícitas. En contraste, su tremenda mujer, doña Borola, quien con tal de mostrar al vecindario que no pasaba hambres y que su nivel de vida ‘‘era mejor que el del resto de las viejas chimoleras’’ de su entorno, recurría a transas, trampas, ardides, etcétera, con tal de conseguir unos fierros más para completar el chivo. Esa fue la tónica de las historietas a través de los sexenios destacados por gobernantes brutos, unos más que otros, además de frívolos, porque los del siglo pasado y del actual se preocuparon y se preocupan más de los empresarios y de ellos mismos que del pueblo sumiso que tiene que pagar los incrementos de precios, deuda externa, devaluación, latrocinios de todos los gobernadores del Prian habidos y por haber. Nunca salió la Familia Burrón de su estatus de pobreza
Jorge Suárez
R: El éxito de la historieta consistió en que reflejaba la forma de vivir y de morir de muchos mexicanos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: