Detienen con violencia a 26 estudiantes de Tiripetío

Reportan 16 heridos, 10 de ellos graves, según alumnos
Fueron liberados horas después sin ser presentados al MP
Foto
La policía municipal detuvo y esposó a varios normalistas michoacanosFoto Cynthia Andrade/Newsweek Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 3
Aguascalientes, Ags.
La policía municipal de esta ciudad detuvo violentamente a 26 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán –a quienes liberó horas más tarde– y causó heridas a por lo menos 16 alumnos, quienes fueron atendidos en el Hospital Fundación Médica México Franco Brasileña, informaron fuentes oficiales y los propios alumnos.
Los jóvenes viajaban de regreso a Michoacán luego de otorgar su apoyo a las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, que desde hace dos semanas mantiene un movimiento de rechazo a la convocatoria que busca hacer mixta su escuela y reducir la matrícula de primer ingreso de 120 a 100.
Aproximadamente a las 16:15 horas, dos autobuses con unos 50 alumnos de Tiripetío circulaban por la carretera federal 45 norte en dirección al sur, al parecer se dirigían al centro de esta ciudad.
Dos patrullas y dos motocicletas de la policía vial comenzaron a seguirlos y pidieron que se detuvieran, pero los conductores de los camiones aceleraron por lo que se inició una persecución.
Pasando la avenida Siglo 21, en el retorno, los camiones invadieron los carriles contrarios e impactaron de costado a un vehículo donde viajaba una familia y los arrastraron casi 50 metros, al tratar de librarse del auto compacto golpearon a una patrulla. Tomaron un camino de terracería que se ubica a un costado de la empresa Leche San Marcos y por ahí llegaron hasta la colonia Constitución, donde el camión que iba al frente golpeó un poste.
Los camiones dieron vuelta sobre la calle Artículo 24 y se detuvieron en la esquina con la calle Artículo 18. Ahí abrieron las puertas y algunos estudiantes comenzaron a correr. Los policías rompieron los vidrios de los camiones para obligar a bajar a quienes se quedaron arriba.
Ahí fueron detenidos 26 estudiantes. Los policías esposaron a varios alumnos y se los llevaron en las cajas de las camionetas. De los 16 heridos, 10 se encuentran graves y uno de ellos corre el riesgo de perder un ojo, dijo una fuente de los alumnos.
Cerca de las 17:15 horas dos camiones más de estudiantes de Tiripetió llegaron a tratar de “rescatar“ a los alumnos detenidos. Ahí se encontraba Guillermo Reed Frausto, coordinador de la mesa del diálogo con normalistas que charló con ellos para indicarles que regresaran a su entidad de origen.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó en un escueto comunicado que fueron liberados los 26 detenidos porque no eran normalistas, sino vecinos de la zona.
La dependencia precisó: Los normalistas se percataron de la presencia de elementos de seguridad pública municipal por lo que descendieron del autobús por las ventanillas, corriendo en diferentes direcciones, confundiéndose con la población. Los policías municipales procedieron al aseguramiento de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Al realizar las investigaciones correspondientes y al identificarse plenamente, resultaron ser vecinos de la zona por lo que se procedió a dejarlos en libertad, sin ponerlos a disposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !