viernes, 9 de junio de 2017

Barrales gastó 120 mil dólares en arreglos y muebles para su departamento en Miami

El edificio donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
El edificio donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En siete meses la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, pagó 693 mil dólares para el enganche de su departamento en Miami, Estados Unidos, y también invirtió 120 mil dólares en arreglos y muebles, según información pública consultada por enlaPolitika.
Barrales hizo pública la compra luego de una investigación sobre el lujoso departamento y después de que la reportera Peniley Ramírez, de Univision Investiga, le realizó una entrevista para que hablara sobre la propiedad, misma que no incluyó en su declaración 3 de 3, una iniciativa para que los políticos mexicanos hagan público su patrimonio.
En la entrevista con Univision, la líder perredista dijo que adquirió el inmueble para ponerlo en renta con el objetivo de dejarle un patrimonio a su hija. Sin embargo, información pública consultada por enlapolitika.com en Miami destaca que desde que fue comprado, el departamento no ha sido alquilado.
Según la información obtenida, hasta el momento el departamento en Miami no le ha generado ingresos a Barrales, sino más bien gastos, pues ha tenido que pagar el enganche, crédito, el mantenimiento del condominio, renovaciones y la compra de muebles.
El 17 de mayo, 15 meses después de la compra y dos meses después de que se conociera la adquisición, la propiedad comenzó a ser ofrecida en el portal MLS, que regula a los agentes de bienes raíces en Miami.
El costo de la renta mensual será de 4 mil 900 dólares mensuales, esto es, el equivalente al doble de los ingresos de Barrales en su cargo como líder del PRD, de acuerdo con información publicada por Univision. La empresa encargada de los trámites de arrendamiento será Real Estate Transactions International, según el listado múltiple de casas en venta MLS (por sus siglas en inglés).
El departamento fue comprado a través de una compañía de papel en Miami y otra en México, cuya dirección fiscal es la casa donde vive la madre de Barrales en la Ciudad de México, de acuerdo con una visita que Univision realizó en el lugar.
En la entrevista con la cadena televisiva, Barrales dijo que ese esquema no buscaba ocultar la propiedad, sino que se había utilizado por recomendación de sus abogados.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las organizaciones que recibe las declaraciones 3 de 3, consideró que había existido poca transparencia y voluntad para declarar públicamente la propiedad que Barrales incluyó en una declaración privada ante el Senado mexicano.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Foto: Germán Canseco
Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Foto: Germán Canseco
Lujosa renovación
El departamento, adquirido en 2015 mediante una preventa, está ubicado en un lujoso edificio en el Boulevard de Sunny Isles, una zona residencial en el norte de Miami. Barrales invirtió 120 mil dólares en las modificaciones, según información publicada en el sistema MLS.
El costo de las renovaciones equivale a 2.3 millones de pesos mexicanos, es decir, el doble de los ingresos que Barrales declaró haber tenido en 2016 como funcionaria.
La política también declaró ingresos por la renta de otras propiedades en México y por la compañía que administra el departamento en Miami, Albama Transportes, pese a que, hasta entonces, esa empresa no había tenido ninguna actividad.
Las renovaciones fueron registradas en el sitio de bienes raíces Zillow e incluyeron la compra de muebles de lujo, la instalación de pisos de mármol, una regadera con puerta de vidrio de cristal en la recámara principal, un barandal de cristal con acabado de acero inoxidable, la compra de una televisión de 55 pulgadas, cubiertos, utensilios de cocina, sábanas y toallas nuevas.
Un agente de bienes raíces en Miami dijo a enlapolitika.com que no es común que estos departamentos se renten amueblados, y que su dueña podría haberlo puesto en alquiler sin el gasto en el menaje ni renovaciones.
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial

No hay comentarios: