miércoles, 10 de mayo de 2017

Varios gobiernos de Edomex han desviado dinero público con obra inflada: "Ahora"; acusa a OHL


Integrantes de la organización Ahora revelaron este mediodía, por medio de una página web y una conferencia de prensa repetida en redes sociales, un esquema de defraudación electoral que involucra a la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, para financiar las campañas de Eruviel Ávila Villegas y del propio Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con la información, el grupo político del PRI pretende replicar este método en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.

Anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y el INE, y lo harán del conocimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, forma parte de una red de políticos y empresarios que, con recursos públicos, han generado un “ciclo de corrupción política” que, pese a la pérdida de la Presidencia en 2000, mantuvieron el acceso a los recursos públicos, sobre todo en el Estado de México, para recuperarla en 2012, con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo denunció la organización Ahora, encabezada por el aspirante presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza, que creó un micrositio para exponer el esquema en el que personajes alrededor del Presidente Peña y su primo Del Mazo –ambos mexiquenses– han usado los recursos públicos para mantenerse en el poder.
“Su forma de actuar es comparable con la delincuencia organizada”, dice la presentación. “Se trata, nada menos, de un desfalco que en 15 años implica un monto que ronda los 90 mil millones de pesos, probablemente no haya existido en México un fraude de tales dimensiones. Un fraude a partir de la concesión de dos sistemas carreteros, el Circuito Exterior Mexiquense de 110 kilómetros, y el Viaducto Bicentenario de 22 kilómetros”, agregó la organización.
Emilio Álvarez Icaza denunció, en conferencia, que una estructura de funcionarios y el PRI han desarrollado “un ciclo” para disponer de recursos públicos, “como el crimen organizado”, para mantener el poder y enriquecerse.
Anunció que no se quedará en una denuncia pública, ciudadana, sino que se presentará en la Procuraduría General de la República (PGR).
La organización denunció que la empresa OHL, que es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el Presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales.
Integrantes de la organización Ahora aseguraron que el mismo esquema que sirvió para financiar las campañas de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en 2012 es el que pretenden usar en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.
La complicidad entre la empresa y este grupo político, explicó Álvarez Icaza, consiste en que el Gobierno mexiquense le autoriza ampliaciones del periodo de explotación de las concesiones y sirve como garante para que la empresa bursatilice ese activo y obtenga ingresos multimillonarios.
La irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense alcanzan los niveles del saqueo de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, sostuvo Alejandro Lecona, miembro del grupo civil.
“Lo que están haciendo es tratar de acabar con los espacios de representación popular del país y ellos tiene nombres y apellidos. Sabemos quiénes son los responsables, empezando por el Presidente Enrique Peña Nieto y terminando con Alfredo del Mazo Maza y los vamos a denunciar”, anunció el ex consejero del INE.

 
Los integrantes de la organización Ahora presentando documentos sobre el esquema de defraudación electoral en el Edomex. Foto: Especial.
Esta información se genera horas después de que el abogado de la empresa medidora de aforo vehicular, Infraiber, Paulo Díez Gargari, denunciara la existencia de un depósito de mil 600 millones de pesos que llegó a la cuenta del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y que luego desapareció.
En una misiva dirigida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, Díez Gargari expone la entrada y salida de estos recursos, le pide investigarlos y advierte que el dinero es suficiente como para estar siendo usado en la compra de votos en la elección en el Estado de México.
“En algún momento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, alguien (no sabemos quién) depositó (no sabemos por qué) 1,600 millones de pesos en una chequera abierta en Bancomer, S.A., a nombre del SAASCAEM. Esos recursos no están registrados como ingreso ni como disposiciones de crédito o financiamiento en los estados financieros del SAASCAEM, que no ha podido hasta la fecha acreditar el origen lícito de esos recursos”, detalló el abogado en una carta dirigida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
 De acuerdo con los documentos liberados por la organización Ahora, los protagonistas el ciclo de corrupción son: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Arturo Montiel, Gerardo Ruíz Esparza, Juan Miguel Villar Mir, José Andrés de Oteyza, Javier López Madrid, Juan Osuna, Gabino Fraga y hoy , Alfredo del Mazo. El PRI.
“Ellos representan El Vínculo Entre los o Gobernadores del Estado de México y Federal con Empresas de Como OHL, Higa y San Román”, precisaron.
El modus operandi de la empresa, expuso Álvarez Icaza, está montado sobre cuatro ejes que parten de la concesión para construir y explotar el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
“El primer eje es que hay una defraudación en la construcción. El Circuito Exterior Mexiquense pasó su costo de 6 mil 600 millones a 63 mil 200 millones de pesos, casi nueve veces su costo inicial, y el Viaducto Bicentenario pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil 400 millones de pesos, o sea, estos dos cuerpos carreteros tiene ya un costo de casi 90 mil millones de pesos”, señaló Álvarez Icaza en conferencia.
El segundo fraude, expuso, se comete al financiar con esos recursos las campañas del PRI, a través de esquemas como “La Efectiva”, que es una tarjeta de débito a través de la cual se le depositó dinero a los votantes en la elección de Eruviel Ávila en 2011 o a través de los monederos electrónicos de Monex en la presidencial de 2012.
Una tercera línea de defraudación, dijeron, tiene que ver con la bolsa de valores, porque se inflan los valores de las acciones de OHL, esencialmente falseando datos financieros.
En la cuarta línea de defraudación, añadió Álvarez Icaza, participa el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), que es el que ha fungido como garante para que OHL bursatilice las concesiones y al cual le han sido detectadas operaciones sospechosas.

No hay comentarios: