miércoles, 10 de mayo de 2017

Gobierno de Yunes demanda por desvío de 80 mdp a cuñada priista de López Obrador

Carol Jessica Moreno Torres, oficial Mayor de la SEV en el gobierno del priista Javier Duarte. Foto: Formato 7

XALAPA, Ver. (apro).- El contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, presentó una denuncia ante la Fiscalía General estatal por la desviación de alrededor de 80 millones de pesos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el periodo de febrero a julio de 2016.
La querella penal va direccionada específicamente contra Carol Jessica Moreno Torres -cuñada del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador-, quien fungió como oficial Mayor de la SEV en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa en ese lapso, así como contra quienes resulten responsables por el desvío de recursos de la institución estatal educativa.
Moreno Torres fue nombrada oficial mayor de la SEV en la coyuntura política electoral de que su esposo, Arturo López Obrador –hermano del líder de Morena- declaró en febrero del 2016 que la mejor opción para la gubernatura de Veracruz era el senador priista Héctor Yunes Landa, candidato primo-hermano de Yunes Linares, quien perdió la gubernatura por vez primera para el PRI en la entidad.
Increpado por los reporteros en aquella ocasión, Arturo López Obrador negó que su abierto apoyo a Yunes Landa haya sido un pago político por la reciente incorporación de su esposa al aparato gubernamental.
“Yo no me presto, hay cosas que se aprenden en casa y tenemos como principio no robar, ni mentir, yo al gobernador no lo he visto (en alusión a Duarte), sólo quiero compartir una reflexión y señalar que Héctor Yunes es la persona más preparada para llevar los destinos de Veracruz”, dijo Arturo López.
Ahora en la querella penal, Guillermo Moreno explicó que la cuñada de López Obrador participó en la creación y utilización de las empresas fantasmas, con las cuales simulaban la entrega de productos o prestación de servicios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
De dicha querella penal quedó exento el exoficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González, quien hoy es diputado local por Nueva Alianza, fue tesorero y secretario particular de Javier Duarte y a quienes priistas y panistas señalan “off de record” de haber pactado impunidad con el gobernador Miguel Ángel Yunes a cambió de entregar más información que comprometa al priista Duarte –hoy preso en Guatemala- y a otros colaboradores.

No hay comentarios: