jueves, 4 de mayo de 2017

Gasolinazo y peso impulsan a Pemex .- Enrique Galván Ochoa

 El decálogo (light) del gobernador honrado

 Robo de automóviles

Foto
L
os miembros de la Conago firmaron Los 10 Mandamientos del gobernador honrado, una especie de código de ética administrativa al que piensan ajustar su conducta. ¿Temor, remordimientos o simplemente se están curando en salud? Cualquiera que sea la causa probablemente no quieren verse, cuando dejen su cargo, en circunstancias como las que viven Guillermo Padrés, de Sonora; los Duarte, de Chihuahua y Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo (aunque todavía no lo tocan ni con el pétalo de una orden de arresto), y el tamaulipeco Tomás Yarrington. El decálogo es light; aquí entresaco cinco de sus mandamientos:
1. Garantizar que los cambios anticorrupción a la legislación local (ordenados por la ley federal) se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017). 2. Publicar en los portales electrónicos de sus secretarías de la Contraloría las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y las entidades de Fiscalización Superior de los estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones. 3. Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos. 4. Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales. 5. Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública. Eso de los comités de ética es de risa. ¿Quién los va a integrar? ¿Los propios gobernadores? Al decálogo le faltan tres normas (cuando menos) para que tuviera algún efecto: 1) que los gobernadores y los diputados locales renuncien al fuero. 2) que la nómina oficial no sea pista de aterrizaje de familiares y amigos, y 3) que la ciudadanía pueda destituirlos por medio de consulta pública.
Gasolinazo y peso
Pemex registró por segundo trimestre consecutivo un resultado neto positivo, algo que, de acuerdo con el director de finanzas, Juan Pablo Newman, no había ocurrido durante casi seis años. El gasolinazo, la mejoría de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del peso generaron un impulso en los resultados, además de una política de austeridad (no para el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, por supuesto). El beneficio neto de Pemex en el primer trimestre de este año fue de 88 mil millones de pesos, comparado con una pérdida de 62 mil millones en el mismo trimestre del año pasado, y una ganancia de 73 mil millones en el cuarto trimestre de 2016. De acuerdo con Newman, el lamentable nivel de producción de 2.02 millones de barriles diarios de crudo está en línea con las expectativas para este año. Y caerá a menos de 2 millones. Pemex sigue en quiebra, no nos hagamos ilusiones, y continúa siendo desmantelado.
El robo de automóviles
Cuatro de cada 10 vehículos que fueron robados el año pasado en el país circulaban en el estado de México y en la Ciudad de México, de acuerdo con las estadísticas de la Amis. Estas dos entidades suman 42.7 por ciento del total de vehículos robados a escala nacional, con y sin violencia. Más de 80 por ciento de los robos con violencia se concentran en nueve entidades, empezando por el estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz. El Edomex es la zona más peligrosa para los automovilistas, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades. Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, en el Edomex, son los municipios con mayor incidencia a escala nacional. Algunas compañías de seguros analizan un aumento en el precio de las primas.
Ombudsman social
Asunto: la importancia de llamarse…
El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Lozoya, porque si tuviera este patronímico no estaría sufriendo la situación que todos conocemos. Por principio de cuentas, el moche se lo hubieran dado en millones de dólares y las autoridades que la investigaran dejarían transcurrir el tiempo necesario para evitarle cualquier contratiempo.
Miguel Ramírez/ Torreón
R: Con ese nombre, Eva, nos recuerda la tragedia de Adán. Ella le ofreció la manzana prohibida y provocó su caída del Paraíso. Pero también se fue de picada.
Twiteratti
Los que hoy conmemoran la Libertad de Prensa son aquellos que muchas veces han silenciado las voces de la verdad.
Monse Cienfuegos @cienfueghos
Una raya más al tigre. CDMX en el top ten por ruidosa y escandalosa.
Juanjo @jgsantoys21
Luis Miguel es inocente. No hubo promesas, ni juramentos. Nada de nada.
Javier @cupto
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: