miércoles, 10 de mayo de 2017

Entre reclamos y ovaciones, aspirantes al Edomex debaten otra vez

Foto propiedad de: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro
Los simpatizantes de PT, PRD y Morena ovacionaban por separado pero el reclamo contra la corrupción los unificaba.
México.- Fieles a su cita y su compromiso cívico, los candidatos a la gubernatura por el Estado de México llegaron uno a uno a la sede central del Instituto Electoralmente Estado de México (IEEM).
Delfina Gómez llegó muy temprano al área del debate y aprovechó para hacer algunas pruebas; al momento de estar en la sede del IEEM algunas trabajadoras aprovecharon para pedirle una fotografía. Lo mismo ocurrió en el restaurante de los alrededores. "Usted es nuestra candidata", le dijo una mesera.
Todo lo contrario ocurrió con Alfredo del Mazo quien pasó desapercibido y muy pocos lo vieron llegar; quienes lo hicieron señalaron que se anticipó a su equipo y llegó abordo de una camioneta blanca. Esto le evitó alguna confrontación con los simpatizantes de los partidos de izquierda -Partido de Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 
Quien tuvo que soportar los gritos fue Josefina Vázquez Mota. "¡Mentirosa! Mentirosa!", la llamaron algunas mujeres quienes se dijeron molestas por las repercusiones que el escándalo de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco ha tenido en la campaña de la candidata de Morena.

Más tarde llegó Óscar González, aspirante por el PT, quien abordo de una camioneta Jeep, se tomó un tiempo para bajar el vidrio y saludó a los reporteros; también recibió con beneplácito el apoyo de sus simpatizantes, quienes con bandera en mano gritaron su nombre varias veces. "¡Ooooscar, amigo el pueblo está contigo!".

La hora del debate se acercaba y Delfina Gómez reapareció con un atuendo diferente. Bajó el vidrio y de manera rápida permitió algunas fotografías y alguna pregunta

-¿Candidata trae acarreados?, cuestionó una reportera en medio de los empujones de una nube de fotógrafos y periodistas. Delfina se limito a decir: "No. Les agradezco a todos" y accedió al estacionamiento.

Con traje negro, zapatos boleados y cabello engomado, se acercó a pie Juan Zepeda, quien desde ahora se declaró vencedor del debate y la elección. "Vengo solo, voy a ganar este debate, no voy a enfrentar a nadie, que Dios los bendiga a todos", dijo.

Al exterior, lejos de los reflectores y la ropa de gala, los simpatizantes del PT, Morena y del PRD abuchearon cada participación de Alfredo de Mazo y Josefina Vázquez Mota, ovacionaron cada frase de los suyos, incluso con música de tambora. 

Tras el debate

Los militantes de Morena celebraron la salida de Delfina Gómez, quien se declaró vencedora pero su experiencia como maestra le hizo calificar con un siete el ejercicio democrático.

No ocurrió así con la salida de Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda; a este último los de Morena esperaron para reprocharle la falta de unidad en la izquierda que no favorece a otro candidato más que al del PRI.

“Juan Zepeda te uniste al PRI y al PAN", le gritaron en más de una ocasión.
Pese a esta acusación y acompañado por la dirigente del sol azteca Alejandra Barrales, el exalcalde de Nezahualcóyotl se autoproclamó ganador del debate.

A Del Mazo Maza nadie lo vio ni siquiera de lejos. Así como entró al IEEM, salió.

- ¿Ya salió del Mazo? preguntaron los reporteros
- Sí, ya se fue.. pero salió por atrás, dijo otro.

Quien sí se atrevió a salir pero con las ventanas cerradas de la camioneta fue el presidente del PRI, Enrique Ochoa. Los gritos de "¡Ratero!, ¡ratero!", lo alcanzaron al ser identificado. 
Por cada camioneta que salió del IEEM, como pudo ser la utilizada por Margarita Zavala, los simpatizantes de los partidos de izquierda -que por primera vez va cada quien por su lado-, gritaban "¡el pueblo se cansa de tanta pinche tranza!".

Si bien al exterior del órgano electoral había una fiesta democrática o una guerra entre consignas, estas pasaron desapercibidas para la población que desarrolla su día a día en las inmediaciones de la Avenida Paseo Tollocan en Toluca de Lerdo. Para ellos solo fue un día más. 

No hay comentarios: