miércoles, 10 de mayo de 2017

Encontronazo de simpatizantes a las afueras del IEEM

Los aspirantes a la gubernatura del Edomex. Foto: IEEM
TOLUCA, Edomex. (apro).- El patio frontal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se convirtió desde la tarde en tierra fértil para los encontronazos, al menos verbales, entre simpatizantes de los partidos, y en fuente de descalificaciones a los candidatos a la gubernatura que atendieron el llamado al segundo debate oficial.
Para este ejercicio los contingentes de seguidores resultaron poco más numerosos que en el primero. Puntual, llegó media centena de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y unos 50 petistas agitando banderas rojiamarillas.
También se sumó una cifra similar de perredistas con playeras blancas y gorras amarillas, quienes escoltaban un elefante de papel maché y una cebra tamaño natural con la leyenda: “Juan Sí Puede”.
La mayoría de los abanderados ingresó al instituto en sus camionetas. En afán de demostrar humildad, el perredista Juan Zepeda arribó a pie.
No obstante, al caminar entre los contingentes de simpatizantes, los petistas le gritaron “vendido” y frases como: “No sabes qué le duele al Estado de México”, mientras seguidores de Morena le demandaron declinar en favor de Delfina Gómez.
Después llegó una decena de jóvenes con caretas blancas y túnicas negras que aseguraron ser integrantes de la agrupación Anonymous; en sus manos portaban un sobre amarillo tamaño carta, en los que se leía: “Somos legión. No perdonamos. No Olvidamos”; dentro, aseguraron, se encontraban pruebas de las irregularidades financieras de la candidata de Morena en Texcoco.
Petistas y morenistas protagonizaron un connato de enfrentamiento, desactivado por América Tavizón, quien fuese contendiente interna de Gómez Álvarez, que convocó a sus correligionarios a no caer en provocaciones.
Al término del debate formal, el equipo de comunicación social de Teresa Castell de Oro Palacios anunció la cancelación, “por un tema de seguridad”, de un mensaje que había previsto a las puertas del órgano electoral:
“La gente de Morena está en la puerta de acceso y están agrediendo a todos los candidatos con los que no simpatizan”, justificaron.
Los abanderados del PT, Morena y el PRD salieron a pie del edificio sin mayor contratiempo para agradecer a los simpatizantes que siguieron el encuentro desde una pantalla instalada en la fachada; el perredista incluso partió un pastel con el pretexto de festejar a sus activistas, procedentes fundamentalmente de Toluca, por el Día de las Madres.
Josefina Vázquez Mota se declaró ganadora en un comunicado; el perredista Juan Zepeda lo hizo en conferencia de prensa a la que ya no se presentaron Jesús Ortega ni Javier Salinas, de Nueva Izquierda (NI), a quienes contempló en la lista de invitados especiales para enviar un mensaje de unidad.
A través de un comunicado, Delfina Gómez privilegió el llamado a votar en favor del proyecto alterno que asegura representa; Del Mazo privilegió las ofertas que realizó durante el encuentro.

No hay comentarios: