domingo, 28 de mayo de 2017

En 2006 PRI y PAN pactaron para que AMLO no llegara a la Presidencia: Ernesto Ruffo

Resultado de imagen para amlo en el zócalo
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 7
Saltillo, Coah.
Ernesto Ruffo cree que en 2006 el PRI y el PAN, “el PRIAN”, como llamó a esa alianza, llegaron a una especie de acuerdo de gobernabilidad para impedir el acceso de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos, de tal suerte que el de Felipe Calderón “no fue cabalmente un gobierno del PAN, fue un gobierno de gobernación para la estabilidad pública nacional y evitar los riesgos del populismo del Peje”.
En 1989 Ruffo se convirtió en el primer gobernador de la oposición y del PAN en Baja California. Ahora es senador y recorre el país para promoverse como precandidato presidencial. Estuvo en Coahuila unas horas para apoyar a Guillermo Anaya, aspirante panista al gobierno del estado.
–¿La alianza anti-Peje?
–No. Yo diría una alianza pro México. El Peje, sé que acumula estos millones de personas mexicanas que han sido traicionadas, que las han engañado; lo único que les queda es la esperanza, todos los días sale el sol y quieren tener esperanza y Andrés Manuel se las da, con propuesta populista, pero les da esperanza. Creo que la esperanza populista de Andrés Manuel no va a funcionar”.
–¿Andrés Manuel es el enemigo a vencer?
–Es el reto nuestro, mexicano mismo, de cambiar de un país feudal donde los populistas pueden ser reyes, a un país de razones, modernidad y de respeto a las instituciones.
Recordó que el gobierno de Vicente Fox “confrontó a Andrés Manuel y lo hizo crecer inadvertidamente al grado de que el mismo PRI se dio cuenta que no ganaría el siguiente sexenio con Madrazo Pintado, lo traía bien pintado, y es por eso que llegaron, creo yo, a una especie de acuerdo de gobernabilidad con Felipe, así que no fue cabalmente un gobierno del PAN, fue un gobierno de gobernación para la estabilidad pública nacional y evitar los riesgos del populismo del Peje”.
–¿Este acuerdo de gobernabilidad, entre quienes, en 2006?
–Entre el PRI y el PAN, pa’ qué nos hacemos tontos, el PRIAN, que ha sido un asunto electorero, era eso, ganar las elecciones por ganarlas. Tenemos que pensar en México como la prioridad de cualquier asunto y sí, bienvenidos los acuerdos políticos con otros grupos políticos, pero por México, no por el poder en sí mismo.

No hay comentarios: