lunes, 29 de mayo de 2017

Edomex: la victoria improbable .- Enrique Galván Ochoa

 Mocharán a Chapultepec para el Metrobús

Foto
S
ería pasmoso que los ciudadanos votaran por el PRI en el estado de México –el partido del gasolinazo, la devaluación, la República ensangrentada, la corrupción, el cinismo, la impunidad. Sin embargo, puede suceder. ¿Habrá resultados definitivos la noche del domingo 4 de junio, o el PRI, o algún partido, impugnará y el expediente terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)? Ahí esperan siete magistrados, que algunos fueron previamente premiados por el PRI con una extensión de sus funciones hasta por seis años, a fin de que califiquen también la elección presidencial. Delfina Gómez necesita ganar con una ventaja contundente, de 10 por ciento mínimo, a fin de que el asunto no se judicialice. Y aun así, ¿quién sabe? En cierto modo, el Edomex es el laboratorio para saber cómo funcionará el TEPJF en caso de que el PRI enfrente una situación difícil en 2018.
El cierre de campañas
El candidato priísta, Alfredo del Mazo, eligió Toluca para el cierre de su campaña por el gobierno del Edomex. La elección será el domingo 4 de junio. Reunió a una buena parte del gabinete presidencial: José Narro, de Salud; José Calzada Rovirosa, de Agricultura; Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente; Enrique de la Madrid, de Turismo, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes. También los gobernadores Eruviel Ávila, del Edomex, y Manuel Velasco, de Chiapas, y los ex mandatrios mexiquenses Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González (padre del candidato). A Delfina Gómez, abanderada de Morena, la acompañó la dirigencia nacional de su partido: Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Horacio Duarte, así como los líderes en la CDMX y el Edomex. También los diputados Laura Esquivel, Vidal Llerenas y Araceli Damián. Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), quien declinó su gubernatura en favor de Delfina. El cierre de Gómez Álvarez fue en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, bastión electoral del candidato perredista Juan Zepeda (quien cerró en Ecatepec). ¿Y Josefina? ¿Ya cerró? Casi pasó desapercibida desde que comenzó.
Otro hachazo al bosque
El predio El Mexicanito –una extensión del Bosque de Chapultepec– ha tenido mala suerte. Primero, cuando era delegado de Miguel Hidalgo el perredista Víctor Romo, fue acusado de embolsarse una cantidad millonaria de aportaciones para rehabilitarlo. La delegada panista, Xóchitl Gálvez, lo denunció, pero el expediente parece haber sido olvidado. Ahora los concesionarios del Metrobús sobre Paseo de la Reforma (línea 7) se preparan a darle un moche al terreno –aparte de cualquier otro que hayan dado presuntamente por la concesión– a fin de abrirle el paso. Se trata de una de las zonas con mayor afluencia, a la salida del Metro Auditorio, donde el Metrobús hará conexión con un servicio complementario que llegará hasta Santa Fe. Por otro lado, se comenta que hay permiso para que un bar tenga una terraza justo en ese lugar, con vista al Bosque de Chapultepec. Nada está claro respecto de El Mexicanito, de acuerdo con Gustavo García, abogado y activista ambiental y perteneciente a un grupo vecinal de la delegación Miguel Hidalgo. No hay que olvidar que existe un amparo en trámite de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra la línea 7.
Optimista
Ante la ola de violencia que se ha desatado alrededor del robo de combustible, existe la duda de si se estará enfriando el entusiasmo que generó en diversas compañías la apertura a los capitales privados de las actividades de transporte y almacenamiento de combustibles que trajo la reforma energética. De acuerdo con Iván Sandrea, director general de la empresa petrolera Sierra Oil & Gas, “es un tema que obviamente le preocupa a todo mundo... y sí afecta, pero no cambia el panorama ni la necesidad por esos servicios, dijo.BP, Exxon Mobile, Shell, Oxxo Gas, Petro-7 y Grupo Gasolinero Hidrosina, entre otros, están en la fila de los interesados.
Ombudsman social
Asunto: la hora de sumar
¿El PT no es parte de la mafia del poder? En algunos municipios de Querétaro, para conservar su registro, hizo alianza con el PRI, ¿pues de qué se trata?
Dx J. Conrad/Querétaro
R: Es la hora de sumar. Falta la de restar.
Twiteratti
Pocos imaginan lo mucho que se nos muere por dentro cuando asesinan a un periodista. Nos cortan cuerdas vocales. Apagan nuestros ojos.
Guillermo Arriaga @G_Arriaga
Mancera ha creado la ciudad de los asaltos, de la extorsión, del cobro de piso, de las fotomultas, del no circula, no hay #CiudadDeLaSalud.
Antonio Quirasco @afqd1000
Por reparto de utilidades, los trabajadores de Walmart esperaban 2 mil pesos. Les dieron 400. Y esa empresa ganó en México 7 mil 130 millones de pesos.
Jaspe @Jaspelazuli
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: