miércoles, 10 de mayo de 2017

Díez Gargari acusa ante SHCP que “se esfumaron” 1,600 millones de Edomex; cree que fueron al PRI

En una carta enviada a la Secretaría de Hacienda y a medios de comunicación, entre ellos SinEmbargo, el abogado Paulo Díez Gargari solicitó indagar el depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.  En la misiva reveló que el desvío de esos recursos puede estar relacionado con el financiamiento ilegal de la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, de la campaña presidencial de 2018, y de la constructora OHL México.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El abogado de Ifraiber Paulo Díez Gargari solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar un depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.
Él dice que el dinero se utilizó para financiar la campaña política de Alfredo Del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México. También dijo que se dispondrá de dinero para la campaña de 2018.
Acusa a OHL México de haber participado en ese esquema que, insiste, desvió recursos públicos para la campaña priista en el Edomex.
OHL México está involucrada en distintos escándalos de corrupción tanto en México como en España. Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la constructora española.

En una carta enviada al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el abogado Díez Gargari solicitó de manera formal al responsable de la política tributaria y fiscal del país que haga los requerimientos necesarios para esclarecer el origen y destino del dinero.
“En algún momento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, alguien (no sabemos quién) depositó (no sabemos por qué) 1,600 millones de pesos en una chequera abierta en Bancomer, S.A., a nombre del SAASCAEM. Esos recursos no están registrados como ingreso ni como disposiciones de crédito o financiamiento en los estados financieros del SAASCAEM, que no ha podido hasta la fecha acreditar el origen lícito de esos recursos”, detalló el abogado en la misiva.
De la misma manera misteriosa, se precisó en la carta, esos mil 600 millones de pesos se esfumaron de repente y sin dejar rastro en los estados financieros del SAASCAEM, en algún momento entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016.
“También ‘ desapareció’ sin justificación alguna, como por arte de magia, la cuenta por pagar a corto plazo en favor del Gobierno del Estado. La salida de estos recursos no está registrada como egreso o como pago de créditos o financiamientos. En el Estado de Flujos de Efectivo al 31 de diciembre de 2016 simplemente no aparecen”, se detalló en la carta.
S
En el texto enviado a medios de comunicación, entre ellos SinEmbargo, se detalló que existen indicios sólidos y suficientes para considerar que tanto el origen como el destino de estos recursos son ilícitos y que la Secretaría de Hacienda no puede seguir negándose injustificadamente a investigar y denunciar penalmente esta operación, que además puede estar relacionada con el financiamiento ilegal de la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, de la campaña presidencial de 2018, y de la constructora OHL.
“México ya no tolera más corrupción e impunidad. Estamos frente a una operación de probable lavado de dinero por $1,600 millones de pesos, que podrían haber sido destinados al financiamiento ilegal de campañas políticas. La Secretaría de Hacienda no puede voltear la vista hacia otro lado y pretender que aquí no pasa nada. Sí pasa”, dijo.
En la misiva se denuncia un posible caso de  “lavado de dinero por mil 600 millones de pesos que podrían haber sido destinados al financiamiento ilegal de campañas políticas.
“La Secretaría de Hacienda no puede voltear la vista hacia otro lado y pretender que aquí no pasa nada. Sí pasa”, demandaron.
La misiva con la petición formal para que se investiguen las operaciones financieras del SAASCAEM, se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le respondiera a Paulo Díez que no tiene facultades para recibir denuncias por hechos delictivos ni para realizar una investigación concreta sobre el caso, argumentando que se trata de una facultad exclusiva del Ministerio Público Federal, es decir, de la Procuraduría General de la República (PGR).
Eruviel y Del Mazo. Foto: Cuartoscuro
En el documento de cuatro cuartillas, el abogado Paulo Díez afirmó que la desaparición de los mil 600 millones de pesos de la cuenta 0102614057, abierta por el SAASCAEM en Bancomer, podría configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, puesto que no existió ninguna justificación para llevar a cabo el depósito entre enero y septiembre de 2016, ni tampoco para su retiro entre octubre y diciembre de ese mismo año.
Además, el escrito reiteró que dichos recursos no están registrados como ingresos propios del SAASCAEM, ni como disposiciones de una línea de crédito o financiamiento que el organismo haya tramitado con anterioridad, por lo que tampoco se justifica que los mil 600 millones de pesos hayan aparecido después como una cuenta por pagar a corto plazo, sin que exista ningún contrato que avale el monto de la operación.
“Me parece, Secretario, que existen indicios sólidos y suficientes para considerar que tanto el origen y el destino de estos recursos son ilícitos, y que la Secretaría a su cargo no puede seguir negándose injustificadamente a investigar y denunciar penalmente esta operación, que además puede estar relacionada con el financiamiento ilegal de la campaña para gobernador en el Estado de México y de la campaña presidencial del 2018”, advirtió Paulo Díez en su carta.
El mismo abogado de Infraiber recomendó, en la carta enviada a los medios, un video de Ahora México, una organización que denuncia la presunta corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Edomex.

No hay comentarios: