martes, 30 de mayo de 2017

Devuelve vecina 'apoyito' del PRI


Norma García
Naucalpan, Estado de México (21 mayo 2015).- La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Lomas de San Agustín Susana Rodríguez devolvió el sobre con 3 mil pesos que ayer le dio el PRI en Naucalpan como "apoyito".

Este jueves, REFORMA publicó que ayer la presidenta municipal sustituta, Claudia Oyoque, citó a autoridades auxiliares en el Palacio  Municipal, donde tras una exposición de su trabajo, les pidió esperar.

Enseguida entraron operadores electorales, coordinadores de campaña, el hermano del candidato a la Alcaldía, Gustavo Parra, y el presidente local del PRI, Fabián Gómez, para darles un sobre con 3 mil pesos a cambio de favorecer con su voto al partido.

Notas Re



"Nos dijo (Parra) que estábamos entre amigos: 'como yo sé que ustedes trabajan mucho y nunca se les reconoce, no reciben ni un cinco, les vamos a dar un estímulo, un apoyito'", contó la vecina.

En sesión de Cabildo esta mañana, la representante vecinal entregó el sobre al regidor panista Francisco Álvarez, quien en su intervención leyó la nota periodística, reclamó a Oyoque lo sucedido, y le entregó el sobre cerrado.

"Tenemos la fotografía con el dinero que le dieron a la persona y tenemos a la persona aquí en un acto de valentía y ética, aquí está el sobre, presidenta, le hago entrega para que se los regrese a las personas con las que estuvo ayer.

"No se de quién será, me surgen las dudas, si este dinero proviene del PRI, de la Administración municipal, de las corruptelas que están de moda de OHL que hace negociazos con el Gobierno del Estado. ¿Nos pueden explicar cómo está constituida esta red delictiva, presidenta, piensa usted separarse del cargo para enfrentar el proceso?", cuestionó Álvarez.

En tanto, los perredistas Lucina Cortés y Eduardo Gutiérrez Camargo lamentaron el uso de las instalaciones públicas y la competencia desleal para otros candidatos.

"Es una vergüenza que nuestra administración, dentro de estas instalaciones, entregando los recursos, háganme el chingado favor, me sorprende la torpeza con que se hace, me solidarizo con los candidatos de otros partidos que están en una competencia desleal", dijo Gutiérrez.

Francisco Guzmán Lazo, tercer regidor, defendió a la Alcaldesa al considerar que ella abandonó los salones antes de que ingresara la gente del PRI.

Sin embargo, Ediles de oposición reviraron que Oyoque solapó la entrega del dinero y la presencia de priistas dentro de las oficinas.

"Claro que hay una complicidad de la presidenta, de que la presidenta estaba en ese lugar, estaba en ese lugar, que saquen sus asquerosas manos del proceso", exigió Eduardo Gutiérrez Camargo, del PRD.


Sin denuncia, ni PRI ni IEEM investigarán

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Eduardo Bernal, dijo que la acusación que hicieron representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) de Naucalpan de recibir dinero en el Ayuntamiento a cambio de apoyo electoral se quedará en un rumor sino hay pruebas y denuncia formal al respecto. 

Bernal señaló que ese tipo de acusaciones son propias del proceso y buscan solo una rentabilidad electoral, por lo que, si no hay una denuncia, no habrá ninguna solicitud directa a los servidores públicos priistas para que aclaren las acusaciones. 

"Yo lo que te diría es que en este tiempo de elecciones suceden muchas cosas acusaciones sin sustento, yo siempre he dicho en el Instituto que cualquier denuncia, cualquier situación que vean que va en contra del proceso electoral, la denuncien, no podemos irnos por rumores.

"Si quien denuncia ésto tiene las pruebas suficientes, que lo haga ante la autoridad competente, que es la Fepade, que procedan contra algún servidor público o funcionario que no está haciendo las cosas como deben de ser", defendió el priista.

Bernal también dijo que, por la época, comienza la guerra sucia. 

"Pero mientras sean rumores, mientras no haya las pruebas y las denuncias correspondientes son cuestiones de buscar rentabilidad electoral, no en Naucalpan, en todo el País, es una época donde se empieza la guerra sucia por todos lados", aseguró. 

Por separado, el Consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, invitó a los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) de Naucalpan a que denuncien el supuesto reparto de dinero en las instalaciones municipales a cambio de apoyo electoral. 

Zamudio dijo que, independientemente de la instancia en la que se interponga la denuncia, los interesados deben presentar pruebas para que haya seguimiento e incluso una sanción.  

"Nosotros debemos estar atentos a todas las denuncias de cualquier persona que le parezca que se está vulnerando la equidad en la contienda, que presente la denuncia correspondiente.

"No quisiera ser grosero, pero una denuncia en los medios a nosotros no son sirve, tendríamos que esperar a que alguien se queje formalmente para detonar el mecanismo institucional, que llevaría  eventualmente a una investigación y presentar el expediente al Tribunal para una eventual sanción", justificó.


Con información de Sandra García

No hay comentarios: