¿De dónde salieron los 10 mil millones de pesos que tiene Miguel Ángel Yunes?

los-yunes


Los Yunes acumulan una fortuna de más de 10 mil millones de pesos en propiedades como residencias, edificios, departamentos y ranchos. Así se documenta en la llamada Carpeta Azul que contienen información sobre las propiedades de la familia Yunes y otros negocios familiares.

Regeneración, 17 de mayo de 2017. En la llamada “Carpeta Azul” que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, entregó a los medios de comunicación, contiene información sobre las presuntas propiedades del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez, en México y en el extranjero; así como los resultados de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación cuando se desempeñó como director general del ISSSTE y las investigaciones ante la PGR.
En el documento destaca un listado de propiedades a nombre del gobernador Yunes Linares, entre ellas un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, una casa en la Ciudad de México, ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 m² y valuada en 30 millones de pesos.
Asimismo, una casa habitación de 450 m² en Coatepec, Morelos, con un valor aproximado de 15 millones de pesos; una casa ubicada en el Club de Golf en donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.
Cuenta con bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que complementan la riqueza de Yunes Linares y su familia.
El departamento de Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde del municipio de Boca del Río, está en el 1155 Brickell Bay Drive, en Miami, Florida; con un valor aproximado de 1 millón de dólares.
El condominio cuenta con jacuzzi, alberca con calefacción, cancha de tenis, cancha de squash, billar, jardines, estacionamiento subterráneo, restaurante, servicio de conserje y seguridad las 24 horas.
Yunes-NuevaYork
Propiedades en el extranjero
La “Carpeta Azul” da a conocer un listado de propiedades del Gobernador en el extranjero, entre ellas un departamento en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, por un valor aproximado de 2 millones de dólares.
Según el expediente, Miguel Ángel Yunes posee propiedades en los Estados Unidos, México y España.
Tiene departamento en Miami, Florida, EU, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida, de un valor aproximado de un millón de dólares. El condominio fue adquirido por Miguel Ángel Yunes Linares y su esposa Leticia en 2001. De acuerdo con la información, el condominio cuenta con jacuzzi, alberca con calefacción, cancha de tenis, cancha de squash, billar, jardines, estacionamiento subterráneo, restaurante, servicio de conserje y seguridad las 24 horas.
Yunes_02
Al detallar las propiedades de su hijo, Omar Yunes Márquez, la “Carpeta Azul”, también señala que cuenta con diversas propiedades en Estados Unidos.
Se trata de propiedades en Nueva York como dos departamentos ubicados en la 70 West 45 th Street.
En el portal de Internet de la Desarrolladora Pulso Inmobiliario se mencionan los proyectos que ha realizado Omar Yunes, como el de Vargas Houston, que consta de 280 departamentos en renta y 13 casas en una de las zonas más exclusivas de Houston.
En el portal del condado de Harris, Houston, uno de los departamentos está valorado en 3 millones de dólares.
Ranchos, departamentos y gasolineras del gobernador Yunes
CASA-MIGUEL-ANGEL-YUNES-LINARES
La casita de Boca del Río, Veracruz.
La “Carpeta Azul” enlista departamentos, ranchos y gasolineras de MAYL con valor millonario.
En Alvarado, el Gobernador de Veracruz tiene condominio con valor de 45 mdp
En CDMX, casa valuada en 30 mdp; departamento en Nueva York de 2 mdd y otro en Miami con valor de un mdd
Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas, valuado en 3 millones de pesos.
En esta lista de propiedades también un rancho en Santa Gertrudis, ubicado en el municipio Tres Valles, con un valor aproximado de 2 millones de dólares.
La Carpeta define que el Gobernador y su familia cuentan con gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, con un valor aproximado de 60 millones de pesos.
El gobernador Yunes además, tiene residencias en la Ciudad de México (Coyoacán) y terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz por un valor de 25 millones de pesos.
Yunes también tiene un yate Tiara Sobrav, con un valor aproximado de 2 millones de pesos.

Yunes e hijos viven de la política y el erario desde hace más de 37 años

Empresas de los Yunes
El gobernador Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz con un valor aproximado de 5 millones de pesos . “Seguritex”, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria, valor aproximado 3 millones de pesos.
Y también es propietario de la empresa Mirafe, que presta servicios informáticos, con un valor aproximado de 10 millones de pesos.
Además, aparecen cuatro empresas propiedad de Omar Yunes, hijo del gobernador de Veracruz, localizadas en Oviedo, España, con la denominación social Vaul Investment Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.
Omar Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes lnmuebles SA de CV.
En sociedad con sus hijos y su esposa, el gobernador veracruzano es propietario de Yunes Consultores S.C. y la empresa Operadora de servicios y alimentos YM con sucursales en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.
En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla. Yunes Linares es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos.
En esta lista no se enumeran las cuentas bancarias en México y en el extranjero
Omar-Yunes
Las propiedades de Omar Yunes, hijo del gobernador
Sobre los bienes inmuebles de Omar Yunes Márquez en la Ciudad de México, Reporte Índigo dio a conocer que el empresario, en cuatro años, logró adquirir inmuebles en la colonia Polanco de la Ciudad de México, de 2009 a 2012 compró un edificio, dos terrenos y un penthouse con valor de más de 30 millones de pesos.
En el reporte se informa que, de acuerdo con documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad del gobierno del Distrito Federal, la compra de los inmuebles se realizó en pocos meses.
El 14 de julio de 2011 compró un terreno de 951 m² por 14 millones de pesos, dicho predio está ubicado en Horacio 1110. El valor catastral del terreno era de 35 millones de pesos.
El 6 de septiembre de 2011 adquirió un predio en la calle Calderón de la Barca 27, de la colonia Chapultepec, Polanco; por la que pagó 10 millones cien mil pesos.
Además, compró un penthouse en Cicerón 708 de la colonia Chapultepec. El inmueble tiene una superficie de 437 m² y por él pagó 4 millones 700 mil pesos, entre otras propiedades.
La misma carpeta asegura que en una investigación “propia”, consultando el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, se obtuvo evidencia de que Omar Yunes Márquez adquirió seis propiedades adicionales a las previamente identificadas por Reporte Índigo en el año 2003. Éstas propiedades se encuentran en las calles Hegel #315 y Horacio #1119 en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Sobre el hotel boutique Brick, el 6 de mayo de 2013 se publicó en el sitio web Marcha que el entonces gobierno del Distrito Federal clausuró el exclusivo lugar, ubicado en la colonia Roma; el cual era propiedad de Miguel Ángel Yunes, mismo que se inauguró en abril de 2010 por el entonces jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
La clausura del hotel Brick fue porque, presuntamente, se mantenía operando desde su apertura bajo el tráfico de influencias, permitiéndole operar el establecimiento sin las debidas licencias de operación para la venta de bebidas alcohólicas y con las mínimas medidas de seguridad como salidas de emergencia o sin sistema de extinción de incendios. 

Pederastia, opulencia y tráfico de influencias, entre las joyas de Miguel Ángel Yunes

Fraudes por millones que hizo Yunes al frente del ISSSTE
Hay versiones en distintas fuentes que denuncian diversos fraudes de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE por más de 3 mil millones de pesos. La Carpeta Azul aporta datos de las auditorías al ISSSTE de 2008 a 2010.
El documento refiere que el 27 de mayo de 2014, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna del periódico El Financiero, señala que el 24 de octubre de 2013, la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), emitió un boletín donde notificaba que la multinacional Stryker, una de las empresas líderes en tecnología médica en el mundo, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que le permitieron ganar ilícitamente 2.1 millones de dólares.
Para evitar las demandas penales, la compañía le pagó el Gobierno de Estados Unidos más de 13 millones de dólares. En el caso de México, no se hizo nada al respecto.
De acuerdo con las SEC, entre marzo de 2004 y enero de 2007, la subsidiaria de Stryker en México hizo tres pagos a funcionarios que proveen seguridad social a los empleados de gobierno.
La SEC no identifica por nombre a la institución mexicana, pero de acuerdo con su descripción y funcionarios del gobierno actual, se trata del ISSSTE.
El periodo de sus ilegalidades, por lo tanto, se dio durante la dirección de Miguel Ángel Yunes Linares.
Al revisar la página web de transparencia del ISSSTE, Morena encontró información relacionada con la expresa Stryker y los contratos obtenidos en el periodo que Miguel Ángel Yunes se encontraba en la dirección de dicho instituto.
En el periodo que va de diciembre de 2006 a febrero de 2010 se otorgaron 60 contratos a la empresa Stryker. El monto de los mismos, asciende a 48 millones 44 mil 919 pesos.
La “Carpeta Azul” trae los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cuenta Pública 2007, en donde, mediante oficio del 11 de diciembre de 2008, el ISSSTE proporcionó la relación de cantidades pagadas en cumplimiento de sentencias en materia pensionaria de enero a diciembre de 2007, las cuales correspondieron al cumplimiento de sentencias de diferentes ejercicios.
En el análisis de la información la Auditoría observó que en 1249 juicios en cumplimiento de sentencias en materias pensionarias, de enero a diciembre del año de análisis, se pagaron 205 millones 515 mil 900 pesos.
Lo anterior cobra relevancia por el hecho de que, de las 14 personas responsables de la atención de los juicios fiscales en materia de pensiones, solamente seis contaban con el grado de licenciado en Derecho, mientras que ocho no cumplían con el perfil requerido para ocupar el cargo; lo que influyó para que el ISSSTE tuviera que pagar más de 200 millones de pesos en juicios perdidos.
Con la revisión a la base de datos proporcionada por la Subdirección de Recuperación de Crédito de la ASF, se detecta un importe de 248 millones 442 mil 900 pesos, correspondiente al saldo de 12 mil 649 créditos que se tienen registrados en cartera vigente y vencida y que fueron otorgados de 1980 a 1996, de los cuales existe el riesgo de que prescriba el derecho de cobro.
De igual forma, se detectó un importe por 287 millones 444 mil 500 pesos, correspondiente a 19 mil 534 préstamos vencidos, de los cuales, durante la gestión analizada no se realizaron las acciones administrativas y legales para su recuperación.
Como resultado de la revisión se presume un probable daño o perjuicio al Estado por un monto de 176 mil 246 pesos, por descuentos no aplicados a las facturas de los servicios de vigencia y limpieza, por inasistencias justificadas con fatigas alteradas o autorizadas por los gerentes de las unidades de venta.
De lo anterior se deriva un monto de 688 mil 600 pesos, correspondiente a penalizaciones no aplicadas a la empresa CONASEG de México S de RL de CV, por las inasistencias del personal de limpieza y vigilancia; monto que el sistema de tiendas y farmacias dejó de percibir.
Al final del expediente se hace referencia a las denuncias presentadas por Manuel Espino, ex dirigente del CEN del PAN en contra del Gobernador; la denuncia que presentaron Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez y otros, ambas querellas por enriquecimiento ilícito. Además de otras denuncias que se hicieron en su contra por otros delitos como pederastia, pornografía infantil, trata de personas, amenazas y otros.
La Carpeta cita las denuncias ante la PGR. Define que se tiene conocimiento de que la Procuraduría ha dado curso, por lo menos, a dos indagatorias en las cuales se investiga a Yunes Linares y a algunos de sus familiares en relación con actos de enriquecimiento ilícito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !

Forbes desnuda los propósitos antimexicanos de la Reforma Energética de Peña